Un Verano Junto a ti, permitirá Que mas de 5000 pelarquinos disfruten de Iloca.

PELARCO INVITA


La comuna de Pelarco, está ubicada en la Región del Maule, Chile, a 26 kilómetros al nororiente de la capital Regional Talca, en la zona precordillerana. El vocablo Pelarco significa ¨ AGUA DE ESCARCHA¨. Su raíz, son las palabras ¨piliñ¨ cuyo significado es helada o escarcha y ¨co¨ que significa agua, ahora españolizado en PELARCO.

El 22 de Diciembre de 1.891, el Presidente Don Jorge Montt Álvarez, dicta el Decreto Nº 2.297 en que se consagra a esta Doctrina como Parroquia y como comuna, creándose el Municipio de Pelarco, a través del Ministerio del Interior de la época.

Este año 2005 mediante Decreto Alcaldicio Nº 541, del 16 de Septiembre del 2005, el Concejo municipal en sesión ordinaria Nº 16, de fecha 27 de Julio y de acuerdo a las facultades que confiere la Ley Nº 18.695 de 1988, Orgánica Constitucional de Municipalidades, El Ilustrísimo Alcalde Don Alfredo Pérez Leiva, Decreta como nueva fecha Aniversario de Pelarco, el día 22 de Noviembre de cada año.

PELARCO, SE EMPLAZA EN LA precordillera maulina, SIENDO SUS LIMITES ADMINISTRATIVOS AL NORTE CON LA COMUNA DE RÍO CLARO, AL SUR Y SUR OESTE CON LA COMUNA DE SAN CLEMENTE, AL SUR OESTE CON LA COMUNA DE TALCA Y POR EL OESTE Y NOROESTE CON LA COMUNA DE SAN RAFAEL.
PELARCO CUENTA CON UN A SUPERFICIE DE 365 Km. 2 DE SUPERFICIE CON 36.500 HECTÁREAS.

La primera autoridad en Pelarco, es elegida por los habitantes de esta, a través de sufragios municipales cada 4 años, actualmente el alcalde es el señor Alfredo Pérez Leiva.

Pelarco te invita a rescatar las actividades culturales y de chilenidad, en pelarco, se vive el rodeo, tradicionales carreras a la chilena, carreras de galgos, actividades folclóricas y costumbristas, actividades que reúnen a los pelarquinos y visitantes, quienes se contagian fácilmente con la alegría de vivir en el campo, lugares para disfrutar de lo nuestro, del chancho en piedra, de la empanadas, del buen vino, de los cuentos y leyendas, todo un patrimonio vivo. En Pelarco al contrario de su nombre, descubrirás la calidez de su gente, el encuentro con las más típicas tradiciones, un lugar privilegiado para descansar y para encantarnos con la belleza de lo simple.
Pelarco invita….