Un Verano Junto a ti, permitirá Que mas de 5000 pelarquinos disfruten de Iloca.

Teatro "El velorio del Angelito" este sábado a las 19 hrs en Pelarco

“El velorio del Angelito”, unipersonal de la actriz maulina Constanza Pérez. La función es gratuita y está destinada a todo espectador y se desarrollará posterior a las clases de la compañía francesa en Liceo de Pelarco a las 19 Horas. Este montaje corresponde a una trilogía de unipersonales desarrollados por Constanza Pérez. “El velorio del angelito”, El monólogo “Dejo mis zapatos en el riel” y “El corrido de la Guadalupe del Carmen”.

Esta obra tiene como objetivo rescatar y difundir el ritual del “Velorio de angelito”, que es parte de las tradiciones campesinas y pertenece a la memoria colectiva de los chilenos. El montaje revalora la idiosincrasia rural y las da a conocer a las nuevas generaciones.

Fue ganador del proyecto Fondart regional 2001 y tiene su origen en una investigación realizada en comunas rurales de la Región del Maule y asesorado por la investigadora de cultura tradicional, Patricia Chavarría. “El velorio del angelito” es un montaje teatral (unipersonal) que tomó como base los cantos ocupados durante la celebración del ritual dando origen al texto dramático. Las Décimas y cuartetas “Salutación y Despedimento” tienen como fin buscar el consuelo de la familia.