Un Verano Junto a ti, permitirá Que mas de 5000 pelarquinos disfruten de Iloca.

Pelarquinos recorrieron calles de colina en Fiesta del Cuasimodo.

Este domingo el Alcalde Bernardo Vásquez, Junto a los concejales Elizabeth Orellana y Camilo Fuentes, además de la agrupación “Amigos Conservando Tradiciones”, tuvieron la oportunidad única de participación en la tradicional fiesta de cuasimodo, por cierto el más grande de Chile. “Para nosotros como Pelarquinos realmente es una emoción estar aquí viviendo una tradición tan colonial y preciosa como es el Cuasimono y la verdad es que la cantidad de cuasimodistas es impresionante, más de 2 mil”, comentó el alcalde de Pelarco Bernardo Vásquez, refiriéndose al Cuasimodo de Colina. El objetivo de la fiesta es llevar la comunión a los enfermos hasta sus hogares, acompañados de jinetes que brindan seguridad y protegen a “Cristo Sacramentado”, quien llega hasta los lugares más apartados de la comuna y se realiza el primer domingo después de Semana Santa y es esperado por miles de fieles. “Nosotros vinimos para ver cómo se efectúa este gran Cuasimodo que es algo tan tradicional a nivel nacional y para replicarlo en la comuna de Pelarco que es lo que realmente nosotros queremos”, aseguró Vásquez. 

De Pelarco asistieron 30 cuasimodistas que junto con los jinetes de la localidad, recorrieron las calles, visitando distintos hogares de la zona. “Partimos a las 7.00 de la mañana desde la parroquia Inmaculada Concepción que está ubicada al centro de la comuna y hemos ido por diferentes partes. Los cuasimodistas están andando a caballo junto al padre y visitando a los enfermos”, señaló el alcalde de Colina, Mario Olavarría. Cabe mencionar que la actividad es muy propia de la zona y por la cantidad de jinetes es considerada una de las más grandes de Chile, además se suma que la mayoría asiste en caballo a diferencia de otras ciudades del país donde las personas llegan en automóviles y bicicletas. “Estar montado en el caballo y estar recorriendo casi todo un día es precioso, el tema religioso es muy significativo”, comentó uno de los cuasimodistas de Pelarco, Ricardo Gómez. En la oportunidad, la gente salió a la calle para ver el carruaje donde va el cura párroco de la comuna, convirtiéndose la actividad cada año en parte del patrimonio de Colina y orgullo de su tierra. 

El origen de Cuasimodo nace en época de la Colonia a raíz de los múltiples asaltos que era objeto el cura, quien llevaba objetos de valor. Quasimodo al modo de “Quasi modo geniti infantes…” (como niños recién nacidos…), dice el texto latino de la antífona introductoria del segundo Domingo de Pascua de Resurrección; de allí surge el nombre de la celebración en el mundo católico: la fiesta de Cuasimodo. Esta singular expresión de la piedad popular, proviene de una disposición establecida en el Concilio de Trento, de comulgar una vez al año, en Pascua de Resurrección. Con este objeto, el sacerdote lleva la comunión a los enfermos, acompañado por huasos a caballo vestidos con esclavina y pañuelo, en un ambiente de devoción y alegría. Carolina Rojas Visita La invitación a participar en el Cuasimodo se originó cuando un grupo de cuasimodistas de Colina visitó Pelarco en la celebración de la Virgen del Carmen. “Encuentro fantástico que vengan y que corran junto a nosotros y esperamos nuevamente ir a la procesión de la Virgen del Carmen para el 16 de julio allá en Pelarco que es una fiesta allá muy grande”, aseguró el alcalde de Colina, Mario Olavarría.