Dispuestos a seguir adelante a fin de conseguir medidas compensatorias, para los afectados por los cortes de energía eléctrica en el último sistema frontal que se dejó sentir en la región hace más de una semana, cuatro alcaldes de la provincia de Talca han decidido iniciar una inédita acción en contra de la o las empresas responsables.
Se trata de los jefes comunales de San Rafael, Claudia Díaz; de Pelarco, Bernardo Vásquez; de Río Claro, Claudio Guajardo; y de Maule, Luis Vásquez; quienes acordaron presentar un reclamo colectivo ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para la obtención de medidas indemnizatorias hacia cada uno de los vecinos que perdieron insumos, alimentos o artefactos producto de la prolongada falta de suministro en varias zonas de la región.
Hugo Morales es presidente del comité de agua potable rural de los sectores Pangue Arriba y Pangue Abajo, con casi 400 usuarios en total. Contó que estuvo siete días sin energía eléctrica y que ante la emergencia debió conseguirse un cheque para dejarlo en garantía por el arriendo de un generador que les permita hacer funcionar el sistema que abastece del vital elemento.
MOLESTIA
Según indicó Bernardo Vásquez, de Pelarco, “nos sentimos tremendamente pasados a llevar, tanto por la compañía, básicamente porque tuvimos hasta siete días sin luz en algunos sectores, pero esta situación la vemos y vivimos prácticamente todos los meses (…) Para nosotros es muy importante que la compañía no solo responda en el minuto, sino que la calidad del servicio”.
Además, anunció que como Concejo Municipal, esta semana, harán otra presentación en paralelo a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)
En tanto, el alcalde Guajardo, de Río Claro, afirmó que “sabemos que ante un temporal hay un tiempo prudente pero no lo que sucedió. Ellos tienen plan de contingencia que presentan a la SEC, los cuales no fueron cumplidos. Es razonable la molestia de nuestros vecinos”, dijo.