Un Verano Junto a ti, permitirá Que mas de 5000 pelarquinos disfruten de Iloca.

Santa Rita le gano a El Arrozal y asegura su paso a la semifinal en Viejos Crack

Un partido esperado era el de ayer en la tarde, donde el equipo de lo patricio esperaba un triunfo en los viejos crack del equipo de El Arrozal, para de esta forma asegurar su paso a la semifinal de este domingo, el sueño se desvaneció rápidamente para ellos ya que el marcador final termino 3 a 2 para santa Rita, quien con 16 puntos pasaron a la semifinal. 

Santa Rita, también llego a la victoria en serie de honor, donde esperaban regalarles ese triunfo a sus compañeros que partieron hace unas semanas, cintas negras en sus brazos simbolizaban ese sentimiento. La gran semifinal se comenzara a vivir este domingo desde las 9 de la mañana en el estadio municipal de Pelarco, los equipos que jugaran se publicaran en diario el Arrozal y se darán a conocer en radio Caracol.

2 nuevos furgones apoyaran el traslado de escolares en Pelarco.

Este Viernes El Alcalde Bernardo Vásquez, junto al director comunal de educación Jaime Suarez, recibió por parte de Kassumann 2 nuevos vehículos de trasporte escolar totalmente equipados, para el trasporte de los alumnos de las escuelas de Pelarco, este avance viene a mejorar el trasporte de los alumnos que se movilizan por la comuna.



Alcalde inaugura año escolar con nuestra canina de Carabineros.

En el marco de la inauguración del año escolar, más de 200 estudiantes de la escuela municipal de Santa Rita, presenciaron la muestra que realizó el Escuadrón de Adiestramiento Canino de Carabineros de Chile, sorprendiendo a los menores con las entretenidas pruebas que ellos realizaron. 

La muestra se realizó este jueves desde las 11 de la mañana y conto con la presencia del alcalde Bernardo Vásquez y algunos concejales que lo acompañaron así como directores y padres y apoderados del establecimiento. 


Ver más Fotos

Municipio y Gendarmería firman convenio para apoyar reinserción de los reclusos

Con la idea de aumentar los convenios para facilitar en cumplimiento de la Pena de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad (P.S.B.C.), adjunto en la Ley N°20.603, se firmó un convenio con la municipalidad de Pelarco, quien habilitará diez puestos de trabajo en su comuna.

El alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez indicó que “esta iniciativa favorece a la comuna y si podemos ayudar es positivo, ya que con esto de alguna manera contribuimos con la reinserción”, comento el edil. Asimismo agregó que “creemos en la reinserción y en el reintegro de las personas que han cometido errores a la sociedad. 
Es por ello que la comunidad se pone al servicio, ya que no solamente el castigo hace que la gente cambie, sino que también el trato y una actitud; una actitud adecuada hace que ellos puedan reintegrase a la sociedad”, finalizó.
 

Alcalde se reunión con vecinos de El Llano en Almuerzo comunitario.

Este miércoles el Alcalde Bernardo Vásquez se reunió con el sector de El llano, en un distendido almuerzo comunitario junto a la directora de Salud Beatriz Zenteno, Dideco Johan Guerra, y Obras Alejandro Bernales, para conocer las inquietudes de esta comunidad, en materias de transporte y educación, todas las consultas tuvieron respuesta de la autoridad comunal. 

Otras de las materias importantes que se consultaron fueron las que se basan en salud, y las horas médicas, que entrega el cesfam, consultas que también tuvieron respuesta por parte de la directora de Salud Beatriz Zenteno, quien además realizo un contacto con las noticias de radio Caracol. 

Ver mas Fotos

Cesfam festejó día de la felicidad con entretenidas actividades.

Hoy miércoles el cesfam de nuestra comuna festejó con diversas actividades el día internacional de la felicidad, ocasión en la que se realizaron entretenidos bailes y dinámicas en la sala de espera del consultorio, además de entrega de globos con sonrisas para recordar que una sonrisa puede cambiar el día. 

Beatriz Zenteno; Directora de Salud, Invito a los Pelarquinos a sonreír en este día y ojala todos los días, ya que esto permite vivir con positivismo, además agradeció a su equipo de dentistas, quienes regalaron limpiezas dentales a los usuarios mas participativos.

Fundación Arturo López Pérez realiza mamografías gratis en Pelarco.

La fundación Arturo López Pérez, ha estado atendiendo este martes a más de 60 mujeres Pelarquinas, con exámenes de mamografía gratuitos conseguidos por el Alcalde Bernardo Vásquez a esta fundación que es un centro clínico integral de diagnóstico, tratamiento, investigación y docencia en cáncer. Que busca la excelencia y calidad a través del mejoramiento continuo de protocolos seguros y efectivos, en un ambiente de respeto, de calidez y profesionalismo para los pacientes, sus familias y la comunidad. 

Las mujeres que fueron beneficiadas con este examen están felices ya que antes habría que haber ido a Talca y que con esta oportunidad ya no es necesario.

Indap Entrego recursos a usuarios de Prodesal Pelarco para apoyar iniciativas.

Una importante ayuda financiera recibieron más de 50 productores agricultoras agrupados en Prodesal Pelarco, quienes recibieron aportes entre los $ 500Mil y 1Millon 800mil, para concretar proyectos que ellos habían presentados, realidad que será posible gracias a estos fondos. El 

Alcalde Bernardo Vásquez: “Estamos súper contentos que nuestros agricultores reciban estos recursos que estoy cierto sabrán aprovechar en su beneficio y de la agricultura de la comuna, estoy súper preocupado por el tema del riego pero tengo entendido que llegara a la región un delegado presidencial para ver este tema y de seguro inyectar recursos”.

Lo Patricio vs El Arrozal “la tarde que dejo con sabor a derrota a El Arrozal”.

Una tarde de Futbol se vivió en la Cancha de Lo Patricio, este domingo con un toque de nublado y más tarde un calor que no se soportaría fue la tónica de la jornada futbolera, la segunda serie de El Arrozal se impuso ante lo patricio consolidándose en la tabla y asegurando su paso a la semifinal, no pasaría lo mismo con la primera serie, Lo Patricio fue superior y se quedó con el triunfo. 

En la serie de los Crack donde el El Arrozal necesitaba los puntos para llegar tranquilo a la semifinal y enfrentar a santa Rita, el objetivo se cumplió, sentencio el DT Marcelo Aburto quien estaba feliz de liderar la tabla, los triunfos en los sénior y la serie de Honor fueron para los locales de Lo Patricio y ponen en riesgo a El Arrozal de avanzar. Todo se verá este domingo cuando se juegue el encuentro de El Arrozal y Santa Rita. 


Motoqueros llegaron a Pelarco y disfrutaron al ritmo del rock

Este sábado se pudo apreciar una gran cantidad de motoqueros que a eso de las 4 de la tarde, llegaron a la plaza de la comuna para compartir y disfrutar al ritmo del rock y sonidos de sus motores. 
El público también llego hasta la plaza para apreciar los modelos y ver las pruebas que ellos realizaban, sin duda un lindo espectáculo para los amantes de las motos en la comuna. 


Minutos de silencio recordaron a Felipe, Ramón y Diego en Cancha de Lo Patricio.

La tragedia que dejo al futbol sin 3 de sus jugadores no pasó desapercibido en las canchas de la comuna y en cada encuentro futbolístico que se vivió en el marco de la copa Anfur de la comuna se dio un minuto de silencio, en honor a ellos que ya no estarán disfrutando de lo que les gustaba realizar. 

Los Clubes de El Arrozal y Lo patricio presentaron sus respetos y condolencias por estos tres jóvenes, y el público asistente hizo lo suyo con aplausos. 



Emotivo adiós a jóvenes que sufrieron accidente en Santa Rita.

El trágico accidente que cobro la vida de tres jóvenes de la comuna, dejo a Pelarco con una profunda tristeza y que este domingo se sintió más fuerte que nunca cuando los tres estuvieron en una emotiva misa de despedida en la cancha del sector, la misma que muchas veces los vio correr, gritar y sonreír detrás de una pelota, esa misma pasión que disfrutaron la noche del lamentable accidente. 

La conmoción inundo Pelarco y miles a través de las redes sociales manifestaban sus condolencias y fuerza a la familia, Los Jóvenes Felipe González González, Diego Valenzuela Morales y Ramón Rojas Retamal, ya partieron cada uno a distinto cementerio pero un mismo destino, el cielo, Que Dios los reciba y aquí en la tierra nuestros recuerdos perduran por sus acciones y amistad.

Tres personas murieron tras el volcamiento de un vehículo en Santa Rita

Pasadas de las 08:30 de este viernes, un trágico accidente despertó a la comunidad de Pelarco, ubicada al norte de Talca. Esto, ya que un vehículo volcó en un canal de la ruta K-45 en el sector Santa Rita, dejando a tres personas fallecidas en el lugar. Las víctimas fatales fueron identificados como Felipe González González, Diego Valenzuela Morales y Ramón Rojas Retamal, todos jóvenes mayores de 20 años de edad apróximadamente. 

Según informaciones preliminares. A la emergencia concurrió personal de Bomberos, Samu y Carabineros, quienes trabajaron en las primeras atenciones de los involucrados y en la regularización del tránsito, ya que se produjo una gran congestión en el sector. Junto a los equipos de emergencia, también se apostaron funcionarios de la Siat, quienes deberán indagar las causas del volcamiento.

Dideco mejora espacio para niños en tiempos de espera.

Sin duda que la idea de implementar un espacio para los niños mientras los padres esperan por algún trámite o servicio fue una excelente iniciativa del dideco Johan Guerra, la junji que conoció esta idea y que le pareció muy interesante decidió apoyar esto y llegaron esta tarde con entretenido material didáctico para que los niños puedan seguir divirtiéndose y aprendiendo. 

Los vecinos y vecinas que tengan juguetes y quieran aportar a este rinconcito pueden hacerlo, simplemente acercándose a social y dejarlos en el lugar para que los pequeños de la comuna cuando acudan a este lugar tengan un momento de esparcimiento. 
)

Avanzan trabajos de repavimentación Camino El Manzano.


 

En un plazo de 120 días se debe quedar listo el trabajo de repavimentación de la ruta que une El Manzano, La Isla, Santa Rosa a la ruta que lleva a Talca y Pelarco, una ruta que hasta hace unos meses revestía gran problema por la gran cantidad de hoyos, que aparte de ser molestos podían producir accidentes, hoy esa realidad cambia a pasos agigantados con los trabajos de repavimentación. 

El Alcalde Bernardo Vásquez: recorrió la ruta valorando el trabajo que se realiza y la calidad y rapidez de este, manifestando además que es necesario que los vecinos mantengan la precaución para evitar accidentes.

Mujer Pelarquina extraviada desde fin de semana.

Carolina Bravo Fuentes se encuentra desaparecida desde este fin de semana en la ciudad de Talca, ella que es oriunda de San Guillermo, desapareció sin dejar rastro desde el 8 de marzo, a las 20 horas, quien la conozca o tenga información de su paradero favor comunicarse con la familia. 

La preocupación es enorme por parte de sus familiares y hacen un llamado a difundir su búsqueda.

Alcalde inaugura multicancha para el deporte en Villa Departamental.

Este lunes el Alcalde Bernardo Vásquez inauguro una multicancha para los vecinos de villa departamental, con este espacio los vecinos del sector tendrán la oportunidad de recrearse y fomentar las actividades deportivas en el sector. 

Domitila Tapia, estamos muy feliz con este espacio y damos las gracias al alcalde por preocuparse de estas cosas para nuestros vecinos. 

El Alcalde Vásquez. “Los proyectos no son de las autoridades si no del trabajo y esfuerzo de los vecinos, recalcando que estas obras son fruto de su trabajo”. 

 Con actividades deportivas a cargo de Claudio Salas, y futbol femenino fue inaugurada esta gran obra para los vecinos de la Villa Departamental.

Pelarquinas celebraron el día de la mujer.

Una particular actividad tuvieron las mujeres de nuestra comuna en la celebración del día de la mujer, oportunidad en la que el Alcalde Bernardo Vásquez les demostró todo su cariño con una tremenda actividad en el casino municipal, entrego una tarde de relajo y regaloneo para ellas, en el lugar encontraron Manicure, Peluquería, Masajes y centro de alimentación saludable para ellas. 

La actividad conto con el baile de Claudio salas, música de Claudio Iturra, el doble de Marco Antonio Solis, y finalizaría con la música ranchera de Daniel Veliz, ganador del festival de Guadalupe del Carmen de Chanco y conocido como el potrillo de Santa Rita.

Gestión de Alcalde Vásquez permite baja de 50 pesos en tarifa de buses Pavez.

Buses Pavez se compromete con alza moderada en pasajes de transporte de Talca a Pelarco, tras una conversación del empresariado y el Alcalde Bernardo Vásquez, por este motivo el pasaje que hoy subió a los 850 en los próximos días bajara a los $800, dando una rebaja del 50% al servicio de los pasajeros que usan este servicio. 

Oscar Oyarce, quien hoy converso con Noticias de Caracol, comento que ellos hacen un gran esfuerzo en materia social, y que este año ningún alumno que estudie en el liceo de Pelarco pagara en las micros, siendo un aporte a la economía de las familias que prefieren la educación de la comuna. 

En otra materia informo que legalmente el pasaje escolar es del 40% de la tarifa adulta y que ellos la dejaran en un 33% y la diferenciaran, ej.: si usted se sube en Pelarco, paga $280 si lo hace en Santa Rita el valor baja a 250 y si lo hace de la Villa Illinois, solo cancelara $ 200.

Masiva inauguración de primer día de feria costumbrista.




Unas 1500 personas llegaron este viernes desde las 21:00 horas, a la primera noche de la feria costumbrista, ocasión en que el club volantes unidos hizo un homenaje a Pelarquinos y al alcalde Bernardo Vásquez.