Un Verano Junto a ti, permitirá Que mas de 5000 pelarquinos disfruten de Iloca.

Huencuecho tuvo Halloween de Miedo

Desde las 16:00 hrs, comenzaron a reunirse en la sede del sector de la comunidad para dar vida a la celebración de halloween donde se reunieron más de 50 niños que participaron activamente en la recolección de dulces y golosinas que juntaron casa por casa.

Con tortas y bebidas; Rafael Donoso uno de los organizadores deleito a los niños que participaron en la actividad, mientras que Constanza Casanova y Pamela Canales preparaban las actividades de canto, Baile que entretuvieron a grandes y chicos.
La silla Musical, si lo sabe cante y muchos dulces fueron la tónica de la jornada donde los más felices eran los niños que participaron.

Escuela Nº 100 se inaugura en Rió Claro

La inauguración de la Escuela Odessa, en Río Claro, es un paso más del proyecto Escuelas para Chile en el apoyo a la reconstrucción definitiva de los establecimientos educacionales dañados por el terremoto y maremoto que afectaron al país en febrero pasado.

Con la presencia del ministro de Educación, Joaquín Lavín, del presidente del directorio de Teletón, Carlos Alberto Délano, del presidente de Escuelas para Chile, Lázaro Calderón, y destacadas autoridades nacionales y regionales, se entregó a la comunidad de Río Claro la Escuela Odessa, con la cual se completan 100 establecimientos y 50 mil niños beneficiados por este proyecto solidario. El canciller Alfredo Moreno participó de un recorrido por el establecimiento.

La implementación de estos recintos estuvo a cargo de la Fundación Teletón, que con su proyecto Escuelas para Chile desarrolló soluciones educacionales definitivas en la zona de la catástrofe. Así, de los 45 mil millones de pesos reunidos en la campaña ‘Chile Ayuda a Chile’, 15 mil millones de pesos se destinaron a ‘Un Techo para Chile’ para la construcción de viviendas de emergencia y 30 mil millones fueron destinados a beneficiar establecimientos educacionales públicos.

La ceremonia se realizó en los terrenos ubicados a tan sólo cien metros de la antigua escuela. En ese espacio se ubicó el nuevo recinto que reemplazará las edificaciones originales que datan de 1918 y que fueron destruidas casi por completo por el terremoto.

Al respecto, el presidente de Escuelas Para Chile, Lázaro Calderón indicó que “Odessa albergará a más de 300 niños desde pre Básica a octavo año que a partir de ahora tendrán las condiciones para soñar con un futuro mejor. Esta tremenda labor sólo fue posible gracias a la solidaridad de todos los chilenos y al sentido de responsabilidad-país que inspira al equipo de Escuelas para Chile”.

De esta manera, la Escuela Odessa cuenta ahora con una multicancha techada con su respectiva implementación (balones, colchonetas, cajones de salto, redes, arcos, etc.), un multitaller de ciencias, un laboratorio de computación con modernos equipos y todas las posibilidades de interconexión global, una completa biblioteca, casino, pasillos techados, juegos infantiles y una planta de tratamiento de aguas. Todo esto significa para los niños un enorme salto cualitativo en su desarrollo educacional y personal.

Durante la jornada, representantes de Escuelas para Chile también inauguraron las escuelas San Miguel y Amor de Dios, ambas en la ciudad de Talca.

La primera, que beneficiará a unos 170 niños de pre Básica a octavo año, contará con un laboratorio computacional implementado en conjunto con Red Enlaces del Ministerio de Educación, además de una multicancha techada y una completa implementación deportiva, una biblioteca con más de 500 títulos y juegos infantiles.

A su vez, los 160 niños de pre Básica de la Escuela Amor de Dios contarán con salas nuevas con mobiliario completo, material educativo y didáctico, juegos para recreación y un comedor con todas las comodidades para los niños.

El proyecto Escuelas para Chile beneficiará en total a más de 125 mil niños de más de 300 establecimientos que se están reconstruyendo en las regiones VI, VII, VIII y Metropolitana, cumpliendo con altos estándares de calidad

Todos los establecimientos educacionales apoyados por el Proyecto, cumplen con todas las normas de accesibilidad y seguridad, permitiendo el libre desplazamiento de personas con discapacidad y movilidad reducida.

Se inaugura nueva Escuela de Odessa, Fundación Teletón y Escuelas para Chile entregaron nueva escuela a comuna de Río Claro


Desde temparano los preparativos se inicaron para dar inicio a la entrega de la nueva Escuela de Odessa de nuestra comuna de Río Claro, escuela que sufrió serios daños producto del terremoto de febrero del presente año. La escuela quedó en precarias condiciones, donde gracias a la gestión del Sr. Claudio Guajardo Oyarce, Alcalde de la comuna de Río Claro, se pudo realizar el sueño de reconstruir una nueva escuela con todas las comodidades que merecen los niños de la Comuna.

Un par de meses demoró la contrucción de esta nueva infraestructura que acoge a los niños, donde ellos disfrutarán a contar del 2 de noviembre, de salas alfombradas, patio techado entre muchas comodidades que brinda estas nuevas instalaciones.

Hoy se realizó la inauguración, donde estuvieron el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, El Presidente de Fundación Teletón, Carlos Alberto Delano, el Presidente de Escuelas para Chile, junto al Alcalde de Río Claro, entre muchos personeros de Gobierno y de las fundaciones.

La ceremonia estubo el conjunto folklorico municipal Limay, el taller de folklore de la Escuela Odessa y finalizada por el gran LEO REY que deleitó con sus canciones y locuteado por RAFAEL ARANEDA.

Parte la copa de Campeones de la Anfur Regional


Jorge ramos; Presidente de la Anfur de Pelarco nos comenta que ya esta próximo a partir el campeonato “Copa de Campeones que todos los años organiza la ANFUR Regional” este torneo comienza el sábado 6 de octubre.

Los clubes de El Arrozal, Santa Rita y Lo Patricio participaran en la copa regional en distintas comunas
El arrozal en la cancha los copihues de Culenar Comuna de Maule, en tanto Lo Patricio y Santa Rita en Hualañe, las series serán en viejos crack y serie de honor

“Copa Aniversario de la comuna de Pelarco" ya comienza a tomar vida

Ayer se reunieron en La Batalla las dos asociaciones de fútbol y los clubes que la integran para planificar el campeonato " Copa Aniversario de la comuna de Pelarco" con la asistencia además del alcalde y Manuel Rojas encargado de deportes del municipio, se planifico un torneo con 12 equipos de la comuna en tres grupos, fútbol en tres series por club eso movilizara al menos a 2000 personas en estas actividades.

El primer grupo esta formado por los siguientes clubes:
Grupo 1: Deportivo Pelarco, San Guillermo, La Batalla, El manzano
Grupo 2: santa rosa, santa Margarita, Arrozal, Los Gomeros
Grupo 3: San Francisco, Santa Rita, Lo patricio y por confirmar el Llano

El financiamiento de este campeonato es con recursos gestionados por el municipio a través de Chiledeportes nos comento el Presidente de ANFUR Pelarco Jorge Ramos

Primeros partidos parten el domingo 31 de octubre a las 14:00 hrs. juegan los clubes Lo Patricio v/s santa rita y Arrozal v/s Santa Margarita, la programación de los demás partidos se darán a conocer el próximo martes, los partidos se realizaran todos en el estadio municipal de Pelarco y se jugaran los días viernes, sábados y domingos.

Falleció el ex presidente argentino Néstor Kirchner

El ex presidente de Argentina Néstor Kirchner falleció este miércoles 27 de octubre a la edad de 60 años, según han informado los medios trasandinos.

El esposo de la actual mandataria, Cristina Fernández, habría sufrido una descompensación cardiaca aguda, lo que requirió un traslado de emergencia a un centro asistencial ubicado en las cercanías de la casa de descanso presidencial en El Calafate.

El ex líder argentino ya había sido sometido a dos cirugías este año, en febrero y septiembre pasado, por obstrucciones a sus arterias coronarias.

Huencuecho y El Arrozal celebran fiesta de Halloween para entretener a los niños.


Felices estarán los niños de Huencuecho y El Arrozal que este domingo 31 podrán disfrutar a una actividad de celebración de halloween, donde recibirán dulces y podrán participar de entretenidos juegos.

Constanza Casanova, Pamela Canales y Dominio González ya preparan la actividad para entretener a los niños de estas dos comunidades, además el concejero Regional Bernardo Vásquez ya comprometió su asistencia al evento.

Diputado Pedro Pablo Alvarez Salamanca en la Cumbre Guachaca Maulina

Alcalde de Rio Claro Claudio Guajardo Comenta la Cumbre Guachaca.

Pedro Castro entretiene a los niños de San Guillermo con escuelas de fútbol infantiles.


EN SAN GUILLERMO no solo se rescatan las tradiciones y se baila la cueca, por estos días se esta realizando una escuela de fútbol mixta que pretende mantener a los niños y niñas de el sector lejos de el Alcohol y las drogas y enseñarles que con deporte y fútbol se puede mantener una vida sana y entretenida.

El Profesor, Pedro Castro, que ademas es monitor deportivo y esta educando a los niños en una escuela deportiva en donde se trabaja disciplina, compañerismo ademas de las nociones de futbol nos cuenta que esta muy contento y agradecido de poder estar participando y ser líder de ese proyecto de escuela de fútbol, que los años anteriores realizaba en Santa Rita y que ahora lo hará en San Guillermo debido a que la cancha no se encontraba habilitada para la actividad. El proyecto que cuenta con el respaldo de Chile Deportes y Anfur ya se encuentra funcionando y recoge a niños y niñas de entre 7 y 15 años, los entrenamientos se realizan los días martes y viernes en horarios de 18 a 20 horas.

Los jóvenes dicen estar muy contentos por la oportunidad que se les brinda de poder estar en una escuela deportiva, ya que muchos de ellos sueñan con ser grandes deportistas y muchos ya se perfilan como futbolistas por sus condiciones y cualidades inigualables, sus padres están mas que contentos ya que el deporte hace a sus hijos mas sociables y les ayuda a sus relaciones interpersonales.

Reyes de la Cumbre Guachaca festejaron de lo lindo.

Aquí no hubo polémica en la elección de los Reyes Guachacas, con aplausos y gritos de apoyo estos dos vecinos representativos de la comuna de Rio Claro recibieron la corona y la banda que los acreditaba con los Reyes Guachaca del 2010.

Muy contentos los reyes bailaron con Dioscóreo Rojas, y con los vecinos de la comuna al ritmo de las pegajosas canciones de la Sonora Palacios que encendió la noche en Cumpeo.

PanguiViñas, presente en la Cumbre Guachaca.


La agrupación de viñateros de Pelarco y San Rafael presente en la cumbre guachaca del Maule, estuvo con su Stand mostrando su variedad de uva Cabernet Souvignon, con su marca YAGAN Reserva 2009.

El vino que se vende a nivel local, también busca una proyección a nivel regional y en un futuro próximo nivel nacional, Valeria Amigo fue la encargada de promover el vino.


Campera, la nueva cerveza artesanal de Cumpeo

Ricardo Muñoz Estudiante de Agronomía, es precursor en el desarrollo de nuevas ideas en la comuna de Cumpeo, con la cerveza Campera que poco a poco se hace conocida ya ha asistido a la Fital a promocionarla.

Con materiales artesanales de la región y traídos de argentina ha desarrollado un producto de calidad, además de contar con variedades como tipo Pilsnen, Sabor Miel y Trapo, Ricardo se presento y dio a conocer su producto que pronto saldrá al mercado cuando obtenga los permisos del SAG correspondientes.

La Cumbre Guachaca se ha convertido en un atractivo turístico para Cumpeo.


Anoche se vivió una de las fiestas más importantes de la comuna de Río Claro, la Cumbre Guachaca de Cumpeo, en donde el personaje principal fue Condorito gracias al convenio firmado entre la municipalidad y Sergio Mujica, dueños de los derechos de propiedad intelectual del personaje de caricatura.
Para la comuna esta fiesta también significa un importante desarrollo al turismo del sector. De este modo han decidido potenciar el nombre de Cumpeo puesto este tiene más atractivo ante el país.
“Como municipio queremos vender la imagen de este sector porque es llamativo para la gente. Todo el mundo ha escuchado de Cumpeo y le interesa saber más de este lugar. Como estamos trabajando el tema de Condorito queremos que se escuche con más continuidad el nombre de Cumpeo. Esta fiesta más otras actividades, como las que desarrollamos en el verano, son parte de las ganas de vender el nombre de Cumpeo y a través de esto se generará una estrategia de desarrollo para toda la comuna”, explicó Blas Becerra, director de Desarrollo de la municipalidad de Río Claro.
A la fiesta se espera que asistan más personas que el año pasado (cuatro mil personas).
“Esta es una fiesta que celebramos con mucho ánimo. Lo más importante de aquí es la gente, los artistas son sólo un complemento. Nosotros los guachacas le ponemos mucho cariño a esta fiesta. Nos declaramos humildes, cariñosos y esos son los valores por los cuales nos vamos constituyendo a lo largo de todo el país. Así creamos la nueva chilenidad en un país moderno”, explicó Dióscoro Rojas.

CIUDAD DE CONDORITO
Otra de las estrategias para llamar más a turistas es el proyecto de caracterizar la historieta de Condorito en la calle principal de Cumpeo. “Ahí esperamos, a contar de este verano, sorprender a los turistas con el bar Tufo, almacén “El sin Envidia”, farmacia “La Sin Remedio”, circo “Los Tiuques Voladores”, teatro “Teatropello”, hospital “Echando A Perder Se Aprende” y el hotel “Lucho””, agregó Becerra.
Para eso ya han hablado con algunos comerciantes para intervenir sus locales, para caracterizarlos de tal forma que queden como en la historieta. Como municipio partimos con este proyecto porque los dueños de los derechos de propiedad intelectual de Condorito, Sergio Mujica, formó un convenio con el alcalde por lo tanto este municipio puede utilizar oficialmente la imagen de Condorito para fines turísticos.
Para el proceso de reconstrucción el alcalde de Río Claro, Claudio Guajardo, está presentando un proyecto habitacional para la gente que no tiene terreno pueda recibir una población y los vecinos quieren nombrar a este lugar Pelotillehue.

Condorito y las autoridades en la cumbre Guachaca

Claudio Gujardo; Alcalde Rio Claro, Pedro Pablo Alvarez Salamanca Diputado RN, Condorito, Andres Maureira Presidente RN Maule, Luis Verdejo; Subdere Regional.

Cumpeo da inicio a la II cumbre guachaca del Maule

Alcalde Claudio Guajardo y el gran guaripola guachaca Discoro Rojas dan comienzo a la segunda cumbre guachaca del Maule en la comuna de Rio Claro.

Con la presencia del diputado Pedro Pablo Álvarez Salamanca y mucho publico se empieza a vivir la magia y la alegria que trae la cultura Guachaca a la Comuna de Rio Claro.

Alcalde Claudio Guajardo invita a los vecinos a la cumbre Guachaca



Alcalde Claudio Guajardo esta muy contento de la participación de la gente en la cumbre guachaca y los invita a venir a la actividad que comenzara las 22:00 Hrs

Accidente en la ruta que une Molina y Cumpeo


Chofer de la empresa cementos Melon que se trasladaba de Talca a Molina, Colisiona su camión contra una barrera de contención en el sector de la curva de los camiones. El conductor identificado como Daniel presenta lesiones de carácter grave, en este minuto se hace presente carabineros y una ambulancia para ser trasladado al Hospital más cercano.

El Arrozal lanzara programa de cocina para las pelarquinas.


Con videos explicativos nuestro diario llevara a ustedes programas de cocina entretenida fácil y sencilla para que las dueñas de casa pelarquinas aprendan nuevas recetas.

GRAN EVENTO TROPIKAL RANCHERO LOS PINCHEIRAS DEL SUR V/S SOMBRA LATINA

Gran evento tropical ranchero los Pincheiras del sur v/s Sombra Latina, tal como lo lee el sábado 6 de noviembre el centro de eventos casas patronales que por estos días nos ha sorprendidos con diferentes eventos tropicales, esta vez nos sorprende con el Grupo Ranchero “Los Pincheiras del Sur”.

A las 22:30 se dará comienzo a este evento, que en la oportunidad además contara con el grupo sombra latina.

Ni condorito se perdera la cumbre guachaca de Cumpeo


En nuestra vecina comuna de Río Claro se realizara una nueva versión de la fiesta guachaca que cada año esperan muchos republicanos del Maule.

Los compipas este años podrán disfrutar de La Sonora Palacios, el trío Mar y Cielo y los santiaguinos serán los encargados de entretener a los humildes, cariñosos y republicanos del Maule y por su puesto anima Discoro Rojas.

Este evento se realizara el sábado 23 de octubre a las 20 horas en el polideportivo de la comuna de Río Claro, y se espera una masiva asistencia de la gente de la región en esta fabulosa fiesta Guachaca

Departamento de Salud de Pelarco te invita a una Vida Sana y Saludable


Jacqueline Muñoz, Asistente Social y Encargada Promoción de la Salud; nos cuenta que desde muchos años han venido trabajando en la Promoción de la Vida Sana en la comuna, y esta orientado básicamente a prevenir enfermedades de obesidad e hipertensión que son comunes en la población nacional y Pelarquina.

Nos dice que esta muy contenta de los logros que a alcanzado este departamento en materia de promoción y que la respuesta de la gente ha sido muy buena y que muchos sectores de la población han entendido lo importante que es una buena alimentación en su salud.

Uno de sus proyectos emblemáticos ha sido “Radio Promo” que nace desde el departamento de salud y ya lleva 9 años de funcionamiento.

Salud Pelarco tendrá actividad de vida sana en la plaza.




Con ejercicios, charlas, comidas saludables se dará comienzo a la actividad que todos los años realiza en departamento de Salud de la Comuna de Pelarco y que busca potenciar una vida sana y Saludable. Este año la actividad estará orientada en 7 aspectos de relevancia; 1. Medio Ambiente. 2. Factores protectores Psicosociales.3. Salud sexual y reproductiva. 4. Tabaco. 5. Actividad Física. 6. Salud Oral. 7. Alimentación.

La actividad que durante años ha tenido un rol fundamental en la promoción de la salud, invita a los pelarquinos de todos los sectores a acercarse a la plaza desde las 12:00 hrs. Para conocer la labor de Salud Pelarco en la difusión de una vida sana.

Lo nuevo de Miss Pelarco 2011


El ya mítico concurso de belleza Miss Pelarco, comenzara en noviembre la búsqueda de las representantes de la actividad que da vida al verano pelarquino. Boris Cabrera “Relacionador Publico” y encargado del evento ya prepara en que estará inspirado la temática este año, aunque aun no lo ha decidido ya se barajan posibilidades tales como en los 80 o en las vegas.

Boris; nos cuenta que el concurso que nació en 1989 le ha dado muchas satisfacciones no solo a el sino que a la gran mayoría de las participantes que les ha servido como un trampolín para dar un paso en su desarrollo personal, incluso nos cuenta que algunas han sido modelos profesionales.

Este año la selección se hará con más anticipación que las versiones anteriores, ya que se comenzara a difundir sus imágenes y videos con anterioridad para que la gente las conozca de antes y no solo el día del concurso. Entre las variables que presentara el concurso destaca la elección de la candidata más popular, elección que estará a cargo de Radio Promo y que contabilizara los llamados telefónicos, pero para los cibernautas nuestro medio también tendrá su Reina y será elegida por votos a través de nuestro sitio la llamaremos “Reina de Internet” y será la imagen de nuestro sitio durante el 2011 además de un premio que le hará nuestro medio.

En conjunto con Boris Cabrera se realizaran videos que usted comenzara a ver en nuestro sitio para que conozca a las candidatas, además de espacios donde recordaremos los Miss Pelarco desde el año 1989.

5 Proyectos de fondo del 2% se realizaran en Pelarco

“El deporte y la tercera edad se recrean” así se llama el proyecto del Club del Adulto mayor Los copihues de El Manzano, que se vio beneficiado con $ 3 millones y que comenzaran a realizar durante noviembre.

Escuela de Fútbol las Chispitas de Pelarco, que pertenece a la rama femenina del deportivo Pelarco, también se adjudico uno de los proyectos que otorgo el Gobierno Regional y su monto es de $ 870 mil pesos.

Construyendo esperanzas para el futuro pelarquino, del Club deportivo San Francisco también se vio favorecido por uno de estos proyectos y tienen asignado un monto de $ 1.511.000.

Felices están en Los Gomeros por haberse adjudicado uno de sus proyectos emblemáticos, “la escuela de fútbol femenina e infantil de los Gomeros” el proyecto presentado por el Club Deportivo de Los gomeros tiene un monto de $ 2.338.000.

De los mas beneficiados es el Club Deportivo El Arrozal que por estos días ya hace cotizaciones para realizar en Mini Monumental de Fútbol que se realizara en esa localidad y que promete deporte en grande, con un monto de $ 3.552.000 se contara para la realización del evento.

Ricardo Arce da homenaje a Don Francisco Correa Jouanne.

Homenaje a don Francisco Correa Jouanne, novillo del silencio en el rodeo de criadores en el llano de pelarco, precisamente en el campo del que por muchos años fue su propietario, este fin de semana pasada, don francisco representaba a la estirpe de los huasos de antes, esos que se hicieron corraleros al crisol de sus antepasados. Caballero a carta cabal era el primero en felicitar al vencedor y fue siempre respetado por el buen criterio y prudencia de sus comentarios. Una cojera visible fruto de tres fracturas que sufrió corriendo. Chambao y centauro sus potros con don Coteco Aguirre llego en dos oportunidades al campeonato nacional, y su criadero los Torunos, nació en Santiago, se crió en el fundo de graneros, propiedad de su abuelo, solo cuando se caso en 1957 con Elsa Araya Labbe tuvo 4 hijos, se traslado a pelarco y como su suegro era nada menos que don Alberto Araya Gómez (Q.E.P.D.), se acentuó en 'el su aficion por la crianza en su campo de huencuecho.

Río Claro celebrará su segunda Cumbre Guachaca del Maule

El pícaro “Condorito”, que hizo famosa la comuna de Cumpeo, se paseó por la Plaza de Armas de la capital regional invitando a toda la comunidad a disfrutar de la segunda versión de la Cumbre Guachaca a celebrarse el sábado 23 de octubre, a partir de las 20:00 horas, en el Polideportivo de Cumpeo.
En esta gran fiesta, que tiene como guaripola oficial a Dióscoro Rojas, reunirá diez stand con comida típica. Entre ellas se encuentra la clásica “Piojera” que tendrá su famoso trago, “terremoto”.

“Esta es una fiesta la cual la celebramos con mucho ánimo. Lo más importante de aquí es la gente, los artistas son sólo un complemento. Nosotros los guachacas le ponemos mucho cariño a esta fiesta. Nos declaramos humildes, cariñosos y esos son los valores por los cuales nos vamos constituyendo a lo largo de todo el país. Así creamos la nueva chilenidad en un país moderno”, explicó Dióscoro Rojas.
La característica principal de esta fiesta será el protagonismo que tendrán los asistentes. “Serán ellos el alma de la fiesta”, agregó Dióscoro. Lo fundamental en esta fiesta es el terremoto, trago que la “Piojera” ha hecho famoso en todo el país, “este trago es muy humilde pero la gente lo ha tomado durante muchos años”.

Hombre fallece en Lo Patricio luego de recibir estocada en el tórax


La de madrugada y después de compartir unas cervezas Jorge Herrera Izeta de 45 años se dirigió a la casa de su Cuñado Gabriel Muñoz Retamal de 54 años que se domicilia en el sector de Lo Patricio, a quien por problemas anteriores propino una certera estocada en el tórax, que termino con la vida de su cuñado.

El obrero agrícola fue trasladado al Hospital de Talca, luego de recibir una certera estocada, no logrando llegar con vida al recinto hospitalario.

En tanto el autor del crimen, que no se había dado a la fuga, logró ser detenido por Carabineros de Pelarco. Y esta confeso del homicidio y esta mañana paso al juzgado de garantía y ya se realizo el proceso de formalización.

Bernardo Vásquez desmiente que Pelarco no se haya adjudicado proyectos.


Bernardo Vásquez; actualmente consejero regional desmiente que Pelarco no se haya adjudicado un proyecto del 2% de fondo del deporte y cultura del gobierno Regional, y responsabiliza la nula gestión del municipio y la escasa participación de este en la formulación de proyectos, ya que solo presento un proyecto que no tuvo seguimiento por el cual no fue aprobado.

Al respecto Bernardo Vásquez nos comento que el 99% de los proyectos de la región fueron aprobados por el Gobierno Regional, y que organizaciones de la comuna de Pelarco si serán beneficiadas ya que presentaron directamente sus proyectos.

Entre los beneficiados de la comuna de Pelarco están: Club del adulto Mayor del Manzano con $ 3.000.000, Club Rama Femenina $ 870.000 Club San Francisco $ 1.500.000, Los Gomeros con $ 2300000, y el Club Deportivo El Arrozal $ 3500000.

Cabe destacar que los proyectos antes mencionados fueron gestionados precisamente por el consejero regional Bernardo Vásquez quien se acerco a los dirigentes para motivar su participación en estos y la comuna no se viera fuera de estos proyectos.

Juan Pablo Amigo, fue el primer pelarquino en presenciar el rescate de los mineros.

Juan Pablo Amigo, estuvo los últimos días del recate de los mineros en la mina San José, apoyando la labor del equipo de TVN en las trasmisiones de la señal oficial que llevo al mundo el histórico rescate.

Juan Pablo, es un pelarquino del sector de santa Margarita y nos cuenta que fue realmente emocionante estar en ese lugar y ver salir al primero de los mineros salir de la mina, otro de los momentos que nos revela fueron emocionantes fue la llegada de la capsula al fondo de la mina, ya que trajo esperanza al campamento que todo resultaría bien.

Juan Pablo esta orgulloso de haber trabajado en esto, y nos cuenta que esta feliz de haber participado en este desafió, que incluso fue visto por mas gente que la final del mundial de fútbol de Sudáfrica, pasamos de largo fueron las palabras para referirse a que durante el día miércoles no durmió por llevar adelante el trabajo de la trasmisión televisiva, el calor era insoportable de día y el frió polar por las noches. A Juan pablo lo sorprendió la cantidad de prensa que llego a la mina, TVN Polonia, Chinos, La BBC de Londres entre muchos otros. El se encuentra orgulloso y no tiene palabras para describir lo que vivió durante los últimos días del rescate y se siente privilegiado de haber estado en este momento histórico y ser participe del equipo que llevo la trasmisión a todo el mundo.

Jimmy sánchez y su padre se despiden de la mina.


Hace algunos minutos Jimmy sánchez y su padre se despiden de la mina San Jose, que tuvo apratado a este joven minero por 70 dias, hoy volvieron para despedirse de esta pesadilla que vivio.

Pelarco no se adjudica ningún proyecto con el 2% del fondo del Deporte.

Ninguno de los proyectos deportivos y culturales presentados por el Municipio Pelarquino fue adjudicado en el presente año en los fondos del 2% del Gobierno Regional.

Molestia habría en el Municipio local por la nula aprobación de proyectos de esta índole en la comuna del agua de escarcha, sin embargo se sabe que muchos proyectos se realizaran en la comuna sin que hayan pasado por el municipio.

El Concejal DC Mario Contreras; manifestó su preocupación por la asignación de recursos a algunos Clubes deportivos, y evidencio un interés político por la entrega de algunos recursos en la comuna.

Cobertura de primera entregara nuestro sitio a la cumbre guachaca de Cumpeo

Equipo de arrozal.tk desplegara todo su esfuerzo por llevar la información de la Cumbre Guachaca del Maule a toda la Región, con un equipo de primera que estará dispuesto desde temprano en la zona de cumpeo, se realizara a través del ya conocido diario www.arrozal.tk los despachos para nuestro sitio.

El Equipo de nuestro medio buscara llevar las mejores alternativas de la fiesta Guachaca es así como ya se contacto con relaciones publicas del municipio para tener acceso a la mejor cobertura de este evento. Es así como nuestro diario ya tiene solicitudes de otros medios para tener imágenes y fotografías del evento para sus publicaciones.

Cumbre Guachaca del Maule se realizara en Cumpeo.


En nuestra vecina comuna de Río Claro se realizara una nueva versión de la fiesta guachaca que cada año esperan muchos republicanos del Maule.

Los compipas este años podrán disfrutar de La Sonora Palacios, el trío Mar y Cielo y los santiaguinos serán los encargados de entretener a los humildes, cariñosos y republicanos del Maule y por su puesto anima Discoro Rojas.

Este evento se realizara el sábado 23 de octubre a las 20 horas en el polideportivo de la comuna de Río Claro, y se espera una masiva asistencia de la gente de la región en esta fabulosa fiesta Guachaca

Puente en mal estado provoca accidente de un camión en Los Gomeros

El Camión patente XJ 3915, que conducía Raúl Ernesto Díaz Rojas el chofer 45 años que se dirigía al sector de los Gomeros , cayo al canal Maule que pasa por el sector del mismo nombre, debido al mal estado del puente que no resistió el peso del camión.

La vía de acceso que uno la cuidad de Talca con Pelarco se encuentra momentáneamente cortada y custodiada por carabineros para realizar peritajes del accidente.

El Conductor Raúl Ernesto Díaz Rojas se encuentra estabilizado por el servicio de salud de Pelarco, y no presenta lesiones de consideración.

Se constituyo el comité Teletón 2010, para sobrepasar la meta en Pelarco


Con el slogan TODO CHILE UN SOLO CORAZON, comenzó la cadena de apoyo para esta gran cruzada nacional.
El comité ejecutivo en Pelarco, estará integrado por Marcela Rojas Dideco, Boris Cabrera Relacionador Público, Miguel Ángel Salazar de Radio Promo, Verónica Olave Depto. Educación, Jaqueline Muñoz Depto. Salud, Carlos Muñoz Representando a Bomberos y Marcela Gutierrez.

La Actividad en Pelarco se realizara el día Viernes 03 de Diciembre, con un gran show artístico que comenzara a las 15 :00 hrs., las cajas auxiliares del Banco de Chile estarán en funcionamiento desde las 19:30 hrs. En la Plaza de Pelarco.
Se espera la presencia de todas las organizaciones sociales, los colegios, de los empresarios y de toda la comunidad pelarquina, para que participen y realicen su colaboración en las cajas auxiliares, para poder alcanzar la meta comunal de la anterior teletón de 2.970.000 pesos.
Pero la campaña en Pelarco ya comenzó……..

Con el slogan PELARCO INVITA, entro en funcionamiento la Oficina Municipal de Turismo.


OFICINA DE TURISMO MUNICIPAL
La idea es resaltar nuestros atractivos turísticos, nuestras fiestas, enfocados en nuestras tradiciones, nuestro folclor, somos una comuna mediterránea, sin cordillera y sin mar, sin embargo tenemos mucho que mostrar, por eso invitamos a los turistas a disfrutar de lo nuestro, del campo, de las empanadas, del buen vino, de Pelarco que es un lugar ideal para descansar y disfrutar de la naturaleza, indico el encargado de turismo en Pelarco, Boris Cabrera.

El lanzamiento se hizo en Fital Bicentenario, en donde nuestra comuna, se lucio con un Stand, mostrando un Pelarco agrícola, pudiendo degustar de nuestros variados productos, y como embajadora a nuestra MISS PELARCO.
Posteriormente se realizara un catastro turístico, indicando lugares y atractivos para visitar, lugares donde comer y donde hospedarse, y las fechas de nuestras fiestas más significativas, para luego realizar un taller de conciencia turística que será dictado por profesionales de sernatur, y así poder crear una red social turística, en donde todos se apoyen y conozcan lo que tiene cada uno para ofrecer.

También se tratara de insertar a la comuna en el Circuito TERRITORIO PEHUENCHE, que hoy lo conforman, Molina, san Clemente y Colbun, la idea es poder postular proyectos a través de este circuito, que son financiados por corfo y sercotec.

SEGURIDAD CIUDADANA, CAMPAÑA Y PREVENCION EN PELARCO


Con la participación del Gobernador Provincial José Arellano Lynch, el mayor de Carabineros Juan Velásquez Villarroel y el Alcalde de Pelarco Alfredo Pérez Leiva, se realizo una masiva reunión sobre prevención y seguridad ciudadana.

En la actividad participaron las organizaciones sociales de la comuna. Los Efectivos de Carabineros expusieron las estadísticas de delitos en la comuna, y entregaron técnicas de prevención.

Se acordó formar el Comité de seguridad ciudadana de Pelarco, el que tendrá directa coordinación entre la comunidad y carabineros.

Marcela Gutiérrez; Nos comenta de un operativo de salud en Santa Rita


Marcela Gutiérrez > Primero quiero saludarlo y decirle que sigan teniendo éxito en su pagina y también agradezco que Víctor hubiese aclarado el problema con las declaraciones de Marcela y quiero decirles que yo no necesito ocultarme si deseo defender a alguien y mucho menos al alcalde ya que su trabajo con imperfecciones y todo, realmente a sido digno de destacar pero no es perfecto y por lo tanto puede cometer errores, yo valoro su trabajo porque he trabajado como dirigente por mas de 20 años y por lo tanto conozco el trabajo de varios alcalde y creo que este a sido el que mas se destacado y así lo han reconocido sus adversarios de nuestra comuna. Los hechos hablan por si solo. bueno sin deseo de polémica quiero contarle lo siguiente desde el viernes 15 tendremos un pediatra en el sector de Santa Rita .el cual será el jefe de la unidad de pediatría en Talca, viene del hospital CALVO MACKKENA, ATENDERA EN LA ESTACION MEDICA DE SANTA RITA, esto no es por el municipio ya que es un amigo personal. por lo tanto atenderá por fonasa y por consalud y particular cobrara solo 5000 pesos desde las 2 de la tarde para todos los niños y adolescente que requieran su atención Víctor si puedes colocarlo en la pagina principal se agradece. Éxito y sigan luchando por mantener esta pagina de todo corazón muchas felicidades .Marcela Gutiérrez de Santa Rita.

Las opiniones son de exclusiva responsabilidad de Marcela Gutiérrez y no representan bajo ningún caso el pensamiento de nuestro medio de comunicación, a quienes quieran comentar o hacer consultas las pueden dejar en nuestro muro que se encuentra al final de nuestra página.

Cesfam de Pelarco se la juega por una vida sana.


Tradicionalmente y año a año, la comuna de Pelarco desarrolla un "PLAN COMUNAL DE PROMOCION DE LA SALUD", el cual propone realizar diferentes actividades de promoción y prevención de la salud con toda nuestra comunidad básicamente en 7 temas:

1. Medio Ambiente.
2. Factores protectores Psicosociales.
3. Salud sexual y reproductiva.
4. Tabaco.
5. Actividad Fisica.
6. Salud Oral.
7. Alimentación.

Cada una de estas condicionantes tiene un encargado dentro de los funcionarios del CESFAM (en el caso de alimentación esta corresponde al Nutricionista del Sector 4: Patricio Hernández), se desarrollan un sin número de actividades durante un mes en particular atíngentes a cada uno de estos 7 temas.

Pues bien Octubre corresponde al mes de la Alimentación y coincide con el día mundial de la alimentación proclamado desde el año 1979 por la FAO, el día 16 de Octubre, cuyo lema para este año es “Unidos contra el hambre”.

Para este mes se han programado algunas actividades educativas con grupos de la comunidad como salas cuna, colegios, JJVV, Clubes de adultos mayores, Grupos de jóvenes, Programa radiales, como en la misma sala de espera del CESFAM a nuestros pacientes; la idea es promover un estilo de vida saludable que prevenga la aparición de enfermedades crónicas como sobrepeso, obesidad, Diabetes Mellitus, Hipertensión arterial, Dislipidemias (Colesterol alto), etc... producto de una mala alimentación.

Junto a estas actividades, tradicionalmente en la plaza de Pelarco se realiza el acto oficial de celebración del dia mundial de la alimentación, este año 2010 la actividad se llevará a cabo el dia Viernes 22 de Octubre al las 12:00 hrs, con una muestra de stand de las 7 condicionantes anteriormente mencionadas, demostración de preparaciones saludables, pausas activas, y concurso de platos tradicionales saludables de bajo costo, entre otras actividades; a travéz del presente invitamos a toda la comunidad a participar con nosotros durante todo el mes y en particular ese día Viernes 22 a las 12:00 hrs en la plaza de la comuna.

Todas las fotos de la Peña en San Guillermo

Pelar la papa y el emboque fue sensación en san Guillermo.



También se vivieron actividades en San Guillermo, mientras las mujeres apoyaban esta participando en pelar la papa, eran los hombres los encargados de el emboque.

4 mujeres fueron las encargadas de participar, 2 de La Batalla 1 de San Guillermo y 1 de El Arrozal, Pelando la papa, con técnica y destreza se vio el concurso quien finalmente se lo llevo fue Maria Aburto.

Conjunto Folclórico de San Guillermo se lucio en su presentación

Están recién comenzando y bajo la dirección de la profesora Rina Cortes se presentaron estos jóvenes que comienzan a soñar con un conjunto consolidado en el futuro.

Con bailes típicos de Chile, Polka, Correteados, Chilotes y por sobre todo mucha cueca se dio el vamos a la actividad con la hermosa presentación de estos muchachos

Agua de escarcha se Presento en San Guillermo con hermoso repertorio


La primera participación después de su llegada desde Mendoza luego de que se presentaran en representación de chile en el consulado Chileno en Mendoza en conmemoración de las fiestas patrias. Con hermosas voces y excelente afinación se pudo compartir y escuchar al Grupo Folclórico Agua de Escarcha de la Comuna.

Hemos recuperado un material de su viaje a Mendoza que pronto estaremos compartiendo con nuestros lectores a través de un video.

Pelarco, también tiene su Farkas “Hernán González”



No creemos que haya sido el efecto de las cervezas, pero la donación de Bernardo Vásquez Consejero Regional y otrora a Alcalde por Pelarco, fue superada por un vecino de la comunidad quien muy contento se animo y hizo una donación de 40 sacos de cemento para recuperar la capilla de la Comunidad.