Un Verano Junto a ti, permitirá Que mas de 5000 pelarquinos disfruten de Iloca.

Columna: Las responsabilidades de la nueva generación.


Galopando como decimos en el campo, se acercan las elecciones Municipales 2012, ante un panorama nuevo que nos proporciona la ley de inscripción automática y voto voluntario. Cada día que pasa, se nos acerca el minuto ciudadano en el cual más de 12 millones de potenciales electores deberán decidir qué es lo más importante para ellos. Hemos reiterado en columnas anteriores, la importancia del surgimiento de nuevos líderes, los jóvenes conductores de la revolución por la educación, lograron atraer y comprometer en sus demandas a miles de hombres y mujeres que ya se habían olvidado de reclamar en los espacios públicos por sus demandas y sus derechos. Cerca de 9 meses mantuvieron en jaque a las autoridades, pasando por cambios de 2 Ministros de Educación, de basta y reconocida experiencia, pero que no sintonizaron con las demandas estudiantiles, y aquí subyace la importancia de estos nuevos y potenciales electores, sentaron las bases para cambiar no solo el discurso político sino además del poder y la influencia decisiva que van a tener los que no adscriben a partidos políticos, ni participaban de estas justas ciudadanas, pero que si, demostraron un claro interés por producir cambios en el manejo de las políticas públicas, en educación, en equidad social, y en otros temas, que no siendo suficientemente manifestados , pero que subyacen en el consiente social colectivo.
Los jóvenes emergen como actores importantes a considerar, además de que exista una verdadera participación ciudadana establecida en la ley sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, que crea los Consejos Comunales de Organizaciones de la sociedad Civil, organismo desconocido por las organizaciones sociales, que aunque con poca vinculación con las decisiones son un paso importante de participación.
En este contexto, el voto juvenil, es decisivo, tienen en sus manos el instrumento que puede cambiar la fisonomía del país, en el cual la participación ciudadana, sea el eje que impulse las políticas locales, y que verdaderamente represente el sentir de la ciudadanía. En Pelarco, hoy emergen figuras nuevas, líderes innatos que estaban en incubación, con ideas y proyectos que tienden a satisfacer las necesidades reales de la gente, con programas claros, en el cual el desarrollo de las organizaciones sociales tienen un lugar importante, ellos emergen como un actor importante y decisivo de los cambios requeridos, influyentes en las políticas municipales, más que un problema, de adaptación social, deben ser mirados como actores con fisonomía, intereses y estilos propios. Esto obligará y tal como lo plantea Carlos Verdugo Isabel Pino, Felipe González, Mario Contreras, Víctor Arce, entre otros a crear proyectos y programas públicos orientados a la incorporación social, económica, política, y cultural. El Municipio por lo tanto, debe dar un vuelco en sus políticas de juventud, para constituirse en el espacio de realización y representación de las nuevas generaciones emprendedoras….
POR LO TANTO, TU VOTO JOVEN ES IMPORTANTE, ES EL ESPACIO PARA DECIDIR QUIENES CONDUCIRAN E IMPULSARAN ESTOS CAMBIOS.