Un Verano Junto a ti, permitirá Que mas de 5000 pelarquinos disfruten de Iloca.

SS Maule deberá pagar millonaria indemnización por caso “Guaguas cambiadas” en Hospital de Talca


El Segundo Juzgado de Letras de Talca acogió la demanda de indemnización de perjuicios por falta de servicio y condenó al Servicio de Salud del Maule al pago de $60 millones por cada uno de los cuatro integrantes de la familia Garrido Castro, quienes sufrieron el 14 de septiembre del 2005 el cambio de sus bebés recién nacidos en el Hospital de Talca. De este modo, los querellantes recibirían en total $240 mil millones, más las costas de la causa. Las partes tiene 10 días para apelar a la decisión del juez Eric Sepúlveda, quien determinó que en este caso se provocó un evidente sufrimiento a los padres y a los dos hijos, que debe ser reparado de manera tributaria.

"Los hechos que motivaron la causa reúnen caracteres de gravedad, toda vez que no es una situación menor el intercambio de recién nacidos en el servicio de maternidad de un hospital. Tal hecho no puede ocurrir, ya que de aceptarse su normal ocurrencia, significaría aceptar consecuencias insospechadas, en especial la confusión de maternidades que atenta al elemental derecho de la persona humana, de tener certeza del origen de su filiación. En el caso de autos, al tomar conocimiento los padres de la situación ocurrida, obviamente les causa una situación de angustia, confusión e incredulidad, que les hace cuestionarse y repasar sus vivencias desde el nacimiento de sus hijos, atribuyéndose quizás incluso responsabilidad por no haber sido capaces de haber percibido la equivocación", dice el fallo.

La familia querellante, representada por el abogado Roberto Celedón, había presentado la demanda civil en enero del año 2008, solicitando una indemnización de $200.000.000 por cada uno de los cuatro integrantes de la familia, estos son ambos padres, el bebé cambiado y el hijo mayor del matrimonio.

El caso de las guaguas cambiadas ocurrió el 2005, cuando el hijo recién nacido de Lucy Soto fue entregado erróneamente a Cecilia Castro. En aquella oportunidad, la familia de Soto desistió de una demanda, llegando a un acuerdo con el Servicio de Salud del Maule, por lo que recibieron una indemnización de $35.000.000.