Un Verano Junto a ti, permitirá Que mas de 5000 pelarquinos disfruten de Iloca.

Video El Arrozal en el Bicentenario

Video Promocional El Arrozal en el Bicentenario. adelanto exclusivo de la presentacion del Sabado.



Rodrigo Campos Lavarello
Comunicador audivisual.

Este Sábado Twitter será la herramienta mas rápida para saber lo que esta pasando

Noticias Express, este sábado podrás recibir en tiempo real la información de lo que esta pasando en El Arrozal a través del Twitter.

En solo 140 caracteres podrás estar sabiendo de saludos, mensajes e información que este sucediendo en la actividad.

Sabemos que muchos familiares de los vecinos no podrán asistir porque no viven ya en el sector, pero para ellos hemos dispuesto de toda la ayuda de la tecnología para que estén sabiendo minuto a minuto las cosas que están pasando en la comunidad.

Podrás saber esto entrando a nuestra Web o bien a Twitter directamente en: http://twitter.com/elarrozal ahora que ya sabes donde informarte solo debes conectarte y a informarte con nosotros.

Radio Montina colabora en la difusión del Teatro en El Arrozal

La Junta de Vecinos de El Arrozal, agradece la colaboración de Radio Montina por su aporte a la difusión cultural de los sectores rurales que componen la Región del Maule.

El Arrozal agradece el aporte que ha hecho este importante medio de comunicación a la actividad teatral “Documentos Compartidos” que se presentara en la capilla del Sector este sábado 1 de mayo, dicho medio a aportado en dar a conocer la actividad a través de su señal regional que puedes ir a través del 107.5 y 88.3 en FM.

Además se emitirá un contacto en directo antes de comenzar con la presentación a las 19:00Hrs con el Artista Eliel Ormazabal, quien estará al aire y dando a conocer sus imitaciones para la región. No te lo pierdas a través de Radio Montina.

Conoce las formas de estar informado este sábado en teatro en El Arrozal

Este sábado podrás ver la transmisión de la actividad cultural que se realizara en El Arrozal a través de nuestro portal en Internet www.elarrozal.tk por la gran cantidad de personas que han manifestado su interés por ver esta actividad y que no se encuentran en el sector se habilito la señal on line de arrozaltv señal que funcionara a través de la plataforma de livestream.com.


Facebook será otra de las redes sociales que tendrás para conocer los comentarios, detalles que irán sucediendo en el arrozal. hazte amigo y comienza a vivir la experiencia de estar conectado con tu comunidad.



Lo nuevo será http://twitter.com/elarrozal, quien con solo 140 caracteres llevara a ustedes lo mas importante de la actividad, podrás conocer comentarios, noticias, puedes recibir en tu móvil haciéndote seguidor de nuestro Twitter.

Cesfam de Pelarco invita a vacunarse contra la influenza AH1N1




EL CESFAM de Pelarco invita a los pacientes a acudir a la Posta de Huencuecho a vacunarse contra la Influenza AH1N1, conoce aquí los grupos de riesgo.

Este año los grupos objetivos serán las mujeres embarazadas con más de 13 semanas de gestación, los niños de entre 6 y 23 meses de edad, los enfermos crónicos de todas las edades, los adultos mayores de 65 años. El Ministerio de Salud decidió reforzar el programa de vacunación e incluir a los niños de entre 2 y 14 años, como medida preventiva extraordinaria.


Importante proyecto Fondart se presentara el sábado 1 de mayo en El Arrozal


Documentos compartidos se llama el proyecto Fondart que veremos el próximo sábado 1 de mayo a las 7 de la tarde, y que nos trae hasta el Arrozal El Centro Cultural el Cahuin de la Comuna de Molina.

En la actividad podremos apreciar un festival de Cortometrajes de realizadores Chilenos con Historias de hombre y mujeres de campo y mezclado con teatro humorístico con la técnica de media mascara que emplearan los artistas.

Esta presentación ha recorrido durante el verano y marzo diversos lugares de la comuna de Molina, Curico, Sagrada Familia y Rió Claro y ahora la podrás disfrutar tu en la capilla de El Arrozal, lo ideal es que puedas ir abrigado ya que las tardes están bastante heladas pero la junta de vecinos ya prepara la venta de Papas Fritas, Sopaipillas y café para los asistentes al evento, esperamos que pueda colaborar ya que lo reunido se utilizara para poder comprar una nueva imagen de la virgen del carmen que fue destruida por el Terremoto el pasado 27 de Febrero.

170 Mediaguas ha entregado el Municipio de Pelarco según el concejal Contreras


170 mediaguas de emergencia habrían sido entregadas hasta el día de ayer por el Municipio y el departamento social de la municipalidad a las familias afectadas por el Terremoto el pasado 27 de febrero.

Las mediaguas entregadas representan un 70 % de lo necesario para dar solución al 100% de las familias afectadas por el terremoto. Así lo confirmo el concejal DC Mario Contreras con quien conversamos esta mañana.

Cabe destacar que de las 170 mediaguas entregadas 40 han sido un aporte de un Techo para chile, mediaguas que han sido construidas con la Teletón “Chile Ayuda a Chile”

Jorge Mancilla en zona de éxitos de Radio Montina


Como una promesa de la locución se ha convertido el Joven Jorge macilla en la zona debido a su destacada y simpática locución en el programa radial de Radio Montina

Jorge Mancilla nos invita a vivir lo mejor de las música de los 70, 80 y romántica en su programa “ZONA DE EXITOS” que puedes escuchar todas las tardes por radio Montina, y que esta al aire a través del 107.5 FM en horario de 7 de la tarde a 9:30 hrs.

La programación de este exitoso joven locutor de la zona ya se hace conocida por su simpatía con la gente de la región del Maule y por la exitosa música que se puede sintonizar en esta frecuencia, te invitamos a que escuches todas las tardes a Jorge Mancilla en su Zona de éxitos.

Alejandro Arce se esfuerza en la Universidad


Como todo un Ingeniero en Prevención de Riesgos se muestra nuestro querido Alejandro quien es sus momentos libres o de esparcimiento los dedica a analizar los detalles provocados por el terremoto y a buscar las futuras soluciones técnicas para evitar ese tipo de daños.

Ponemos este comentario para que Don Edgardo no critique a Alejandro que solo se dedica a chatear y no hacer cosas productivas y que solo se dedica a criticar, luego de un arduo día de estudios.

Rodrigo Lavarello destacado artista audiovisual prepara video El Arrozal en el Bicentenario.


El Comunicador Audiovisual Rodrigo Lavarello trabaja en la creación de un video promocional de El Arrozal en el Bicentenario, que será exhibido el 1 de mayo en la actividad de teatro y cine al aire libre que tendremos en la comunidad.

El artista destaca la sencillez y humildad de nuestra gente y las actividades que se realizan y destacan las tradiciones de nuestra gente, como el reciente vía crucis y las actividades de verano.

Rodrigo nos comento que esta muy contento de poder realizar este trabajo audiovisual para la gente de la comunidad a pesar de los nulos recursos audiovisuales que posee, sin embargo insiste en que pondrá todo su talento en esta creación, no puedes perderte esta actividad donde además puedes salir en la pantalla grande.

Eliel Ormazabal nos envía cariñoso saludo e invita a ver documentos compartidos.


De imperdible califica Eliel Ormazabal, Actor de Molina que estará este 1 de mayo en la Actividad denominada Documentos compartidos. En la capilla de El Arrozal.

El artista nos invita a que vamos a ver la obra y los documentales que se presentaran en pantalla gigante ese día, desde las 7 de la tarde.

Nos cuenta además que ha recorrido muchísimos lugares de la zona de Curico y que esta ansioso por venir a la comunidad a presentar esta magnifica obra que además cuenta con el apoyo del Fondart.

El Arrozal estudiara Proyecto de factibilidad de Internet.



Con el Fin de lograr conectividad de Internet El Arrozal estudia proyecto de factibilidad para lograr iluminar el sector con conexión WIFI a través de una antena PD-TDJ13 BIDIRECCIONAL, que lograría llevar señal desde un punto a otro y distribuirlo a través de una segunda antena llamada ANTENA OMNIDIRECCIONAL WIFI 17DBi.


El estudio podría concluir a finales de septiembre ya que existen variables topográficas que podrías interrumpir la señal unidireccional que bloquearía la llegada de la señal de un sector a otro.

Sin embargo existen altas posibilidades ya que la empresa en cuestión informa que el desarrollo de esta tecnología permite la iluminación de sectores como Hotspot Público Wireless debido a que la antena permite Alta Ganancia Omnidireccional para estaciones base WiFi ya que es diseñada y optimizada para los 2.4GHz ISM band, y a su vez permite un rayo disparo y recepción 360º.

El Gran Problema que podría ocasionar es el ancho de banda trasmitido ya que debemos tener un ancho de mínimo 512 Kbps para dar un servicio Óptimo.

Carlos Verdugo Abrirá oficina de la vivienda.


El Concejal Carlos Verdugo Pérez abrirá durante el mes de Abril una oficina en la comuna de Pelarco para prestar ayuda y accesorias en las postulaciones a los subsidios del ministerio de la vivienda que ya están disponibles debido al terremoto.

El Concejal que siempre ha estado preocupado de los Pelarquinos y quien según una encuesta realizada por este medio de comunicación es uno de los concejales mejor evaluados, ya esta organizando reuniones en los sectores para dar prontas soluciones habilitacionales a las familias que aun no disponen de viviendas.

Concejal Contreras confirma agua potable para Huencuecho y El Arrozal.


Como plazo mínimo de 3 años debiera esperar las comunidades de Huencuecho, San Adolfo y El Arrozal para abrir sus llaves y contar con el anhelada agua potable en sus hogares.

Así lo Informo el Concejal Mario Contreras quien tuvo la gentileza de conversar con este medio y nos confirmo que los estudios de factibilidad ya se realizaron por la Consultora Empresa INGAM Ltda., y el que el proyecto ya se encuentra en la dirección regional de Obras hidráulicas para afinar los detalles de su aprobación.

El estudio que se realizo fue para precisar la profundidad del pozo que debe construirse, que cantidad de agua producirá y si es suficiente para abastecer a los 3 sectores. Lo que nos queda en duda es saber si nuestro vecino sector del Llano también contara con el servicio.


Adjuntamos el informe de la Municipalidad que usted puede descargar aquí (descargar)

Felicitaciones al Equipo de Todos


En esta oportunidad felicitamos a quienes hicieron posible este sueño, a los jugadores quien con fuerza y pasión nos llevaron a este triunfo, y por su puesto al director técnico quien con su técnica y compromiso hace realidad este sueño.

Cristian Garrido se destaca por ser portero menos batido.


Luego de meses de campeonato ElArrozal.tk quiere destacar al portero de la tercera como se conoce en términos futbolistas por haberse destacado en el campeonato nacional de futbol rural.

Hablamos nada menos de Cristian Garrido Morales que con solo 19 años ya batió el no menor record de ser el portero menos batido del campeonato con solo dos anotaciones que pasaron a su red. Es por esto que en la nota de hoy agradecemos a estos deportistas Arrozalinos por cultivar el ímpetu deportivo, y lo felicitamos por la tremenda hazaña deportiva

Importante Proyecto Fondart Llega a El Arrozal


Importante Proyecto Fondart Llega a El Arrozal de la mano de El Centro Cultural “El Cahuin” de la comuna de Molina quienes se presentaran en la Comunidad de El Arrozal este sábado 1 de mayo a partir de las 7 de la tarde oportunidad en la que mostraran el montaje “Documentos Compartidos” obra con la cual han recorrido gran parte de la séptima región y con la cual han sido aplaudidos a cada lugar en que asisten.

La Junta de Vecinos de El Arrozal, y los vecinos que la componen invitan a todos los sectores de la comuna de Pelarco a que asistan a la presenciar este espectáculo cultural inédito en la comuna y más aun en la localidad, no pierdas la Oportunidad de presenciar un espectáculo de estas características que estará sin ningún costo para los vecinos de El Arrozal y Alrededores.

Te invitamos a descargar el Tríptico publicitario que puedes ver en Formato JPG. Solo has click en descargar.

Descargar parte 1
Descargar parte 2

Invita El Arrozal Un Lugar Distinto para vivir.

EL Arrozal Invita a todos los sectores de la comuna a presenciar obra de Teatro


El Arrozal Invita a todos los sectores de la Comuna de Pelarco a presenciar un ciclo de cortometrajes de comunicadores audiovisuales Chilenos que han tenido gran éxito en las comunas de Curicó, Molina, sagrada familia y Río claro y ahora llegaran a nuestra comunidad, a presentar este proyecto audiovisual que apoya El Fondart.

Entonces te invitamos para el 1 de mayo te acerques a este sector a partir de las 7 de la tarde a presenciar esta serie de documentales y una espectacular obra de teatro con técnica de media mascara titulada “El Richy y la Mireya” TE ESPERAMOS ENTRADA GRATUITA.

EL Arrozal Gana en dos series en el campeonato de la Asociación Nacional de futbol Rural.

En un largo y tortuoso campeonato finalmente El Arrozal mostró su supremacía en el campeonato organizado por la asociación nacional de futbol rural (anfur) El Club deportivo logro el primer lugar con el Equipo de la Segunda y la tercera donde se vencio en descuento de penales a los Equipos de El Manzano y Lo Patricio que no pudieron con las fuerzas del equipo de todos.


Cabe destacar que los partidos estuvieron peleados en términos deportivos pero finalmente El CD Arrozal logro traer la copa a la comunidad que felicita a sus jugadores y en especial a quien marco el gol del empate víctor, mas conocido con Volao quien gracias a su desempeño lograr llegar el partido a penales dando las posibilidades de lograr finalmente la victoria del partido.

"El Richy y la Mireya" Llegan a El Arrozal En espectacular obra teatral


El Centro cultural y artístico “El Cahuin” de la Comuna de Molina se estará presentando este 1 de Mayo en la Capilla de El Arrozal a las 19:00 Hrs.



Para presentarnos Documentales y Cortometrajes de Autores Nacionales, además de una obra de teatro, "El Richy y la Mireya" técnica media máscara y con un animador en técnica clown. Te esperamos a que no te pierdas este evento.

Documentos Compartidos, se presenta el 1 de Mayo en el Arrozal

Consiste en la difusión de documentales y cortometrajes de autores nacionales, mediante la exhibición al aire libre en espacios de uso público, rurales y urbanos; ya sean poblaciones, plazas, escuelas y liceos. Con 24 presentaciones en las comunas de Molina, Sagrada Familia y Río Claro; beneficiando a unas 3 mil personas que podrán acceder y disfrutar de trabajos de calidad.
Cada presentación incluye la presencia de un animador; este personaje teatral, será el encargado de mantener el hilo conductor del evento, dando paso a la exhibición de un cortometraje, seguido del Documental. Al finalizar se recopilarán reacciones de los asistentes.

Disfruta de las actividades Bicentenario Cine & Teatro al aire libre

El Arrozal Invita; así es!!! Para el 1 de mayo se realizara un ciclo de cortometrajes con historias de hombres y mujeres del campo chileno y además podrás ver una espectacular obra de teatro humorística de una compañía itinerante de la comuna de Molina.


Te invitamos a la capilla del Arrozal a partir de las 7 de la tarde, a disfrutar de este novedoso espectáculo que podremos ver en exclusiva, y que ya ha recorrido muchas comunas de la región del Maule.

Acompáñanos junto a tu familia, amigos y conocidos a disfrutar de este maravilloso espectáculo que te ayudara a tener una sana tarde de entretención.

Consultas: elarrozal@tie.cl

Con desayuno y huevitos de chocolates se celebro la Resurrección de Cristo

Este domingo desde la 9 de la mañana se comenzó a celebrar con mucha alegría la resurrección de Cristo, con cantos como, Que viva cristo! y acompañándolos de palmas la comunidad de El Arrozal vivió con entusiasmo esta breve celebración pero emotiva por su significado.

Con lecturas alusivas a la celebración y acompañados de abrazos y apretones de mano que simbolizaban la paz del señor El Arrozal vivió esta jornada.

Con un rico desayuno esperaba a los vecinos quienes en su conjunto prepararon con queques, pancitos y la infaltable leche con chocolate que ya se hace tradición en cada celebración, pero los niños también fueron protagonistas, porque aunque el conejo no llego como era esperado, si dejo los huevitos de chocolates que recibieron los niños y porque no decirlos los mas grandes también, de esta forma finalizaron las actividades de Semana Santa ahora solo resta esperar las actividades del día del trabajador con cine y teatro al aire Libre.


Con Alegría y entusiasmo se vivió la Vigilia Pascual.

Como ya es normal el sábado de semana santa se reunió la comunidad cristiana de El Arrozal alrededor del fuego que simboliza la resurrección de Jesús.

Son la nueva luz de cristo y las velas encendidas de este fuego tomado desde el cirio pascual, se dio comienzo a la ceremonia donde la comunidad rezo y canto por cristo.

Masivo Vía Crucis se vio en la comunidad de El Arrozal

Con una masiva participación de la comunidad cristiana de El Arrozal se vivió la pasión de cristo por las calles de la localidad, reviviendo las primeras 14 estaciones casa por casa como ya es tradición desde muchos años. Entre cantos, lecturas y rosario se fue avanzado y acompañando a Jesús por su calvario, mientras los hombres de la comunidad se turnaban para cargar la cruz y de esta forma revivir y sentir en parte lo que sintió Jesús aquel día. Mientras que en cada casa un miembro de la familia se hacia cargo de la lectura que correspondía a la estación que se le había asignado.

Este año la actividad cristiana se realizo desde el sector de la cancha hasta la capilla, dando de esta forma un nuevo sello ya que se incorporaron vecinos que no les había tocado participar en otros años.

Columna de Opinión

Los últimos 40 días, han cambiado no solo el paisaje, sino además el alma de los hijos de la tierra del agua de escarcha.

La naturaleza, nos ha puesto una vez más a prueba, y el señor, no el castigador, sino el misericordioso, compasivo, y amoroso, nos ha permitido sacar lo mejor de cada uno de nosotros. Hemos compartido el dolor y la angustia, como antes compartíamos las alegrías y tiempos felices. Ha permitido que aflore en cada uno de nosotros la solidaridad y que nos consolemos mutuamente. Hemos visto a todos los Pelarquinos preocupados de los otros. Desde el municipio, no preparado como ninguno de nosotros a esta catástrofe, el cuerpo de bomberos, los adultos y los jóvenes, los ancianos y niños han tratado de ponerse al servicio de de sus hermanos.

Indudablemente muchas veces fuimos superados por las urgencias, las crecientes necesidades y la situación de más de 300 hermanos que vieron el fruto de muchos años de trabajo, esfuerzos y privaciones en el suelo, durmiendo en improvisadas carpas y con el miedo vivo en sus cuerpos y en su espíritu la furia de la naturaleza.

Todo ayuda llegada se hacia insuficiente, y toda estrategia, sucumbía ante las crecientes necesidades, y porque no decirlo, de aquellos, los menos que veían la oportunidad de recibir ayuda.

Es cierto que se cometieron equivocaciones, pero no somos dioses y por lo tanto imperfectos, y la urgencia de ayudar permitió no focalizar de mejor manera. Quienes hemos recorrido casi toda la comuna, hemos comprobado, con asombro la devastadora fuerza del terremoto, por cierto no igualable, a lo sucedido en el borde costero, pero igualmente impactante y doloroso, pero además hemos comprobado la fuerza y la confianza en que seremos capaces de levantarnos y comenzar de nuevo.

Para aquellos que se sintieron discriminados, falta de ayuda y poca humanidad, nuestras disculpas, solo hemos tratado de hacer lo mejor posible, con voluntad de servir y ayudar a nuestros hermanos.

Con todo el afecto, un fuerte abrazo de la comunidad de El Arrozal

Edgardo Yánez Ramírez