Un Verano Junto a ti, permitirá Que mas de 5000 pelarquinos disfruten de Iloca.

Exitosa Gira técnica de usuarios de Prodesal y concejales a la IV región.

Durante 4 días los concejales de nuestra comuna tuvieran la oportunidad única de acompañar y conocer nuevas y exitosas experiencias de riegos en la IV Región lugar donde el agua es escasa y se aprovecha de la mejor forma, para el riego de pequeñas superficies de cultivos de papas y hortalizas, es así como se visitó el sector de quebrada de Talca, un sector al interior del valle del Elqui en que Don Hugo Barahona, un pequeño agricultor, con el apoyo de INDAP ha podido levantar cultivo de hortalizas, frutales y otros, a través de un sofisticado sistema de paneles solares que con su energía, suben el agua a un pequeño tranque de acumulación sobre el cerro y desde ese lugar con la presión baja para pasar por filtros, añadir fertilizantes y llegar a sus plantaciones, un éxito para personas que no cuentan con agua por canales y donde la lluvia no supera los 40 MM al año. 

Verónica Rojas: “creo que nosotros hoy en términos de agua estamos en la gloria, Don Hugo sin tener una gota de agua y con un apoyo enorme de INDAP ha podido implementar tecnología en riego, el un hombre de la tercera edad es un ejemplo para nosotros, en Pelarco tenemos agua pero debemos recoger todas estas experiencias para el futuro”. 

Las visitan no concluyeron hay ya que también se visitó en la comuna de vicuña el Banco de Germoplasma o banco de semillas, lugar donde se albergan más de 800 variedades de cultivos chilenos y se guardan como parte del patrimonio del país, nuestros usuario de Prodesal pudieron conocer este lugar y adquirir los conocimientos necesarios para un correcto uso de las semillas, su conservación y su propagación. 

Camilo Fuentes; “ha sido muy provecho para nuestros agricultores, las personas que nos han explicado el tema de las semillas nos han traspasado sus conocimientos, yo le consulte a las personas acá, cuando saca las semillas como conservarlas informándonos que no es bueno dejarlas al sol directo”. 

La Familia Yáñez en el sector de Pan de Azúcar nos abrió las puertas de su trabajo, 3 hermanos y un padre que reunidos en el trabajo agrícola han podido tener sus cultivos tras recibir el apoyo de INDAP y con su esfuerzo han construido uno de los primeros tranques asociativos que les permiten la acumulación de agua para a través de 4 horas de riego dos veces por semana y turnándose poder regar sus cultivos, generando de esta forma la agricultura familiar campesina. 
Rolando Gonzalez; “los que hemos podido presenciar esto, nos hemos llevado una sorpresa como usan el agua tan eficientemente, es un recurso escaso acá en comparación a nuestra región, aquí con un pequeño caudal la juntan en un tranque y en forma asociativa la ocupan, ahora ya nos vamos contentos y agradecidos por estos conocimientos que nos han entregado ahora a trabajar incentivar a nuestros agricultores a seguir estas tecnologías”. 

INDAD de la Región de Coquimbo; ha trabajado junto a sus profesionales insistentemente en poder generar proyectos de riego para sus pequeños agricultores, definiendo esto como una política de hacer más eficiente el recurso Hídrico. 

Elizabeth Orellana; “aquí la prioridad es el agua es un recurso escaso, pero me impacta como sus cultivos crecen con esta tecnología, que ha implementado la familia Yáñez Castillo, es una tremenda solución que han desarrollado para hacer crecer su previo agrícola”. 

La Gira Técnica de Prodesal al igual que otras permite a los usuarios que tienen la oportunidad de salir, adquirir conocimientos y ser vanguardistas en las nuevas técnicas que se implementan para mejorar la agricultura del país. 

Por su parte el director de INDAP de la IV Región; Diego Peralta, director regional de INDAP Coquimbo expresó que “es muy importante para nuestra institución dar a conocer experiencias exitosas de nuestros usuarios, quienes pese a condiciones adversas, especialmente la sequía, han podido salir adelante y seguir desarrollar sus producciones”. 

INIA INTIHUASI con sus estaciones experimentales quienes desarrollan un trabajo de valor incalculable, El trabajo del Centro Regional está orientado a hacer de la producción agropecuaria una actividad sustentable, adaptada a las condiciones socioeconómicas de sus productores y agroecológicas de su ambiente. 

Verónica Guajardo; Jefe técnico del Prodesal Pelarco, durante la visita señalo “el objetivo de la gira es dar a conocer a nuestros agricultores otras realidades productivas, donde destacan el gran valor del agua para la producción, evidenciando el trabajo que se realiza en esta zona con respecto a la eficiencia del recurso hídrico. Nosotros tenemos mucha agua, por eso no la valoramos como lo hacen aquí”.