La Comisión Regional de Lactancia Materna direccionada por la Seremi de Salud realiza actividades de difusión y capacitación durante todo el año, pero especialmente durante el mes de agosto en el cual se celebra la “SEMANA INTERNACIONAL DE LA LACTANCIA“.
La actividad comunicacional masiva para la promoción de la lactancia materna tiene como slogan “Apoyo a las madres que amamantan: ¡cercano, continuo y oportuno! y está enfocada al grupo objetivo de mujeres embarazadas y madres de recién nacidos.
En las actividades se indica que “Alimentar a tu hijo exclusivamente con leche materna sus primeros 6 meses de vida tiene muchos beneficios tanto para él, como para ti y puedes prolongar hasta los dos años. Solo tú le puedes dar lo que necesita.”
Antecedentes
Los niños amamantados tienen menor riesgo de enfermar de diarrea, e infecciones respiratorias. Disminuye las enfermedades crónicas a largo plazo (hipertensión, diabetes y algunos tipos de cáncer). Favorece el crecimiento y desarrollo intelectual del niño, previene del desarrollo de alergias y el síndrome de muerte súbita del lactante. Reduce el riesgo de obesidad en la infancia y en la vida adulta.
Fortalece el vínculo afectivo entre la madre y el bebé. Se evita un gasto innecesario de dinero al comprar fórmulas lácteas.
El amamantamiento aumenta el vínculo afectivo entre madre e hijo, reduciendo el maltrato y la posibilidad de abandono en los niños, reduce la depresión postparto y mejora la autoestima de las mujeres.