Un Verano Junto a ti, permitirá Que mas de 5000 pelarquinos disfruten de Iloca.

Diario El Arrozal graba documental en Pelarco.


Un gran equipo de comunicadores audiovisuales se mueve por la comuna en la realización de un documental de la historia de Pelarco, sectores como libueno, tres pinos, huencuecho, el auquil han sido visitados en busca de las historias y recreaciones que le darán vida.

Dentro de las realizaciones, el actual concejal de la comuna Bonifacio Correa contara su historia de la reforma agraria, oportunidad única de conocer su versión de los hechos.

Más de 10 personas entre técnicos, montajistas, camarógrafos, editores y productores están a cargo de la realización de este documental.

Flores no subirán de precio en Pelarco.


Con flores frescas y producidas en la zona de Santa Margarita y Santa Rosa Pelarquinos podrán visitar a sus difuntos este día de todos los santos, usted podrá adquirirlas en la feria agrícola de Pelarco.

A continuación conozca los precios que los esperan en este local.
Ilusiones $ 1000
6 Claves en $ 1000
Alelí $ 1000
Astromelia $ 1000
Lilium $ 1000
Arreglos desde $ 3000
Rosas frescas a $ 1000 c/u

Recuerde que puede comprar flores de calidad en este local y con producción propia.

Ex alumnos del Liceo de Pelarco se organizan para realizar actividades.


Ex Alumnos del Liceo de Pelarco, son invitados a participar de un encuentro deportivo este viernes 4 de noviembre a las 19:30 horas en el mismo recinto, la idea de esta reunión es poder reunir a la mayor cantidad de ex alumnos para organizarse y comenzar a trabajar en actividades en Pro de la comuna su gente y jóvenes.

Alejandra Mondaca; quien coordina el encuentro nos cuenta que lo importante es mantenerse vigente como ex alumnos y aportar en actividades culturales y deportivas para la gente de Pelarco, además de realizar un encuentro deportivo para reunir fondos para la teletón.

Desde ya quedan todos invitados a acercarse a esta reunión y comenzar a trabajar en ese nuevo desafío y proyecto que es en directo beneficio de la comuna de Pelarco.

Club Los Llanos de Pelarco pondrá el rodeo este fin de semana largo.


Gran rodeo para criadores es el que se realizará en la medialuna de Los Llanos de Pelarco y cuya organización está a cargo del dueño de casa, Gustavo Rivera, presidente del Club Los Llanos de Pelarco y dueño del criadero Loma Suave, perteneciente a la Asociación Talca de Criadores.

El criador talquino informó al respecto: "Este es el segundo rodeo para criadores que hacemos en esta temporada, porque ya hicimos una en la Temporada Chica. Y habitualmente realizamos en esta fecha, ya durante tres años, un rodeo para criadores. Las características del rodeo son muy similares: todo ganado criado por nosotros a excepción del ganado del Champion, que es ganado overo americanos que se compra para estos fines. El recinto ya es conocido, es el mismo del criadero nuestro, con la medialuna".

Agregó que espera que el rodeo sea de un tamaño similar a los hechos anteriormente, en torno a las 45 a 50 colleras. "Eso es lo que hemos tenido históricamente en los rodeos anteriores, porque en esta fecha también hay rodeos de este tipo en Ñuble y Puerto Varas. Así que deberían distribuirse las colleras de criadores, además que hay otros rodeos de otras categorías en varias partes. Así que la cantidad de colleras debería andar dentro de ese rango. No habría ninguna razón para que sea mucho más grande", expresó.

Confirmó que el rodeo se va a realizar el domingo 30 y el lunes 31 de octubre, expresando que lo hicieron así para no toparse con el Rodeo Padre e Hijo que se efectuará el sábado 29 de octubre en Curicó."Nuestro rodeo partirá el día domingo a las nueve de la mañana; se corren tres series el domingo y una serie el lunes en la mañana. El Champion se corre a las cuatro de la tarde. Estos rodeos han sido todos muy buenos y si usted mira las estadísticas anteriores, con excelentes puntajes, porque son rodeos que nos esmeramos por hacerlos muy bien. Y son muy gratos en términos de la convivencia, la participación de la familia. La gente que ya ha venido a este rodeo no se lo va a perder por ningún motivo, porque independiente que haya rodeos en otras partes, así ya me lo han manifestado, que este rodeo es de mucho agrado. Por lo tanto, lo más probable que los vamos a tener nuevamente acá", subrayó. Finalmente, dijo que aparte del criadero familiar Loma Suave, esperan contar con la presencia de colleras de los criaderos Principio, Ronquido, Los Maquis, Palmas de Peñaflor y otros más pertenecientes a la Asociación Talca.

SS Maule deberá pagar millonaria indemnización por caso “Guaguas cambiadas” en Hospital de Talca


El Segundo Juzgado de Letras de Talca acogió la demanda de indemnización de perjuicios por falta de servicio y condenó al Servicio de Salud del Maule al pago de $60 millones por cada uno de los cuatro integrantes de la familia Garrido Castro, quienes sufrieron el 14 de septiembre del 2005 el cambio de sus bebés recién nacidos en el Hospital de Talca. De este modo, los querellantes recibirían en total $240 mil millones, más las costas de la causa. Las partes tiene 10 días para apelar a la decisión del juez Eric Sepúlveda, quien determinó que en este caso se provocó un evidente sufrimiento a los padres y a los dos hijos, que debe ser reparado de manera tributaria.

"Los hechos que motivaron la causa reúnen caracteres de gravedad, toda vez que no es una situación menor el intercambio de recién nacidos en el servicio de maternidad de un hospital. Tal hecho no puede ocurrir, ya que de aceptarse su normal ocurrencia, significaría aceptar consecuencias insospechadas, en especial la confusión de maternidades que atenta al elemental derecho de la persona humana, de tener certeza del origen de su filiación. En el caso de autos, al tomar conocimiento los padres de la situación ocurrida, obviamente les causa una situación de angustia, confusión e incredulidad, que les hace cuestionarse y repasar sus vivencias desde el nacimiento de sus hijos, atribuyéndose quizás incluso responsabilidad por no haber sido capaces de haber percibido la equivocación", dice el fallo.

La familia querellante, representada por el abogado Roberto Celedón, había presentado la demanda civil en enero del año 2008, solicitando una indemnización de $200.000.000 por cada uno de los cuatro integrantes de la familia, estos son ambos padres, el bebé cambiado y el hijo mayor del matrimonio.

El caso de las guaguas cambiadas ocurrió el 2005, cuando el hijo recién nacido de Lucy Soto fue entregado erróneamente a Cecilia Castro. En aquella oportunidad, la familia de Soto desistió de una demanda, llegando a un acuerdo con el Servicio de Salud del Maule, por lo que recibieron una indemnización de $35.000.000.

Pasajes agotados para viajar a Talca.


Desde principios de esta semana se ha complicado el panorama para quienes buscan pasajes a última hora para viajar a la comuna de Pelarco y otros lugares del país, recorrimos los terminales de buses de santiago y Talca y pudimos constatar que se encuentran agotados los servicios de buses para este fin de semana largo.

Talca, Paris y Londres no han subido sus tarifas y sus frecuencias de viaje se encuentran totalmente agotadas para el fin de semana largo, un alza de un 20% sufrieron los pasajes en buses Los Libertadores en su servicio de salón cama que regularmente cuestan $ 5000 subieron a $ 6000.

Recordamos a la gente que no es positivo ni seguro utilizar servicios de buses piratas ya que estos muchas veces no cumplen con las condiciones de seguridad para viajar.

Problemas en la 5 Sur complicara llegada de Pelarquinos a la comuna.


Varios trabajos en la carretera 5 sur complicaran la llegada de los Pelarquinos que viven fuera de la comuna y que viajaran a ella este fin de semana, por tal motivo será necesario tomar paciencia y mucha precaución en la conducción. Además es importante que sepa que puede evitarse el taco y los posibles atochamientos de camarico entrando por Molina subiendo por Cumpeo y llega a Pelarco sin complicaciones y evitando un tercer peaje en caso de viajar desde Santiago

Desde el sector Camarico hacia el sur, la ruta Cinco Sur está con diversos puntos en obras, destacando al día de hoy los trabajos que se realizan entre Talca y el río Maule, donde en varios kilómetros existen angostamiento de la vía.

Por intermedio de la unidad de comunicaciones de Intervial, se confirmó la realización de trabajos de conservación, siendo el acceso del puente sobre el río Maule una intervención mayor que se está realizando. No obstante, se indicó que para el día viernes la carretera quedará despejada de trabajos para facilitar el desplazamiento de los vehículos. Dichas faenas, aunque no en todos los sectores, se retomarán a partir del miércoles de la próxima semana.

Pedro Carcuro; Saluda a los Pelarquinos desde los panamericanos de Mexico.

Pelarquinos que tengan asignación familiar recibirán bono Extra de $10.000.


Más de 541 mil personas se verán beneficiadas con este nuevo bono de Asignación Social que se entregará durante el mes de noviembre. De esta forma, 143 mil familias involucradas en este programa recibirán $10.000 por cada uno de sus integrantes.
Además, contempla un subsidio al Trabajo de la Mujer, de hasta $25.000 mensuales, que llegará a 27 mil jefas de hogar que hoy reciben la Asignación Social, el cual se pagará por cada mes trabajado entre abril y diciembre de este año.
También se entregará el bono por Excelencia Académica, que premia a los alumnos que cursen entre 5º Básico y 4º Medio, y se encuentren dentro del 15% de mejor rendimiento en su curso respectivo con $50.000 anuales, por lo que se estima que 270 mil niños podrán acceder al beneficio.
Cabe consignar que para recibir estos beneficios es requisito haber sido beneficiario de la Asignación Social durante 2011, la cual contempla la entrega de los bonos por control de niño sano, matrícula escolar, por asistencia a clases y por Inserción laboral de la mujer.

Helados de nieve serán sensación este todo santo para escapar del calor.


Una alternativa diferente se transforma cada todo santo los tradicionales helados de nieve que usted puede encontrar a la salida del cementerio como por la calle que lo lleva a este, esta oportunidad no será diferente y la tradición seguirá.

Cabe recordar que la plaza de la comuna se encuentra en remodelación y no podrá ser usada en esta oportunidad y serán los Pelarquinos y visitantes los que tendrán que buscar alternativas para escapar del potente sol que se prevé para ese día.

Prisión preventiva para hombre que mató de un disparo a ex conviviente en Pelarco.


El Juzgado de Garantía de Talca ordenó la prisión preventiva de José Adán Aguilar Jara, de 42 años de edad, quien la madrugada de este lunes se entregó a Carabineros de Pelarco luego de haber disparado un arma de fuego en la sien de su ex pareja, Lucía Ivon Ramírez Aguilar, quien falleció dos horas más tarde en el hospital de Talca. El disparo fue presenciado por la actual pareja de la víctima, quien también fue amenazado de muerte por José Aguilar.

El fiscal José Luis González, explicó que "el imputado, cerca de la una de la madrugada, va al domicilio de ella con una pistola cargada con municiones, respecto de la cual no tenía autorización para portarla, ni se sabe aún como llegó a manos de él. Pasó a la casa, apuntó a la mujer y a su actual pareja y les dijo que los iba a matar. Luego les dijo que iba a quemar la casa y cuando prende un mantel, la señora Lucía le recrimina esto, momento en el cual el imputado le coloca la pistola en la sien y le dispara".

En ese momento, la actual pareja de la víctima, quien presenció el delito, redujo a José Aguilar, logrando que soltara el arma. Este lunes, la fiscalía formalizó al sujeto por los delitos de porte ilegal de arma de fuego y femicidio tras lo cual solicitó la medida cautelar de prisión preventiva del imputado, por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad, por la naturaleza del hecho, el peligro de fuga y la pena asignada al delito, que fluctúa entre los 15 años y un día hasta el presidio perpetuo calificado, es decir, 40 años de cárcel. El tribunal acogió la solicitud y fijó en tres meses el plazo de investigación.

Mujer muere en Pelarco luego que su ex pareja le disparara en la cabeza


Un nuevo “femicidio” se registró en la Región del Maule luego de que una mujer, identificada como Lucía Aguilar Ramírez de 47 años, muriera tras recibir un disparo en la cabeza por parte de su ex pareja al interior de una vivienda, ubicada en la localidad de Santa Rita en Pelarco.

Según los antecedentes entregados por Mauricio González, Subprefecto y jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Talca, el hombre se encontraba separado hace varios años de la víctima, e incluso tenía orden judicial de no acercarse a la mujer. Pese a aquello, el imputado identificado como José Aguilar Jara de 42 años, llegó nuevamente hasta el inmueble; esta vez, premunido de un arma de fuego.

Tras sorprenderla con una nueva pareja, el detenido le disparó a la mujer en la cabeza, lo que le produjo la muerte mientras era intervenida en el Hospital Regional de Talca. “Aparentemente, no pudo soportar que su ex pareja haya iniciado una nueva relación. Incluso, la amenazó con que quemaría su casa. Acto seguido, tomó el arma y disparó con las consecuencias lamentables”, acotó la autoridad policial.

Funcionarios de la PDI de Talca detuvieron al autor material del hecho, quienes además incautaron el arma utilizada.

Bonifacio Correa contara por primera vez su historia de la reforma agraria.


Pelarco, bienvenido a tu historia será el documental que permitirá que los Pelarquinos puedan conocer un poco mas de su historia y su pasado, una de las historias que estarán presente serán el proceso de la reforma agraria y será contado por uno de sus protagonistas y afectados, Bonifacio Correa; quien hablara son censura de lo ocurrido en esa etapa de sus vidas y como vivieron esos momentos.

Por otra parte conoceremos la historia de los inquilinos que tal proceso les permitió tener tierras y una propiedad en la reforma agraria, enfrentando ambas versiones. El equipo de producción recorrerá gran parte de la comuna buscando a los hombres de esta tierra que tienen sus historias y experiencias para contar.

Pelarco, podrá ver toda esta producción a través del sitio Web del diario El Arrozal y el lanzamiento será el 26 de noviembre y se realizara en la comunidad del mismo nombre.

Pelarquinos extrañaran la plaza en todo santo.


Un día caluroso se prevé para este 1 de noviembre y una sensación térmica aun mayor y sin ningún árbol donde capear el calor se vivirá un nuevo todo santo en Pelarco, pero usted no se preocupe que los helados de nieve con sabor a plátano lo estarán esperando a la salida del cementerio como todos los años.

Los locales y comerciantes se ubicaran como es tradicional en avenida Cintura donde podrá encontrar comercio con pescados fritos, empanadas y todo lo que encuentra año a año, aunque no será lo mismo y lo reconocen los Pelarquinos por no poder juntarse a conversar y compartir en la plaza de Pelarco.

El Refugio y Cal y canto serán la opción para los que quieran disfrutar de un lugar agradable y con buena atención para compartir un refresco o alimentarse durante la estadía.

Delegación de Pelarquinos estará en fiesta Chilena de Malargue


Delegación de Pelarquinos viajara a ExpoChile en la Cuidad de Malargüe argentina a representar a la comuna con su conjunto folclórico Entre cordilleras, y el Potro de Santa Rita además de autoridades comunales.

Esta es la tercera edición de la fiesta chilena que realizan los chilenos residentes en Malargue y que se convertido en todo un encuentro cultural con la comuna de Pelarco, el año pasado actúo en su segunda versión el conjunto folclórico Agua de Escarcha y este año será el turno de Entre cordilleras.

Víctor Hugo Muñoz, parte de la organización nos cuenta que esta muy contento de la realización de esta actividad y de el nexo cultural que se produce en este tipo de actividades.

El teatro llega a villa Pablo Neruda con la compañía teatropello y su Obra “Me lo dijo el negro”.


Ya se encuentran en la villa Pablo Neruda para hacer una presentación de su obra de teatro la compañía Teatro Pello quienes presentaran su exitosa obra “Me lo dijo el negro”, y que podrá ser vista de forma gratuita por los Pelarquinos.
La compañía de teatro esta compuesta por nueve actores del Maule que realizarán una residencia por un mes mostrando su arte, gracias a una subvención financiada por el Gobierno Regional y con el apoyo del TRM y el Consejo de la Cultura y las Artes.

Bernardo Vásquez acompaño al equipo de diario El Arrozal a entrega de cheques.


En una ceremonia realizada en el Salón Provincial de la Gobernación de Talca, se llevó a cabo la entrega de cheques a los medios de comunicación que resultaron ganadores en el concurso de Fondo de Fomentos de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales, año 2011.

El acto fue encabezado por el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Christian Garrido Encina, quien manifestó a los presentes la importancia de mantener y mejorar este concurso de manera de poder favorecer cada vez a más medios de la Región.

En la oportunidad también estuvo presente el consejero regional Bernardo Vásquez acompañando al equipo de diario El Arrozal en la entrega de los recursos que permitirán financiar el documental Pelarco Bienvenido a tu historia.

Mas de 650 personas se divirtieron ayudando en cena pan y vino.


Más de 650 personas asistieron a la tradicional Cena Pan y Vino de Talca, que año a año congrega a autoridades públicas, privados, la comunidad y rostros del espectáculo en el Centro de Eventos Russo, camino a Pelarco.

La actividad tiene por objetivo ayudar a las personas en situación de pobreza y exclusión social que son acogidas en cada uno de los 48 programas sociales que tiene la Fundación en la región.

Algunos rostros de la televisión como César Calliet de la exitosa serie Prófugos, Paulina Nin de Cardona, Leandro Martínez, Claudio Reyes, Marcelo Bahamondez, doble de Camilo Sesto, entre otros, compartieron en torno a una mesa sencilla, representando un gesto de compromiso y solidaridad con las personas más vulnerables de nuestra región.

El Padre Pablo Walker, Capellán General del Hogar de Cristo encabezó la ceremonia motivando a los presentes a seguir construyendo un país con más respeto, justicia y solidaridad.

Celebración del día de la mujer rural fue un éxito en Pelarco.


Cerca de 300 mujeres provenientes de los sectores más distantes de cada comuna que conforman la provincia de Talca, se congregaron para celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural gracias al apoyo de diversos organismos públicos y privados. La jornada se suma a otros festejos que han organizado las agrupaciones de las provincias de Cauquenes, Linares y Curicó, con el objetivo de destacar el rol de la mujer en el campo y acentuar su contribución en el desarrollo de sus familias y comunidades. En la provincia de Talca la celebración se llevó a cabo en la comuna de Pelarco, donde emprendedoras mostraron sus productos a los asistentes.

La actividad contó con la presencia del gobernador de Talca, José Antonio Arellano, la seremi de Agricultura, Anita Prizant, la seremi de Bienes Nacionales, Cecilia Arancibia, la directora regional de Junji, Andrea Obrador, el senador Andrés Zaldivar y el diputado Pedro Álvarez-Salamanca, entre otras autoridades regionales y comunales.

La iniciativa es parte del trabajo que desarrolla el Ministerio de Agricultura, por medio de su Comisión Regional de Igualdad de Oportunidades, y en la región del Maule cobra un especial significado porque es la zona que posee la más alta tasa de ruralidad del país, con un 33 por ciento y de ese total más del 45 por ciento son mujeres, explicó la Seremi de Agricultura.

Estudiar en el Wilibaldo Núñez te hace diferente.




El Colegio Wilibaldo Núñez esta en el camino que une Talca y Pelarco y se encuentra en la localidad de La batalla, un colegio con no mas de 35 alumnos, un colegio pequeño en realidad, tocamos el timbre y rápidamente salio una niña abrir la reja, nos saludo con una amabilidad que nos sorprendió, nos sentimos como quien llega a su casa.

Rápidamente comenzamos a saludar a los niños y ver como otros se divertían con la pelota de futbol, grande fue nuestra sorpresa al descubrir al mismísimo Alexis Sánchez como le decía su profesora no habrá que negar que se parecía mucho.

Claro que nunca pensaríamos que la gran atracción seria un tablet que portaba Alejandro y que entretuvo a los niños y que solo causo alegría y risas entre los niños.

Teletón de Talca también es esperanza para los Pelarquinos.


Visitar un centro de rehabilitación de la teletón no es fácil para cualquier persona y menos cuando se es padre y tienes un hijo sin alguna complicación es el momento que olvidas que muchas veces te complicas por cosas sin importancia y no puede dejar de caerte una lagrima. Es la sensación de muchos que llegan a visitar estos centros.

Quisimos conocer la realidad de la teletón de Talca y como se han superado los niños de Pelarco, como son estimulados, como se realizan sus terapias y como la voluntad el cariño y la pasión con que trabajan los voluntarios y profesionales logran sacar adelante a miles de niños en nuestra región.

Queremos que sepas que nuestra comuna no esta ajena a esta realidad y es por esto que debemos hacer un esfuerzo aun mas grande para colaborar con la campaña de la teletón en nuestra comuna y superar con creces las metas que se han impuesto.

Mesa de Mujer rural se realizara hoy en Pelarco.


Con la participación de mujeres de 7 comunas, se realizara hoy el encuentro de la mujer rural que tendrá, música, exposiciones, competencias y conclusiones.

Conozca el Programa acá.
9:30 Llegada de las organizaciones de la Mujer Rural
10:00 llegada de los buses con las mujeres de las diferentes comunas
11.00 hrs. Llegada de las autoridades e invitados especiales
11.20 hrs. Comienza la ceremonia
• Himno Nacional
• Discurso de la presidenta Mesa Mujer Rural
• Discurso Alcalde (s)
• Música Jin Jazz Band
• Bendición del Cura Párroco de Pelarco.
• Discurso Intendente o Gobernador
• Cierre Ceremonia, Cueca Grupo Folclorico de Pelarco

13.00 hrs. se invitara a las autoridades a recorrer los stands y ejercer su votación
14.00 hrs. Tallarinata.
15.00 hrs. se dará a conocer las votaciones y se premiara primer, segundo y tercer lugar
15.40 hrs. juegos entretenidos
16.40 hrs.baile entretenido
17.00 hrs. cierre de la celebración

Diario El Arrozal recibe aporte del gobierno para realizar documental de Pelarco.


Esta mañana se realizo en la gobernación de la provincia del Maule una ceremonia para hacer entrega de los fondos de los medios de comunicación 2011 en el que fue seleccionado el proyecto de diario el arrozal que dará vida a un documental que habla de la historia de Pelarco y su gente.

En la oportunidad el Seremi de Gobierno; Christian Garrido “destaco la importancia de este fondo para los medios regionales y confía en que será de mucha ayuda para potenciarlos en la región” aprovecho además de comunicar que confía en elaborar un programa con todos los proyectos concursables para que la ciudadanía tenga mas accesos a los recursos del estado y no sean siempre los mismos.

La realización de este proyecto comenzara con el rodaje el día sábado 29 de octubre, y contempla un equipo de mas de 15 personas entre productores, camarógrafos, asistentes, guionistas, montajes, post producción y edición. Las grabaciones duraran hasta el día Martes y se espera se lance el día 26 de noviembre en la localidad de El Arrozal.

Pelarco conservara su patrimonio y noticias en la biblioteca Nacional.


Esta semana Diario El Arrozal firmo el convenio que permitirá que todas las noticias, hechos, reportajes, crónicas y sucesos que sean publicados en el diario sean recopilados y guardados por la biblioteca nacional del país, hecho que hará que se puedan preservar para las futuras generaciones todos estos antecedentes.

Diario El Arrozal Confirmo en una visita a la biblioteca más importante del país el escaso material que se encuentra sobre la comuna, por tal motivo se tomo la iniciativa de comenzar a entregar la información a este organismo del estado.

Jose Ignacio Alfaro: editor de contenidos del diario confirmo que este proyecto le ha dejado grandes satisfacciones en lo personal y que los lectores se lo manifiestan cada vez que recorre la comuna conociendo la realidad de la gente, sentimos que se esta haciendo un gran aporte a la comuna a la gente y al patrimonio cultural de Pelarco.

Alumnos pelarquinos que estudian en talca deberan pagar pasaje de $ 130


Los estudiantes de enseñanza media son los nuevos afectados con las alzas de la locomoción colectiva mayor en la ciudad de Talca, cuando los adultos no se reponen aún del aumento de $ 350 a $ 430 y $ 450 en el pasaje en los añosos microbuses urbanos de las empresas que controlan el sistema, comenzaron a aparecer las nuevas “tarifas escolares”.

Las máquinas están marcadas a $ 130, lo anterior, por sobre los $ 120 que se venían cobrando.

Es decir, el impacto social de estas alzas no solo llegan a los adultos-personas de esfuerzo las cuales tienen congelados sueldos y salarios, sino también a sus hijos que cursan de 1º a 4º año medio.
Esta medida la fundamentan en que suben los combustibles, baterías, neumáticos e insumos de los microbuses antiguos que tienen a cargo las tres empresas, por lo cual esos gastos hay que traspasarlos al pasajero.

Sin embargo, los elevados cobros de los pasajes en los microbuses urbanos que circulan por Talca, han tenido sus repercusiones. Se ha desincentivado el uso de este servicio, optando los pasajeros por movilizarse en los autos colectivos que están marcados a $ 400.

Feria Agrícola de Pelarco cuenta con productos frescos y de la mejor calidad.


Luego que la Seremi de Salud del Maule realizara una fiscalización en la comuna, los locatarios de la feria agrícola de Pelarco, quieren aclarar que ellos son comerciantes establecidos y que cuentan con los permisos pertinentes para funcionar y que cumplen con todas las normativas vigentes y que la gente, turistas y clientes pueden comprar sus productos con absoluta tranquilidad y confianza.

Flores, frutos secos, mermeladas, quesos, productos típicos de la zona, usted podrá encontrar en la feria agrícola de Pelarco, solo calidad y buena atención es la premisa de los comerciantes que lo atenderán y quienes solo buscan mantener en el alto el prestigio de sus productos, y que los clientes no confundan casos aislados que nada tiene que ver con ellos.

Los locatarios invitan a privilegiar el comercio establecido de la comuna y a los Pelarquinos a consumir productos naturales y del campo que son estos los que permiten tener una vida mas sana y saludable, invitándolos a sumarse al programa elige vivir sano.

Colegio Wilibaldo Núñez se la juega con educación de calidad en Pelarco.


Un colegio con pocos alumnos, simplemente permite entregar educación personalizada y de calidad es el concepto que entrega por estos días el Colegio Wilibaldo Núñez de la comuna de Pelarco, Colegio que ya inicio una fuerte campaña para tener una mayor cantidad de alumnos y sin descuidar la calidad el compromiso y el cariño con el cual son educados.

Si usted quiere contactarlos lo puede hacer a través de un correo electrónico: escuela_wilibaldo_nunez@hotmail.com, o a del teléfono al: 0711970362 de esta forma podrá conocer los periodos de matriculas e incluso postular al jardín infantil que esta próximo a inaugurarse en unos meses mas.

El Colegio cuenta con moderno laboratorio de computación con todos sus equipos conectados a Internet, moderna implementación deportiva, laboratorio de ciencias, pizarra digitales interactivas y una excelente biblioteca, el colegio invita a aprovechar sus matriculas y recibir una educación de calidad para los Pelarquinos.

Santa Margarita realiza exitosa actividad en favor del Medio Ambiente.


Todo un éxito y con los objetivos plenamente cumplidos se realizo este domingo la actividad de la brigada ecológica de Santa Margarita que busca tener una relación de respeto y amistad con el medio ambiente de su sector y la comuna de Pelarco.

Variadas organizaciones participaron de este proyecto, Tales como El grupo de Gimnasia, La Junta de Vecinos de Santa Margarita, Club Deportivo, El Adulto Mayor, la Comunidad Cristiana y por supuesto los amigos verdes de la Brigada Ecológica. En la ocasión se contó con la entretenida animación de Don Jose Aburto.

Isabel Ramos; Coordinadora del evento; “manifestó su satisfacción por lo realizado por los niños y el tremendo respaldo de toda la comunidad de Santa Margarita” Aprovecho de agradecer a la I. Municipalidad, al concejo Municipal, al Fundo el Toqui y todos quienes estuvieron presentes.

Las reinas no faltaron en este evento; Martina Molina estuvo representando a la brigada ecológica Eco-Feliz y la Sra.: Raquel Vásquez al club los laureles del Adulto Mayor

Seremi de Salud del Maule decomisa productos que no cumplen condiciones en feria del pago en Pelarco.



La secretaria regional ministerial de salud del Maule, confirmo el decomiso de productos que no cumplen con las condiciones higiénicas y ambientales de conservación en la feria del pago de los pensionados de Pelarco, se trata de pescados que no tienen resolución sanitaria ni los permisos correspondientes para su comercialización.

Ricardo Rodríguez: Funcionario de Salud del Maule confirmo la información y nos cuenta que este tipo de productos y en especial la persona no contaban con los permisos correspondientes y que el producto decomisado no estaba en las condiciones exigidas para ser conservado y que por tal motivo se prodecio a su decomiso.

La afectada esta citada para este jueves a las dependencias de la Seremi de Salud del Maule para presentar sus descargos ante esta acción.

Presidente Piñera y Ministro Lavín promulgan el nuevo Ministerio de Desarrollo Social


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín celebraron la promulgación de la ley que crea el nuevo Ministerio de Desarrollo Social, con un fuerte énfasis en la superación de la pobreza.

“La creación de este ministerio es una institucionalidad nueva pensada no sólo para este Gobierno, sino que para el Chile del futuro. Por eso, nuestra prioridad es acabar con la pobreza extrema durante este Gobierno, para lo cual nos hemos fijado metas anuales de reducción de pobreza”, explicó el ministro Lavín.

El secretario de Estado agregó que “este es el Ministerio de los pobres, de la clase media emergente, de la movilidad social, los discapacitados, los adultos mayores, pueblos originarios y de todos los sectores que se sienten excluidos de la sociedad”.

Región del Maule se suma a la eliminación de la larga distancia nacional en telefonía fija


Hablar desde un teléfono fijo de Talca a otro en la vecina ciudad de Curicó, se cobra hoy a los usuarios como llamada de Larga Distancia Nacional (LDN), a pesar de la cercanía de ambas comunas. Esta realidad cambiará para siempre este sábado 15 de octubre por la aplicación de la ley que elimina gradualmente la Larga Distancia Nacional y que –en su primera etapa– contempla que todas las llamadas realizadas entre zonas de la Región del Maule serán consideradas llamadas locales.

Esta importante información fue entregada ayer en Talca por el ministro de Transportes y Telecomuni-caciones, Pedro Pablo Errázuriz, en compañía del subsecretario Jorge Atton; intendente regional, Rodrigo Galilea, y los gobernadores de las provincias de Talca, José Antonio Arellano; Linares, María Eugenia Hormazábal y Cauquenes, Guillermo García.

Forma de operar: desde el 15 de octubre para llamar a Curico desde Talca, Lo hará marcando el 075-313131 vale decir codigo de area y telefono, sin anteponer carrier y tendra costo de SLM.

Alcalde Claudio Guajardo viaja a Argentina a conocer sistema automatizado de residuos.


Hoy en la mañana llego una delegación de funcionarios de la Región del Maule, interesados en el funcionamiento del Estacionamiento Controlado y la Recolección Automatizada de Residuos. Entre los funcionarios trasandinos se encuentran, el alcalde municipal de Río Claro, Claudio Guajardo Oyarce; el presidente de la Asociación de Municipalices del Maule, Iván Rivero Cerda; Ricardo Iván Loyola, concejal de Curicó; Mario Undurraga Castablanco, concejal de la Comuna San Clemente.

En rueda de prensa, el alcalde Claudio Guajardo Oyarce dijo que conocen bien “la gestión que se viene realizando con el tema de los residuos. Queremos ver a fondo cómo funciona el sistema automatizado de recolección, qué tan buenos resultados ha dado acá. Y por otro lado estamos interiorizándonos sobre el funcionamiento del sistema de estacionamiento, que ha ordenado esta Ciudad. Nosotros tenemos grandes problemas con el tránsito. Necesitamos un cambio de sistema, un cambio cultural, como el que se ha experimentado en esta comuna. No sólo para nuestros vecinos sino también para los turistas que nos visitan todos los años”.

Por su parte Juan Sánchez, secretario de Gobierno, explicó que constantemente se reciben consultas por ambos sistemas debido a los excelentes resultados que han brindado desde que se pusieron en funcionamiento.

Espectacular accidente dejó 2 heridos en Talca


Dos personas resultaron heridas de diversa consideración a raíz de un espectacular accidente ocurrido en horas de la mañana de ayer en el kilómetro 250 de la Ruta 5 Sur, frente a Talca.

En el lugar y en momentos que transitaban por uno de los puentes que atraviesa la carretera, a la altura de calle 2 Sur, dos vehículos particulares protagonizaron una violenta colisión que terminó con uno de los vehículos precipitándose al vacío sobre la Ruta 5, mientras el conductor aún se encontraba en su interior.
El accidente movilizó a la Unidad de Rescate del Cuerpo de Bom-beros de Talca, quienes además debieron apagar un amago de incendio que afectó a uno de los vehículos involucrados, precisamente al que cayó sobre la carretera.

Personal de emergencia estableció que el herido de mayor consideración resultó ser el conductor del vehículo que cayó al vacío, por lo que fue derivado de urgencia hasta el Hospital Regional donde quedó internado.

Adultos mayores regresan felices a Pelarco tras paseo a Viña del Mar.


Con música, baile y un ambiente de fiesta, fueron despedidos de Viña del Mar los 41 adultos mayores Pelarquinos que desde hace algunos días disfrutan de unas merecidas vacaciones en la ciudad jardín disfrutando de varios días de relajo y recreación.

En esta oportunidad los adultos mayores pudieron realizar paseos por la quinta región, conocer lugares que muchos nunca antes habían visto, lo que consideran como una maravilla la oportunidad que tuvieron.

En el día de ayer pudieron recorrer el borde costero, de la cuidad y mas tarde conocer Reñaca, nuestro diario los contacto para conocer como se encontraban y dar tranquilidad a los familiares de Pelarco tras el accidente de la ruta 68. nuestros adultos mayores ya viajan de regreso a la comuna.

Abierta convocatoria para Fondo Concursable de Fomento al arte en la educación del CNCA


Hasta el 20 de noviembre estará abierta -a través de www.fondosdecultura.cl- la convocatoria para postular al Fondo Concursable Fomento al Arte en la Educación (FAE) del Consejo de la Cultura, que para 2012 contará con las líneas de: Proyectos de educación artística en instituciones educacionales que desarrollan formación artística diferenciada; Proyectos de educación artística en instituciones educacionales que fomentan el arte y la cultura a través del currículum general; y Proyectos de educación artística sistemáticos, en instituciones culturales sin fines de lucro y con vocación pública, que fomentan el arte y la cultura a través de la educación no formal.

El FAE es el nuevo nombre que tiene ahora el antes llamado Fondo Nacional de Escuelas Artísticas (FNEA). Sus modalidades a postular son: Perfeccionamiento Docente y Directivo, Implementación y mejoramiento curricular, Extensión y Difusión y Equipamiento y Material de Enseñanza.

Más información y Bases descargables en www.fondosdecultura.gob.cl

Con la fuerza del corazón Pelarquinos esperan superar la meta en está teletón.


Pelarquinos ya preparan nueva versión de la teletón y están optimistas de superar la meta del año 2010 que eran $ 2.970.000 y que superaron con creces, la Unión comunal de Juntas de Vecinos ya comenzó a trabajar para realizar una gran actividad el día 2 de diciembre a eso de las 19:00 hrs.

Marcela Gutiérrez: Actual presidenta de la unión comunal de juntas de vecinos, nos cuenta, “hemos estado trabajando muy fuerte invitando a las diversas organizaciones de la comuna y todos los Pelarquinos que se quieran sumar a esta hermosa causa, para que tal como el año pasado logremos superar la meta para apoyar a los niños de la Teletón”.

Ya es sabido que varios niños de la comuna de Pelarco asisten a centro a diferentes etapas de rehabilitación en el centro de Talca, y durante este mes estaremos conociendo sus historias a través de este diario.

Sitio Web del municipio de Pelarco destaca al sector El Arrozal como los mejores juegos populares 2011


Pagina Web del Municipio de Pelarco, destaca en sus noticias a la comunidad de El Arrozal, por su masiva participación en la IV versión de su Fiesta Chilena y juegos populares, destacando como el sector preferido por el público para disfrutar de estos típicos juegos.

En la oportunidad se reunieron mas de 500 personas entre los sectores de El llano, Huencuecho y El Arrozal quienes compitieron en diferentes pruebas y juegos tradicionales, destacando la participación del Alcalde y su esposa quienes compitieron en cuanta prueba había.

Pruebas de improviso resultaron muy atractivas para el publico como las competencias de carreras entre un representante del Sector y un turista Polaco, dando como ganador al local Ricardo Arce.

Accidente Fatal en ruta 69 involucra 30 vehiculos


Un grave accidente de tránsito múltiple que involucró a una treintena de vehículos se produjo alrededor de las 07:10 horas de este miércoles en el kilómetro 66 de la Ruta 68, en el cruce a Algarrobo, a la altura de Casablanca. Carabineros confirma ahora a cuatro personas fallecidas y unos 25 heridos. Entre los vehículos involucrados en la colisión se hallan autos particulares, buses comerciales y camiones, que -según las versiones de testigos- fueron impactando sucesivamente por alcance.

En la ocurrencia del hecho habría incidido la densa neblina del sector, que afectó la visibilidad, lo cual se suma a una quema de pastizales controlada que se realizaba en las cercanías del accidente. En el lugar trabaja personal de Carabineros de Valparaíso, Casablanca y Curacaví. Junto con ellos, operan tres helicópteros de la Prefectura Aeropolicial para el traslado de los heridos más graves al Hospital Naval de Viña del Mar.

En tanto, se estableció un puente médico entre el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso y su símil de Casablanca, mientras algunos lesionados son derivados a los centros de salud de Curacaví. Bomberos, en tanto, se concentra en el rescate de las personas que quedaron atrapadas al interior de los vehículos: "Se está haciendo un chequeo vehiculo por vehículo", dijo el comandante de Bomberos Manuel Acuña a Canal 13. El Ministerio de Obras Públicas informó que a esta hora el tránsito se halla interrumpido en ambas direcciones, por lo cual recomendó a los automovilistas tomar alternativas y conducir con precaución.

Adultos Mayores disfrutan como niños en paseo a Viña del Mar.



Realmente espectacular califican los adultos mayores de los diferentes clubes de Pelarco, el viaje que han realizado a la quinta región.

En las imágenes podemos apreciar como comparten y disfrutan unos días de merecidas vacaciones en Viña del Mar.

Chile venció en emocionante duelo a Perú en el Monumental


Sí aparecieron los "cuatro fantásticos" en el Monumental, cuatro goles para Chile en el triunfo 4-2 ante Perú, victoria que le permite a la "Roja" lograr el primer triunfo en las Clasificatorias a Brasil 2014.

Con un juego más contundente y atinado que en el debut ante Argentina, la selección nacional logró dejar atrás varios de los errores que hicieron ver negro el futuro después de la derrota en el estreno.

Lo mejor de Chile fue el mediocampo, donde Jorge Valdivia y Gary Medel brillaron y entregaron parte del temple que faltó ante la escuadra albiceleste el viernes pasado.

El ingreso del ex Universidad Católica en labores de contención dio equilibrio al equipo, sobre todo en el quite de la zona de volantes. Mientras el jugador de Palmeiras fue el enlace perfecto y quien se encargó de manejar los tiempos en el equipo de Borghi.

Adultos Mayores se divierten en viaje a Viña del Mar.


Adultos Mayores de la comuna de Pelarco, se divierten durante esta tarde en paseo que realizaron a la ciudad de Viña del Mar. El concejal Rolando González se entretuvo con unos pies de cueca.

Escaso público en locales durante domaduras este domingo.



Poco público asistió a consumir o comprar este domingo mientras se realizaban las domaduras en la Medialuna de Pelarco, aunque los locatarios se mostraron optimistas con que durante la noche la cantidad de público aumentaría.