Un Verano Junto a ti, permitirá Que mas de 5000 pelarquinos disfruten de Iloca.

Consejo Regional aprueba nueva medialuna para Pelarco

Una remozada medialuna tendrá la comuna de Pelarco, luego que hoy el consejo regional del Maule, aprobara los recursos necesarios para su construcción, aunque se intentó el año 2013 que se aprobaran los recursos, esto no fue posible por diversos errores en el proyecto presentado, lo que el equipo de proyectos encabezado por Felipe Rojas y Pablo Vergara lograron subsanar dejando el proyecto elegible tras un año de trabajo. 

Los clubes de huasos, han colaborado intensamente en este desafío de conseguir los recursos, hoy es una realidad y durante el 2014 debiera ya estar construida la medialuna de Pelarco.

Hanna Albornoz se queda con la corona de Mis Rio Claro.

Una noche de música y belleza se vivió este sábado en la comuna de Rio Claro, donde el certamen de Miss Rio Claro eligió a su reina, que este año será representada por Hanna Albornoz, la cual representara a la comuna en las actividades propias de la comuna, no así, en Miss Fital donde será Vianca Calderón quien represente a Cumpeo, ya que cumple con las condiciones de altura. 
La noche estuvo marcada por la música tropical de los lobos del sur, quienes a pesar de sus conocidos temas no tuvieron gran relevancia en el espectáculo, santo solar llevo con el sabor cubano y al poco andar hacia moverse a quienes repletaban la medialuna, la noche finalizaría con la sonora palacios quien por el frio no fue mucho el público que lo espero. 

Claudio Guajardo, destaco que ha sido una noche de música y diversión para la comuna de rio claro. 

  • Miss Río Claro 2014 :Hanna Albornoz Rojas-18 años. Representa al Club deportivo San Gerardo. Segundo lugar:Vianca Calderón Luengo-22 años. Representa a la Asociación Comunal de la Tercera Edad de Río Claro. 
  • Tercer lugar: Soraya Venegas Mancilla- 17 años. Representa a la junta de vecinos del Cruce Santa Lucía. 
  • Miss Simpatía: Hanna Albornoz Rojas-18 años. Representa al Club deportivo San Gerardo. 
  • Miss Fotogénica: Soraya Venegas Mancilla -17 años. Representa a la junta de vecinos del Cruce Santa Lucía. 
  • Miss Popular: Macarena Navarro Vergara -18 años. Representa al Club deportivo Tricolor. El Bolsico.
 

 

Miss Rio Claro todo listo para una noche de sorpresas.

Una Noche de Sorpresas tendrá la comuna de Rio Claro, este sábado en la gran final de Miss Rio Claro. Que presentara un increíble Show y una mejor puesta en escena de los mejor de la belleza de las mujeres de cumpeo. 
El Alcalde Claudio Guajardo invita a las comunas vecinos a que asistan a esta actividad, este sábado a las 22:00 horas en la medialuna de cumpeo.

FUNDACIÓN INTEGRA LANZA CAMPAÑA PARA PROMOVER LA IMPORTANCIA DE IR AL JARDÍN INFANTIL


Lavarse los dientes, compartir, jugar, ordenar y conocer el mundo son algunas de las cosas que personajes como Martín Cárcamo, Julia Vial, Carlos Zárate, Antonella Ríos, y Eduardo Fuentes, entre otros, aprendieron en el jardín infantil y que les sirvió para toda la vida. 
Generalmente los adultos recuerdan sus días de colegiales o universitarios, pero raramente sus días en el jardín infantil. Es por ello que Fundación Integra invitó a diversos personajes a hacer el ejercicio y recordar sus años de preescolares. Estos testimonios se convirtieron en el viral #eneljardínaprendí para promover la importancia de la educación inicial y generar conciencia de la relevancia de esta etapa. 
Este viral fue dado a conocer en el lanzamiento de la Campaña 2014 de Fundación Integra Aprender hoy, es aprender para toda la vida, la que es protagonizada por las educadoras, niños y niñas de uno de los jardines de la fundación en la comuna de Conchalí. Bajo el concepto “nunca imaginé” el mensaje central de la campaña alude a lo trascendentes que son las experiencias educativas que se viven durante los primeros años de vida. “Lo que los niños y niñas aprenden en este período es determinante, ya que el cerebro se desarrolla en un 75% en los primeros cuatro años”, destacó el Director Regional de Fundación Integra, José Patricio Valenzuela. 

Valenzuela explicó que el objetivo de esta campaña es “demostrar que la educación inicial no es una guardería, sino que es fundamental para el futuro y bienestar de los niños. La educación de los hijos comienza en la sala cuna y el jardín infantil y es por eso que queremos sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto de la importancia de la educación en la primera infancia”.

PDI incauta computadores y documentación desde municipalidad de Pelarco por investigación de fraude

La Brigada de Delitos Económicos de la PDI, encabezada por la fiscal Paula Rojas, irrumpió durante esta jornada en el departamento de Tránsito de la Municipalidad de Pelarco para incautar material informático y documentos. Ello, en el marco de la investigación por eventuales irregularidades en la renovación de permisos de circulación. 
Situación detectada en la Dirección de Tránsito de la comuna por la Contraloría en el período 2010-2012, que derivó en la instrucción de sumarios internos. Serían varios los millones de pesos en cuestión y hasta ahora 2 han sido los funcionarios separados de sus funciones, en circunstancias que también fue presentada una querella criminal contra quienes resulten responsables.

Luz Aravena se queda con el primer lugar en festival Ranchero de San Rafael.

Unas 2000 personas repletaron la plaza de armas de San Rafael, para presenciar el primer festival ranchero de esa comuna, que contó con la presencia de 13 intérpretes de gran calidad vocal y desplante escénico. 

La ganadora de este certamen fue Luz Aravena, ya conocida por haber ganado el festival Ranchero de Los Gomeros, mujer que se entrega en el escenario y que hizo emocionar a los san rafaelinos, Luz Aravena se quedó con el galvano del Festival y se llevó un importante premio de $ 300.000, ella agradeció a quienes hicieron posible esto, y a la comuna. 

Claudia Diaz, “Estamos comenzando con este tremendo festival, estamos haciendo las gestiones para ser apadrinados por México y el próximo año, tener un festival aún mejor que el que hemos vivido, agradecer a todos quienes vinieron y disfrutaron de tan maravillosa noche”.

Injuv realizo entretenida actividad en Piscina de Pelarco.

Este jueves el Instituto Nacional de la Juventud, desarrollo una serie de actividades en la piscina municipal de Pelarco, tendientes a fortalecer el programa, “Por un Verano sin Polera, Usa Bloqueador”. 
Las actividades que se realizaron fueron la entrega de tarjeta joven, beneficio que les permite obtener descuento en los comercios de la región asociados a Injuv, además de entrega de bloqueador factor 50 y entrega información tendiente a la prevención del VIH. 

La tarde estuvo animada por Música de un conocido DJ de la Región, quienes realizaron concursos a los jóvenes y entregaron premios y medidores de radicación.

Daniel veliz “El potrillo” se queda con el primer lugar del festival Guadalupe del Carmen de Chanco.

Fotografia: Matias Bravo Avila
Premiar al mejor intérprete del folclore mexicano y mostrar un espectáculo de calidad, forman parte de los objetivos del Festival del Cantar Mexicano Guadalupe del Carmen que se realizó en la comuna de Chanco y que tuvo al cantante Pelarquino Daniel Veliz, conocido como el Potrillo de Santa Rita, como el ganador de este certamen, obteniendo un premio de un millón de pesos. 

Este certamen nació en honor a la fallecida Esmeralda González Letelier, afamada compositora e intérprete nacida en Chanco en 1931, quien se hiciera mundialmente conocida como una de las principales exponentes del corrido y la ranchera mexicana a partir de la segunda mitad del siglo XX, bajo el seudónimo de Guadalupe del Carmen. 

La comuna de Pelarco, ha visto en variadas ocasiones la calidad vocal y la simpatía de Daniel Veliz quien tiene el respeto y cariño de los Pelarquinos, quienes hoy se sienten orgullosos de él y del tremendo logro conseguido en este festival, dejando en alto el nombre de su comuna. 

Claudio Guajardo busca dar verano feliz a mujeres de Rio Claro.

Con todo comenzó "Verano Feliz", programa gestionado por la Municipalidad de Río Claro y que tiene por objetivo regalar un día en la playa a las mujeres de la comuna. Cada día son 200 vecinas de todos los sectores de la ciudad que viajan al balneario de Iloca en busca de un día de descanso y diversión junto a la compañía del alcalde de la comuna, Claudio Guajardo. 

En el lugar, ellas forman parte de un entretenido panorama, el cual contempla ricas comidas, divertidos bailes y excelente artistas que hacen bailar y cantar a todas las mujeres. El programa considera la visita de 1400 vecinas, quienes serán parte de esta hermosa experiencia, y que de acuerdo a lo señalado por el alcalde, será replicada los siguientes veranos. 
 


Accidente deja camioneta chocada y poste de luz en el suelo.

Un inusual accidente se vivió este lunes a eso de las 13 horas, cuando una camioneta supuestamente mal enganchada, avanzo sola por calle caracol y luego por la calle de entrada a la comuna, quedando incrustada en un poste del tendido eléctrico. La camioneta de marca Mazda, quedo con su parte frontal con importantes daños, cabe destacar que no se produjeron heridos ni otra colisión con algún vehículo que viniera entrando a Pelarco, Carabineros tomo el procedimiento de la comuna.

Proyectos habitaciones se concretan en la comuna.

Informamos que el grupo de mejoramiento habitacional del cual está a cargo de la Sra. Angélica Monsalve, ha sido beneficiada con dicho proyecto, ahora solo deben esperar que se les cite para entregar el documento que les acredita el beneficio. 

El Municipio de Pelarco, invita a las personas seleccionadas en el primer grupo de vivienda, a una reunión, que se realizara para obtener la personalidad jurídica, el martes 19 de febrero a las 19 horas en el casino municipal, los beneficiados de este grupo favor llevar su cedula de identidad. 

Ya se encuentran abiertas las postulaciones para los programas de mejoramiento térmico o regular, las personas que deseen postular pueden acercarse al municipio, al departamento social y comenzar con su postulación.

Sectores ya cuentan con WIFI Gratis.

Varios sectores de la comuna han visto como antenas comienzan a levantarse para dar conectividad de internet, las zonas que ya se encuentran habilitadas son el sector del Gimnasio Municipal, San Guillermo, donde el Hot spot esta en la cancha y los vecinos deben acercarse a conectarse, usando el usuario Pelarco y Clave 1234, y Villa Pablo Neruda. 
Importante es comentar que el internet es gratuito, y funciona en un radio determinado, por lo tanto es el usuario el que debe acercarse al lugar donde está el punto de conexión, si usted tiene el privilegio de vivir cerca del lugar tendrá conexión en su casa, y no tendrá que asercarse al lugar. 
 Los vecinos de la batalla serán los próximos que contaran con esta tecnología, pero se ha registrado un retraso por problemas técnicos de línea vista al cerro donde se encuentra la antena.

Iluminación led será una realidad en la comuna de Pelarco.

Así lo confirmo el día de ayer el Alcalde Subrogante Pedro Barraza, quien dio a conocer que la comuna tendrá 748 nuevas luminarias de tecnología led, que le permitirá a la comuna estar más iluminada y aun menor costo. El tramo que de Santa Rita a la Plaza de Pelarco, será la vía con mayor iluminación, dando seguridad a peatones y automovilistas en sectores de Santa Rita, El Tropezón, la batalla, San Guillermo y Santa Margarita. 
La promesa que hizo el Alcalde se comenzara a materializar en los próximos días, para que los vecinos comiencen a darse cuenta de los importantes cambios en iluminación, en la cual la comuna será pionera en la región en esta materia.

Gestión de Hugo Guajardo permitió clínica de básquetbol del entrenador de español en Molina.

La gestión del concejal Hugo Guajardo de la comuna de Molina, permitió que este miércoles el destacado entrenador de español de Talca Pedro Barraza, realizara una clínica deportiva para mujeres y jóvenes aficionados al básquetbol, en la oportunidad fue acompañados de dos de sus hijos, Pablo Barraza jugador de español de Talca, y ganador de importantes títulos e incluso se coronó como campeón de la 41ª versión del Campioni di Domani tras superar en el partido final al defensor del título, Boston College, por 93-72. 
Los asistentes a esta clínica, escucharon con atención las recomendaciones de Pedro Barraza, quienes les enseño algunas técnicas de ataque y defensa, y por sobre todo lo importante que es la constancia en esta disciplina. 
Hugo Guajardo, Agradeció que ante el llamado que realizo a esta familia de basquetbolistas ellos acudieran a participar y demostrar técnicas en la cancha, el concejal valoro que personas se preocupen de esta disciplina y colaboren con el deporte Molinense.

Trágico accidente camino el manzano deja una víctima fatal

Un lamentable final tuvieron varios jóvenes que circulaban por el camino el manzano, que por estos días se encuentra en proceso de repavimentación, el auto que cayó al canal de regadío que pasa por el costado, el accidente cobro la vida de uno de los jóvenes El hecho ocurrió alrededor de las siete de la tarde de ayer, producto del accidente, tres de los ocupantes resultaron con heridas de diversa consideración, siendo trasladados al Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Pelarco. 

No obstante, el drama estuvo en el restante joven que permaneció desaparecido en las aguas del canal. Vecinos del sector, conocidos de la víctima y personal de Bomberos y Carabineros se lanzaron al cauce para buscar el cuerpo.