Un Verano Junto a ti, permitirá Que mas de 5000 pelarquinos disfruten de Iloca.

Claudio Guajardo Oyarce: Obras No Palabras su biografía

Claudio Arturo Guajardo Oyarce, nació el 23 de noviembre de 1971. Tenía 44 años. Padre de dos hijas Aracely y Claudia Guajardo Castro. Estudió su educación media en el Colegio Integrado de Talca. Fue futbolista de profesión, ocupando el puesto de arquero en los Clubes Curicó Unido y Deportes Linares, donde culminó su exitosa carrera. Luego estudió Ingeniería en Administración Municipal en la Universidad de los Lagos. 

El año 2004 fue electo concejal por Río Claro, con la primera mayoría. El año 2008 es electo alcalde con la primera mayoría comunal y porcentualmente una de las más altas a nivel nacional. El año 2012 asume como Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Maule por dos años. A fines de ese mismo año es reelecto nuevamente alcalde. Hoy postulaba a su tercer período como alcalde. Durante su mandato edilicio y tras el terremoto, Río Claro pasó a transformarse en una de las comunas rurales más modernas de la Región del Maule. Fue la primera comuna en reconstruirse tras el terremoto, se construyó un moderno estadio, se remodeló la principal avenida del pueblo, se pavimentaron decenas de kilómetros, se construyó un moderno Parque Alameda con más de 20 mil 500 metros cuadrados y 4 mil de áreas verdes, con un anfiteatro para 600 personas, canchas de pasto sintético (en construcción) y juegos infantiles. 
La cultura y la educación también fueron relevantes durante su gestión. Construyó una moderna biblioteca que inauguró junto a la Presidenta Michelle Bachelet e implementó transporte escolar gratuito para todos los niños de la comuna que lo necesitaran, siendo este su proyecto más atesorado, por la importancia que le asignaba a la educación como la mejor herramienta para superar la pobreza. Fue el gestor intelectual de asociar la imagen de Cumpeo al personaje Condorito, para potenciar el turismo y desarrollo del comercio local. Los proyectos que tenía en cartera para su nuevo período, comprendían la construcción de un nuevo Cesfam, la edificación de un nuevo liceo, la instalación de una sucursal del BancoEstado, la cual se materializará antes de fin de año, entre otros múltiples proyectos de desarrollo para la comuna, con los que pretendía transformar a Río Claro, en la comuna rural más moderna de la región del Maule.