Un Verano Junto a ti, permitirá Que mas de 5000 pelarquinos disfruten de Iloca.

Campeonato de Cueca Fiesta de la Chilenidad de El Arrozal

Fecha 19 de Septiembre de 2014: 14:00 Horas 

Participación: • Existirán 3 Categorías de participación: 
Infantil, Juvenil, y Adulto Infantil, hasta Los 11 Años 
Juvenil de 12 a 18 años 
Adulto de 19 a 99 años. 

• Se permitirán un máximo de 10 parejas por categoría, pudiendo ser de cualquier parte de la comuna o el país. 
Inscripciones: El cierre de las inscripciones será impostergablemente el día 10 de septiembre de 2014, a las 12:00 hrs., entendiéndose como tal, que el coordinador debe enviar la siguiente documentación: al Correo Electrónico. elarrozal@gmail.com, a este mail solicita el formulario de Inscripción lo completa y lo reenvía, lo que se entenderá que ya está inscrito. 
Estilo de Cueca: En este Encuentro Cuequero, se bailará única y exclusivamente Cueca Huasa de 48 compases (con todos sus aperos, espuelas y botas corraleras), por ser la más difundida y representativa de la comuna. Considerando que la cueca ha evolucionado, se permitirá destreza y originalidad, pero manteniendo la TRADICION.

Comienzan los trabajos de mejoramiento en camino el Llano y El Arrozal.

Tras el convenio firmado por el Alcalde Bernardo Vásquez con vialidad del Maule, se ha trabajado en la reparación de las principales rutas de nuestra comuna, es así como se puede apreciar trabajos en el sector de El Llano y El Arrozal, ruta que conecta a Huencuecho y San Rafael. 

Entre los proyectos que presento el Seremi de Obras Publicas en el Concejo Municipal estaba Mencionado el camino Pangue - Huencuecho Norte , es un posible proyecto pensado bajo la administración de este Gobierno , y lo que se está haciendo ahora es la ejecución de un convenio con vialidad manutención y mejoramiento de los caminos enrolados.

Camión cae a canal en sector de los gomeros.

A eso de las 12:30 del día, un camión cayó al canal en el sector de Los Gomeros, las causas del accidente al momento son desconocidas, aunque se habla que se habría producido por un colectivo información no confirmada. 

El chofer del camión resultó con lesiones leves, como informo personal del cesfam de la comuna, él fue trasladado hasta el hospital regional de Talca, quedando nuevamente en evidencia lo peligroso que se ha convertido la ruta que une a Talca con Pelarco.

“El Gobierno no toma en cuenta a los municipios en la reforma educacional”

Una abierta crítica al Gobierno manifestó el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez (UDI), en el sentido que no ha tomado en cuenta la opinión de las Municipalidades en la discusión de la reforma educacional. El edil recordó que desde que la Educación fue traspasada a los municipios en la década de los años ochenta, nunca se le han entregado los suficientes recursos para hacer una buena gestión y que a propósito de la idea de devolverla al MINEDUC, se hace necesario que los alcaldes tengan una voz clara. “Sé que no todos los municipios están dispuestos a entregar las escuelas al Ministerio de Educación. El tema es más complejo, porque hay que saber qué va a pasar con los establecimientos educacionales que son propiedad municipal”. Se preguntó si el Gobierno va a comprar o arrendar las escuelas y liceos y cómo va a ser el traspaso de los profesores. “Este es un cambio de sistema y por tanto, el Gobierno nos debe tomar en cuenta y nosotros ser actores principales de esta reforma”, resaltó. Otro asunto que considera lamentable, es que la discusión esté puesta en los colegios particulares subvencionados y en el copago, cuando debiera serlo en la educación pública, centrada en los colegios municipalizados. “No puede ingresar (al Parlamento) un proyecto de ley si los actores principales, que son los alcaldes, que son los grandes sostenedores, hoy día no son tomados en cuenta. Esa es la gran discusión y en este minuto no estamos disponibles para traspasar la Educación, en la medida que el gobierno no nos tome en cuenta”. 
DIÁLOGO 
Vásquez criticó también la reciente visita del Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, porque a su juicio solo se invitó a algunas personas a un encuentro realizado en el centro de eventos FIMAULE. “Lamentablemente se invitó a una parte de los actores del sistema educacional; hubo algunos apoderados, muchas autoridades de Gobierno y los parlamentarios de la Nueva Mayoría, pero esta discusión es de todos y no solo de un grupo determinado y de un color político determinado. Esta es una gran reforma y todos estamos dispuestos a contribuir para que efectivamente esto vaya cambiando, pero debe ir de la mano con todos y no solo con algunos”.

Seremi del Trabajo destaco importancia del Gobierno en Terreno.


El Seremi del Trabajo: Hector Ferrada. converso con Diario El Arrozal y esto Fue lo que dijo:

Gobernador compartió con vecinos de Pelarco en gobierno en Terreno.

Hasta el Gobierno en terreno llego el Gobernador Oscar Vega Gutiérrez, quien aprovecho de conversar con los vecinos conocer sus inquietudes, aprovecho además de estar presente y conversar en las noticias de “El Diario de Caracol” junto a Víctor Arce y David Hernández.

Destacando temas en trabajos viales para mejorar la condición de las rutas de Pelarco, y destacando a Pelarco como una comuna que avanza y que mantiene su calidez de comuna netamente rural, el gobernador destaco que en Pelarco es imprescindible trabajar en materia de educación y más en estos días que se acerca la esperada reforma educacional.

Gobierno en Terreno estuvo informando de los servicios a los Pelarquinos.

Más de 30 servicios de gobierno estuvieron presentes este miércoles en la plaza de Pelarco, a través de la actividad denominada “Gobierno en Terreno” en la cual participaron servicios tales como: la seremi de Salud, quien dispuso la vacunación de mascotas, la policía de investigaciones quienes incentivan el no comprar artículos robados y entre las novedades existió la posibilidad de renovar la cedula de identidad de los Pelarquinos. 

El Alcalde Bernardo Vásquez: Destaco que este tipo de iniciativas permiten acercar el gobierno y sus servicios a la gente, por lo que agradece que hoy estén presentes en la comuna.

Eugenio Melo de recomiendo Chile crea Plato en Honor a Pelarco.

Sopa de zapallo asado con mix de champiñones y tocino crocante, es la creación del Chef oriundo de Coquimbo y que visito nuestra comuna con su programa Recomiendo Chile de Canal 13, uno de los productos de excelencia de nuestra comuna son la base para esta preparación que compite con las otras preparaciones de los otros chef del programa y que crean de acuerdo a los lugares que visitan. 
Eugenio Melo, y el Equipo de Recomiendo Chile, quedaron gratamente encantados con Pelarco, su gente, sus recetas, y la fiesta de la Virgen del Carmen, que este chef eligió nuestra comuna para dar vida a esta preparación, Nos comenta que “los sabores de Pelarco son un verdadero placer y no puedo más que dar las gracias a quienes nos enseñaron a tostar café de trigo, degustar las mejores cazuelas de pavo, conocer diferentes preparaciones del Zapallo, y recorrer hermosos lugar”.

Caminos interiores del Manzano cuentan con Luces Solares.

Significativos avances se han visto en la comuna de Pelarco, durante la gestión del Alcalde Bernardo Vásquez, y así como sectores de Los Quillayes, Santa Irene, Bajo Los Rocos, que por su lejanía no tienen red eléctrica, el municipio se ha preocupado de que cuenten con un sistema solar, que durante las noches ilumine el caminar de los peatones y entregue un poco de seguridad a casas y recintos del sector. 

Podemos ver como en el sector de El Manzano, algunos de estos artefactos han mejorado la calidad de vida de los vecinos, lo malo que la costumbre de tenerlos nos hace extrañarlos cuando se averían, es por eso que la labor de los vecinos en avisar es esencial. 

Es notorio el mejoramiento del camino del manzano, así nos cuenta don Manuel Machuca, quien aún no puede creer que hace unos meses estaba en Santiago escuchando promesas y hoy sea una realidad.

Alegría de vivir finaliza su taller

El Club de Adulto Mayor Alegría de vivir ha finalizado el taller, del cual fueron participes con nostalgia y entusiasmo dieron fin a este, y esperan que pronto comiencen las nuevas clases. Hasta el lugar llego el dideco Johan Guerra, quien les entrego un saludo del Alcalde y compartió con ellos.

Funcionarios trabajan intensamente para el mejor día del niño en Pelarco.

Un día del niño con austeridad económica, pero generoso en trabajo entusiasmo y entretenidas ideas tendrá el Municipio de Pelarco. Para celebrar a los más pequeños de la comuna, se trata de variadas actividades que incluyen. 

Un Cine con dos películas en Calidad HD, con tremenda pantalla en el salón municipal, y entrega de cabritas Gratis a quienes van al cine, un tobogán de nieve de 7 metros de altura, en el que los niños podrán deslizarse y disfrutar de la adrenalina, una pista de autitos con circuito de obstáculos, rescatando tradiciones, tendrá juegos populares para los niños y les enseñaran como era la diversión en sus tiempos, los amigos de bomberos te permitirán ser uno de ellos, arriba de sus carros y vestido como todo un chico bueno, vivirás la aventura.

El ingenio del Municipio no acaba ahí y un SPA para las niñitas las dejara aún más lindas, mientras que en el escenario obras infantiles te llevaran a un mundo de encantos, solo contarte que entre camas elásticas y juegos inflables, no se te vaya a olvidar venir a la plaza este domingo a las 2 de la tarde, mientras antes llegues más diversión tendrás.

Adultos mayores de El Manzano ya tiene su casa nueva.

Lo Prometió y Cumplió, así manifestaron las socias del Club de Adulto mayor “Los Copihues” de El Manzano, la felicidad de contar con nueva casa, años en un lugar frio, húmedo y hasta algunos ratones quedaron en el pasado tras inaugurar una sede social de madera impregnada que cuenta con cocina, baño y espacios multiuso para que las socias puedan realizar ejercicios y otras actividades. 
Cabe destacar que el compromiso del Alcalde ha sido cumplido en un plazo record, dado que no ha pasado un año en que fue ofrecida y hoy es una realidad que cambia la vida a esta organización de la comuna. 
Maria Eugenia Ramirez: manifestó su alegría, compromiso y agradecimientos al municipio y al Alcalde Bernardo Vásquez por haber cumplido con su sueño. 



 


Vecinos de 3 Pinos cuentan con acumuladores de Agua Lluvia.

La Fundación CRATE y el Municipio de Pelarco, inauguraron en el sector de Lihueno 3 Pinos, Los Primeros acumuladores de aguas lluvias, un significativo avance para estos vecinos del sector precordillerano que en meses de verano carecen de este elemento para el cultivo de sus plantas y hortalizas. 
Hasta el sector llego el Alcalde Bernardo Vásquez, quien manifestó que este es un real avance para los vecinos que podrán tener acceso a cultivar en pequeñas cantidades, con estos 27 mil litros de aguas que antes perdían y que hoy pueden aprovechar. 
Con recursos de la fundación CRATE y El Municipio, a través de esta alianza se pudo conseguir que estos vecinos cuenten con agua durante todo el año. 




Joven de Lihueno muere en Carreras a la Chilena.

En sector de Huencuecho Norte y tras finalizar las Carreras a la Chilena, una riña con arma blanca dejo sin vida al joven de Lihueno identificado como Fabián Cabrera quien disfrutaba de este deporte Chileno. 
A eso de las 21:00horas, personas que se desconocen su identidad, propinaron herida corto-punzante a nivel del rostro y estómago, dejando al joven con signos vitales de respiración como declaran testigos, pero que no resistió hasta el hospital regional. 
A esta hora se hará presente en el sector un fiscal para investigar la muerte del Joven, mientras que el presidente del Club realizo declaraciones en carabineros de Pelarco.

Mientras que el autor del homicidio ya se encuentra identificado, y habria huido de la PDI y solo seria cosa de horas su captura.