Era una fría tarde pero la Medialuna Monumental de Rancagua estaba a máxima capacidad. Es que la tarde de ayer culminó el 66º Campeonato Nacional de Rodeo Chileno donde Eduardo Tamayo y Juan Carlos Loaiza en Dulzura y Delicada con 38 puntos buenos, se coronaron como los campeones de la jornada y, además, consiguieron su sexto título en este tipo de competencias.
Desde pasadas las 14 horas se inició la gran final con las mejores colleras que se dieron cita en la arena rancagüina, para junto a sus ejemplares poder sumar y así llegar al cuarto animal con opciones de avanzar.
En el arranque, varios binomios lograron sumar interesantes 8 positivos para pasar arriba en la serie, entre ellos, los jinetes regionales Diego Pacheco y Tomás Meza pero, con 11 puntos sorprendieron los multicampeones de Chile Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo en Dulzura y Delicada.
Los que han festejado ya en cinco ocasiones en Rancagua, pasaban arriba superando a los ex campeones de Chile Gustavo Valdebenito y Luis Fernando Corvalán en Compadre y Quitralco con 10.
En el segundo animal, los valdivianos sumaron 7 para quedar con 18 igualando a los talquinos Manuel Muñoz y Rufino Hernández en Amalia y Campanario II pero, uno bajo la collera de Malleco que marcaba 19.
Ya, cuando la jornada comenzaba a definirse, los de Santa Isabel anotaron una carrera perfecta (13 puntos) en el tercer animal y sumando 31, pasaban arriba. Detrás, para definir en el cuarto animal aparecían Valdebenito y Corvalán sumaron 11 para quedar en 30. Además, Fernando Alcalde y Fernando Quezada de Valdivia en Maitencillo y Precio Mio quedaron con 27. A la postre, entre los tres se definió al campeón.
A las 18.55 horas se comenzó a correr el último toro. Felipe González y José Rojas de Cuncumén, ingresaron con 23 pero tras sumar uno en el apiñadero, en la primera atajada no sumaron y de inmediato quedaron descartados.
Ahí, Loaiza y Tamayo (con 31) iniciaron su últimas tres atajadas con Lalo Tamayo que no marcó. Enseguida, Loaiza se cuadró con tres y su compañero anotó tres para sumar siete y llegar a 38.
Así, la mesa quedaba servida para los integrantes del criadero Peleco Gustavo Valdebenito y Luis Corvalán que (con 30), realizaron una carrera no satisfactoria. Los ejemplares Compadre y Quitralco no pudieron marcar lo necesario y Santa Isabel nuevamente se abrazaron en la arena rancagüina (11+7+13+7).
Cabe consignar que el tercer lugar, fue para la collera de Valdivia, Fernando Alcalde y José Fernando Quezada en Maitencillo y Precio Mio que sumaron 30 puntos (7+8+12+3).
Tras la gran final, Eduardo Tamayo expresó que como dupla estamos “muy felices, pensábamos que le faltaba un año a la yegua pero se dio antes”. A su vez, Lalo comentó que “ojalá (con Loaiza) podemos correr un par de años más”.
Finalmente, Juan Carlos Loaiza dijo estar “feliz, los números no importan y ahora vamos a disfrutar”.