Hoy, por la tarde, se realizó en las dependencias de la Gobernación de Talca, una reunión con los Comités de Operaciones de Emergencia, COE, con Armando Leppe, Encargado de Planificación y Desarrollo, como representante del Gobernador de Talca; Soledad Acuña y Guillermo Aravena como Encargados de Emergencia de la Gobernación; Carlos Bernales, Director de la ONEMI, y representantes de los municipios de la provincia.
La reunión buscaba informar, capacitar y coordinar, con las comunas de la provincia acciones de prevención y entregar información tanto de los planes de emergencia, como de la utilización de equipos, canales de comunicación para solicitar recursos por emergencias a ONEMI, entre otros.
Asimismo, se le informó a los funcionarios municipales que se debe constar con un "Stock Crítico de Emergencia", que permitan atender tempranamente a la población afectada por eventos de origen natural o provocados por el hombre.
Se entregó documentación para que en cada municipio se considere como amenazas: posibles sismos y tsunamis; erupciones volcánicas; precipitaciones y viento; nieve; incendios estructurales y forestales; ruptura de matrices o fallas de plantas de tratamiento; materiales peligrosos, etc. Esto con el fin de que cada comuna determine sus propias necesidades y planes de prevención.
ONEMI ofreció capacitación, ejercicios preventivos en terreno, y les recordó a los asistentes que en los establecimientos educativos deben existir los Comité Escolares de Prevención, para que realicen planes que permitan reaccionar rápidamente frente a una emergencia.