Esta gira se enmarca dentro de actividades que se realizan con agricultores del programa Prodesal (convenio Indap - I. Municipalidad de Pelarco) con el objetivo de rescatar tecnologías aplicables a nuestra realidad. El Bus con capacidad para 44 pasajeros fue financiado en su totalidad por El Alcalde de la I. Municipalidad de Pelarco Don Bernardo Vásquez Bobadilla, La actividad se inició el 24 de marzo a las 06:00 horas con salida desde la Plaza de Pelarco, a las 17:00 horas se llegó a Malargüe en donde fueron recibidos por profesionales de la oficina de promoción económica de Malargüe, dependiente de la I. Municipalidad de Malargüe, Argentina. La primera actividad fue conocer el Albergue Municipal, en donde la delegación pernoctaría por los días que durara la gira. Posteriormente, visitaron el Planetario, lugar en donde se observaron distribución del cosmos, rayos cósmicos, etc..
Posteriormente, se visto un agricultor que desarrollaba la actividad ganadera Caprina (Sr. Eleuterio Lineros) y de cultivos, principalmente papas. (La ganadería caprina es la principal actividad que se desarrolla en Malargüe, y en agricultura tradicional el cultivo de papa, principalmente para semilla). Posteriormente, viajaron al albergue Municipal en donde se almorzó Chivos asados.
Una vez terminado el almuerzo, visitamos una empresa denominada Triunfo Seguro que se dedica al cultivo de Álamos para madera (molda dientes, palos de fósforos, etc…), cultivo de frambuesas y producción de papas semilla. Una vez terminada esta actividad se dio tarde libre para recorrer el centro de Malargüe y comprar suvenires, aproximadamente, a las 10:00 horas, se visitó el Club Volantes Unidos en donde se compartió un asado de vacuno.
Luego se visitó el matadero Municipal, lugar en donde se procesa la producción de chivos existente en Malargüe, y por ultimo nos trasladamos a Incubadora empresas, que son emprendimientos pero supervisados por la Municipalidad, existen 3 áreas, textil, apícola y elaboración de cervezas artesanales, la idea principal de esta medida es otorgar trabajo remunerado a las personas que obtienen proyectos, pero supervisado por el Municipio, a la vez que están constantemente capacitándose y la venta de sus productos (que son de calidad) son comercializados en los propios departamentos municipales (salud, educación, etc…) y a la vez se buscan nuevos nichos de mercados.