Un Verano Junto a ti, permitirá Que mas de 5000 pelarquinos disfruten de Iloca.

Trilla a yegua suelta fue un éxito en Pelarco.

La II Trilla a Yegua suelta capto el interés de los vecinos y turistas de conocer y disfrutar de esta atractiva actividad que cobro vida en la comuna, este sábado 25 y domingo 26 de enero, aunque con un sol intenso de a poco fueron llegando las familias, que el día domingo repletaron el recinto medialuna, y que pudieron disfrutar de la gastronomía que incluyo Cazuela, Cordero al palo, y los conocidos helados de nieve. 

La fiesta concluyo de manera masiva a eso de las 10 de la noche, y destacando la participación de una jinete mujer, verónica Acevedo quien corrió en la Hera con el alcalde de la comuna, Bernardo Vásquez. 




Vecinos de San Rafael se rebelan contra decisión de EFE de cerrar paso en línea férrea

Enorme preocupación existe por parte de la alcaldesa: Sra. CLAUDIA DIAZ BRAVO y de los vecinos de los sectores. PANGUILEMITO, CENTRO Y NORTE, CRUCE PELARCO VIEJO Y CRUCE DE AVENIDA PONIENTE por el accionar de EFE al cerrar los pasos ferroviarios en dichos sectores, cabe destacar que con dichas acciones quedarían aislados alrededor de 600 a 700 personas entre ellos niños y adultos mayores, quienes no podrían salir de sus hogares y mucho menos podrían ingresar vehículos de emergencia tales como: ambulancias y bomberos. 

La comunidad en se reunió con la Alcaldesa mostrándole su malestar en donde expusieron que llegaran hasta las últimas consecuencias para defender su derecho al libre acceso, “Es necesario realizar todas las gestiones pertinentes a nivel superior, puesto que esta decisión de EFE es completamente arbitraria y va en desmedro de nuestros vecinos” indico la Alcaldesa.

Alcaldesa Claudia Diaz invita a sus actividades de Verano.

Masiva concurrencia a talleres en piscina Municipal.

Una semana llevan los talleres en la piscina y han sido un verdadero éxito, con clases de Natación e Hidrogimnasia, talleres realizados por Binka Loyola, quien trabaja con Adultos mayores, niños y mujeres dueñas de casa, estos cursos municipales, ya se encuentran con cupos completos durante este verano, a esto se suma que el Alcalde entrego lentes y gorras para las participantes. 

Además se están dando talleres para niños con sobrepeso detectados por el consultorio de Pelarco, por el profesor Ángelo Martínez, los niños son atendidos por profesionales del consultorios como nutricionista y otros para ir evaluando el proceso de los niños en su conducta alimenticia.

Campeonato Anfur tuvo su primera fecha en diferentes canchas de la Comuna.

Las Canchas de El Arrozal, Unión Norte de Corrales, El Manzano y Lo Patricio fueron las sedes de los primeros partidos de la copa Anfur 2014, lugar donde se disputan en 5 series los encuentros deportivos de los equipos que quieren conseguir los preciados tres puntos. En la sede de El Arrozal, equipo que se enfrentó con Aldea Campesina, la tarea fue fácil, ganando en todas las series y empando en la serie de honor. Mientras que en la sede de Unión Norte de Corralones, la segunda serie, se la quedo Santa Rosa, ganando 2 a 1, en primera serie, gano unión norte, 2 a 1, Empataron a 2 en las series, de viejos Crack y Honor y unión norte gano por la cuenta mínima en sénior.

Viajes a la Playa son un exito en Pelarco.

Luz Aravena gana el Festival Ranchero de Los Gomeros en su octava versión.

Cerca de 2000 personas llegaron hasta el sector de los gomeros para disfrutar de la 8va versión del festival Ranchero de este sector, una competencia que tuvo a 11 participantes con alta calidad vocal y desplante escénico. Los Pelarquinos pueden sentirse orgulloso de tan espectacular festival que se realizó y que además conto con el show de los Lobos del Sur y Los Apasionados para culminar la noche. El Show abrió con la participación del Folclore de Chiripilco quienes con su picardía encantaron al público. 





Ver Fotos del Festival Click Aqui

Nuevo Accidente en San Guillermo deja un herido grave

Un herido grave es el saldo del accidente ocurrido la madrugada del domingo el sector de San Guillermo, tras la finalización del festival ranchero y destino a sus hogares la colisión dejo herido de gravedad al Joven Cristian Jara, quien se encuentra en la UCI y con heridad de gravedad.

Alcaldesa de San Rafael entrego 158 viviendas en su comuna.

Este viernes la comuna de San Rafael conto con la entrega de 158 nuevas viviendas de la nueva población esperanza, la estrega conto con la seremi de vivienda Clarisa Ayala, El Diputado Pedro Pablo Álvarez Salamanca y la Alcaldesa de esta Comuna Claudia Diaz. Los pobladores quedaron felices con sus nuevas viviendas, que además contemplan sede social y espectaculares áreas verdes.

Rescatando tradiciones ya comienza con sus actividades para la trilla de este fin de semana.

La Corta del trigo fue la primera actividad que realizaron los Amigos conservando tradiciones, todo para la segunda trilla a yegua suelta, que se estima será una actividad masiva y que convocara a muchos turistas que visitan la comuna. 

Esta actividad se realizó en el sector de Lo Patricio, lugar donde llegaron con hichona en mano para confeccionar las gavillas que veremos en el encierro en la Hera este sábado, sobre carretas tiradas por bueyes.

Rápidos trabajos para terminar multicancha de Villa Departamental.

Por estos días maquinaria trabaja intensamente en construir una espectacular multicancha en la Villa Departamental, un sueño hecho realidad, y un compromiso del Alcalde Bernardo Vásquez quien en forma personal trabajo para que esta petición fuera un éxito. 

 Vecinos esperan con ansias que esté terminada y que sus niños puedan asistir al lugar a desarrollar actividades deportivos, además manifestaron que fue un compromiso cumplido con mucha rapidez y que los hoyos que existían en la plaza fueron tapados con rapidez ya que eran un peligro para los niños.

Baja postulación en becas presidente de la república.

Una lenta inscripción de postulantes ha tenido la beca presidente de la república en nuestra comuna, los días avanzan y los plazos se vencen, es así como solo hasta este viernes 10 de enero estarán los plazos para postular a este importante beneficio, que entrega el Gobierno y que permite a muchos niños continuar sus estudios. Las inscripciones se realizan en el depto. Social, con la señora Yolanda Mancilla.

60 mamografías gratuitas realizara cesfam de la comuna.

La fundación López Pérez, quien se ha especializado en trabajar el tema del cáncer de mamas, entregara en dos días 60 exámenes gratuitos para las mujeres de Pelarco, como ser una de las beneficiadas, acercándose al cesfam e inscribiéndose con Marisol Inostroza.

Concejal Hugo Guajardo de Molina molesto porque no tienen vacaciones a la playa y pone ejemplo de Pelarco.

Hasta molina ha llegado la molestia de algunos concejales quienes ven en sus municipios las pocas ganas de sus autoridades por desarrollar programas de verano, en la que sus vecinos puedan disfrutar de un día en la playa, fue este lunes cuando el concejal de Molina, expuso en concejo su molestia que al ver como municipios pequeños desarrollaban grandes actividades y su comuna, no era capaz de eso aun contando con mayores recursos.

Centros de hijos de madres temporeras siguen recibiendo a sus niños.

Comenzaron a funcionar los 3 centros de hijos de madres temporeras que tendrá la comuna en estos meses de verano, se trata de Santa Rita, El Manzano, y Pelarco, en estos lugares sus hijos podrán disfrutar de juegos, de piscina, y estarán al cuidado mientras sus madres realizan labores en el campo.

Mañana se realizara reunión de vivienda para el primer grupo seleccionado.

• Mañana miércoles se realiza una reunión para trabajar con los seleccionados del primer grupo de vivienda, esta se realizara en el casino municipal a las 19 horas, con la egis GESPROSS, 
 • Jueves 9 de enero a las 15 horas, en dependencias del depto. Social, se realizara una reunión con el grupo de mejoramiento de don Luis Matamala.

Profesores de Pelarco se capacitan en Universidad Católica de Santiago.

Los profesores de la comuna se encuentran esta semana en Santiago, realizando una importante capacitación en materias de planificación de tareas con las nuevas tecnologías, esta se desarrolla en la pontificia Universidad católica de chile sede san Joaquín.

Festival Ranchero de Los Gomeros ya tiene fecha y lugar.

La Junta de vecinos Sector B Los Gomeros, convoca a la “VIII Versión del Festival Ranchero Los Gomeros” a realizarse el día sábado 18 de Enero 2014 en el sector, la actividad que cuenta con el respaldo del gobierno regional se desarrollara en la cancha del lugar y contempla música tropical como espectáculo bailable.

Trilla a yegua suelta tendrá su segunda versión en Pelarco.

Enero estará cargado de actividades tradicionales, es así como llega la segunda versión de la trilla a yegua suelta, quien organizada por amigos conservando tradiciones, este 25 26 de enero nos preparan esta actividad que espera contar con mucha gente y turistas que llegan a la comuna. 

Luz Mariela Pacheco, integrante del grupo, nos cuenta que han tenido un trabajo intenso en esta actividad y que los Pelarquinos se sorprenderán de esta actividad.

Profesores trabajan en intensa jornada de capacitación.

El Alcalde Bernardo Vásquez realizado junto al Daem de Pelarco, Álvaro Arriagada, han definido una capacitación para los profesores y técnicos de la educación, primero que mejoren su capacidad de planificación aplicando las nuevas tecnologías de la información, por tanto esta capacitación que imparte la PUC en su facultad de educación, tiene el interés y motivación de los profesores, la próxima semana viajaran al campus san Joaquín en Santiago a una capacitación de 3 días.