Más de tres mil personas se congregaron la tarde del lunes en Pelarco para dar inicio a la primera fiesta religiosa y costumbrista para homenajear a la patrona de Chile, la virgen del Carmen. Los feligreses liderados por el alcalde de la comuna, Bernardo Vásquez, acompañaron a la virgen del Carmen por un largo peregrinar que le permitió recorrer gran parte de pueblo, llegando a estaciones en los que se encontró con vecinos que la esperaban para rezar.
Entre las miles de personas que llegaron a Pelarco para acompañar a la Virgen, se destacó un grupo de jóvenes que se preparó por largos meses para festejar a la patrona con una diablada que la acompañó durante toda la procesión, hasta rendirle homenaje frente al altar. Lo mismo ocurrió con los huasos, el conjunto folclórico y los feligreses.
Una misa huasa fue la recibió a la Virgen en plena Plaza de Armas de Pelarco, donde las tradiciones y costumbres se unieron para agradecerle a la Virgen del Carmen su protección y acompañamiento.
Al término de la misa, el alcalde de la comuna, Bernardo Vásquez invito a todos los asistentes a disfrutar la fiesta costumbrista y huasa que se preparó para agradecer a la Virgen, la que se extiende hasta la medianoche de hoy con un nutrido programa de actividades, en la que la gastronomía criolla es la reina del lugar, a lo que se suma la música, el baile y tradiciones.