Un Verano Junto a ti, permitirá Que mas de 5000 pelarquinos disfruten de Iloca.

Entre pan amasado y chancho en piedra invitan a Cumbre Guachaca en Río Claro


El popular y concurrido restaurante “Las Viejas Cochinas”, en la capital maulina, se convirtió en el escenario escogido por el municipio de Río Claro para efectuar el lanzamiento de la tercera Cumbre Guachaca que se realizará en la tierra de Condorito.
Será este sábado 4 de junio, en el polideportivo de la comuna de Río Claro, la fecha en que los guachacas de la Región del Maule podrán reunirse para disfrutar de la comida, el buen vino, el baile y el gusto por ser republicanos y vivir bajo el mismo cielo. El alcalde Claudio Guajardo prometió tirar la casa por la ventana a contar de las 20.00 horas en el gimnasio polideportivo de la comuna, encabezando la fiesta junto al “gran guaripola” Dióscoro Rojas. “Es tercer año consecutivo de esta ‘gran cumbre guachaca maulina’, que la hemos llamado y asociando a nuestro pueblo, a nuestro Cumpeo, manteniendo las tradiciones. Creo que esta fiesta se asemeja mucho a lo que son nuestras costumbres”, indicó Guajardo.
El edil señaló que durante toda la semana se ha sucedido una serie de actividades, las que culminarán el día sábado con la cumbre del movimiento, la que promete calentar el gélido ambiente invernal. “Hacemos un llamado a la gente, habrán precios populares, la entrada costará mil pesos para que nos acompañe y acuda toda la gente de la región, en este espectáculo que es bastante bonito”, subrayó. Dióscoro Rojas mencionó la relevancia de poder salir con la festividad a otros puntos del país, especialmente en el Maule, donde a su juicio hay suficientes elementos para que los populares se sientan en casa.

LA PIOJERA Y LOS VIKING’S 5
Para quienes quieren disfrutar de las recetas típicas de los guachacas, las bondades culinarias estarán a cargo de las fórmulas ancestrales de “La Piojera”, quienes junto al mejor vino pipeño de la zona, prometen vitaminizar a los asistentes con el infaltable terremoto, trago insigne para de los guachacas, mezcla de pipeño, helado de piña y otros misterios guardados por generaciones bajo llave por los “compipas”. En la música, para bailar apretadito con la pareja, estará el repertorio romántico del Trío Inspiración. En la cueca urbana, “Los Santiaguinos”, discípulos de Hernán “Nano” Nuñez, quienes prometen hacer agitar los pañuelos al son del baile típico. Como plato fuerte en términos musicales, las cumbias estarán a cargo de los triunfadores del Festival de Viña del presente año, el sabor coquimbano y popular de Los Viking’s 5.