Un Verano Junto a ti, permitirá Que mas de 5000 pelarquinos disfruten de Iloca.

Incendio deja inhabilitada escuela de Libueno.

A las 15:30 Horas se declaró la alerta de bomberos que hablaba de un incendio de pastizales en el sector de libueno, lo que no fue efectivo y se trataba de un incendio que afectaba la recién construida escuela de Libueno, que dejo a los niños sin colegio a una semana de salir de vacaciones. 
El arduo trabajo de los vecinos, apoderados y personal municipal que llego rápidamente al siniestro permitió que se pudieran salvar el mobiliario y gran parte de los computadores. 

Hasta el Lugar, llego el Alcalde Bernardo Vásquez; quien tras ver conocer la situación en terreno, se comprometió a buscar solución para que los niños vuelvan en marzo a esa escuela. 
 



Jardín Pequeños girasoles celebro su 6to aniversario.

Los más pequeños de la comuna, y que día a día asisten al jardín Pequeños girasoles estuvieron de aniversario y lo hicieron haciendo un recorrido por los servicios públicos de la comuna, entregando un lindo recuerdo en nombre de los niños. 




3 Equipos pasan a la final de la Copa Aniversario de Pelarco.

Este miércoles se dio vida a la primera semifinal de la copa Aniversario de Pelarco, y 5 Clubes de la comuna se dieron cita para avanzar a la gran final. 

En la segunda serie, se enfrentaron el Llano y Lo Patricio, siendo este último quien quedara eliminado a penales, tras un lanzamiento fuera del arco. 

Crack: Aunque parecía que sería un clásico, el Llano no mostro lo que esperábamos y cayó por 3 goles antes El Arrozal, dando la alegría a la barra que llego masivamente a apoyar a sus muchachos. 

En Serie de Honor, El Encuentro fue entre el siempre respectado San Guillermo y Santa Rosa que a pesar de su buen futbol, no pudo con su rival dejándole el pase a la final a la furia celeste, que se ve como el campeón de esta serie. 

Pelarquinos encabezados por el Alcalde protestan por malos olores.

Durante este miércoles el Alcalde Bernardo Vásquez junto a un grupo de Pelarquinos en su mayoría del fundo El Toqui, participaron de una manifestación pacífica en las afueras de la empresa Huevos Talca, para dejar en claro que están aburridos de los olores que el guano de gallina, que esta empresa procesa en un campo colindante al Fundo El Toqui. 

El representante de la empresa se comprometió a que el 10 de diciembre, los olores bajarían considerablemente y que los vecinos podrían volver a respirar, la comisión de Por un Pelarco Limpio, enfrento al gerente de producción por esto, a lo cual ellos dieron como explicación que se cambiaran a un fundo al sector de Mariposas para realizar estos procesos y que Pelarco se verá en unos meses sin estos desagradables olores. 





Seremi de educación firma convenio de entrega de $54 millones a Pelarco.

Este martes en la Municipalidad de Pelarco, se firmó un importante convenio entre la seremi de educación María Luisa Collarte y El Alcalde Bernardo Vásquez, convenio que permite al Daem de la Comuna, recibir más de $ 54.000.000 Millones, que vienen en directo beneficio de la mejora en materias de infraestructura de los colegios. 

En este proyecto de inversión trabajaron los Directores de los colegios, quienes presentaron un plan de trabajo a Jefe Daem para materializarlo con estos recursos. 
 


Matrimonio Pelarquino recibe bono por 50 años de matrimonio.

Con el fin de ofrecer una atención cercana y de calidad a la ciudadanía, desde abril de este año se ha implementado la red ChileAtiende a lo largo del país, y por supuesto que Pelarco también cuenta con una oficina para los miles de trámites que requieren los Pelarquinos. 

Hoy la Directora Regional del IPS, Pilar Sazo Mendoza, llego hasta la comuna de Pelarco para hacer entrega el bono bodas de oro a Doña: Irma Osses Farías y Don Manuel Castillo Tapia quienes tras 50 años de matrimonio recibieron este reconocimiento por parte del Instituto de previsión social. Irma Osses. Tras ser consultada por su receta para llegar a los 50 años, “Solo hay que saber aguantar y si una se caso es para toda la vida”. 

 Pilar Sazo: Directora del IPS, “hemos venido a cumplir con el compromiso del gobierno, de entregar un reconocimiento a los matrimonios que han llegado a sus bodas de oro. 

El Alcalde Bernardo Vásquez, destaco la familia que han formado la sra Irma y Don Manuel, y que ojala fueran muchas más las parejas que pudieran llegar a esta celebración con todo el cariño y amor que ha visto en ellos. 

Informativa reunión sostuvo el Alcalde Bernardo Vásquez en sector El Auquil.

Hasta el sector de El Auquil, llego este martes el Alcalde Bernardo Vásquez, acompañado de Víctor Arce y Boris Cabrera, para sostener una importante reunión informativa para los vecinos del Sector. 
Uno de los importantes temas es el sistema de electricidad que tras el retraso y burocracia de la compañía, no se ha podido energizar y entregar el nuevo servicio a los vecinos, El Alcalde entrego la información que el manejaba lo que los vecinos agradecieron por el hecho de saber de primera fuente los motivos por el cual no se ha instalado el sistema. 

Entre otros temas se entregó información sobre los viajes a la playa de las organizaciones, como se realizaran y las comodidades que entregara el municipio, además de compromisos del Alcalde por mejorar su sede en el año 2014. 



Alcalde almorzó con paramédicos de la comuna en celebración de su día.

Una entretenida celebración tuvieron los paramédicos de nuestra comuna en su día, quienes fueron festejados por El Alcalde Bernardo Vásquez, quien a través de un almuerzo quiso reconocer la tremenda labor que realizan por la salud de la comuna. De esta forma la directora de Salud, agradeció al Alcalde por el gesto con ellos, el Alcalde entrego flores a los paramédicos y flores a las mujeres. 
 


Alcalde Bernardo Vásquez Saluda a los Paramédicos en su día.

Bernardo Vásquez; Alcalde de Pelarco, es motivo de gran alegría hacer llegar a las y los técnicos paramédicos de mi comuna, mi más cálido saludo y reconocimiento en su día, esperando además, que todas, todos y cada una y uno de ustedes lo celebren como corresponde. 

Para nuestra comuna la importancia de las y los paramédicos no solamente dice relación con el hecho de ser el personal más numeroso en los establecimientos de salud municipales, no pudiendo desconocer que las y los paramédicos son un componente insustituible en el equipo de la Atención Primaria de Salud y que sin su presencia, sería materialmente imposible dar respuesta a las demandas de salud de las y los Pelarquinos. 

En un día como este, bueno es recordar el tremendo aporte que el personal paramédico significa en la atención de salud. Es particularmente destacable la sacrificada labor que en diferentes rincones de Pelarco, Como lo es Huencuecho, El Manzano, y Santa Rita realizan nuestras y nuestros paramédicos en las postas de salud rural, siendo en muchísimos casos, la única opción de atención de salud para nuestra gente. 

Para este Alcalde, es de toda justicia reconocer el significativo aporte que realizan nuestros paramédicos en el trabajo diario a la comunidad. 

Un Abrazo Grande. Bernardo Vásquez

Dideco de Pelarco, martes 26 atenderá hasta las 21:00horas.

Si es usted de los que no tiene tiempo para realizar sus trámites en los horarios de oficina, le contamos que mañana martes 26 las oficinas de la dirección de desarrollo comunitario estarán abiertas para que usted pueda realizar sus trámites, en el horario que a usted le acomode. Los tramites, de inscripción de viviendas, ficha de protección social, abogado serán solo algunos de los que usted puede encontrar, esta iniciativa es pionera en la comuna y en la región, así que aprovéchela.

Edgardo Yañez: LECTURA Y MÚSICA...COMPLEMENTOS PARA UNA VIDA MEJOR

Dos componentes que ayudan a que la cultura, el saber, la emoción e imaginación nos permitan ampliar las miradas, nos ayuden a soñar y a entender mejor que la vida es mas agradable contando con ellos. Los que hacen esfuerzos para fomentar el hábito de la lectura, y concretamente en este momento Álvaro Arriagada, DAEM de Pelarco, en lo personal me permiten, reafirmar la importancia de ella, pero además de la música, de todo tipo, ojala la que tenga contenidos y mensajes que nos hagan pensar y soñar como los libros. 

Son objetos que por medio de las palabras, nos cuentan, nos transportan y nos hacen viajar, más allá de lo que creíamos, nos muestran mundos lejanos y a veces, más cercanos de lo que creemos, nos ponen en el centro de una buena historia, muchas veces profundamente arraigadas en la realidad, noveladas, fabuladas por cierto pero que encantan la mente y asombran el espíritu y las emociones. Muchas veces solo el mirar uno de estos objetos inanimados, nos parece latero, pero hay de aquel que lo abra y comience a leer, le aseguro se encantara, entrará a un mundo insospechado de aventuras, de historias de vida, Además contribuirá a mejorar y agrandar nuestro vocabulario, y nos permitirá conocer historias insospechadas. Hace poco termine de leer l " Dispara, yo ya estoy muerto " de Julio Navarro, escritora española, que nos narra una historia de dos familias, desde los años de la 1ªguerra mundial, hasta hoy, un canto a la amistad, una reafirmación que las guerras no son la solución, verdaderamente emocionante y que además nos enseña sobre el conflicto judío palestino. Así como esta he leído quisiera recomendar estas lean" MALINCHE " de la mexicana Laura Esquivel," INES DEL ALMA MÍA " de nuestra Isabel Allende, par además entender el mundo y la historia.... si esto resulta, podríamos recomendar muchas más.... y en cuanto a la música, que decir...ojala pudieran copiar algunas de las que publiqué en mi muro..... 

Columna Edgardo Yáñez

Cicletada Familiar solidaria se viene con todo.

Este sábado 30 de noviembre, El Municipio Pelarquino ha desarrollado una entretenida actividad solidaria para los vecinos y amantes del deporte. Se trata de la Primera Cicletada Solidaria, como participar!!! Muy fácil debes entregar un alimento no perecible a la organización, los cuales serán entregados a los adultos mayores de la comuna en navidad. Tu recibirás un jockey con logo de la competencia, y accesorios para tu bicicleta!!! 

El recorrido será desde Pelarco, a la escuela de Huencuecho, en la etapa uno, y la dos con regreso a Pelarco, Pedalea por Pelarco, se solidario y haz deporte, la actividad comienza a las 9:30 horas en la plaza de la comuna.

Alcalde entrega tortas a las parvularias de la comuna.

 

En la celebración del día de la educación parvularia, El Alcalde Bernardo Vásquez, envió un saludo a cada una de las parvularias y entrego tortas y bebidas a modo de que ellas puedan celebrar, todo en agradecimiento a sus tareas diarias en la educación de los niños de la comuna. 

Las educadora de párvulo agradecieron el gesto del Alcalde por preocuparse de su dia.

Lo Patricio Vs El Arrozal se ven las caras este Domingo.

Un adelanto de lo que será la gran semifinal se vivirá este domingo en la cancha de Lo Patricio, donde se verán las caras los equipos de El Arrozal y el Local Lo Patricio, el encuentro que comenzara a las 14:30Horas, tendrá la particularidad que contempla futbol de mujeres y niños. 

Víctor Sánchez; Presidente de Lo patricio, “Estamos súper contentos de poder jugar con un rival como el Arrozal y sobre todo medirnos en la segunda donde ambos somos semifinalistas de la copa Aniversario”. 

Cabe destacar que a los hinchas de El Arrozal, el Club ha dispuesto locomoción para trasladarlos y pasara a las 14:00Hrs, recordamos que también juegan niños y mujeres.

Sta. Rita vs Esmeralda este Domingo.

El Club Deportivo Santa Rita y su Presidente Hernán Morales, tiene el agrado de invitarlos a disfrutar del futbol, en su cancha desde las 14:30 Horas, este domingo 24, se enfrentaran al equipo de la Esmeralda donde se jugara un amistoso, los amigos de Sta. Rita te invitan a disfrutar en familia del futbol.

Jardín de Integra celebra su aniversario y recorre servicios públicos.

Durante esta mañana los niños de los jardines de integra junto a las tías y sus padres, hicieron un recorrido por las calles y los servicios públicos de la comuna, todos disfrazados dándole color a las calles y alegrías a los vecinos que los veían pasar. 

A eso de las 11:30 se realizara la coronación de la reina, en la plaza de la comuna, así que si quiere asistir a esta actividad, desde ya puede acercarse al lugar.

Liceo de Pelarco fomenta la lectura entre sus alumnos.

Liceo de Pelarco incentiva la lectura en primeros ciclos básicos generando dinámicas en su biblioteca escolar CRA (Centros de Recursos para el Aprendizaje). El objetivo es establecer vínculos entre los estudiantes y los libros a través de dinámicas pedagógicas lúdicas (cuenta-cuentos, obras teatrales, lecturas silenciosas y trabajos en espacios temáticos, entre otros). 

"Queremos que los estudiantes entiendan lo que lean aumentando a través de metodologías activo-participativas su velocidad lectora y descodificación", comentó la dirección. 

Edgardo Yáñez Ramírez: la lectura, sin duda, uno delos grandes aportes al aprendizaje. La comprensión lectora, incentivada desde los primeros años, será una importante herramienta. Sin dejar de lado la capacidad que tienen las palabras del libro de transportarnos, de hacernos viajar y soñar, de conocer mundos historias.... FELICITACIONES....!!!

Saludos a las Parvularias de mi Comuna

Bernardo Vásquez, Alcalde de la I. Municipalidad de Pelarco, al celebrarse el Día de la Educación Parvularia, saluda con especial afecto a todo el personal docente que día a día trabaja por nuestros niños en los diferentes jardines, Ceci y escuelas de la comuna. 

Hoy quiero destacar que con su trabajo se formaran los jóvenes del mañana, estamos frente a una ventana de oportunidad que nuestros pequeños no pueden desaprovechar, este es un periodo donde es imprescindible desarrollar funciones intelectuales, emocionales, físicas y sociales, para el desarrollo de nuestros niños en todas sus dimensiones. 

Por ello y mucho más hoy deseamos expresar nuestro agradecimiento, como Alcalde, como municipio, a todas y cada una de las parvularias que de manera abnegada nos ayudan en el camino de ser buenos padres y que de esta forma nuestros hijos sean un aporte a la sociedad. 

Muchas Felicidades a nuestras tías.

Conozca las Fechas para semifinal copa aniversario de Pelarco.

Tras la reunión de este miércoles las directivas presentes, llevaron a cabo el sorteo para las nuevas fechas de semifinal de la copa ANIVERSARIO de Pelarco, dejando en claro los jugadores que no podrán jugar tras expulsión por agresión al Árbitro, los jugadores 8 de Lo Patricio, Patricio Muñoz y el 3 de El Arrozal, Luis Pardo. 

Miércoles 27 de Noviembre: 
2da Serie: El Arrozal/Lo Patricio 19:30hrs 
Crack: El Arrozal/El Llano 21:00Hrs 
S. Honor: Santa Rosa/ Sn Guillermo: 22:30Hrs 

Viernes 29 de Noviembre: 
2da Serie: Sn Guillermo/El Llano 19:30hrs 
Crack: Deportivo Pelarco/ Los Gomeros 21:00Hrs 
S. Honor: Sta. Margarita/ Los Gomeros: 22:30Hrs

Escuela El manzano le puso color con carros alegóricos.



Los niños y apoderados de El Manzano, celebraron su aniversario con entretenidos carros alegóricos haciendo un recorrido desde su colegio hasta la plaza de la comuna, con colores y alegría contagiaron a quienes a esa hora pasaban por las calles de la comuna. 

Simplemente una entretenida iniciativa realizada para promover la convivencia escolar de este establecimiento.