Un Verano Junto a ti, permitirá Que mas de 5000 pelarquinos disfruten de Iloca.

Rocío Rojas se lucio promoviendo a Pelarco en Ingles.


La Candidata Rocío Rojas y favorita en las votaciones de Internet se lucio en el reloj de flores de Viña del Mar contándole a turistas extranjeros las bondades de Pelarco, nada menos que en ingles sorprendiendo a los turistas nacionales que las bellezas Pelarquinos no son solo una cara bonita.

Los extranjeros quedaron sorprendidos con esta los atractivos de la comuna y escuchaban atentos sus comentarios y recomendaciones de lo que podían visitar en Pelarco y como podían llegar a visitarnos.

Candidatas a Miss Pelarco promueven a la comuna en Viña del Mar y Valparaíso



Un excelente trabajo de promoción han realizado nuestras candidatas a Miss Pelarco en la V región, entregando folletos de nuestra comuna tanto Valparaíso como Viña del Mar el departamento de turismo busca potencia a Pelarco con un destino turístico para unas vacaciones que inviten al descanso y tranquilidad.

Las candidatas han sido un gran atractivo en la región, y turistas internacionales y locales les solicitan fotografiarse con ellas.

Elisa Avila te invita a Miss Pelarco 2012

Juan Chocolate Rodriguez Saluda a Pelarco.

Conoce a las Candidatas Miss Pelarco en Bikini

EJEMPLOS QUE PERDURAN, Edgardo Yáñez hace homenaje a su padre en día de su aniversario.


Con ocasión de la pascua de algunos amigos escribí en este mismo medio una columna, hoy aprovechando de esta quiero testimoniar algo personal… y disculpas de antemano, pero creo que es importante…..

Hace 20 años, un día 28 de Enero, partió al llamado del Señor, mi Padre, hombre de esfuerzo, campesino obligado desde los 10 años, que como muchos se fue a la capital a cumplir el sueño… y en parte lo cumplió, y digo en parte, porque nunca se olvido del campo y los campesinos…Se caso, tuvo 4 hijos, uno de ellos murió a la edad de 13 años, los educo porque siempre quiso que fueran más que él, 2 de ellos Universitarios uno titulado el otro quedo en el camino gracias a la dictadura…
Llegado a Santiago, fue obrero textil, dirigente sindical al poco tiempo, es que no podía soportar la injusticia y el trato a los más humildes, paralelamente y ya casado fue vendedor ambulante, los llamados caseros… luego obrero metalúrgico, dirigente vecinal y deportivo, siempre inspirado en la necesidad de justicia y respeto al mas débil.
Luego de construir nuestra casa en Santiago, haber tenido desde quioscos, hasta botillería y habernos educado, decide por razones de salud y por ese sueño de volver a la tierra amada, venirse a Pelarco, al Arrozal…
Acá hizo de todo, ya enfermo, con un corazón debilitado de tanto amar, de tanto luchar, sin embargo siguió peleando por sus convicciones,, impulsor de la Junta de Vecinos, incansable luchador por el triunfo del NO y el retorno a la Democracia, inventor de miles de formulas para que la tierra diera sus frutos, cansado de pelear contra el mundo, pero siempre tratando de hacer conciencia de la importancia que la tierra fuese de los que la habían trabajado fue llamado por el Padre, y hoy habita una de las habitaciones prometidas, desde allá, no dudo estuvo con el movimiento estudiantil, ha estado impulsando la renovación de caras, y siempre, siempre preocupado por mi madre y por sus hijos, sin olvidar nunca a los que le conocieron y amaron….

Javier Hernández juega con otros niños y pronto volverá a Pelarco.


Javier Hernández y su familia han pasado por momentos difíciles y este no fue un buen comienzo de año para ellos, el pequeño Javier sufrió graves quemaduras y debió ser trasladado a Santiago, cuando una situación como esta sucede es raro el bolsillo que esta preparado para asumir un gasto como este, pero la solidaridad de los Pelarquinos no ha tenido limite y sus oraciones han tenido efecto, Javier ya juega con otros niños y se ha ganado el corazón de doctores y enfermeras, y por supuesto también esta en el corazón de muchos Pelarquinos que desean volver a verlo por Pelarco.

EL LARGO DESAFIO, Un camino largo deberán enfrentar sus padres y deberán viajar dos veces por semana durante dos años a terapia con Javier, un desafío enorme y un gasto tremendo, pero que en parte podrá ser solventado con un GRAN BINGO SOLIDARIO EN SU SECTOR, el cual se espera que este lleno de gente apoyando esta actividad el 4 de febrero a las 5 de la tarde en el colegio de Santa Rita.

Muchas personas han llegado a colaborar tanto con premios para realizar este bingo o una palabra de aliento que también es importante, el municipio también se hizo presente a través de su departamento social entregando un aporte en dinero.

Columna: Las responsabilidades de la nueva generación.


Galopando como decimos en el campo, se acercan las elecciones Municipales 2012, ante un panorama nuevo que nos proporciona la ley de inscripción automática y voto voluntario. Cada día que pasa, se nos acerca el minuto ciudadano en el cual más de 12 millones de potenciales electores deberán decidir qué es lo más importante para ellos. Hemos reiterado en columnas anteriores, la importancia del surgimiento de nuevos líderes, los jóvenes conductores de la revolución por la educación, lograron atraer y comprometer en sus demandas a miles de hombres y mujeres que ya se habían olvidado de reclamar en los espacios públicos por sus demandas y sus derechos. Cerca de 9 meses mantuvieron en jaque a las autoridades, pasando por cambios de 2 Ministros de Educación, de basta y reconocida experiencia, pero que no sintonizaron con las demandas estudiantiles, y aquí subyace la importancia de estos nuevos y potenciales electores, sentaron las bases para cambiar no solo el discurso político sino además del poder y la influencia decisiva que van a tener los que no adscriben a partidos políticos, ni participaban de estas justas ciudadanas, pero que si, demostraron un claro interés por producir cambios en el manejo de las políticas públicas, en educación, en equidad social, y en otros temas, que no siendo suficientemente manifestados , pero que subyacen en el consiente social colectivo.
Los jóvenes emergen como actores importantes a considerar, además de que exista una verdadera participación ciudadana establecida en la ley sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, que crea los Consejos Comunales de Organizaciones de la sociedad Civil, organismo desconocido por las organizaciones sociales, que aunque con poca vinculación con las decisiones son un paso importante de participación.
En este contexto, el voto juvenil, es decisivo, tienen en sus manos el instrumento que puede cambiar la fisonomía del país, en el cual la participación ciudadana, sea el eje que impulse las políticas locales, y que verdaderamente represente el sentir de la ciudadanía. En Pelarco, hoy emergen figuras nuevas, líderes innatos que estaban en incubación, con ideas y proyectos que tienden a satisfacer las necesidades reales de la gente, con programas claros, en el cual el desarrollo de las organizaciones sociales tienen un lugar importante, ellos emergen como un actor importante y decisivo de los cambios requeridos, influyentes en las políticas municipales, más que un problema, de adaptación social, deben ser mirados como actores con fisonomía, intereses y estilos propios. Esto obligará y tal como lo plantea Carlos Verdugo Isabel Pino, Felipe González, Mario Contreras, Víctor Arce, entre otros a crear proyectos y programas públicos orientados a la incorporación social, económica, política, y cultural. El Municipio por lo tanto, debe dar un vuelco en sus políticas de juventud, para constituirse en el espacio de realización y representación de las nuevas generaciones emprendedoras….
POR LO TANTO, TU VOTO JOVEN ES IMPORTANTE, ES EL ESPACIO PARA DECIDIR QUIENES CONDUCIRAN E IMPULSARAN ESTOS CAMBIOS.

Bonifacio Correa, Nos habla de sus proyectos y sueños.

Religión complico a Yeritza para participar en Miss Pelarco.


Desconcertados quedo la producción de Miss Pelarco luego que Yeritza Machuca decidiera no participar del concurso una vez que había sido clasificada y ya tenia asegurado su cupo entre las 8 participantes.

Aunque los comentarios de pasillos hablaban que la producción la obligaría a usar bikini y trajes con trasparecía, es bien sabido que en este tipo de concurso se estila el usar bikini y prendar muy osadas, aunque el motivo que complicaría a la ex candidata habría sido su religión evangélica, donde no es bien visto participar de estas actividades, salir a discoteque y menos lucir prendas que muestren mucha piel.

La lamentable decisión habría dejado sin la oportunidad de participar a otra muchacha que ansiaba estar en el concurso.

Israel Camus trabaja a toda maquina para vestir a Yamna Lobos y candidatas a Miss Pelarco


El destacado diseñador de alta costura Israel Camus será el encargado de dar vida a los diseños que lucirán las 7 candidatas a Miss Pelarco 2012 y a Yamna Lobos quien será la animadora del certamen.

Israel Camus, se mostró muy complacido de poder participar con sus diseños innovadores en este popular concurso de belleza que cada año tiene a los más reconocidos diseñadores para vestir a las candidatas.

En esta ocasión el conocido diseñador ha donado de su colección un bluson de verano, para la candidata que gane miss Internet y que en este momento es encabezada por Rocío Rojas por 8 puntos de su mas cercana competidora.

7 bellas candidatas tendrá Miss Pelarco 2012


YOCELYN FUENTES: Sta Rosa - EVELYN GUTIERREZ: V.Illinois

MAYORY MONDACA: Pelarco - ELISA AVILA MISS PELARCO 2011- FRANCISCA DELGADO: Pelarco

EMILIA MUÑOZ: Sn Francisco - NICOLE IBARRA: El Arrozal - ROCIO ROJAS: Pelarco

Concejal Verdugo solicita a diario El Arrozal reconsiderar medida y apoyar Miss Pelarco.


Carlos Verdugo, se mostró muy preocupado esta mañana al enterarse de la decisión que diario el arrozal no mostraría información de las candidatas a Miss Pelarco, por tal motivo se comunico de manera personal con los responsables de este medio y pidió a titulo personal que se reconsiderara esta medida debido a que este es un concurso de la comuna que debemos cuidar y potenciar.

Carlos Verdugo, “Quisiera solicitar en la medida de lo posible que se reconsidere la medida que han adoptado, no entiendo cual fue el problema pero quisiera que en beneficio de la gente, los jóvenes y todos los Pelarquinos que se informan en este medio de comunicación y que por diversos motivos no se encuentran en Pelarco, no se les prive de poder conocer de esta actividad.

Luego de este llamado, “El Equipo de Diario El Arrozal ha reconsiderado tal medida y por solicitud de Carlos se volverá a informar del concurso.

La fiesta más grande Pelarco se vivirá en OPEN PELARCO.


Una espectacular fiesta se vivirá este 4 de febrero en la cantera Santa Marta que se encuentra a unos 200 metros de Pelarco, se trata de la masiva fiesta OPEN PELARCO que ya comienza a tomar vida y que promete ser la mas grande del verano en la región del Maule.

Puedes conseguir tus entradas en Radios Troncoso, Restaurant Sabor Oriental, y Pub El refugio a un valor promocional de $ 5000. aprovecha de obtener la tuya con un descuento increíble.

Pichilemu un destino imperdible este verano.



Un sol maravilloso espera a los visitantes que prefieren Pichilemu como alternativa para pasar sus vacaciones este verano, sin duda una gran alternativa para los turistas Pelarquinos que aun piensan donde pasar unos días de relajo, sin duda lo mas importante de su viaje será siempre donde quedarse, gran cantidad de cabañas se encuentran a su disposición que por $ 30.000 diarios usted puede tener un descanso reconfortable, pero si su presupuesto es estrecho recuerde que por varios días puede regatear el precio y tener una tarifa mas económica, siempre será bueno cotizar antes de elegir un lugar donde quedarse.

Importante es la gastronomía del lugar donde por precios módicos puede comer un plato de merluza con agregado, aunque debe tener cuidado que los locales de la costanera son mas caros que los que se encuentran en calles laterales, una buena alternativa para las tardes son los paseos en entretenidas victorias que te permiten por solo $ 5000 recorrer Pichilemu en un paseo de 30 minutos, no olvide traer algún recuerdo que siempre será bien recibido por sus amigos y familiar y en la feria artesanal de Pichilemu hay mucho donde elegir.

Pichilemu se ha preocupado de difundir tanto su cultura como el turismo y sin duda el lugar mas apropiado para eso es el Palacio Agustín Ross en pleno centro de la cuidad, lo invitamos a conocerlo y se sorprenderá con entretenidos espectáculos nocturnos.

Jóvenes Pelarquinos podrían cambiar el destino de esta comuna en próximas municipales.


Como “un día histórico para nuestra democracia”, afirmando que con la nueva normativa “no solamente estamos cumpliendo un compromiso de nuestra campaña, señalo el presidente Sebastian Piñera. El Jefe de estado explicó que desde ahora “el padrón electoral va a crecer con la promulgación de esta ley en un 55%, pero el padrón electoral de los jóvenes menores de 29 años, se va a incrementar en un 332%”.

Con esta nueva ley, serán los jóvenes quienes marquen pauta en las próximas elecciones municipales donde debutara esta nueva ley, candidatos fijaran sus ojos en este nuevo segmento de la población, ideando propuestas para atraer estos votos y seguir permaneciendo en sus cargos.

Según encuesta realizada en nuestro sitio, un 32% de los electores inscritos no se presentaran el día de las elecciones y un 10% se manifiesta indeciso en concurrir a las urnas el día de las elecciones.

Diario El Arrozal se margina de actividad veraniega de Pelarco.


COMUNICADO: Informamos que por diversos motivos que nos reservaremos, nuestro medio de comunicación no estará informando sobre el evento denominado Miss Pelarco que se desarrolla en la comuna, en cuanto a las votaciones seguirán disponibles y se invitara en forma reservada a una cena a las 3 con mas votación. Lamentamos el hecho y agradecemos a las miles de personas que se informaban de esta actividad con nosotros, esperamos que sigan leyéndonos a diario con las noticias de Pelarco. Un Abrazo Grande, Equipo de Diario El Arrozal.

Se viene segunda versión de Open Pelarco.


Una nueva versión de OPEN PELARCO, se nos viene el 4 febrero, mas precisamente en la cantera Santa Marta de Pelarco, podrán disfrutar de la más grande fiesta al aire libre de la comuna.

La mejor música y la mayor seguridad estarán disponibles en este evento, en cuanto a las entradas ya están en preventa $5000 próximamente Radios Troncoso Talca. Refugio Restobar y restaurante sabor oriental Pelarco mas info. Contacto 87025872.

“Pelarco, recordando tu historia” Columna Edgardo Yáñez.


Hay un punto de inflexión cuando este medio saca el documental, “Pelarco, recordando tu historia”
Y se hace un corte en la línea del tiempo para conocer mejor la historia y su gente….
Parte del proceso, por no decir que la totalidad tiene origen en la salida de un grupo de jóvenes desde el Partido Conservador, entre ellos San Alberto Hurtado, que veían con estupor como la dignidad del hombre parecía no valía nada, para ellos influenciados por la Doctrina social de la Iglesia, particularmente por la Encíclica “RENUM NOVARUM” decidieron que Cristo les urgía a actuar en conciencia y de acuerdo a lo por el predicado por Cristo y lo hicieron fundando la Falange Nacional, simbolizado por una flecha roja que se eleva al cielo, cruzada por 2 líneas, significando el traspaso de izquierdas y derechas…. En ese grupo se encontraba EDUARDO Frei Montalva, que en los años posteriores iba a tener un papel relevante en la institucionalidad de Chile… Así, y luego de algunos años, Frei Montalva postula a la 1ª Magistratura de la Nación, en una campaña en la que se ofrecía una Revolución en Libertad y a la cual se sumaron miles de personas que veían una esperanza en el cambio de las condiciones de vida y de respeto a la dignidad, así cientos de jóvenes marcharon desde Arica y Punta Arena en la Marcha de la Patria joven, convergiendo en el Parque Cousiño, en una de las más multitudinarias concentraciones… Allí Frei pronuncia su famoso discurso en el cual dice… han salido de Arica, han cruzado Tarapacá, ellos son freistas, no son la patria y sus banderas son las mismas de 1810, de 1869, son la patria…
Así se comienza a escribir la historia del gobierno de EDUARDO Frei, que implemento el respeto y la dignidad de las personas, con la Promoción Popular, daba dignidad al campesinado con la ley de Reforma Agraria y Sindicalización Campesina que estableció las 8 horas de trabajo y no de sol a sol, el de la Reforma educacional, que elevo a 8 los años de educación obligatoria, en fin mucho más de lo que la gente esperaba…
Es por eso y mucho más es que ocupa un lugar importante en la memoria del pueblo, y es por eso que los Pelarquinos le recordarán el próximo Viernes 20 en la Sede de la BATALLA, localidad que visito, a las 20 horas conmemoraremos los 101 años de su nacimiento y 30 de su muerte asesinado por la dictadura y sus lacayos que aún viven y se oponen a las iniciativas que permitirían al pueblo avanzar más en justicia y equidad…
Allí los militantes simpatizantes y amigos del Partido Demócrata Cristiana, refirmaran su compromiso, allí, Carlos Verdugo Pérez y Fabiola Pino, Mario Contreras, Víctor Arce, entre otros se comprometen con Pelarco y su gente, a asumir el legado y darle contexto en este Pelarco que día a día necesita más igualdad, respeto a su dignidad, participación ciudadana, y compromiso con su destino.

Santa Rita, tendrá evento solidario para ayudar a Javier Hernández.


La comunidad de Santa Rita la más grande de Pelarco, tendrá la oportunidad de ayudar y demostrar que los Pelarquinos son 100% solidarios, este 4 de febrero en un gran bingo solidario se invita a todos los vecinos de Santa Rita y los Pelarquinos de todos los sectores para apoyar al pequeño Javier Hernández, menor que resultara con serias quemaduras en su hogar y que por estos días se encuentra internado en el hospital Exequiel González Cortes para continuar con una complicada recuperación.

La Madre del Pequeño Javier quien ha permanecido en santiago desde el día del accidente y dejando en Pelarco a sus otros hijos, agradece infinitamente el apoyo que ha recibido de los Pelarquinos, queremos invitarlos a todos a ser solidarios y participar de este bingo.

El Alcalde Alfredo Pérez y el concejo Municipal ya autorizaron para que se pueda realizar el evento en el colegio de Santa Rita.

Demócrata cristianos recordaran la muerte de Eduardo Frei Montalva en sede de la Batalla.


El partido demócrata cristiano recordara este viernes un año mas de la muerte del ex presidente Eduardo freí Montalva en una ceremonia que se realizara en la sede de La Batalla a las 20 horas. En la oportunidad estarán destacadas personalidades del partido tanto regional como comunal.

Carlos Verdugo Pérez, Candidato de la concertación a Alcalde de Pelarco y militante del PDC invita a todos los militantes a esta ceremonia que se efectuara en la batalla para rendir un homenaje al ex Presidente.

Diputado Álvarez Salamanca propone mejorar la política de viviendas en zonas rurales.


El diputado de la UDI por el distrito 38, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, ingresó al Congreso Nacional un proyecto de acuerdo que solicita al Presidente de la República mejorar la política habitacional para las localidades rurales del país, a través de un aumento de al menos un 50% del monto de los subsidios para la vivienda que se otorgan a las familias de estos sectores.

A juicio de Álvarez-Salamanca, “la lejanía de estos asentamientos rurales en relación con los centros urbanos, ocasiona una precaria situación habitacional, ya que muchas empresas constructoras no se interesan en construir en localidades tan alejadas, además de que los montos de los subsidios resultan insuficientes”.

“Por ejemplo, los montos máximos asignados para las comunas de Pencahue, Río Claro, San Clemente, Maule y San Rafael son de 280 UF, cifra que revela lo insuficiente de las políticas habitacionales para las zonas rurales, ya que con dicha suma resulta muy difícil construir una vivienda digna”, agregó.

Farmacec, nueva farmacia al servicio de Pelarco.


Farmacec ya habría sus puertas y se encuentra ubicado al costado de la Iglesia de Pelarco, esta nueva farmacia viene a complementar a la que ya existía y por supuesto a fomentar la competencia y mejorar la calidad del servicio y beneficios de los Pelarquinos.

Farmacec realizo este domingo una entretenida actividad familiar donde llegaron las familias y sus hijos a disfrutar de juegos y música en la plaza de Pelarco, esta farmacia los espera al costado de Cal y Canto y esta abierta en horario continuado.

Productos frescos, de calidad y de la zona ofrece la feria de Pelarco.



Los mejores productos de la zona pueden encontrar los Pelarquinos en la feria artesanal que se encuentra al costado de carabineros de Pelarco, sin duda es la mejor alternativa que pueden encontrar las dueñas de casa en precio calidad para cocinar este verano.

Una gran alternativa de comida sana y natural, es poder consumir los productos orgánicos que ofrece la comuna, productos que ayudan a tener una vida sana y natural en especial a los adultos mayores de la comuna.

Ignacio Alfaro Bautizo a su hijo en Capilla de El Arrozal



Ignacio Alfaro, uno de los creadores de diario El Arrozal Bautizo a su pequeño Hijo del mismo nombre este fin de semana en la capilla de El Arrozal, Capilla hasta la cual llegaron los vecinos y amigos del sector y de los padres.

Hasta El bautizo también se hizo presente el Escritor José Luis Rosasco, quien compartió con la gente del sector y asistió al almuerzo para celebrar al bautizado que ya pertenece al sector de El Arrozal.