Un Verano Junto a ti, permitirá Que mas de 5000 pelarquinos disfruten de Iloca.

Regantes del Maule en pie de guerra por extracción de agua para Endesa


Tensas jornadas están viviendo los regantes de la región del Maule luego que Endesa comenzara a utilizar 100 millones de metros cúbicos de agua provenientes de Laguna del Maule, en particular, luego que la Corte de Apelaciones de Talca dispusiera la apertura de las compuertas, previa garantía de la empresa eléctrica de devolver el recurso hídrico o bien pagar una indemnización de US$ 8 millones.

Tras dicha situación, los regantes decidieron manifestarse, en primera instancia, ante la Corte de Apelaciones de Talca y, luego, cortando el paso de la ruta Cinco Sur por casi cinco horas. Todo ello dio paso a un intento de “toma” de las compuertas del embalse -ubicado en la cordillera- por una veintena de personas. En el lugar intervino personal de Carabineros y todo terminara sin incidentes, aunque el recinto quedó con resguardo policial permanente.

Dicha movilización fue liderada por el presidente de la Federación de Agricultores de Linares, Ferenc Massow, quien explicó que “nuestra idea era ir a conversar con los celadores, para que fueran patriotas y bajaran las compuertas. Además queríamos hacerles entender que con esta acción están favoreciendo a una empresa extranjera que se está enriqueciendo a costa de 15.000 productos”, comentó.