Un Verano Junto a ti, permitirá Que mas de 5000 pelarquinos disfruten de Iloca.

PELARCO CONFORMARÁ SU PRIMERA ORQUESTA SINFÓNICA INFANTIL

Gracias al Programa de Creación de Orquestas de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, la comuna del Maule se trasforma en la cuarta del país en obtener el beneficio que apoya la formación de orquestas infantiles. 

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) entregó un completo set de instrumentos de cuerdas consistente en violines, violas, violonchelos y contrabajos, al Alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, que permitirá dar inicio a la Orquesta Infantil Agua de Escarcha, a través del Fondo de Creación de Orquestas. 
Al acto de entrega asistió el edil acompañado por un grupo de estudiantes del Liceo de Pelarco, quienes fueron recibidos por el Director Ejecutivo de la fundación Walter Valdebenito en el salón de la Fundación el martes 24 de junio a las 12 hrs. Valdebenito destacó que el programa es parte de los desafíos de la fundación enfocados en reafirmar el compromiso social y en la misión de contribuir a fortalecer los accesos a la cultura en el país, especialmente en aquellos sectores más vulnerables, tal como lo orienta el programa de la Presidencia relacionado con la cultura, el bienestar social y el rescate patrimonial. La obtención de este beneficio estuvo sujeta a un proceso de selección que contó con una comisión evaluadora externa, la cual determinó otorgar el respectivo fondo a esta comuna rural. 

Durante la ceremonia Bernardo Vásquez agradeció la oportunidad brindada por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, para toda la comunidad ya que permitirá abrir espacios de desarrollo para los jóvenes y niños de la comuna. “Nuestro compromiso es lograr que estos instrumentos sean un aporte real para la creación de nuestra primera orquesta y esperamos, dentro del corto y mediano plazo tener una linda orquesta de niños para que sea el deleite de todos los pelarquinos”. 

 Para Javiera Verdugo, estudiante del Liceo de Pelarco valoró la iniciativa porque cuenta que les permitirá a los niños de la comuna proyectarse en la interpretación de un instrumento y concretar sus sueños. “Es una buen oportunidad para aprender y ser grandes músicos. En el futuro me veo tocando en un teatro o en una orquesta.”

San Guillermo se quedó con el triunfo del campeonato del Día del Padre.

Dos días de Baby futbol se vivieron en la comuna de Pelarco, todo en el marco de celebración del día del padre, que organizo el departamento de deportes de la comuna a cargo de Binka Loyola, quien organizo esta actividad. 

El primer lugar se lo llevo el equipo de San Guillermo, el segundo El Equipo Municipal, El tercero Santa Rita y el cuarto el equipo del manzano, durante el mes de julio se realizara un campeonato de Baby para niños para celebrar su día. 


 


Bomberos de Pelarco recordaron a Jose Alastuey en emotiva romería.

Durante esta noche los bomberos de Pelarco, realizaron una emotiva romería para recordar al bombero Jose Alastuey Coma, quien llegara de Curicó a vivir a nuestra comuna y transformándose en un Pelarquino de corazón, y siendo parte esencial de la primera compañía de bomberos de la comuna. 

Sus compañeros con antorcha, caminaron hasta el cementerio de la comuna para recordar a su compañero, quien fuera además un gran amigo y un tremendo servidor público, con una ofrenda floral ellos quisieron homenajearlo y recordar su trayectoria en esta comuna. 

 


Agricultores de San Rafael recibieron forraje para sus animales.

Alcaldesa Claudia Alejandra Diaz Bravo continua entregando fardos que gracias a su gestión fueron aportados por INDAP a la comuna de San Rafael para los agricultores inscritos en INDAP y PRODESAL, en esta ocasión fueron los vecinos de Pangue Arriba, Pangue Abajo y Panguilemitos, quienes agradecieron a nuestra Alcaldesa puesto que en muchos sectores productos de las lluvias se inundaron los campos y los animales ya no tienen alimentos. 

Esta importante ayuda permitirá solventar los apuros que produce el no tener alimento para los animales, por lo que los vecinos manifestaron su agradecimiento a la gestión y al INDAP.

Municipio confirma a Tito Fernández “El temucano”, en Fiesta de la Virgen del Carmen.

Tito Fernández, el destaca cantautor Nacional, fue confirmado hoy por el municipio Pelarquino como el artista que estará el 16 de Julio en la celebración de la Virgen del Carmen, tras las intensas gestiones se pudo concretar su presencia en esta hermosa fiesta que tendrá vida el 15 y 16 de Julio en la comuna. 

La presentación de “El temucano”, será a las 21:00 Horas, y contempla un recorrido por sus mejores canciones, que los Pelarquinos y visitante podrán disfrutar.

Alcalde visita la reconstrucción de escuela de Lihueno.

El Alcalde Bernardo Vásquez, durante este viernes aprovecho de visitar la reconstrucción de la escuela de Lihueno, luego que esta se incendiara hace algunos meses, la realidad de hoy es que se pone de pie, para volver a albergar a los excelentes alumnos que en ella estudian. 
Los más contentos son los padres y apoderados quienes destacan el compromiso y la gestión del edil Pelarquino, con esta escuela y lo rápido que se consiguió los recursos para que ellos vuelvan a su escuelita, un compromiso que adquirió el mismo día que se siniestro. 
Los vecinos de Lihueno, han visto importantes avances y compromisos del alcalde, que se materializaron se trata de una hermosa sede social, y una escuelita de emergencia para los alumnos. 
 


Ricardo Fernández se suma a Radio Caracol del Castillo.

Ricardo Fernández concejal de Talca y ex locutor de radio Paloma se sumó este miércoles al equipo de Radio Caracol del castillo, para complementar la parrilla de esta emisora Pelarquina y que además es muy escuchada en comunas como San Clemente, Rio Claro y San Rafael, comunas en las que el locutor es muy querido. 
Durante la tarde Fernández, entretuvo a la audiencia con su voz y la augura una alta sintonía en los horarios de 2:30 a 17:00 horas los miércoles y viernes. 

Con esta incorporación se suma al equipo compuesto por el Locutor Miguel Angel Salazar; quien esta durante las mañanas, Víctor Arce y David Hernández entregan una completa síntesis noticiosa, Basilio Pérez y Brayan González, aportan alegría desde la comuna de San Rafael, informando sobre su comuna y otros temas.

Agricultores Pelarquinos recibieron importante ayuda por parte de INDAP.

Agricultores Pelarquinos recibieron importante ayuda por parte de INDAP. En la comuna de Pelarco, se realizó la entrega de más de 1200 fardos para pequeños agricultores de esta comuna inscritos en Prodesal. 
Alrededor de 120 agricultores pertenecientes a los sectores de Lihueno, El Arrozal, Quesería, La batalla, San Guillermo y otros lugares, que integran el programa Prodesal, recibieron este forraje, cuya finalidad es adelantar un posible escenario desfavorable en lo climático y de esta forma poder tener alimento necesario para sus animales. 
La entrega de esta ayuda conto con la presencia del director regional de Indap, Jairo Ibarra; del alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, Los Diputados Pablo Lorenzini y Pedro Pablo Álvarez Salamanca y otras autoridades del ramo, quienes llegaron hasta la medialuna para entregar a los agricultores el apoyo que necesitan en tiempos cuando la comida para los animales no puede fallar. 
El Alcalde Bernardo Vásquez, “Quiere agradecer la ayuda a los agricultores de mi comuna, los animales son como la libreta de ahorro que ellos tienen, y esta ayuda viene en un excelente momento, agradecer a los parlamentarios por este gran aporte”. 

Jairo Ibarra, Director Regional de INDAP “Señalar que para el INDAP es importante estar en Pelarco hace poco entregamos el FAI (Fondo Apoyo Inicial) A 100 agricultores, y hoy estamos beneficiando a más de 120, con una ayuda en fardos, la presidenta nos pidió ayudar a las comunas que tuvieran reveses climáticos”.
 
Uno de los problemas que aqueja a los pequeños agricultores son las bajas temperaturas, ya que las heladas dificultan el pastoreo de los animales en el campo, por lo que se hace imperante el uso de fardos de alfalfa para la alimentación. Los agricultores agradecieron este importante apoyo que realiza el indap en su beneficio y a Prodesal por su acompañamiento.

San Sebastián vuelve a liderar resultados SIMCE en Pelarco.

Esta mañana se dieron a conocer los resultados de la medición SIMCE a nivel país, lo que ha dejado en evidencia que el Colegio San Sebastián, mantiene el liderato en estas materias, dejando en segundo lugar a la escuela Santa Rita tal como el año 2012. 
Cabe destacar que estos resultados evidencian que la educación de Pelarco ha retomado una senda de mejoría, tal como se ve en los índices de Pablo Correa Montt que supera en lenguaje al Liceo de Pelarco por varios puntos. 
La alegría se hizo notar en el colegio San Sebastián, quienes informan que el trabajo sostenido, que han venido realizando es la clave del éxito y del buen puntaje que hoy han logrado. Sus directivos han querido manifestar su agradecimiento a los padres y apoderados quien ha sido un pilar fundamental en este proceso.

Oficina del Chileatiende de Pelarco reabre sus servicios en nuevas dependencias.

“Estamos cumpliendo con una parte muy importante de los compromisos de Gobierno asumidos por la Presidenta Bachelet en el sentido de otorgar más derechos y garantías a los pensionados y familias más vulnerables de este país”, afirmó el director regional del IPS-ChileAtiende Maule, Waldo Quevedo Araya. 

El Director Regional del IPS ChileAtiende, Waldo Quevedo; tras visitar nuestra comuna por el robo de los equipos computaciones de esta oficina, se comprometió a este miércoles reabrir la oficina, dado el compromiso del Alcalde Bernardo Vásquez de otorgar un nuevo espacio que cuente verdaderamente con las medidas de seguridad y en una dependencia municipal. 

El compromiso permitirá que los Pelarquinos, puedan seguir realizando sus trámites con la normalidad de siempre y en un lugar más cómodo como son las dependencias del departamento social.

Martin Arriagada nuevo Presidente del Capítulo Regional de municipalidades

En sencilla y simbólica actividad desarrollada en la zona de Colbún, el alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada Urrutia, asumió como el nuevo Presidente del Capítulo Regional de Municipalidades, cargo a través del cual el edil de la provincia de Curicó, trabajará para darle nuevos bríos a este organismo, y con ello lograr un mejor trabajo de equipo con los 30 municipios de la región. 
Arriagada el viernes reciente participó en una nueva reunión de este organismo, en que algunos de sus pares lo ratificaron como el nuevo timonel regional de la Asociación de municipalidades del Maule, en reemplazo de Claudio Guajardo, alcalde de la comuna de Rio Claro, quien adoptó la determinación de dejar la presidencia del Capítulo, para asumir otras tareas propias de su cargo edilicio.
 “Asumimos esta tarea con mucho optimismo, y con la confianza que me han entregado las autoridades alcaldías de la región, que han hecho de este Capítulo un organismo serio y de alta transparencia para sacar adelante materias que no solo son de importancia para los municipios, sino para concejales, para funcionarios municipales, y para la comunidad”, dijo el alcalde de Sagrada Familia.

Aporte Familiar Permanente y Bono de Invierno alcanzan el 98 % de cobertura en la Región del Maule

Un 98 por ciento de cobertura en la Región del Maule alcanzan a la fecha los pagos tanto del Aporte Familiar Permanente como del Bono de Invierno, de acuerdo a las estadísticas que maneja el Instituto de Previsión Social (IPS) de ambos beneficios sociales entregados este año por el Gobierno de la Presidenta de la República Michelle Bachelet. 
En el caso del Aporte Familiar Permanente, hasta el momento, se han cancelado 242 mil 95, beneficiando a 117 mil 464 familias, con un desembolso del Estado superior a los 9 mil 683 millones 800 mil pesos. Y respecto del Bono de Invierno, a la fecha se han pagado 53 mil 400, lo que significa un gasto para el Estado superior a los 2 mil 775 millones 465 mil pesos. “Estamos cumpliendo con una parte muy importante de los compromisos de Gobierno asumidos por la Presidenta Bachelet en el sentido de otorgar más derechos y garantías a los pensionados y familias más vulnerables de este país y en este caso particular en la Región del Maule”, indicó el director regional del IPS-ChileAtiende Maule, Waldo Quevedo Araya. 
“Es importante destacar que la promulgación de la ley 20.743 que creó el Aporte Familiar Permanente y la ampliación de la cobertura del Bono Invierno para pensionados, fue la primera ley de la Presidenta Michelle Bachelet desde que asumió el Gobierno el 11 de marzo, y con lo cual dio cumplimiento a dos de las 50 medidas para sus 100 días de Gobierno”, resaltó Quevedo Araya.

Alcalde solicita apoyo a clubes de huasos de Pelarco.

Una agenda sin descanso es la que ha tenido el Alcalde de la comuna, Bernardo Vásquez, quien este jueves se reunio con los clubes de huasos de la comuna, para solicitarles apoyo a la fiesta de la virgen del Carmen. 
Apoyo que consiste en su compromiso para los días 15 y 16 de julio tanto para la procesión de la virgen, como para la misa del obispo Horacio Valenzuela. Los huasos agradecieron la invitación y se comprometieron a participar esos días en honor a la patrona de chile.

Robo afecta Oficina Chile atiende de Pelarco.

Desconocidos sustrajeron la madrugada de este jueves, los equipos computacionales de la oficina ChileAtiende de la comuna de Pelarco, la que se ubica frente a la plaza de la comuna, dejando a esta sin la atención de este importante servicio. 

Tras la noticia el Director Regional del IPS: Waldo Quevedo Araya, llego a la comuna, para ver en terreno la situación que afecto a esta sucursal, más tarde se reuniría con el Alcalde de la Comuna: Bernardo Vásquez, a quien le solicito un lugar más seguro para reabrir la oficina este miércoles, la cual tendrá ubicación en el departamento social, de la misma forma el director del IPS se comprometió a extender los días que esta oficina funciona. 
 


Carabineros de Pelarco entrega chalecos reflectantes a ciclistas.

Una destacada iniciativa ha comenzado a desarrollar la tenencia de Pelarco, junto a su equipo de Carabineros se trata de una campaña de entrega de Chalecos reflectantes a los ciclistas que transitan por principales rutas de la comuna, y que muchas veces se exponen a los peligros por no usar estos elementos, por este motivo Carabineros viendo la necesidad ha comenzado en varios puntos a entregar este artículo. 

Cabe destacar que la seguridad de los automovilistas como los ciclistas es primordial, por tanto, el jefe de tenencia Nelson Reyes, ha manifestado que es importante que quienes transitan en bicicleta lo hagan con este chaleco, que puede ser el punto entre salvar una vida o no. 

Quienes han recibido este chaleco, han destacado la labor de Carabineros en materias de información y prevención de accidentes en nuestra comuna, agradeciendo que ellos hagan este tipo de acciones.

12 Pelarquinos potencian su competitividad y desarrollo empresarial con ayuda de corfo

Esta tarde 12 emprendedores de nuestra comuna recibieron su certificado de un importante apoyo en financiamiento y capacitación por parte de los proyectos PEL de Corfo, Programa emprendimiento Local, oportunidad que les permitió a ellos realizar importantes mejoras en sus negocios encontrando con esto mayor desarrollo y oportunidades. 

Hasta la ceremonia llego el Gobernador de la provincia, Oscar Vega, El Director de Corfo, y el Alcalde Bernardo Vásquez, además de 3 concejeros regionales. 

En la oportunidad se refieren a esto una beneficiaria además de concejala, Elizabeth Orellana, Señalando, “Estamos tremendamente conformes con nuestros logros y sentir que somos parte del crecimiento de Pelarco, ahora tenemos una comuna más implementada y moderna”. 


Intensa labor de Carabineros de Pelarco en prevenir delitos.

La seguridad de los habitantes y sus pertenencias ha sido siempre una preocupación para carabineros de Pelarco, que muchas veces incomprendidos ante el no poder llegar a tiempo a un llamado tras los escasos recursos de movilización y personal, quieren contarnos hoy como a través de su trabajo diario, más que llegar a los robos buscan prevenirlo. 

En estas imágenes podemos apreciar, como personal de la tenencia de carabineros de nuestra comuna, con la finalidad de evitar delitos que puedan afectar a las personas y la propiedad, llegaron hasta la estación de servicio YPF para hacer recomendaciones a sus dueños, de cómo evitar ser víctima de robo con intimidación.

En tanto en villa departamental, se entregó información a vecinos como mantener el autocuidado de sus especies, ya que dejan sus bicicletas a la vista o en el antejardín, sin ningún tipo de seguro, como así mismo de no mantener sus puertas de acceso con seguro o llave.