Dos componentes que ayudan a que la cultura, el saber, la emoción e imaginación nos permitan ampliar las miradas, nos ayuden a soñar y a entender mejor que la vida es mas agradable contando con ellos. Los que hacen esfuerzos para fomentar el hábito de la lectura, y concretamente en este momento Álvaro Arriagada, DAEM de Pelarco, en lo personal me permiten, reafirmar la importancia de ella, pero además de la música, de todo tipo, ojala la que tenga contenidos y mensajes que nos hagan pensar y soñar como los libros.
Son objetos que por medio de las palabras, nos cuentan, nos transportan y nos hacen viajar, más allá de lo que creíamos, nos muestran mundos lejanos y a veces, más cercanos de lo que creemos, nos ponen en el centro de una buena historia, muchas veces profundamente arraigadas en la realidad, noveladas, fabuladas por cierto pero que encantan la mente y asombran el espíritu y las emociones.
Muchas veces solo el mirar uno de estos objetos inanimados, nos parece latero, pero hay de aquel que lo abra y comience a leer, le aseguro se encantara, entrará a un mundo insospechado de aventuras, de historias de vida, Además contribuirá a mejorar y agrandar nuestro vocabulario, y nos permitirá conocer historias insospechadas.
Hace poco termine de leer
l " Dispara, yo ya estoy muerto " de Julio Navarro, escritora española, que nos narra una historia de dos familias, desde los años de la 1ªguerra mundial, hasta hoy, un canto a la amistad, una reafirmación que las guerras no son la solución, verdaderamente emocionante y que además nos enseña sobre el conflicto judío palestino. Así como esta he leído quisiera recomendar estas lean" MALINCHE " de la mexicana Laura Esquivel," INES DEL ALMA MÍA " de nuestra Isabel Allende, par además entender el mundo y la historia.... si esto resulta, podríamos recomendar muchas más.... y en cuanto a la música, que decir...ojala pudieran copiar algunas de las que publiqué en mi muro.....
Columna Edgardo Yáñez