Un Verano Junto a ti, permitirá Que mas de 5000 pelarquinos disfruten de Iloca.

Soy una niña de casa”, dice Francisca Delgado nueva Miss Fital 2012


“Soy una niña de casa”, dice Francisca Delgado Morales, la reina de la Fital 2012, quien asegura que “no fumo, no tomo y no salgo a fiestas”. Su padre trabaja en Los Ángeles y ella vive en Pelarco con su madre y tres hermanas. Es la menor de todas y, por ende, la regalona. El sábado recién pasado cumplió 19 años,, pero anduvo corriendo de un lado para otro, debido a que ese día también hizo su confirmación y participó de varias actividades relacionadas con su nueva investidura.
Pese a su corta edad, ya suma dos cetros reales, ya que en febrero pasado también se coronó “Miss Pelarco”. Por eso, ella sueña con ser como Cecilia Bolocco, aunque tiene claro que primero están sus estudios. Actualmente cursa cuarto medio en el Liceo Juan Ignacio Molina de Talca y luego quiere estudiar Publicidad.
Francisca mide un metro 71 centímetros y pesa 53 kilos. Sus ojos claros, sonrisa permanente e innegable belleza cautivaron a varios admiradores que asistieron durante la semana pasada a la Fital. Por esta razón, se sacó varias fotos y recibió varios piropos, aunque nada fuera de tono. “Es que como somos puras mujeres, ya sabemos cómo hacernos respetar hacia los hombres”, afirma con seguridad.
Lo que más le gustó durante la última edición de la feria fue la artesanía. “Yo paseaba, iba a ver a las señoras cuando estaban trabajando, haciendo sus cosas, y son súper simpáticas”, recuerda.

Me imagino que estás contenta tras tu coronación...
“Estoy muy feliz, quiero representar bien a la feria y, como soy la Miss Pelarco, representar también a la comuna de Pelarco. Yo confiaba en mis condiciones, pero también había chicas muy lindas, así que no estaba muy segura de ganar. Hasta el día de hoy no lo puedo creer”.

¿Tuviste algún problema durante la elección?
“Con las preguntas todo bien, pero pasó algo inesperado cuando estaba saludando y casi me caigo, pero pasó y nadie se dio cuenta, así que todo bien”.

Ya eres especialista en esto de ser reina...
“En `Miss Pelarco` me enseñaron mucho a caminar, al desplante y a tener más personalidad también. Fue una experiencia muy linda y fuimos de paseo a Reñaca, a Viña, para que la gente conociera Pelarco. Una gana harta personalidad haciendo eso, porque tiene que relacionarse con hartas personas”.

¿Piensas seguir participando en concursos de belleza y en actividades de modelaje?
“Sí, pero ahora quiero dedicarme al estudio. Este otro año puede ser que vuelva a inscribirme en algún otro concurso, pero hasta el momento tengo que sacar cuarto medio y después seguir estudiando, porque lo esencial de la vida es tener estudios”.

MOVILIZACIONES
Me contaste que te cambiaste de liceo porque las movilizaciones estudiantiles te dejaron sin clases...
“Estaba en el Marta Donoso y me tuve que cambiar al Juan Ignacio Molina, ya que ese colegio nunca se fue a paro. Pasaban los meses y yo estaba aburrida en la casa, no sabía qué hacer y al final decidí cambiarme de colegio... era lo mejor para no perder el año”.

O sea, tú no participaste de la toma del liceo...
“No, yo en la casa no más, tranquila”.

¿Y qué opinas del movimiento estudiantil?
“Está bien que luchen, la educación tiene que ser gratis, porque no todas las personas tienen los recursos para pagar la universidad”.

Pero no estabas de acuerdo con las tomas...
“Yo creo que hay diferentes formas para poder hacer una movilización. Cultural podría haber sido. Pero tomarse un colegio, yo creo que no, porque así nadie va a tener clases y como que están perdiendo los días al hacer esas cosas”.

VIAJAR PARA ESTUDIAR
¿Viajas todos los días para ir al liceo?
“Sí”.

¿Y es muy agotador?
“Sí, la verdad es que llegar a fin de año es muy cansador, porque levantarse todos los días temprano (a las 6 de la mañana) como que cansa un poquito”.

Daniel Giacaman Diario El Centro