Un Verano Junto a ti, permitirá Que mas de 5000 pelarquinos disfruten de Iloca.

“Santiago Gutiérrez” 43 años sirviendo a educación y unión de El Manzano.

Durante este jueves el Director de la Escuela El Manzano, Sr Santiago Gutiérrez, trasformo su establecimiento en una fiesta, donde los hombres y mujeres de esta tierra, con hijos o no estudiando en la escuela, tuvieron la invitación a ser parte de la celebración del día del trabajo, reconociendo en ellos el esfuerzo para hacer de sus hijos y familias un lugar de amor y futuro próspero. 
Con sus ojos llenos de lágrimas recordó a los niños que deben valorar el trabajo de sus padres, que el levantarse temprano es para que ellos el día de mañana cuenten con un mejor futuro, reconociendo además el esfuerzo de la mujer, sobre todo la de campo, que con el doble de sacrificio y muchas veces poco valorada en sus quehaceres hace que sus hijos salgan adelante. Quisimos conocer más de este hombre, quien ha buscado apoyos para lograr beneficios para sus alumnos y vecinos, que con 43 años de trabajo sigue luchando para entregar mejor educación a sus niños. 
¿Cuantos años realizando esta actividad?
 Llevamos 15 años, las primeras veces salíamos a la comunidad a felicitar a cualquier persona que veíamos en el sector, eso duro 4 a 5 años, después empezamos a visitar las empresas, con una recepción espectacular los empresarios y trabajadores paraban la tarde y compartíamos asado con ellos, esto tiene un fin netamente educativo que es que el niño valore y aprecie el valor del trabajo, para que vean como sus padres se sacrifican por darle lo mejor a ellos. 

El Trabajo de la mujer? 
Una cosa que todo el mundo sabe, las mamas, las que tienen hijos, las que están casadas, tienen el mismo quehacer todos los días, levantarse muy temprano, hacer camas, lavar la ropa, preocuparse de la salud, la educación, pero hay una cosa que es común, que ni sus maridos, ni sus hijos hacen. Que es decirle, gracias mama, gracias mujer por lo que tú haces, es tanto el esfuerzo y tan pocas veces que somos capaces de reconocerlo. Llevo 43 años en la comunidad y en mi oficina, yo trato de ser lo más modesto posible, cuantas veces he recibido a mamas, es feo que lo diga, “Don Santiago; tiene $2000 pesos para comprar el pan de hoy, Don Santiago tengo problemas con mi marido y muchos otros problemas y yo conociendo todas estas vivencias, mi único sentimiento es de alegría, antes la pobreza era extrema, hoy veo los hijos de estas familias, hoy todos bien vestidos, bien educados, se ha mejorado las condiciones de vida en este sector. 
Superar los 300 puntos en el SIMCE? 
 Estoy más que contento, creo que esto es un trabajo grande que se realizó, yo sabía que ese curso iba a dar un buen simce, porque ese curso era un muy buen kínder, un excelente primero, segundo y tercer año, no esperaba tanto como lo que obtuvieron, pero en este mundo en que siempre las comparaciones son odiosas, yo estoy muy feliz con el puntaje que obtuvo esta escuela. 
Baja de alumnos a pesar del simce? 
 La verdad, es una cosa natural, tenemos pocos alumnos, si solo tuviéramos los niños de la comunidad no alcanzaríamos a tener 40 alumnos, el resto viene desde Pelarco y otros sectores, de verdad es una preocupación tremenda no tener niños, el alcalde hizo un llamado a ponerse en campaña para tener hijos, yo creo que es muy válido lo que se pide, tantos años que costo tener este edificio después de estar en una casa patronal con piso roto, con ratones y todo y lograr este edificio y ver que tengamos pocos alumnos causa dolor. 
El Trabajo en conjunto con las autoridades? 
 Esta escuela es bendecida por Dios, porque nunca hemos tenido un problema con los alcaldes siempre un apoyo incondicional, mas ahora con Bernardo, uno sabe que sea lo que sea, va hacer respaldado, aquí la convivencia es de verdad, la convivencia es el punto de partida y el motor para el trabajo de los profesores y con los apoderados, ellos me dicen que vamos hacer, lo coordinamos y todo funciona por su compromiso, esfuerzo y cariño con nuestra escuela, cada uno sabe lo que tiene que hacer, hay responsables para cada cosa de esta actividad que estamos llevando a cabo. 
Cuál es su sueño para el día en que no este? 
 Hay me pega muy de cerca! Yo quiero que esta escuela siga, que los profesores sigan siendo los mismos y los que vengan sean aún mejores que los que hay y que tengan un director que sea 10.000 veces mejor que yo, comprensivo, amable, que difunda amor, consenso, acuerdos, que es la única forma de trabajar, de trabajar con el corazón. Ese es mi sueño que sigamos subiendo los puntajes. 
Ultimo día como director que diría? 
 Lloraría, no hallaría que decir, que los quiero, que dios los bendiga, que les vaya bien, que tengan salud, que sea lo mejor.