Un Verano Junto a ti, permitirá Que mas de 5000 pelarquinos disfruten de Iloca.

Conjunto Folclórico “EntreEsteros” pondrá la música en Fiesta Chilena de El Arrozal.


Una gran sorpresa podrán apreciar los Pelarquinos que lleguen a la Fiesta Chilena de El Arrozal, desde las 18:00hrs comenzara el Campeonato de Cueca en el sector, y la música estará a cargo nada mas que por “Entreesteros” el mejor conjunto folclórico de San Rafael.

Conjunto que destaco y valoro el hecho de estar en un hermoso sector como El Arrozal, además uno de sus integrantes fue de la localidad lo que le produce nostalgia volver a cantar por este sector.

5ta fiesta chilena en El Arrozal se viene mejor que nunca.


Se acerca una nueva versión de la Fiesta Chilena de El Arrozal, y las organizaciones sociales ya trabajan a toda maquina para sorprender a los vecinos y turistas que lleguen al sector, la actividad que tendrá lugar el día 18 de septiembre desde las 2 de la tarde contempla variadas actividades.

Inauguración, que incluye himno nacional y baile a la bandera, a continuación se harán todas las competencias y juegos populares, destacando el palo encebado, carreras descalzas, carreras 3 pies, carreras en saco, tirar la cuerda, y los campeonatos de cueca juvenil que patrocina Multicentro, y que como cada año entrega los premios a los ganadores.

La rayuela también será parte importante de esta fiesta y se medirán sus mejores exponentes, en un sector habilitado para el campeonato, lo nuevo estará dado por un sector de juegos para niños que incluye juegos inflables, camas elásticas y mesa de pin pon.

Los sectores de comida estarán presentes con papas fritas, sopaipillas, y el increíble terremoto será parte esencial de la fiesta chilena y lo podrá encontrar a solo mil pesos, y no olvide la replica, el show de la noche será amenizado por el conjunto folclórico ENTREESTEROS de San Rafael quien tendrá la misión de poner la mejor música al evento.

Miguel Ángel Salazar más motivado que nunca con su campaña del volantín para fundación Te Amo.


Hay que reconocer que Miguel Ángel siempre nos sorprende con sus nuevas iniciativas y esta vez y sabiendo que se acerca el 18 de septiembre comenzó con una campaña del volantín para llevarles a los niños de la fundación te amo, fundación que conoció hace algún tiempo y que lo motivo a poder ayudar desde los micrófonos de la radio Promo.

Miguel Nos cuenta: “Esta campaña es súper importante para nosotros porque son niños que no cuentan con los medios para poder celebrar estas fiestas”. Además agradecemos a Miguel Ángel quien siempre y a pesar de no ser candidato ha participado y apoyado todas las lindas iniciativas de la comuna aunque se le pongan trancas, como por ejemplo su idea de la feria de las pulgas, regalos para los abuelitos en navidad.

La triste historia de Elba Cabrera quien vive en condiciones inhumanas.


Cada día uno podrá tomar un mejor o peor desayuno, un almuerzo, pero no nos habíamos detenido a pensar que en Pelarco hay gente que no tiene esa posibilidad, que tampoco tiene la posibilidad de dormir en una cama decente.

Es el caso de la señora Elba Cabrera Roco, quien vive en condiciones inhumanas en una casa de adobe con piso húmedo y que además no tiene ni luz, ni una cama decente para dormir.

Hacemos un llamado a quienes pudieran colaborar con ella ya sea visitándola, llevándole cariño un poco de compañía y quizás una cama a quien disponga de una. Miguel Ángel Salazar, su esposa, Claudio Salas, visitaron a esta persona y la impresión de como viven fue tremenda.

Sandra Sazo cumplió un año más de vida y es regaloneada por amigos.


Sandra Sazo no ha estado bien de salud, pero esta sorpresa le alegro la mañana, Claudio Salas y Miguel Ángel Salazar quienes están preocupados por su condición médica, llegaron con torta y un presente, para festejarla.

Sandra se vio muy contenta y agradecida de la visita y reconoció que no se esperaba tremenda sorpresa, además aprovecho de agradecer a todos quienes la han apoyado e invito a sus amigos y quienes la quieran acompañar a un bingo.

Que se realizara en Club Santa Ana, amenizado por Pilar Velásquez, esto será este sábado 1 a las 21:00Hrs, con show en vivo, artistas regionales, se venderán completos, papas fritas, sopaipillas, buen navegado, cervezas, bebidas y ron, la adhesión tiene un costo de solo $ 1000.


Grave accidente en Panguilemo dejo sin luz a vecinos


Una camioneta que transitaba por la carretera en el sector de Panguilemo de la empresa constructora Santa Sofía, choco contra un poste del tendido eléctrico dejando a los vecinos sin energía eléctrica, hasta que la compañía pudiera reponer el servicio.

El conductor del vehiculo resulto con lesiones producto del choque, las que fueron consideradas leves, la compañía cambio rápidamente el poste afectado. Claudio Salas pasaba por el lugar y tuvo la gentileza de enviarnos la imagen de la noticia.

Rama femenina del club deportivo Pelarco cumplió 21 años.



La rama femenina del club “Deportivo Pelarco” estuvo de aniversario y cumplió 21 años alentando a su equipo en cuanto encuentro deportivo se realiza en la comuna y fuera de ella.

Hasta la celebración que consistió en una cena que se llevo a cabo en la sede del grupo santa bernardita, llegaron las socias de la rama femenina y los concejales Rolando González, Bonifacio Correa, Claudio Salas, Camilo Fuentes y el Candidato Alcalde Carlos Verdugo.


Excelente gestión de Claudio Guajardo le asegura un nuevo periodo en Río Claro.


Una impecable gestión ha tenido el alcalde claudio Guajardo en la comuna de Río Claro, quien ha visto como su comuna ha crecido en estos cuatro años, y mas aun después del terremoto logro levantarla y potenciarla turisticamente, con la imagen tan potente de condorito.

Recorrimos algunos sectores de esta comuna y pusimos saber de parte de los vecinos lo que sienten y expresan del Alcalde, “Es bien humano el hombre, nunca se ha olvidado de nosotros y estoy bien agradecida de su ayuda para el terremoto” nos comento una vecina, mientras su amiga nos manifestaba, “aquí hay gente bien mal agradecida pero don Claudio nos ha demostrado con hechos que es el Alcalde que necesitamos”.

Aunque hay algunas que manifiestan que existen problemas de salud en la comuna consideran que se ha avanzado en este tema, y consideran que un nuevo alcalde podrías dejar todo botado, ellos están muy entusiasmados con el proyecto de condorito, “Estamos seguros que con esto vendrán muchos turistas y al final esa es plata que llega a la comuna”. Con su slogan 100% local Claudio Guajardo no tendría problemas de reelegirse por 4 años mas en Cumpeo.


Concejales futboleros llegaron a acompañar a jugadores en San Rafael.



Camilo Fuentes y Mario Contreras son los concejales futboleros por excelencia y llegaron esta tarde a acompañar a los jugadores de la selección sub 13 y sub 17 al municipal de San Rafael.

Estos concejales siempre han estado presentes en los temas del deporte y lo hacen notar, Camilo Fuentes, “hemos venido a apoyar a nuestros jóvenes y darles ánimo en este campeonato”.

Mario Contreras, quien llego al partido un tanto atrasado no quiso perderse el encuentro, “Estaba trabajando y me retrase pero ya estoy aquí para apoyar a los muchachos”. Sentencio.


Don Rigo ya planifica la nueva versión de la fiesta del Gallo en Pelarco.


Quien será el gallo mas gallo de Pelarco, este año tendremos una nueva versión de esta tradicional fiesta que se realizara el domingo 16 de septiembre a las 12 del día y en la que don Rigo esta invitando a todos y quienes por año lo han acompañado a elegir “el gallo mas gallo de Pelarco” y que ha hecho que Pelarco sea conocido como “Pueblo de gallos”.

Sin duda su mayor preocupación esta en conseguir mas de 70 participantes y que todos los sectores de la comuna participen de esta fiesta que ya es parte de la comuna.

Don Rigo; “quiero aprovechar de invitar a todos los amigos que les gusta esta actividad y las que aun no la conocen para que nos acompañen el 16 de septiembre y tengamos un rato agradable y nos permita conservar nuestras tradiciones”.


Agua nuevo Sur cumplió y reparo filtración en Calle cintura.


Tras una denuncia hecha por Diario El Arrozal, hace algunos días en que una familia de Av. Cintura estaba sufriendo con la filtración de agua, finalmente Aguas nuevo sur cumplió y reparo el problema.

Vemos como la empresa dejo listo el trabajo y la situación para esta familia vuelve a la normalidad, El Sr. Salas que estuvo en el lugar agradeció y reconoció que la empresa trabajo eficientemente, e incluso con la reparación del pastelón y que así deberían funcionar todas las empresas.

Abuelitos del Auquil desesperados por hora médica que no llega.


Ladimiro Amigo, un hombre de campo, sencillo, como la vida misma. Es parte de la comuna de Pelarco, de uno de los lugares mas apartados como lo es El Auquil, un lugar que la naturaleza ha cultivado y que nos encanta con su belleza y humildad de su gente.

Estos abuelitos que viven en condiciones humilde aun no cuentan con una necesidad tan básica como es un medidor de luz propio, aunque para algunos no es un gran problema, si lo es el esperar y esperar una interconsulta que le permita resolver su problema de salud. Aunque ya los visito el concejal salas y les comento que su hora esta en tramite.


Feliz esta Lidia Hernández con su nueva vivienda en Pelarco


Una alegría impensada es la que vive por estos días la familia Hernández, y más aun la Sra. Lidia que ve concretado su sueño de poder estar en una casa propia, digna y de calidad.

La nueva casa fue construida por la Empresa Burgos Valera y Cia Ltda. Por el proyecto de construcción vivienda damnificados del terremoto.

La Sra. Lidia “recuerda que después de tantos años en su juventud vivía en casa echa de batro y hoy a sus 81 años esta muy emocionada de vivir en una casa terminada, sólida con las comodidades básicas”.

Hasta su hogar llego Claudio Salas a felicitarlos por su nueva casa y comprobó en terreno la nueva situación y los felicito por su casa.


Puro compañerismo en la SUB 13 de Pelarco.


Aunque las imágenes hablan más que mil palabras podemos destacar en esta foto, como se vive el compañerismo y la amistad de los jóvenes, y como el futbol logra crear verdaderos lazos de amistad.


Selección Sub 13 y 17 destacan con su futbol en San Rafael.


Una importante actuación tuvieron los muchachos de las selecciones sub13 y sub 17 de Pelarco en el estadio municipal de San Rafael, los primeros no pudieron quedarse con los 3 puntos al ser derrotados por los locales y la sub 17 volvió a casa con el empate que les suma un tanto.

Destacamos a estos muchachos que a través del futbol representan a Pelarco y muestran lo mejor de la comuna.

Sergio Castro “El Pulga” ayuda a jóvenes con el deporte.


Sin duda este hombre podría quedarse en la casa, viendo un partido de futbol o comiéndose un asado, pero sin embargo lo vemos los fines de semana acompañando a los niños de la selección sub 13, motivándolos al deporte, al futbol, a la vida sana.

Es por eso que queremos destacar a estos héroes anónimos que sin pedir mas que una sonrisa de sus jugadores, y verlos como disfrutan del futbol, no buscando un triunfo si no la alegría de estos pequeños gigantes, agradecemos a Sergio por su gran aporte a la comuna.

Con empate a cero termino el encuentro de Sub 17 en San Rafael.




Muchas oportunidades de concretar tuvieron el equipo de Pelarco, pero habrá que destacar al portero de la Sub 17 de San Rafael quien atajo varios goles claros y dejo a la selección de Pelarco con solo un empate y rescatando solo un punto.

Lo mejor del encuentro lo puedes revivir en el siguiente video en HD que solo El Arrozal te puede mostrar.


San Rafael Venció 3 – 0 a Selección sub 13 de Pelarco.



En un intenso partido de 30 minutos por lado la selección Sub. 13 de San Rafael logro imponerse por 3 a 0 ante la selección de Pelarco, quien desplegando un buen futbol no logro convertir para revertir el marcador dejando a los locales con 3 puntos.

Los goles del partido fueron convertidos por José Iturra Morales y Fabián Velazquez Sobarzo quien anoto en dos oportunidades, dando un contundente triunfo a San Rafael.

Colisión de dos vehículos menores deja herida a Mariela Monsalve en el arbolito


Colisión de dos vehículos menores en horas de la noche deja herida a Mariela Monsalve en el sector de El Arbolito, la herida fue estabilizada por el Samu y bomberos de Pelarco quienes llegaron rápidamente al lugar.

Iván escalona: Comandante de la primera compañía de bomberos de Pelarco, “hemos tenido una colisión de dos vehículos menores lo que resulto con una persona herida que ya hemos estabilizado y que se encuentra derivada al hospital regional” sentencio.

Gran labor despliega el equipo de emergencia y urgencia del Cesfam, a veces incomprendido, cumpliendo turnos de 9 a 19 y luego de 20 a 8 , hoy fueron de los primeros en llegar al accidente, y así lo hacen siempre, allí,entre otros Nico Cisterna, Pancho González, Huilo, entre otros, y que atienden en forma seria y profesional, siendo uno de los pocos servicios, que llegan al hospital regional con paramedico . Al Cesar lo que es del cesar...FELICITACIONES..

Foto: Mario Contreras.



Extraescolar de San Rafael tendra campeonato de cueca en Pangue Arriba.


El Daem de la I. Municipalidad de San Rafael y Extraescolar de esa comuna prepara a toda maquina una nueva versión del campeonato de cueca que el año pasado fue todo un éxito en Pangue Arriba.

La actividad se llevara a cabo el día jueves 30 de agosto en el Colegio Pangue Arriba desde las 14:00 Hrs. Entre los participantes de Pelarco estaran los jovenes Jorge y Pablo Muñoz y Camila Arce quienes representaran por segunda vez a la comuna.

Maikel Adasme, Encargado de extraescolar de la comuna de San Rafael, “estamos super contentos con esta actividad que nos permite mantener vivas nuestras tradiciones e invitamos a todos a acompañarnos este jueves en el colegio Pangue Arriba.

Funerales: Marcial Labra Labra QEPD


Lamentamos y enviamos nuestras condolencias a la familia de Don Marcial Labra QEPD e invitamos a sus vecinos y amigos a sus funerales que se realizaran hoy viernes a las 15:00 Hrs en la Iglesia de Fátima en Talca.

Informamos que desde el cruce de Santa margarita Saldrá un Minibus para quienes quieran acompañar a la familia en tan profundo dolor, este saldrá a las 13:30 Horas.

Carolina Diaz Hurtado "Mujeres al poder"


Dice la historia que desde 1920 el debate por el voto femenino estuvo sobre la mesa, sin embargo cabe destacar que este debate fue iniciado solo cuando las puertas de la educación fueron abiertas a las mujeres. Y menciono este hecho porque actualmente este debate cambio de forma y hoy nos enfrentamos como sociedad al “empoderamiento” de las mujeres, pero que quiere decir esto?
Empoderamiento en sí se refiere al hecho o proceso en que el individuo crece para impulsar cambios positivos de las situaciones en que vive. Es aquí donde me permito detenerme, como mujer, parte de un comunidad y porque no candidata en este nuevo proceso de elecciones. Decir que se necesitan más mujeres en el poder y las ansias que tenemos de estar y ser parte de un espacio casi reservado para los hombres, es tal vez una manera errada de referirse a este tema, porque hoy en igualdad de condiciones las mujeres debemos encabezar esta tarea con nortes diferenciadores. Con ideas y planteamientos concretos, alcanzables, medibles y factibles de realizar.
Esta tarea, queridas féminas se logra de la misma forma en que se inicio el debate por nuestro derecho a voto, desde la educación, desde el aprendizaje mismo!! no desde la critica fácil y las descalificaciones. Cuando se construye se hace desde las bases, desde el trabajo ordenado, constante y orientado a un fin.
Mujeres al poder debe ser una consigna que evoque integración, compromiso, lealtad, trabajo todo eso y más visto con los ojos de mujeres que se han desafiado a sí mismas al aceptar el reto de ser referentes sociales, con la mirada acogedora que tiene la madre, esposa, amiga, la compañera fiel de sus sueños y de quienes son parte de sus afectos.
Congéneres, está en nuestras manos el desafío de una campaña limpia, conciliadora llevando todo aquello de lo que estamos hechas; recordemos que somos de vientre fértil y corazón extenso en amor.
Buena suerte para todas nosotras.

Carolina Díaz Hurtado
Candidata a Concejala comuna de Maule.

LA IMPORTANCIA DE LA CONSECUENCIA Y LA LIBERTAD


Existe algo que ha llamado poderosamente la atención a mucha gente en Pelarco, y que dice relación, no solo con la declaración de candidaturas, en este caso, sino además la facilidad que tienen para confundirnos.
Me explico, y trato de hacerlo para el bien del elector… Es cierto que en este tipo de elecciones se vota por la gente, más que por una ideología, o un partido pero no lo es menos que influye en la decisión final el que lo sea o no de lo que más me acerca a lo que pienso, o al menos, lo que considero que será mejor, un aporte, o bien una oportunidad de mostrar la vocación de servicio, tan usada últimamente, porque todos la tienen, pero aparece cada 4 años…No es una crítica, por cierto, es una realidad, que asumimos como tal.
La verdad, es incomodo opinar sobre ciertos temas, pero aun así creo hay que hacerlo, en un festín de mi la evaluación de todas las instituciones del país, incluidos los partidos políticos, parece ser más fácil, ser independientes, cosa que claramente puede ser, pero en ese caso deberíamos ser consecuentes… Si soy independiente y quiero aportar al desarrollo de mi comuna, porque no postulo como tal? Porque confundir a los electores, que con toda razón miran asombrados y no entienden nada? Porque si soy elegido independiente, luego que cuento con apoyos políticos y a renglón seguido me quejo que no los tengo? Porque si soy independiente voy en la lista de un partido político, y no sigo, como debería ser los acuerdos y compromisos de ese partido? Y aparezco apoyando a un candidato distinto…. Eso se llama, aquí y en la quebrada del ají oportunismo, falta de convicciones, deseos que no me atrevo a calificar…. Porque expresando mi deseo de ser candidato a Alcalde, condiciono la legítima opción, a que no sea candidato otro que no es de mi partido, y luego ser candidato a concejal de ese partido’ Preguntas que se hacen los Pelarquinos y yo también lo hago, Sinceramente esto desprestigia aún más a los Partidos, que en su afán de sumar votos, tampoco tienen escrúpulos para llevarlos en sus listas….
Por eso aplaudo la consecuencia de figuras como Isabel Pino, Elida Avilés, Miguel Agusto, Rolando González, Maribel Loyola, que no han temido enarbolar las banderas de sus partidos, haciendo con ello que muchos piensen que existe la consecuencia, la convicción y la fidelidad a ideales, y orgullosamente dar la cara y demostrar que aun existe la honestidad….

Conoce los horarios de la copa de la amistad de San Guillermo.



Clasificatorias Domingo 26 de Agosto

13:00 hrs La batalla v/s El Manzano Segunda Serie
14:00 hrs Santa Margarita v/s Santa Rita Segunda Serie
15:00 hrs El Manzano v/s Lo Patricio Viejos Crack
16:00 hrs Santa Rita v/s Santa Margarita Serie De Honor
17:10 hrs San Guillermo v/s Lo Patricio Serie De Honor

Clasificatorias Domingo 2 de Septiembre

14:00 hrs San Guillermo v/s Lo Patricio Segunda Serie
15:00 hrs La batalla v/s Santa Rita Viejos Crack
16:00 hrsSan Guillermo v/s Sta. Margarita Viejos Crack
17:00 hrs La Batalla v/s El Manzano Serie De Honor

EN EL CASO DE AMANECER CON LLUVIA CUALQUIERA DE ESTOS DOS DOMINGOS NO SE JUEGA.


SE REEMPLAZA ESA FECHA POR EL SABADO 15 DE SEPTIEMBRE.

Miguel Ángel Salazar y Claudio Salas visitan hogares de niños de Pelarco.


El conductor de radio Promo, Miguel Ángel Salazar y el concejal Claudio Salas, visitaron las fundaciones TE AMO y MARIPOSAS que acogen a niños en riesgo social, que han sido derivados por problemas de abandono de sus padres.

Miguel, Claudio y Soledad quienes fueron a visitarlos les llevaron ropa a estos niños y quedaron súper contentos con la visita que muchas veces ellos necesitan mas que regalos.

Claudio Salas. “yo siempre he visitado estos menores y me gustaría que los demás candidatos pudieran venir a conocer la realidad de ellos y por su puesto que la comunidad de Pelarco, se de un tiempo para estos niños”.

Amago de incendio provoca susto en jardín Infantil de Santa Rita.


Un amago de incendio se produjo hace minutos en jardín Infantil de Santa rita, debido a la explosión de un tubo fluorescente en una de las salas, tal situación produjo el susto de los alumnos y parvularias, es posible que los niños sean derivados a sus hogares durante mañana. Bomberos ya trabaja en el lugar y la situación se encuentra controlada.


Para la tranquilidad de los padres y comunidad en general los niños se encuentran en buen estado de salud y ninguno resulto con lesiones de ningún tipo.

Mario Contreras, Concejal del sector, “la situación esta controlada y llamo a las familias a la calma, fue solo un susto y es posible que los niños sean enviados a sus hogares”.

Porque Elegir Diario El Arrozal para publicitar tu Candidatura.


Diario El Arrozal; hace entrega de su oferta en materia publicitaria para candidatos a concejales en Pelarco, de manera de transparentar su oferta y difusión de candidatos en las próximas Municipales.

Publicitar con diario El Arrozal, le da la ventaja de llegar todos los días a mas de 300 lectores que nos visitan constantemente, y es una importante vitrina para captar a los votantes que se encuentran fuera de la comuna y que los candidatos no podrán llegar con su mensaje.

Nuestro crecimiento ha ido en aumento y somos leídos en sectores importantes y de gran cantidad de votantes como lo son; San Guillermo, La Batalla, Santa Rita y Pelarco Urbano.

Importantes candidatos nos han elegido para estar en nuestro diario, y nos prefieren por nuestro compromiso con las noticias de manera rápida, oportuna, y creíbles.

Además disponemos de una plataforma de más de 3000 seguidores en Facebook, que nos permiten potenciar noticias de manera rápida y difundir a través de Twiter.


Los Valores son:


Audio con reproducción automática $ 390 valor diario
Flash Animado 4 frases mas foto lateral $ 790 valor diario
Flash Animado Superior $ 990 (Comprado)
Video presentación candidato 10 Minutos $ 50.000 grabación, edición y difusión.
Flash animado debajo de cada noticia $ 1790 valor diario, 15 flash en total.
Difusión de noticias de los candidatos $ 0 no tienen costo.

Para solicitar alguno de los servicios, puede comunicarse por correo electrónico a elarrozal@gmail.com o a nuestro teléfono.

Diputado Álvarez Salamanca pide royalty para empresas hidroeléctricas.


Diversos parlamentarios de El Maule pidieron al Presidente Sebastián Piñera, a través de un proyecto de acuerdo, que se legisle para que las empresas hidroeléctricas paguen un royalty en las regiones donde se genera la electricidad.
El diputado UDI Pedro Alvarez-Salamanca comentó que "nosotros y un conjunto de parlamentarios nos llevó a presentar un proyecto de acuerdo en el cual solicitamos al Presidente de la República que envíe un proyecto de ley para aplicarles un royalty a las empresas hidroeléctricas".
"Hoy día lo que dice la gente y que es de público conocimiento, es que las hidroeléctricas no pagan ningún tributo en la región y eso es lo grave. Todas tributan en Santiago y en otras regiones, menos acá donde se produce y donde se genera la electricidad", enfatizó.
A juicio del parlamentario, "es de justicia que las hidroeléctricas paguen algún tipo de royalty en las comunas donde están emplazadas o a un fondo regional". Eso haría que la gente estuviese mucho más tranquila porque en el fondo también bajarían las cuentas de la luz. Hoy día es mucho más caro prender una ampolleta en San Clemente que hacerlo en Santiago, afirmó.

Seremi de Salud: Peces murieron por falta de oxigeno y no por contaminación de las aguas.


Aunque se pensó en primera instancia que podría tratarse de contaminación de las aguas, esta mañana el Seremi de Salud del Maule Hans Lungenstranss, descarto esto e indico que estos peces murieron por el estancamiento de las aguas y esto genera que los peces consuman el oxigeno disponible y al no renovarse estos comiencen a morir. Fiscalizadores se presentaron ayer en el lugar y tomaron muestras para descartar una contaminación de las aguas.

Hans Hungenstrass; “Aquí se produjo un cierre de los canales para su limpieza y esto produjo que peces de mas abajo se comiencen a morir por la falta de oxigeno, aunque ya dispuse que el municipio de Pelarco realice la limpieza y retiro de estos pescados de este lugar debido a los malos olores que genera.

El Seremi, hace un llamado a la tranquilidad de las personas debido a que hay un 98% hay seguridad que las aguas no están contaminadas con pesticidas, por lo tanto no hay riesgo para la población local.

LA BELLEZA DE SOÑAR…. LA ALEGRÍA DE CONCRETAR


Hemos hablado de sueños, de ideas que podrían hacer un Pelarco mejor, un grupo importante ha querido soñar, y el vuelo de la imaginación, nos ha hecho imaginar una comuna justa, feliz, solidaria…. Esto ha sido objeto de burlas, de risas incluso lo han ridiculizado, pero como la realidad ha superado esas burlas, creemos que sigue siendo bueno soñar….Y como decía el Sabio QUIJOTE, DEJAD QUE LOS PERROS LADREN, SACHO, ES SEÑAL DE QUE AVANZAMOS….
Y como obras son amores y no buenas razones, pruebas a la vista…En algún momento dijimos que El Arrozal era un lugar distinto para vivir…. Y ese sueño se hizo realidad, antes de soñarlo… ya era distinto, solo que el compartirlo, el hacer cosas, nos lo demostró, solidarios, guardianes de tradiciones, comunidad viva… Y prendió la idea, soñamos una página en internet, y se hizo posible, hoy “EL ARROZAL, NOTICIAS QUE SIRVEN “ es una realidad, visitado por más de 179 800 visitas al día de hoy, y el medio de información de Pelarco y que además nos conecta al mundo, España, EE.UU, México, Venezuela, Japón, Argentina, Francia y muchos más sabe de la tierra del agua de escarcha, de comunicación e información de cientos de Pelarquinos que han debido emigrar , …. También Producto de un Sueño…
Soñamos con juegos Tradicionales, fiesta popular, que rescatará nuestras tradiciones más queridas, más apreciadas, 4 versión ya más de 500 persona disfrutaron, trajimos Teatro, Cine Nacional, se hizo un Video Pelarco, tu historia mi historia, quisimos celebrar una Semana Santa a la altura de la tradición, la única comunidad que celebra la Pascua Judía el agade de pesaj, con cena que nos recuerda la ultima cena, pero de los inicios del pueblo elegido, con cordero, con hierbas amargas, con pan sin nada más que agua y harina, un vía crucis por el camino del arrozal, compartido hasta por el hoy Presidente de la Republica Sebastián Piñera, una vigilia pascual y la celebración de la resurrección, una navidad comunitaria en fin……Sueños, si, pero realizados, tangibles, eso y mucho más nos demuestra que los sueños se pueden hacer realidad, cuando hay ejemplos de participación , amplitud de criterio, donde todos y todas son importantes, donde nadie se arroga el protagonismo, donde hay trabajo de equipo, trabajo de verdad y con amor…
No tenemos dinero para ofrecer más cosas y tampoco poder, y no creemos que esa sea la solución, no podemos regalar nada más que invitar a soñar…
Porque entonces no podemos soñar con una Comuna Justa y Feliz, donde mi Comuna es mi Familia, con mas participación, con desinterés donde todos están llamados, donde no sobra nadie, en la cual Astillero Alto es tan importante como Santa Rita, Lihueno sur, bajo y 3 Pinos merecen lo mismo que el pueblo, un lugar una comuna en la cual todos y todas sean tomados en cuenta, se organicen, lancen ideas, sueñen…. Si se puede, con voluntad se puede, y LA BELLEZA DE SOÑAR SE CONVERTIRA EN LA FELICIDAD DE HACERLOS REALIDAD…

Bomberos de Pelarco trabajan intensamente en Santa Rita



Bomberos de Pelarco, recibió la alerta minutos antes de las 22:00hrs y rápidamente se desplegó con un operativo para controlar el siniestro que afecta a dos viviendas en el sector de Santa rita, Callejón 2 Sur para ser mas específicos.

La familia afectada corresponde a los Bobadilla, y dueña de casa en Cesfam de Pelarco, por los nervios e impacto, abuelita que recide en la casa tambien esta en consultorio manejo ambulatorio.

Bomberos ha tenido que trabajar intensamente para poder controlar el incendio, vecinos amigos de la familia se encuentran en el sector, así como políticos y candidatos que llegaron a prestar su ayuda, agradecemos las imágenes del concejal Contreras.

Incendió de gran magnitud afecta a familia en Santa Rita.


Una nueva tragedia afecta a esta hora 22:01 de la noche al sector de Santa Rita se trata de un incendio de gran magnitud que esta consumiendo la casa de la familia Bobadilla, según nos informan y que se encuentra en callejón dos sur de esa localidad.

Bomberos de Pelarco ya se encuentra en el sector y se han pedido refuerzos debido a la magnitud del siniestro. Ya se conoce que dos las viviendas que están siendo afectadas por el fuego y que se ha pedido asistencia del samu por posibles heridos que haya en el lugar.

Grave contaminación afecta a canal en Sector de La Batalla.


En alerta se encuentra la comunidad de La Batalla que ve como peces han aparecido estos días en la superficie del agua, peces que por lo demás están muertos y que podría ser parte de una contaminación con pesticidas de residuos agrícolas.

La información que la levanto Bernardo Vásquez, también alerto al seremi de salud Hans lungenstrass quien ya destino un equipo de inspección que se dirige al sector para verificar en terreno de que se trata la contaminación y que esta no este afectando la filtración a pozos tanto para consumo o regadío de productos agrícolas.

Elizabeth Gaete busca una oportunidad de ser concejala en Pelarco.


Elizabeth Gaete la conocimos hoy una mujer sencilla y con motivación de trabajar por Pelarco, aunque reconoce que no es de la Comuna y que no conoce todos los sectores su trabajo en la reconstrucción la ha motivado a entrar en este desafío y comenzar una carrera por conseguir un cupo en los concejales de Pelarco.

Te invitamos a conocer su presentación en el siguiente video.


26 de agosto comienza copa de la amistad en San Guillermo.


Este domingo 26 de agosto comienza el campeonato de la amistad en San Guillermo, los clubes participantes son: Santa Rita, Lo Patricio, El Manzano, Santa Margarita, Unión Central La Batalla, El Anfitrión San Guillermo.


Las Series Con Las Cuales Participa Cada Club Son: Segunda, Viejos Crack, Serie De Honor. Este Miércoles 22 de agosto a las 20:30 hrs. en la sede del club deportivo San Guillermo, Se Definirán Bases, se invitan a los Presidentes y encargados de cada club.

Las fechas que se jugaran este campeonato son 4 domingos

Domingo 26 de agosto
Domingo 2 de Septiembre.
Domingo 9 de septiembre
Domingo 16 de septiembre (Final)

Además este domingo 19 de agosto, se jugara el encuentro sub. 13 en San Guillermo, desde las 14:00 hrs., contra la selección de San Clemente.

Senador Zaldívar entrega su respaldo a Carlos Verdugo como alcalde de Pelarco.


A esta hora el Senador Andrés Zaldívar acompaña a Carlos Verdugo el candidato de la concertación en Pelarco y le entrega todo su respaldo político en un futuro gobierno de la DC en Pelarco.

La junta que se realizo en el restaurante de El Peraka ha contado con muchas personas que interesadas de conocer sus planteamientos han asistido a la convocatoria.

Mujeres de Lo Patricio disfrutan de gimnasia entretenida en su sector.


Felices se encuentran las mujeres de Lo Patricio con su taller de Gimnasia entretenida uno de los sectores favorecidos con este proyecto del 2% del deporte y que Bernardo Vásquez promovió para que se desarrollara en diferentes comunidades de Pelarco.

Sin duda ha sido una de las mejores propuestas que se han implementado en la comuna y que han visto como las mujeres participan de el y sacan el mayor provecho de este, el taller que no espero los recursos para dar comienzo hoy se ve implementado con balones especiales, gran cantidad de implementación, buzo y zapatillas para las mujeres.

Fabián Núñez; Kinesiólogo y quien se encarga de desarrollar el curso, “me siento muy feliz de poder trabajar con mujeres de Pelarco, porque son muy alegres y participativas y disfrutan de la gimnasia, realmente aprovechan el curso”.

Pantalón Cortito cumplió medio siglo de vida.



Una gran sorpresa se llevo esta tarde el locutor y amigos de las dueñas de casa Miguel Ángel Salazar, quien hoy 15 de agosto cumplió medio siglo, son 50 años y sus amigos mas cercanos llegaron a saludarlo, como el concejal Claudio Salas quien con regalo en brazo no podía faltar a esta celebración.

Mas tarde la fiesta seria en grande, imposible no mencionar a la Sra. Ube, muy amigo del pantalón cortito, quien también con su presente bajo el brazo le dio un gran abrazo y un beso mientras no mirara la sole, su esposa, como les decíamos la fiesta comenzó armerse y con sus familiares, hijas y hermana, miguel tuvo una linda tarde.

Miguel Ángel dio las gracias a los presentes ya que nunca se había imaginado tan grata sorpresa, y que tantos amigos llegarían a saludarlo.