Un Verano Junto a ti, permitirá Que mas de 5000 pelarquinos disfruten de Iloca.

Sin culpables termina caso de guaguas cambiadas.


Los jueces de la Segunda Sala del Tribunal Oral de Talca, Iván Villarroel, Alejandro Sumonte y Marcia Figueroa, decidieron unánimemente absolver a los tres imputados acusados por la Fiscalía en el caso conocido como “Guaguas Cambiadas”, que afectó a dos recién nacidos la madrugada del 14 de septiembre de 2005 en la maternidad del Hospital Regional de Talca. Los niños vivieron casi un año con madres no biológicas hasta que un examen de ADN confirmó la verdadera familia de cada uno, luego que una de las progenitoras se percatara del cambio e insistiera ante servicios públicos para obtener la confirmación de si el hijo que criaba era suyo o no.

El caso fue llevado a juicio oral por la Fiscal Paula Rojas, quien a la salida de la audiencia de lectura de veredicto explicó que éste “sólo contiene la decisión, pero no señala cuáles fueron los argumentos para llegar a esa decisión. A juicio del Ministerio Público la prueba permitía la acreditación del hecho punible en los términos formulados, pero por eso existe la posibilidad de recurso. El Ministerio Público va a acatar cualquier fallo, sin perjuicio de los derechos que la ley le confiere de deducir recurso cuando estime que no está ajustada a derecho, cosa que se resolverá después del día 25 de diciembre”, día de la lectura de la sentencia, explicó.

En este caso tres imputados enfrentaron acusaciones por diversos delitos. La Técnico Paramédico Ana Méndez como autora de la sustitución de los niños, ilícito en el cual el médico Juan Enrique Leiva y la matrona Patricia Quiñónez, estaban acusados en calidad de encubridores. Estos dos últimos imputados también enfrentaron una acusación por falsificación de instrumento público, en relación a la ficha clínica en la cual ambos habrían escrito de puño y letra el resultado de un examen con más de un mes de anticipación a la toma de la muestra. Al respecto, los jueces estimaron que la ficha clínica no es un instrumento público.

La Fiscal presentó durante el juicio más de 25 testigos, entre ellos a las madres de los niños, la declaración de tres peritos, 59 documentos y evidencias materiales

Cabe precisar que a partir de la audiencia de lectura de sentencia, que se realizará el sábado 25 de diciembre a las 12 horas, existe un plazo de diez días para presentar recurso de nulidad.