El Estado y la Sociedad Chilena, tienen una deuda pendiente con la Juventud en general y especialmente la del Mundo Rural. Alejados de los centros urbanos, sin mayores expectativas, sin acceso a los servicios básicos y la educación, sin conectividad herramienta indispensable en el mundo de hoy, han hecho un aporte sustantivo al país. Muchas expectativas se crearon, muchas promesas no cumplidas, hasta que nuevamente el año 1998 despertaron la conciencia del país con temas ciudadanos, en los que prevalecía la Educación como eje central y transformador de la sociedad.
La población en el país, envejece, sin mayores expectativas y las posibilidades de superar el abandono y la falta de oportunidades, sigue siendo la tónica, por lo que la población joven ve en la migración la única oportunidad.de mejorar su calidad de vida, erróneamente por cierto.
Los jóvenes rurales, hijos de campesinos asignatarios de la Reforma Agraria, o con retazos de terrenos heredados, poco o nada pueden esperar. Quienes logran llegar a la Educación Media, generalmente Técnica Profesional, volvían a los campos a trabajar con la pala y en el barro… las mallas curriculares no responden a los desafíos de la época., los mas se quedan en las ciudades engrosando los cordones de pobreza, trabajando en lo que encontraran dejando sus raíces, aunque las añoraran. Las posibilidades de desarrollarse, emprender un negocio, o simplemente trabajar y vivir dignamente, son pocas o nulas
2.- LAS POSIBLES ACCIONES
Mucho podemos hablar, y muchos los actores involucrados en el proceso. Por comienzos de los 2000 y ante la urgencia de dar un giro en el problema se trató de proponer una alternativa viable, que partiese por la Educación. Se propuso una malla curricular para los establecimientos técnicos profesionales con menciones del agro. Se diseñaron cursos de formación para líderes campesinos de toda edad, y se trató que el I+D+I, fuese la idea fuerza que alienara los contenidos. Creemos aún es tiempo, con una Reforma Educacional en discusión, y con medidas concretas de parte de los servicios del agro, de tal manera que, logremos que permanezcan en el campo los jóvenes que aún persisten en mantener la Agricultura Familiar Campesina viva..
Se ha Programado para Noviembre un encuentro Regional de Jóvenes de modo de recoger experiencias, ideas, consultas, decepciones. Todo en el marco de las prioridades del gobierno MUJER, PUEBLOS ORIGINARIOS Y JOVENES, con medidas concretas
• Créditos especiales para los jóvenes, a tasas especiales y con garantía mínimas
• Formación permanente
• Ayuda para regularizar tenencia de la tierra y el agua.
Estas medidas, junto a los esfuerzos regionales, impulsados por el Director Regional de INDAP, seguro surtirán un efecto que no podemos dimensionar, por no contar con los antecedentes necesarios, pero hay jóvenes que quieren permanecer en el campo, emprendedores e innovadores, a los cuales solo les falta el apoyo y la ayuda financiera.
Sin duda, se necesita fuertes inversiones, sabemos que los recursos son escasos, pero, si queremos una Agricultura Familiar Campesina, duradera, sostenible en el tiempo, y que siga alimentando a la mayoría del país, junto con preservar la cultura y las raíces, debe hacerse. La postergación de este segmento, se prolonga en el tiempo, y junto con ello las posibilidades de seguir contando con mentes abiertas, jóvenes innovadores con ganas de aportar al desarrollo del sector.