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Director de Salud de Pelarco responde a criticas del consultorio de la comuna.


Mediante el presente saludo cordialmente y quisiera comentar publicación aparecida en la sección Cartas al Director del sábado 27 de agosto. En ella se puede leer “Consultorio de Pelarco” y una supuesta usuaria de nuestro servicio se queja que habría concurrido el día domingo 21 de agosto al servicio de urgencia rural y no había nadie para recibir a los enfermos, que no había médico y que al día siguiente el “supuesto médico” le habría indicado que si no estaba conforme con la atención, concurriera a otro lado.
De lo anterior puedo señalar que la Atención Primaria de Salud tiene una canasta de prestaciones acotada, con médico residente de lunes a viernes entre las 08:15 y 00:00 horas más sábado en la mañana, en horario complementario el servicio es de “urgencia y primeros auxilios” lo que deviene en una evaluación de la gravedad de los pacientes y su posterior traslado al Hospital de Talca si la situación lo amerita. Por lo que la paciente relata al parecer no conoce cómo funcionan los servicios rurales y lo limitada de su canasta de atenciones.
Debo señalar además que la paciente envió correo electrónico con fecha 22 de agosto a nuestro Cesfam bajo el nombre de Ana María Jiménez, indicando básicamente lo mismo que se publica en su diario. A lo que se le contestó que para poder hacer válido su reclamo debía hacerlo de manera responsable, señalando su nombre, RUN, dirección y teléfono, además de los datos de atención de la menor. Todo esto según las normas que se aplican en la Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias de nuestro establecimiento y en todas las reparticiones públicas, correo que no contestó. Sorpresa causó la carta publicada en su diario ya que no tiene ningún ánimo de contribuir a mejorar la calidad de la atención, sino más bien a desprestigiar gratuitamente el esfuerzo que hacen los funcionarios de la salud, además de no entender el funcionamiento de los servicios de urgencia rural, y lo que es más grave aún, firma con el nombre de Ana María Retamales P. y por último debo señalar que ni Ana María Jiménez, ni Ana María Retamales P. son usuarias de nuestro centro de salud ya que no están inscritas, ni registran atenciones.
Es necesario y urgente que se aclare esta situación ya que es fácil desprestigiar a una institución muy bien evaluada como el Cesfam de Pelarco, cambiarse el nombre y quedarse en la nebulosa.
Atentamente
Alejandro Aravena
Director Salud de Pelarco