Un Verano Junto a ti, permitirá Que mas de 5000 pelarquinos disfruten de Iloca.

Andrés Bravo llama a defender el recurso hídrico del Maule


El conflicto reciente entre los regantes y Endesa por el uso del agua embalsada en la Laguna del Maule, llevó a que diferentes agrupaciones de canalistas, agricultores y personas que desarrollan actividades que subsisten gracias al recurso hídrico se organizaran para conformar un frente que equilibre los intereses económicos de las empresas que extraen el vital elemento para la generación de energía.

Bajo el nombre “Movimiento en Maule por su Agua”, organizaciones de regantes, juntas de vigilancia, asociaciones de canalistas y municipios, entre otros, convergen para crear un referente que aglutine a la mayor cantidad de habitantes de la región, para lo cual están preparando un lanzamiento masivo que se efectuará el próximo sábado 7 de julio en la medialuna municipal de San Clemente.
El presidente de la Asociación Agrícola Central, Andrés Bravo; el dirigente vecinal de San Clemente, Manuel Lara; y el presidente de la Federación de Agricultores de Linares, Ferenc Massow, actúan como voceros del movimiento que ha hecho un llamado al resto de organizaciones del Maule para que se sumen a este frente común cuyo objetivo principal es crear conciencia ciudadana de la defensa del recurso hídrico.

El vocero del movimiento, Andrés Bravo, señaló que el conflicto con Endesa por el agua de la Laguna del Maule está aún vigente y que estima que tendrá nuevas aristas en el futuro.
“El fondo del problema con Endesa no se resolvió porque el recurso terminó retirándose de la Corte y quedaron situaciones pendientes, como la extracción de 36 millones de metros cúbicos por parte de Endesa, agua que claramente estaba embalsada en la Laguna del Maule por los regantes y la Corte nada ha dicho. Tampoco se ha dicho hasta el momento de cuándo y cómo se va a devolver esta agua, se devolvió la garantía de ocho millones de dólares y nada se dijo por la Corte”, expresó.