Un Verano Junto a ti, permitirá Que mas de 5000 pelarquinos disfruten de Iloca.

AGRICULTORES DE PELARCO VISITAN EXPERIENCIAS DE RIEGO CON ESCACEZ HIDRICA EN LA IV REGION

Un grupo de 21 pequeños productores del programa PRODESAL INDAP Pelarco, visitan por estos días experiencias exitosas de riego agrícola de la Región de Coquimbo, agricultores que han sido apoyados por INDAP en sus técnicas de riego, con lo que han optimizado el uso del recurso hídrico, mejorando sus niveles de productividad y comercialización de los productos. La gira técnica, que cuenta además con la participación del equipo del Área INDAP La Serena, ha permitido que los agricultores de Pelarco, conozcan la realidad de Hugo Barahona, quien contado con el apoyo de INDAP ha tecnificado el riego en su terreno, por medio de un pozo profundo donde se extrae el agua con una bomba abastecida eléctricamente con paneles solares y acumuladas en un tranque en altura, que otorga la presión adecuada para el sistema de riego por goteo del cultivo de habas y hortalizas, haciendo de su producción totalmente sustentable y autónoma ya que su dueño solo debe programar el uso de la implementación cofinanciada en un 90% por INDAP. Durante el jueves, fue el turno de la visita técnica a agricultores del sector de Pan de Azúcar, Coquimbo. Donde conocieron experiencias de riego por asociatividad, quienes cofinanciados por el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario han construido tranques de una capacidad sobre los 100.000 litros de acumulación de agua. 

Verónica Guajardo; Jefe técnico del Prodesal Pelarco, durante la visita señalo “el objetivo de la gira es dar a conocer a nuestros agricultores otras realidades productivas, donde destacan el gran valor del agua para la producción, evidenciando el trabajo que se realiza en esta zona con respecto a la eficiencia del recurso hídrico. Nosotros tenemos mucha agua, por eso no la valoramos como lo hacen aquí”. 

Diego Peralta, director regional de INDAP Coquimbo expresó que “es muy importante para nuestra institución dar a conocer experiencias exitosas de nuestros usuarios, quienes pese a condiciones adversas, especialmente la sequia, han podido salir adelante y seguir desarrollar sus producciones”. 

La gira técnica cuenta con la presencia de los concejales, Elizabeth Orellana, Verónica Rojas, Rolando González y Camilo Fuentes, quienes se han mostrado altamente inmersos en la deficiencia hídrica que está comenzando a presentando nuestra comuna para los productores agrícolas, es por ello que han querido participar y aprender nuevas técnicas para fortalecer la agricultura familiar campesina de Pelarco.