Un Verano Junto a ti, permitirá Que mas de 5000 pelarquinos disfruten de Iloca.

Ana Maria Monsalve; segunda parte de su entrevista.

• Si usted ve que en los predios agrícolas de Pelarco no se respetan los derechos laborales de los trabajadores, usted denuncia esto a la inspección del trabajo o calla para que las personas no pierdan el trabajo? muy buena la pregunta, ya que el miedo de perder un trabajo en lo predios agrícolas de Pelarco o cualquier pueblo chico la gente siente mucho miedo ya que la gente no tiene idea que están protegidos por las leyes laborales como ente, por eso hay que dar a conocer que no son esclavos ni peones de los Sres. dueños de los predios, hay muy poca gente que está con contrato ya que todos trabajan a trato, y hay que difundir por algún medio de prensa las anomalías que están sucediendo y que si hay que denunciar ante la inspección del trabajo hay que hacerlo pero con pruebas que los respalde.

• Que opina de consejo municipal actual, que es un consejo municipal activo, y quien diría a su juicio no es un concejal que aporte a la Comuna? Mira tu sabes que la Municipalidad la encabeza su Alcalde con sus concejales, que son elegidos por votación por el pueblo democráticamente, con la esperanza de que las cosas cambien para bien, pero con los años se dan cuenta que para obtener votos mienten, prometen y no cumplen, ahora que se den falsas esperanzas eso siempre sucede, lo peor que yo veo que cada uno tira para su lado en que sentido, en el sector que viven, hay que ser neutro dentro de Pelarco ya que después se olvidan de los sectores más apartados y donde mas los necesitan, para mi, hay que tener vocación y llegada, no por el ego ni el dinero.

• En carencias de los niños de Pelarco vemos la escasa educación o lo precaria de esta, que haría para dar una solución de raíz a esto? Con los niños de Pelarco, en la parte educación no ha cambiado nada, yo cuando llegué a Pelarco tuve a mis dos hijos, cuando todavía funcionaba en las casas de San Francisco, el Director en esos años era el Sr. López, ví y viví muchas irregularidades ya que a los niños les pegaban y los castigaban como si fuera un orfanato, esto te lo digo ya que mi hijo una profesora que ya está jubilada le pegó una bofeteada en su cara y yo no aguante, pasamos al edificio maravilloso que ahora es el Liceo de Pelarco, pero las cosas siguieron igual, no había incentivo de los profesores hacia los niños, la educación pésima, yo fui Presidenta del Centro Gral. de Padres y Apoderados por dos años, trabajé junto a todos los apoderados de ésa época, les saqué Personalidad Jurídica, compré instrumentos musicales para la banda y el Estandarte que ahora después de tantos años está funcionando. Yo cambiaría el Liceo Humanista a un Liceo técnico ya que algunos tienen los medios de seguir en Talca pero otros quedan en Pelarco y que lindo sería que de las nuevas generaciones se formen Industrias y que no emigren a otras ciudades.

• Tres ideas para Pelarco, que a su juicio cambiarían la cara a la Comuna? Para Pelarco uno tiene muchas ideas, una de éstas sería incrementar el turismo, ya que hay muchas partes donde visitar, pero sin fines de lucros, poner en marcha Proyectos buenos para la Juventud ya que las generaciones van cambiando, incentivar a esta nueva generación, ya que el deporte es algo que los tiene con la mente ocupada, talleres de teatro, pero empecemos por la juventud ya que Pelarco es muy bonito en Verano hay muchas actividades, pero en Invierno nos cambia la cara y te lo digo ya que yo viví en carne propia todo lo que estoy hablando, porque es aburrido, se cierra la Municipalidad a las 17 horas y queda la plaza vacía, y no hay más actividades.

• Usted renunciaría a la dieta que le paga el municipio y lo haría de forma voluntaria? Por supuesto, que renunciaría y lo haría en forma voluntaria ya que ésto que estoy hablando se hace de corazón, ya que todo tiene que ser innato el ser un servidor público no se hace sino que se nace, yo he sido una persona que me gusta ayudar, lo llevo en la sangre por parte de mi familia ya que mi madre tuvo colegio en santiago y no se hizo rica, mis hermanas como Lucy que vive en Lihueno trabajó por años junto a su marido por la comunidad y mis hermanas que viven en el Caracol del Castillo, ayudan a las personas que llegan a la casa por su salud sin cobrar eso es de corazón

• Que le diría a la gente de la comuna si las elecciones fueran este domingo? A todas las personas, adultas y jóvenes que me conocen, y que tienen derecho a votar en éstas elecciones, yo Ana Maria Monsalve, que soy una de las candidatas de mi comuna Pelarco, con todo mi corazón, no prometo cosas que no voy a cumplir, sino que las cosas se hacen, de alguna u otra forma, responderé y daré de lo más profundo de mi ser, así como años atrás, sigo y seguiré siendo la misma, no cambiaré y la prueba está ya que cuando trabajé en la Municipalidad con uniforme y en la calle con jeans, nunca dejé de mirarlos ni saludarlos, se los digo de todo corazón y así como es mi slogan "AHORA O NUNCA", GRACIAS.