Un Verano Junto a ti, permitirá Que mas de 5000 pelarquinos disfruten de Iloca.

LOS JÓVENES DEL MUNDO RURAL… UN COMPROMISO PENDIENTE

El Estado y la Sociedad Chilena, tienen una deuda pendiente con la Juventud en general y especialmente la del Mundo Rural. Alejados de los centros urbanos, sin mayores expectativas, sin acceso a los servicios básicos y la educación, sin conectividad herramienta indispensable en el mundo de hoy, han hecho un aporte sustantivo al país. Muchas expectativas se crearon, muchas promesas no cumplidas, hasta que nuevamente el año 1998 despertaron la conciencia del país con temas ciudadanos, en los que prevalecía la Educación como eje central y transformador de la sociedad. La población en el país, envejece, sin mayores expectativas y las posibilidades de superar el abandono y la falta de oportunidades, sigue siendo la tónica, por lo que la población joven ve en la migración la única oportunidad.de mejorar su calidad de vida, erróneamente por cierto. Los jóvenes rurales, hijos de campesinos asignatarios de la Reforma Agraria, o con retazos de terrenos heredados, poco o nada pueden esperar. Quienes logran llegar a la Educación Media, generalmente Técnica Profesional, volvían a los campos a trabajar con la pala y en el barro… las mallas curriculares no responden a los desafíos de la época., los mas se quedan en las ciudades engrosando los cordones de pobreza, trabajando en lo que encontraran dejando sus raíces, aunque las añoraran. Las posibilidades de desarrollarse, emprender un negocio, o simplemente trabajar y vivir dignamente, son pocas o nulas 2.- LAS POSIBLES ACCIONES 

Mucho podemos hablar, y muchos los actores involucrados en el proceso. Por comienzos de los 2000 y ante la urgencia de dar un giro en el problema se trató de proponer una alternativa viable, que partiese por la Educación. Se propuso una malla curricular para los establecimientos técnicos profesionales con menciones del agro. Se diseñaron cursos de formación para líderes campesinos de toda edad, y se trató que el I+D+I, fuese la idea fuerza que alienara los contenidos. Creemos aún es tiempo, con una Reforma Educacional en discusión, y con medidas concretas de parte de los servicios del agro, de tal manera que, logremos que permanezcan en el campo los jóvenes que aún persisten en mantener la Agricultura Familiar Campesina viva.. Se ha Programado para Noviembre un encuentro Regional de Jóvenes de modo de recoger experiencias, ideas, consultas, decepciones. Todo en el marco de las prioridades del gobierno MUJER, PUEBLOS ORIGINARIOS Y JOVENES, con medidas concretas 
 • Créditos especiales para los jóvenes, a tasas especiales y con garantía mínimas 
• Formación permanente 
• Ayuda para regularizar tenencia de la tierra y el agua. 

Estas medidas, junto a los esfuerzos regionales, impulsados por el Director Regional de INDAP, seguro surtirán un efecto que no podemos dimensionar, por no contar con los antecedentes necesarios, pero hay jóvenes que quieren permanecer en el campo, emprendedores e innovadores, a los cuales solo les falta el apoyo y la ayuda financiera. Sin duda, se necesita fuertes inversiones, sabemos que los recursos son escasos, pero, si queremos una Agricultura Familiar Campesina, duradera, sostenible en el tiempo, y que siga alimentando a la mayoría del país, junto con preservar la cultura y las raíces, debe hacerse. La postergación de este segmento, se prolonga en el tiempo, y junto con ello las posibilidades de seguir contando con mentes abiertas, jóvenes innovadores con ganas de aportar al desarrollo del sector.

Alcalde Bernardo Vásquez conoce proyecto de Hipoterapia en Cumpeo.

Una excelente iniciativa se entrega a los niños de Rio Claro, un programa de Hipoterapia para niños con algunas dificultades, proyecto que ha permitido que niños en poco tiempo superen algunos problemas, El Alcalde Bernardo Vásquez pudo conocer este proyecto en la medialuna de Cumpeo, en la cual se interesó de sobremanera y quisiera replicarla en la comuna. 

La Hipoterapia es un tratamiento kinésico, reconocido mundialmente. Es una forma de montar donde el paciente es colocado en varias posiciones por el kinesiólogo para así aprovechar al máximo el movimiento oscilante del caballo. La vida es movimiento, y la comunicación del ser humano con el movimiento del caballo es una experiencia única; la transmisión del movimiento del caballo hacia el paciente es igual a los movimientos físicos que presenta la marcha humana, por lo tanto el paciente no enfrenta pasivamente el tratamiento, por eso la utilización del caballo es clave. La cristalización de sus capacidades para el tratamiento de trastornos neurológicos de los movimientos ocurre en primer lugar, al tomar como centro de gravedad la inserción Neuromotríz. La traída diferenciada de métodos kinésicos de tratamiento fue desarrollada por la Hipoterapia, transformándose en un tratamiento Neurofisiológico calificado con el uso del caballo.

Alcalde Bernardo Vásquez visito comuna de Cumpeo y compartió con mujeres de centros de madre

Este viernes el Alcalde Bernardo Vásquez se dio un tiempo para visitar la comuna de Cumpeo donde fue invitado por la agrupación de centros de madre, quien todos los años se reúnen para compartir y disfrutar la finalización de estos talleres. Unas 150 mujeres estuvieron presentes en el lugar, ocasión en que el alcalde les saludo y manifestó su alegría por estar compartiendo, destaco lo importante del proyecto de la nueva alameda de cumpeo y manifestó sentir una sana envidia por ese proyecto, destaco la labor del Alcalde de Cumpeo. 
Claudio Guajardo quien ha hecho avanzar enormemente su comuna y que el Alcalde la comparo con las condes y Vitacura y que sus vecinos no tienen nada que enviarle. 
El Alcalde Claudio Guajardo feliz con las mujeres de su comuna las insto a seguir trabajando y que el municipio las apoyara en todo lo que ellas necesiten, porque son el motor y el alma de su comuna. 

 


Secpla Pedro Barraza visito Villorrio El Manzano.

Esta mañana el Secpla de la comuna Sr. Pedro Barraza visito la localidad de Villorrio el manzano junto a tres empresas para comenzar con la licitación de la plaza activa para el lugar, un sueño que viene a concretarse luego de que el año pasado en reunión el alcalde con los vecinos acordaran presentar este proyecto. 

Una plaza activa con máquinas de ejercicio, basurero, iluminación que permitirá que los vecinos en su mayoría adultos mayores tengan un espacio en común para venir a disfrutar y mantener una vida sana. 
A este lugar también nos acompañó una destacada dirigente del Lugar la señora Dilia, quien nos manifestó su alegría y entusiasmo por este proyecto, que contempla una inversión de más de 20 Millones de Pesos.

Empate a cero en clásico de Pangue Arriba

Una jornada para olvidar quisiera tener en Pangue Arriba, luego de que este domingo no pudieran ganar ningún partido a su siempre difícil rival de Pangue Abajo, aunque confiaban en que podrían sacar algunos puntos estos les fueron esquivos, ni las figuras y mejores contrataciones pudieron poner de rodillas a pangue abajo. 
Pablo Troncoso presidente del Club de Pangue Abajo, ya lo decía que no siempre el que tenía mejores refuerzos era el mejor equipo, y aunque el clásico tuvo un tiempo por la escases de luz, Pangue Abajo tuvo más oportunidades de llevarse los tres puntos. 
El recinto deportivo estuvo lleno para ver este encuentro pero la escases de goles, dejo desazón entre el público que esperaba un mejor partido, encuentro que estuvo marcado por jugadores en el suelo. 


Abel Maldonado v/s juventud católica

Unión san Rafael v/s pangue arriba

Pangue abajo v/s alto pangue
                                                  
Pangue Arriba destaco que ha sido una fiesta del deporte sin expulsados y gran comportiamiento de las barras.
 

Nuevos letreros identificatorios en sectores de Pelarco

Un importante proyecto comenzó a ejecutarse en nuestra comuna, se trata del anhelado proyecto de instalación de letreros identificatorios de sectores, proyecto que comenzó a solicitarse tras la reunión que el Alcalde Bernardo Vásquez sostuvo en un almuerzo comunitario con los vecinos de Los Quillayes, y fueron ellos los que le manifestaron que mucha gente se perdía cuando buscaba un lugar, a lo que el Alcalde recogió la petición y presento un proyecto para concretar esta idea de los vecinos.
 Hoy es una realidad concreta y esta mañana varios sectores ya cuentan con este proyecto listo, que da identidad a su localidad, que la pone en el mapa comunal y que ahora también usted podrá identificar lugares que antes no conocía, estos son hechos en madera, con el logro de la comuna, y el nombre al otro costado. 
Bernardo Vásquez, “hemos podido comenzar a concretar muchos proyectos anhelados para nuestra comuna, pero poder tener identificados con sus nombres todos los sectores de mi comuna, es algo que me pone muy feliz, hago un llamado a los vecinos a que cuiden este letrero en madera y que ojala cada cierto tiempo le den una manito de barniz para que no se deteriore.

Copa de la amistad de San Guillermo dejo a El Arrozal con sus tres series fuera.

Un día para olvidar sufrió el equipo de El arrozal en la cuarta versión de la copa de la amistad de San Guillermo, cuando sus tres series fueron derrotadas en la cancha del Local. La falta de jugadores que reforzaron al club deportivo Pangue Arriba, no permitió contar con el total de los jugadores y solo en serie de honor se pudo contar con equipo completo para enfrentar a san Guillermo. Lo cual se consideró el mejor de la jornada por sus jugadas y la táctica de sus jugadores. Destacar el primer gol del partido del joven Fernando Parra quien en segunda instancia logro concretar con un certero disparo al Arco del Arrozal, de esta forma Fernando Parra se ha ganado un nombre en la comuna como uno de los mejores jugadores y del cual cualquier equipo quisiera en sus filas.

Este domingo sigue el Campeonato en San Guillermo. 

Segundas:
Santa Rita – Lo Patricio 11:30 
San Guillermo El Manzano 12:30 

Crack 
Santa Rita San Guillermo 13:30
Deportivo El Manzano 14:30
Honor 
Santa Rita – La Batalla 16:00
Santa Margarita – San Guillermo 17:00

Miércoles y jueves sigue copa aniversario de Pelarco.

Noches de futbol se están viviendo en la comuna de Pelarco, en el marco del aniversario 123 de nuestra comuna y que ha tenido un campeonato impecable al momento y que esta semana se jugaran dos encuentros antes de completar la ronda entre Santa Margarita y El Arrozal. El Club deportivo El Llano logro derrotar con contundente triunfo a Santa Rosa, y por su parte la Batalla, no logro avanzar con ninguna serie a la segunda ronda, dejando el camino libre a Lo Patricio. 

Los Viejos Crack de Los Gomeros, dejaron en el camino a San Guillermo, y solo la segunda y serie de honor avanzaron a la segunda etapa de este campeonato. Este miércoles se enfrentaran: Deportivo Pelarco, quien pretende avanzar en todas sus series frente al Manzano de Juan Nuñez, quien promete no darles el trabajo fácil al deportivo y esperan ser ellos quien avancen en esta copa. 
El Jueves habrá un duelo esperado por muchos, cuando los liderados de Checho Monsalve se enfrenten a los favoritos de Santa Rita, un tremendo encuentro entre San Francisco y Santa Rita que usted no se puede perder. 


Dep. Pelarco
El Manzano
29 de Octubre
19:00 Horas
Santa Rita
San Francisco
30 de Octubre
19:00 Horas
El Arrozal
Sta. Margarita
05 de Noviembre
19:00 Horas

Mujeres rurales de la Región del Maule celebraron en Talca su día internacional

Reivindicando sus derechos y los espacios de participación que han logrado abrir a través del tiempo las mujeres rurales de la Región del Maule, que forman parte de la Mesa de la Mujer Rural, conmemoraron su día internacional. La actividad, organizada por la Mesa de la Mujer Rural junto a la Comisión Regional de Igualdad de Oportunidades (CRIO), que integran los diferentes servicios del agro liderados por la Seremi de Agricultura y con la asesoría técnica del Sernam, se desarrolló en Talca. 
En la ceremonia participaron los gobernadores de Talca, Óscar Vega y de Curicó, Cristina Bravo; los senadores Andrés Zaldívar y Juan Antonio Coloma; los diputados Pablo Lorenzini, Guillermo Ceroni y Germán Verdugo el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Patricio Grez; el seremi de agricultura Jorge Céspedes; los directores regionales de los servicios del agro; consejeros regionales y alcaldes de varias comunas de la región. Compromiso El secretario ejecutivo de la CNR indicó que a través del Ministerio de Agricultura y junto a los demás organismos de gobierno están trabajando para materializar las tareas que ha impulsado la Presidenta Bachelet para alcanzar un desarrollo inclusivo de todos los chilenos, y en este caso de la mujeres rurales. 
En tanto el gobernador de Talca reiteró el compromiso del gobierno por superar las brechas de desigualdad tanto legal, como social y cultural que todavía sufren las mujeres, especialmente las rurales. Por su parte la presidenta de la Mesa de la Mujer Rural, Brunilda Martínez, agradeció el apoyo de las instituciones de gobierno y de las funcionarios de los servicios de la CRIO y de Sernam, que las han apoyado en este proceso de constituirse como asociaciones gremial y trabajar de manera organizada por alcanzar sus sueños y aspiraciones.

37 alumnos de Pelarco recibieron beca presidente de la Republica.

En una significativa ceremonia realizada en el Salón Municipal, se hizo entrega de 37 becas que corresponden a Presidente de la República a alumnos de la educación municipalizada y particular subvencionada. A la actividad asistieron el alcalde Bernardo Vasquez; el director regional de Junaeb, Salomón Espinoza Escalona; Los concejales Elizabeth Orellana, Mario Contreras y Rolando Gonzalez, entre otros invitados especiales, además de los directores de establecimientos educacionales y principalmente los estudiantes acompañados de sus padres y apoderados. 

Las intervenciones del alcalde y del director regional de Junaeb, estuvieron centradas en destacar las características del beneficio y el objetivo principal de estas becas, que es apoyar económicamente a los estudiantes de rendimiento escolar sobresaliente y alumnos de escasos recursos en el caso de la beca Presidente de la República. Además, las autoridades en la oportunidad, hicieron entrega a los alumnos de un diploma para distinguirlos por este fundamental logro. 

Al respecto, el alcalde Bernardo Vasquez señaló que “con esta beca estamos reconociendo el desempeño sobresaliente de los niños y niñas que se han sacrificado y han sobresalido con un buen rendimiento académico. Agradezco sinceramente a los estudiantes y a sus familias por el gran sacrificio y contarles que nosotros los apoyaremos en lo que más podamos. Así que mi máximo apoyo en todo lo que respecta en la educación de los niños y jóvenes Pelarquinos, además de instalar a enmarcar el diploma para mostrarlo en el futuro a sus hijos.”.

Dideco de Pelarco lanzo programa de baño para mascotas contra garrapatas.

La dirección de Desarrollo Comunitaria, encabezada por Johan Guerra, lanzo esta semana de manera pionera el baño de mascotas contra las garrapatas, esta se realizó este Jueves a las 15:00 horas en la población Santa Libia, lugar en el que los vecinos acudieron al llamado de la autoridad y se acercaron a realizar este baño a sus mascotas. 

El turno de los vecinos de la Villa departamental será este viernes a las 18 horas en la cancha del sector, lugar en el que se espera que asistan de la villa servicio seguro social, y lugares cercanos, el Dideco, manifestó que sectores rurales también pueden realizar este baño y solo deben coordinarlo con los dirigentes de su junta de vecinos, acercarse al depto. Social y recibir las recomendaciones de los funcionarios del Prodesal de la comuna de cómo se prepara y su aplicación.

Poniendo en valor la educación, la artesanía y apoyando las comunidades de Pelarco

Enseñar música y teatro a alumnos de escuelas rurales como complemento de su aprendizaje formal, apoyar a los artesanos y emprendedores a optimizar su trabajo y comercialización de sus productos, además de ayudar a familias en procesos de regularización de tierras y temáticas de índole social, es parte de la intervención que tres profesionales del programa Servicio País, dependiente de la Fundación para la Superación de la Pobreza, desarrolla en la comuna de Pelarco 
La llegada de las profesionales a la comuna, ha provocado cambios en la vida de niños y sus familias, de artesanos que si bien, tenían claro que podían realizar un bello producto, no contaban con las herramientas para desarrollarse, así como de la comunidad en general, que ha podido ver el fruto del esfuerzo desplegado por el programa y los vínculos generados con otros organismos, como un aporte a la comuna. 
Patricio Uribe, director regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza en la región del Maule, menciona al respecto “Servicio País es un programa que abre posibilidades a las familias más vulnerables de nuestra región. Los profesionales que participan de ésta iniciativa visibilizan los problemas existentes, activan las capacidades propias y de las personas que son parte de la intervención, pero además vinculan a las comunidades con otros entes estatales o privados, para otorgar oportunidades y lograr ambiciosas metas, en razón de mejorar la calidad de vida de quienes habitan un determinado lugar”. 
 

Importantes cambios tendrá biblioteca municipal de Pelarco.

Un importante proyecto del fondo de cultura de la BIBAM ha permitido mejoras sustanciales en la biblioteca Municipal de Pelarco, se trata de nuevas estanterías que permitirán tener mayor cantidad de libros en exhibición, ordenados por categoría, además de mesas de trabajo más cómodas para los usuarios de este recinto, la novedad no termina ya que se ha instalado una LED de 40” para visualizar películas, realizar charlas y otras temáticas que se requieran.
Yolanda Mancilla, “Hemos presentado un proyecto que nos permite cambiar las viejas estanterías por unas más modernas, implementar tecnología para presentación, solo invitar a los usuarios a que conozcan la biblioteca y aprovechen los servicios que ofrecemos. 
 Bernardo Vásquez; Alcalde de Pelarco, “todo lo que podamos entregar a nuestros vecinos en materia de cultura, siempre va a ser bienvenido y poco, hemos trabajado fuertemente por entregar identidad a Pelarco y la lectura es uno de los puntos fundamentales que hay que potenciar en los más niños, solo invitarlos a que lean y disfruten de esta remozada dependencia.

Anabela Muñoz feliz con su guitarra tras participar en concurso de Payas.

Sorpresiva visita recibió nuestra amiga “Anabela Muñoz”, quien hace algunos días atenta, al llamado de Radio Caracol del Castillo, participo del concurso de payas de fiestas patrias, esta tarde se hizo presente el Dideco de la Comuna, Johan Guerra, quien fue el portavoz de la buena noticia de que era la flamante ganadora de este concurso. 
Anabela Muñoz, “Estoy muy contenta con este premio, estuve hasta muy tarde en la noche inventando esta paya y hoy tengo esta gran sorpresa, agradezco a Don Bernardo por estas cosas tan lindas que hacen por Pelarco”. 
 Johan Guerra; “Este concurso lo generamos para incentivar la Chilenidad y conservar lo nuestro, estamos muy contentos que este haya captado el interés de los vecinos y feliz de estar junto a la Sra. Anabela, sorprendiéndola con este premio, felicitarla e incentivarla a que siga creando payas y que aprenda a tocar guitarra”. 


Entretenido campeonato de futbol de niños se vive en Cumpeo.

Este fin sábado se dio inicio al primer campeonato infantil en la comuna de rio claro, donde los niños de la comuna de Rio Claro, acompañados de sus padres disfrutaron de un tremendo evento familiar. 
En cuanto a materia futbolística, quedaron gratamente sorprendidos con el talento de los más pequeños de la comuna, los organizadores aprovecharon de felicitar a los padres por su apoyo colaboración e incentivo al deporte, e informaron que estarán entregando oportunamente la nueva programación. 

Resultados
 El aromo 1 huellas del futuro 5 
camarico 1 la obra 7 
semillitas 1 independiente 2 

Tabla de posiciones 
Grupo a 
Huellas para el futuro 3 pts. 
Semillitas 0 pts. 
El aromo 0 pts. 

Grupo b 
La obra 3 pts. 
Independiente 3 pts. 
Camarico 0 pts.

San Guillermo enfrentara a equipo de Curepto en estadio municipal.

El Equipo de San Guillermo, tras propinar una rotunda goleada al equipo Deportivo Liceo de Curepto, se vivirá la revancha este jueves 9 de octubre a las 21:00 horas, para mantener el invicto hasta equipo. 
Una de las figuras, que se mencionó en el partido, fue el jugador camilo pardo, quien ha destaco por su técnica y la importancia de este en la confianza que inyecto al equipo celeste, cuando abrió el marcador en el encuentro en la comuna. 
En el encuentro el equipo debiera mantener la estructura que uso para enfrentarlos de visita, y seguirían; Camilo Pardo, Claudio Ayala, Héctor González, Fernando parra y Paolo Castillo, los que convirtieron goles.