Un Verano Junto a ti, permitirá Que mas de 5000 pelarquinos disfruten de Iloca.

Debido a alta tasa de robos llega a Pelarco empresa de alarmas.


Debido a los últimos acontecimientos de asaltos y robos en Pelarco es que SEGCOM empresa de seguridad ha lanzado un revolucionario sistema de alarmas para Pelarco, que consta de un kit con sensores de monitorio que le avisan a su celular cuando alguien esta robando en su casa o local comercial.

SEGCOM es pionero en alarmas en regiones y lo positivo de esto es su valor ya que usted solo paga la instalación de la alarma, y no debe cancelar cargos fijos por monitoreos a empresas que cuando ocurre el robo no llegan al destino.

Con un kit básico que tiene un valor de $ 150.000 usted podrá estar protegido contra los robos que pueden afectar su propiedad, Infórmese en el teléfono: 9000 7982 y asegure su propiedad de la delincuencia

Sismo de mediana intensidad entre regiones de Valparaíso y Maule

Un sismo de menor intensidad se sintió a las 12:30 horas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y Maule, según la información preliminar de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi)

Las intensidades en la escala de Mercalli son:
Región de Valparaíso: Quillota, IV grados
San Antonio, III grados, Valparaíso, III grados
Región Metropolitana: Santiago, IV grados
Región de O'Higgins: Rancagua, V grados
Región del Maule: Talca, V grados

Según la USGS, el movimiento telúrico fue de 4,9 grados Richter a 119 kilómetros de Santiago, cerca del lago Rapel, región del Libertador Bernardo O'Higgins.

Con misa se recordara aniversario de la muerte de Carlos Verdugo Neira.

Con una misa que se realizara este jueves 30 de septiembre, en la compañía de bomberos de Pelarco se recordara el aniversario de un año de la muerte del recordado ex alcalde de la comuna de Pelarco Carlos Verdugo Neira.

A las 19:30 horas se dará comienzo a la misa que busca recordar al primer alcalde del retorno de la democracia en Pelarco y que será recordado como un gran hombre en la comuna que lucho por el bienestar de la gente, y que además fue distinguido por la comunidad de El Arrozal en sus celebraciones del Bicentenario.

Trágico accidente deja un muerto y tres heridos en El Llano


Volcamiento de una camioneta en la vuelta del llano, camino que une Pangue Arriba con Huencuecho, cobra la vida de Fabiola Muñoz quien se dirigía a su casa al mediodía.

3 niños quedaron con heridas de consideraciones y fueron rápidamente trasladados al hospital regional de Talca, la madre de los menores perdió la vida en el lugar de los hechos.

A los 94 años fallece Marta Jara madre de la esposa del alcalde Alfredo Pérez.

A los 94 años de edad fallece en su casa de Santa Rita la señora Marta Jara Fajardo, madre de Marta Cofre esposa del alcalde de Pelarco Alfredo Pérez quien partió por problemas de de salud propias de la edad, su velorio se esta realizando en su casa en la localidad de Santa Rita.

De corazón demócrata cristiano como ella misma lo decía, hoy es despedida por los militantes y partidarios de la democracia cristiana, quienes se suman a las condolencias a sus familiares, Mario Contreras concejal DC “lamentamos mucho la partida de la señora marta, una mujer valiente y luchadora, quien a pesar de no ser militante siempre repetía de corazón DC”.

Virgen del Carmen recorrió las calles de Pelarco


Gran congregación de personas se vio este domingo en la peregrinación de la patrona de Chile, la virgen del Carmen en la comuna de Pelarco. Con fe y esperanza en el futuro la virgen del carmen recorrió la comuna como ya es tradicional en esta fecha.

Con la participación de los pelarquinos y muchos huasos que acompañaron a la virgen se vivió una jornada de reflexión entre los asistentes. quienes destacaron que esta ha sido una instancia de reflexion y de ver el futuro con mas optimismo, ademas muchos solicitaron a la virgen su ayuda para la pronta reparacion de la iglesia San Jose de Pelarco.

Comienza la FITAL en Talca y Pelarco promete participación de lujo


Fital, es una de las ferias más importantes del país, se realiza en la ciudad de Talca, capital de la Región del Maule, cuenta con una experiencia y capacidad organizativa de cuatro décadas, y hoy se presenta con una renovada e innovadora funcionalidad comercial pensada para facilitar la participación de empresas de bienes de capital para la industria productiva, el transporte y el público general, quienes harán de FITAL 2010 una exitosa experiencia comercial que ha sido diseñada y orientada en tres grandes áreas de negocios que cumplen con las exigencias, intereses y necesidades de quienes demandan y de quienes ofrecen sus productos, servicios y oportunidades comerciales para nuestras zonas de influencia.

Pelarco en la oportunidad aprovechara de potenciar a sus agricultores y las innovaciones que ha tenido en el campo de las mermeladas orgánicas que se producen en el sector de libueno, el municipio buscara además potenciar la parte turística de la comuna, destacando lugares importante dentro de los atractivos de la comuna como por ejemplo la capilla Nuestra Señora de la Merced de El Arrozal. Aves Pelarco será parte importante de esta muestra que se realizara en la versión de FITAL 2010, que además contara con la presencia de la Miss Pelarco 2010 en el stand de la comuna.

Radio Promo esta de cumpleaños y lo celebra en grande.







Con una programación especial estará hoy radio Promo que hoy cumple un año más de vida llevando entretención, noticias y buena onda a la comuna de Pelarco. Con harta música ranchera, cumbias y reggaeton estará Miguel Ángel Salazar conductor oficial de la radio y desde el móvil Marcela Gutiérrez estará recibiendo los saludos y comentarios de los Pelarquinos.

Los controles estarán a cargo de Mariano Muñoz quien será el encargado de darle más alegría a este día, la gente ya puede comenzar a llamar y enviar sus saludos a los amigos de la radio al 657148 o ir personalmente a los estudios a dejar sus cariños.

La Batalla se lucio con Juegos Populares del Bicentenario.




La Batalla cebro fiestas patrias y Bicentenario, y lo hizo con lo mejor de su gente se pudo apreciar la fortaleza de sus mujeres con la competencia de cortar el tronco y varias competencias mas que permitio entregar medallas a sus ganadores.

Inmejorable 19 versión de los Juegos Populares en la Batalla

Destacando la labor de personas de su comunidad en el acto central, ademas de dar un homenaje a Don Romualdo Aburto, persona importante en la comunidad de la batalla y quien partiera hace algunos meses.

Con Juegos populares que entretuvieron a grandes y chicos La batalla dio comienzo a su 19 versión de los juegos populares, convirtiéndose de esta forma en la comunidad Pelarquina con mayor tradición en la realización de esta actividad.

Mariana Ramos nos contó que esta muy contenta de lo logrado con su comunidad y que ha sido muy difícil realizar esta actividad pero ha sido muy gratificante ver los resultados que se han obtenido y que unen aun mas a la gente de la Batalla.

Cantando junto a las autoridades de la comuna el Cumpleaños numero 200 a Chile, La Batalla estuvo junto a todos los participantes e invitados celebrando esta hermosa tradición de los juegos populares. Mucha mas gente y participación se vio en esta versión nos comentaron lo que les da mas animo de seguir trabajando en esta hermosa actividad.

Carlos Verdugo comenta el desfile y envia saludo a los Pelarquinos.

Sandra Sazo se lucio cantando en la fiesta de la Chilenidad de El Arrozal.



Con un tema del quijote de la mancha y sueño imposible y con una pala y un sombrero de Gervasio, sandra sazo emociono al público arrozalino que ovacionó sus canciones.

Niños de primera comunión de El Arrozal rindieron homenaje a la bandera.

Con un hermoso baile los niños de catequesis de la comunidad de El Arrozal rindieron emocionante homenaje a la bandera en la Fiesta de la Chilenidad de El Arrozal.

Con la supervisión de la monitora Dominik Gonzalez se dio comienzo de el baile de este grupo de niños de nuestra comunidad.
Revisa el Video Aqui.

Isidora Aliaga se lucio bailando con el Alcalde en inauguración de las fondas.

La pequeña y carismática Isidora aliaga González quien tímidamente comenzó moviendo su pañuelo a un costado de la pista de baile de la fonda oficial, fue sorprendida por la invitación del alcalde Alfredo Pérez a acompañarlo en un pie de cueca, sin rogarse Isidora acompaño al alcalde y fue la estrella del baile en la noche de inauguración.

Muy contenta se mostró la familia de la participación de su pequeño retoño, invitamos a la familia a enviarnos un mail a elarrozal@tie.cl para enviarles el video completo de la participación de Isidora en la inauguración de las fondas.

Problemas en fichas de Protección social podrían dejar a damnificados sin subsidios.


Una serie de Errores ha detectado el SERVIU (servicio vivienda y urbanismo) en las fichas de protección social de los damnificados del terremoto del pasado 27 de febrero.

La gente que tiene más de 2 núcleos en una familia, vale decir que vive una segunda familia en la misma casa, (allegados) deben hacer una encuesta por separado no contabilizando la familia principal, y podrán postular por separados al subsidio no perdiendo el beneficio.

En la actualidad un 40% de las fichas que revisa el serviu presenta este inconveniente que podría dejar a muchos damnificados fuera del beneficio, invitamos a los postulantes a acercarse al departamento social de su municipio y ver estado de su situación

Alcalde tirando la Cuerda en Fiesta de la Chilenidad de El Arrozal

Importante participación de los clubes de la tercera edad en desfile.




Muy importante ha sido en la comuna el desarrollo que han tenido los clubes de la tercera edad, tanto en desarrollo e integración, destacamos su gran participación en el desfile de Pelarco.

Pelarco saluda en su Miguel Ángel Salazar y Mariano Muñoz, en el día del trabajador Radial.


La comunidad Pelarquina saluda a nuestros amigos de Radio Promo para saludarlos en el día del trabajador radial y les desea todo el éxito del mundo y que sigan entreteniendo nuestros días con el ánimo y esfuerzo que dedican.

Miguel Ángel Salazar y Mariano Muñoz, son los encargados de darle vida a la Radio Promo en la comuna de Pelarco, reiteramos nuestro mas cariñoso saludo.

Masiva presentación de los huasos Pelarquinos se vivió en el desfile.


Multitudinaria fue la participación de los huasos de la comuna de Pelarco, en el desfile de conmemoración de bicentenario de Chile, “orgullosos de participar” fueron las frases que nos comentaban los huasos por estar presentes en esta actividad y mas en una fecha tan importante como el bicentenario de chile.

Equipo de www.arrozal.tk se esmero por llevar la noticia al instante.

Jose Ignacio Alfaro y Alejandro Arce; fueron los enviados especiales a las actividades del bicentenario en la comuna de Pelarco y los encargados de contarle a nuestros lectores casi en tiempo real de lo que pasaba en las actividades, con gran esfuerzo y apoyo tecnológico pudimos llevar a través de Internet lo que estaba pasando en nuestro bicentenario.

Además pudieron obtener impresiones de las autoridades y vecinos de la comuna que fueron publicadas en nuestro sitio, difundiendo lo bueno que se realiza en Pelarco. de esta forma nuestro medio de comunicación se convierte en pionero de usar las tecnologías de la información para dar a conocer las noticias de Pelarco.

Impecable presentación de la banda del regimiento de Talca


Destacada participación tuvo el regimiento de Talca en el desfile de fiestas patrias de la comuna de Pelarco, con una presentación impecable y una banda militar de las mejores del país, el ejército se presento en Pelarco.

Bernardo Vásquez fue el más conectado en el Desfile.

Bernardo Vásquez Bobadilla En el Desfile de la comuna de Pelarco. El 15 de septiembre a las 11:12 a través de Facebook para BlackBerry , de esta forma el concejero regional del Maule se ha convertido en uno de los políticos del Maule en sacarle provecho a la tecnología y redes sociales.

Ya acostumbrado a twitter y facebook Bernardo Vásquez siempre nos mantiene al tanto de donde esta y en que actividades esta participando, buena idea de Bernardo para estar siempre conectado con la gente.

Revive la inauguración de las fondas con el Alcalde Alfredo Pérez

Miss Pelarco, Estuvo en la Fiesta de la Chilenidad de El Arrozal.


Nuestra reina de Pelarco también nos acompaño en la fiesta de la chilenidad de El arrozal, con su gracia y simpatía deslumbro a los participantes con su belleza y su talento para el baile nacional.

Terremoto en El Arrozal.


Los terremotos fueron la gran novedad en esta fiesta de la Chilenidad de El Arrozal, por solo 1000 pesos muchos aprovecharon de conocer el típico trago de la Piojera. Quien con pipeño blanco, granadina o fernet y helado de piña. Pudieron disfrutar de este trago en El Arrozal

Comunidad de El Arrozal reconoce labor de bomberos de Pelarco en fiesta del Bicentenario.


La comunidad de El Arrozal y Huencuecho reconocieron la labor de la primera compañía de bomberos de Pelarco por su invaluable aporte a la comunidad en labores post terremoto, de esta forma los vecinos reconocieron a bomberos y fue Carlos Verdugo Pérez quien en nombre de Bomberos recibió el recuerdo de la comunidad de Huencuecho y El Arrozal.

Fiesta de la Chilenidad en El Arrozal fue en grande!!!


Las tradiciones siguen vivas en la comunidad de El Arrozal, así se sintió con la tercera versión de los juegos populares, con la participación de la cantante Sandra Sazo, quien interpreto el tema del quijote de la mancha. Se dio el vamos a las actividades, con el concurso de cueca donde 7 parejas disputaron el primer lugar, llevándose este Tatiana Gonzalez y Pablo Muñoz, elegidos por el jurado por su coordinación, elegancia y coquetería.

Posterior a eso los huasos del recién creado club de huasos del arrozal, hizo una hermosa presentación a la comunidad y los vecinos de huencucho y visitantes. De esta forma se hicieron presentes los huasos en nuestra comunidad siendo ovacionados por el público asistente, agradecemos al Sr. Álvaro Cabrera presidente del Club por su importante aporte a la difusión de nuestras raices.

Jorgito, joven arrozalino nos demuestra su talento en cueca.

Con peña folclórica se dio inicio al Bicentenario en El arrozal


Con la asistencia de las autoridades comunales se dio inicio a las celebraciones de las fiestas patrias de El arrozal, choripanes, comida típica, ponche y rico pebre. se degusto por los vecinos de la comunidad.

Mucha alegría y música folclórica a cargo del grupo Entrecordileras, se pudo vivir en la previa de la fiesta de la chilenidad que marcara los festejos en El Arrozal.

Con Palabras del Alcalde, que promete la inauguración de la sede para el 12 de octubre, se comienza con los festejos bicentenario.

Alcalde Alfredo Perez envia saludo a Pelarco en el bicentenario

Fonderos optimas con las ventas de las fiestas patrias.


Felices con los días del 18 y esperando que el buen tiempo los acompañe se mostraron los fonderos de pelarco en estas celebraciones del bicentenario.

Buena calidad, excelente chicha y los mejores precios prometen para este 18, para los pelarquinos y turistas que visiten el recinto medialuna donde se ubican las fondas, como ejemplo una empanada puede costar en promedio $700 y $ 1000 un gran anticucho.

Los fonderos invitan a la comunidad a asistir a estas fondas donde se garantiza la seguridad y la buena entretención.

Inauguración de fondas da inicio a las festividades en Pelarco


Cerca de las 8 de las noche con un pie de cueca del Alcalde Alfredo Pérez y la música del conjunto folclórico entrecordilleras de la localidad de Santa Rita, y la presencia de los concejales Carlos Verdugo, Bonifacio Correa, Camilo Fuentes, Mario Contreras, Rolando González destacando la ausencia del concejal Claudio Salas se dio comienzo a la inauguración de las fondas.


Con estaciones en la plaza de armas y gimnasio municipal al ritmo de la alegre música chilena se acercaba el minuto de saludar a los fonderos de la comuna, de esta forma el Alcalde se comenzaba a acercar a la entrada de la gran fonda oficial para entonar el himno nacional y dar así el tradicional corte de cinta que daba comienzo a las celebraciones del bicentenario.

El alcalde, saludo a los pelarquinos y los invito a disfrutar de un bicentenario con responsabilidad, pero la chicha en cacho en cada local fue el brindis que el alcalde y la comitiva disfruto en cada uno de los locales en las ramadas de Pelarco.

revive el video de la inauguracion de las fondas en Pelarco este bicentenario.

Con retraso se da comienzo a la inauguracion de las fondas en Pelarco


Con retraso se dará comienzo a la inauguración de las fondas de la comuna de Pelarco, con la presencia del alcalde quien hara un pie de cueca en el frontis del municipio, la esquina de la plaza y el gimnasio municipal, llevara la comitiva que incluye le gente del pueblo, los concejales y el alaclade.

Boris Cabrera nos cuenta que tendremos en este desfile.

Bernardo Vasquez, envia un gran saludo a los Pelarquinos.

Diputado Lorenzini califica el desfile de Pelarco como el mejor de la región.

Miguel Ángel Salazar, envía cariñoso saludo a Pelarco y su gente en el bicentenario

Rodrigo Sepúlveda Consejero regional saluda a Pelarco en Bicentenario

Chespea, Nuestro personaje típico también estuvo en el desfile.


Como olvidarnos de “Chespea” nuestro personaje típico de la comuna que como ya es tradición, también participo del desfile Bicentenario.

Liceo de Pelarco se luce en presentación del desfile del bicentenario.

El Liceo de Pelarco, fue uno de los más destacados en la participación del desfile del bicentenario gracias a sus representaciones de pueblos típicos y representaciones históricas de la independencia de Chile.



Fotografia: Alejandro Arce