Un Verano Junto a ti, permitirá Que mas de 5000 pelarquinos disfruten de Iloca.

Regantes de Pelarco en Alerta por actuar del Canal Maule.

En la Municipalidad de Pelarco, se reunieron esta tarde unos 40 regantes de esa comuna para conocer el grave problema que podría suscitar por las malas condiciones del canal Maule y que tras descargar más de los 22 metros cúbicos podría ocurrir un rompimiento de este, dejando a miles de familias sin agua, situación similar a la ocurrida tras el rompimiento del sifón del Huapi o canal Pencahue. 

Hasta la reunión llego invitado por el sr. Enrique Quezada el Diputado Pedro Pablo Álvarez Salamanca, quien se mostró preocupado por el tema y comprometió su apoyo en la sesión especial de este miércoles en el congreso para referirse a esta situación. 

El problema que se encuentra siendo analizado por la DGA Dirección General de Aguas tras la denuncia del Sr. Enrique Quezada, tiene plazo de respuesta para el 2 de octubre por parte del directorio de la Asociación Canal Maule, varios de los regantes manifestaron que el directorio debe dar una respuesta en asamblea a los problemas que ellos manifiestan y no descartan la posibilidad de presentar un recurso de amparo para salvaguardase de alguna tragedia que pudiera ocurrir. 




Tremenda Fiesta Bailable se viene en Los Gomeros.

Un gran bailable se realizara el 26 de octubre en la cancha de Los Gomeros, donde con diferentes grupos tropicales se realizara un beneficio para un vecino que no está pasando por un buen momento, entre las orquestas que participaran se encuentran “Los papis del Ritmo”, “Los Diamantes de Purapel” y el mejor ritmo de “Los Angeles Maulinos”. Los vecinos y amigos de los gomeros te invitan a apoyar esta noble causa y divertirte sanamente.

Adultos Mayores de Los Gomeros celebraron su aniversario 14.


 

Hasta la sede de Los Gomeros llego El Alcalde Bernardo Vásquez y Víctor Arce de organizaciones Comunitarias, para saludar y compartir el aniversario de los adultos mayores de esta localidad, allí fueron recibidos por este tremendo club y su presidenta la Sra. Carmen Prieto, quien tenía todo listo y dispuesto para que la fiesta fuera en grande. 

Enviamos nuestros saludos y esperamos acompañarlos en el aniversario 15 donde el Alcalde quien los conformo, ya confirmo su participación para esa fecha.

Encuentro Nacional de Fitos se realizara el 11 y 12 de octubre en Pelarco.

Una actividad más está desarrollando la municipalidad de Pelarco y la agrupación centro sur de Fiat 600, se trata del encuentro nacional de FIAT 600, con una muestra de más de 50 de estos modelos se realizara en la comuna de Pelarco, los días 11 y 12 de octubre. Invitamos a los Pelarquinos a sumarse a estas actividades que el Alcalde desarrollado para potenciar el turismo y darle vida a Pelarco.

Club El Arrozal regala camisetas para alumnos de Huencuecho.

Gráfico: Johan Andrés
Esta tarde El Presidente del Club Deportivo El Arrozal, hizo entrega de un juego de camisetas al director Comunal de Educación el Sr. Álvaro Arriagada para que se les entreguen a la Escuela Pablo Correa Montt de Huencuecho, y de esta forma trabajar el deporte en los niños, estimulando el compañerismo y la vida sana de los Muchachos. 

Álvaro Arriagada; Agradeció al Club Deportivo El Arrozal por el gesto y su preocupación por el deporte en los colegios de la comuna, manifestando que son estos detalles los que hacen grande a la comuna y vienen a contribuir positivamente con la educación municipal.

Dideco de Pelarco atenderá este martes hasta las 21:30 Horas.

Pioneros en calidad de servicio el DIDECO de la Municipalidad de Pelarco, quienes una vez al mes realizan atención nocturna para los vecinos que no pueden realizar sus trámites en horario normal por problemas de trabajo o de horario. 

Por este motivo mañana Martes, encontrara los servicios de social funcionando para usted, además habrá servicio de abogado, y atenderá audiencias el Alcalde Bernardo Vásquez, habrá una entretenida sorpresa para quienes prefieran este horario para realizar sus trámites. 

ademas estara el Fosis con un funcionario Jaime Monsalve, quien en formaespecial vendrá a dar a conocer los programas de este servicio, te Esperamos!!!

Deportivo Pelarco y su historia desde 1970 que los hace grandes.



Sin duda ha sido una larga historia de triunfos algunas derrotas, pero el camino recorrido por el deportivo Pelarco, también ha sabido de tremendas alegrías y sin duda más historia que la que muchos conocemos, este Club que se fundó en el Año 1970, un 10 de octubre y que hoy a pocos días que la historia les regale su aniversario 43 se preparan para seguir construyendo historias y celebrar su aniversario de medio siglo. 

Hemos rescatado el acta donde el Alcalde Reinaldo Contreras, por aquellos años constituía este Club y que hoy a esa fecha podemos leer y traer a la memoria parte de esos recuerdos. 

Este lunes se les invita a una reunión en las casas San Francisco, a las 21:00Hrs, la directiva espera que se cuente con una masiva asistencia a este enceuntro.

Masiva Procesión de la Virgen del Carmen en Pelarco.

 

Pelarquinos más fieles que nunca para acompañar a la patrona de Chile por las calles de Pelarco, esa fue la tónica este domingo cuando unos 500 fieles caminaron por las calles y unos 100 huasos de diferentes clubes de la comuna se hicieron parte para este caminar, la fe sigue intacta y esta tremenda tradición de la comuna ha de seguir por mucho tiempo nos cuentan los vecinos que vieron como la virgen se paseó por las calles, acompañada por cantos y rezos que se realizan en diferentes estaciones. 

La familia Galdames detuvo la primera parada de la virgen y como tradicional familia católica preparo un altar de honor para saludarla y recibir la bendición del Padre Andrés, así siguió la visita por el pueblo quien subiendo por av. Cintura llegando a la Villa Departamental fue recibida con alegría y por huasos vestidos para la ocasión, luego bajo por calle san pedro para finalizar en la Iglesia de Pelarco. 

El Alcalde Bernardo Vásquez también realizo el recorrido, como hombre de iglesia y su fe en la Virgen del Carmen, camino junto a su familia y la comuna de Pelarco.

San Guillermo va por la revancha y busca triunfo ante colo colo de Cumpeo.

A full se prepara la furia celeste de San Guillermo para enfrentar este sábado 5 de octubre a las 20:00 horas en el estadio Municipal de Pelarco, a equipo que los doblego hace unos meses, se trata de Colo Colo de Cumpeo, ahora con entrenamientos muy duros y mentalidad ganadora estos jóvenes buscan dar vuelta el Marcador y la popularidad del adversario y regalar un triunfo a su barra en esta copa Aniversario Anfa, este partido es solo de Ida.

El Fútbol se toma las canchas de Pelarco.



Puro futbol se vivió en la comuna este fin de semana disputándose cuadrangulares en las localidades de Lo Patricio y El Manzano, Estuvieron presentes los equipos de Santa Rita, Santa Margarita, y Lo patricio en el cuadrangular de este sector, y en El Manzano, colaboran para el beneficio de uno de sus socios, San Guillermo, La batalla y Los Gomeros, mientras que el club deportivo del Arrozal jugo un encuentro amistoso con el Equipo de Aviación La Obra. 

La temporada de futbol ya comenzó en la comuna y por estas semanas además se comenzara a vivir la copa aniversario de Pelarco.

Nuevas familias de ingreso ético se capacitan en subsidios



Durante la tarde hoy 20 familias. Pertenecientes al programa del ingreso ético familiar de la comuna de Pelarco, recibieron capación sobre subsidios habitaciones y otros temas importantes, El Alcalde Bernardo Vásquez Presente en dicha actividad motivo a las familias a seguir participando en tan importante capacitación y les informo que durante las próximas semanas hay conversaciones con constructora MALPO para posibles proyectos habitacionales dentro de la comuna. 
Estas Familias son elegidas a través del ministerio de desarrollo social y trabajaran con el equipo técnico por 24 meses, recibiendo asesoría socio familiar y laboral. 

Las familias se mostraron agradecidas de participar de este programa que viene a mejorar sus calidad de vida y entregar herramientas para conseguir logros que les permitan salir de su condición de vulnerabilidad.

Mujeres Pelarquinas recibieron certificación de Prodemu por curso de Manicure.

Más de 20 mujeres de la comuna de Pelarco, llegaron este viernes a la Universidad Santo Tomas para recibir una certificación por parte de prodemu en un curso de Manicure que realizaron en la comuna por un periodo de 4 meses. Aprendiendo a emprender fue el nombre de este curso que además de entregarles conocimientos les permitió acceder a capacitación de computación y técnicas de negocios. 

A la actividad asistió el Alcalde de la comuna, Sr Bernardo Vásquez quien llego a acompañar a las mujeres de su comuna en tan importante certificación, “estar juntas 3 meses y hoy tener la capacidad de proyectarse con conocimientos van ayudar a alivianar un peso que llevan las mujeres, nuestras mujeres rurales que siempre han tenido una vida más sacrificada. 

Las mujeres de Pelarco recibieron un bolso con set de herramientas básicas para que ellas comiencen a trabajar y emprender en sus propios negocios familiares, Cecilia Arancibia, Seremi de bienes Nacionales, en sus palabras las insto a valorarse y confiar en sus capacidades y a soñar, soñar muy alto y que con lo que han aprendido pueden llegar muy lejos. 



Constructora Malpo entrega planos de futura población a Alcalde Bernardo Vásquez.

Un intenso trabajo ha realizado el Alcalde Bernardo Vásquez en materia de vivienda en la comuna, tras su recorrido por diferentes sectores y las esperanzas de muchos vecinos por tener su casa propia ha hecho que el Alcalde haya puesto gran parte de sus energías a trabajar intensamente este tema y contactarse con constructoras para dar solución real a los vecinos que aún no cuentan con una casa en Pelarco. 

Es así como esta mañana se reunió con la constructora MALPO, quien le hizo entrega de los planos de una futura población que podría ser pronto una realidad, entregando así soluciones habitacionales definitivas a cientos de Pelarquinos que se agrupan en diferentes comités de vivienda.

El Manzano tendrá cuadrangular de beneficencia, Apóyalos!!!



Este domingo el Club Deportivo el Manzano, quiere invitar a todos los Pelarquinos solidarios a darles una mano de esperanza, en el cuadrangular a beneficio de un socio y jugador del manzano, (Alexis Farías Espinoza). Este encuentro se jugara el domingo 29 y domingo 6 de octubre, los clubes participantes son: La Batalla, Los Gomeros, San Guillermo y el local El Manzano. 



  • Segunda: la batalla v/s El Manzano 12:30 hrs.
  • San Guillermo v/s Los Gomeros 13:30 hrs.
  • Crack: el manzano v/s San Guillermo 14.30 hrs.
  • La batalla v/s los gomeros 15:30 hrs.
  • Honor: el manzano v/s los Gomeros 16:30 hrs.
  • La batalla v/s San Guillermo 17:30 hrs.

Gobernador entrego fondo social presidente de la república en Pelarco.

Durante la tarde de hoy en la comuna de Pelarco, se realizó entrega de fondo social Presidente de la Republica a dos organizaciones sociales, la junta de vecinos N°1 de Pelarco y Club de vida saludable Juan Pablo II, fondos que les permitirán mejorar sus sedes y comprar implementación para ellas. 

Hasta el lugar llego el Alcalde Bernardo Vásquez, Junto Diputado Pedro Pablo Álvarez Salamanca y el Gobernador José Antonio Arellano Lynch, para acompañar a las presidentas de ambas organizaciones Soledad Monsalve y Adriana Muñoz, sin duda proyectos que vienen a fortalecer estas organizaciones en la comuna. 

El Alcalde Bernardo Vásquez: Felicito a ambas presidentas reconociendo en ellas su tremendo trabajo para la comunidad y que hoy son beneficiadas no por suerte si no por su tremendo trabajo que hacen para la comuna.

Revive el Desfile Civivo Militar en Pelarco

Rescatando Tradiciones lleno medialuna con sus juegos tradicionales.


 

Un lleno total en la medialuna de Pelarco, para disfrutar de las actividades que los amigos conservando tradiciones realizaron este domingo para seguir celebrando las Fiestas Patrias en la comuna de Pelarco, con domaduras, subir el palo, rodeo y variadas actividades este tremendo grupo se lució ante la comunidad pelarquina y los turistas que pudieron disfrutar de ellas. 

A su vez el grupo realizo un reconocimiento por su ayuda e incondicional apoyo a al Alcalde de la Comuna Bernardo Vásquez, Al Diputado Pedro Pablo Álvarez Salamanca, y a Víctor Arce del Dideco de Pelarco, sin duda un orgullo tan importante estimulo. 

Las actividades se realizaron en completa normalidad y vinieron a apoyar la serie de iniciativas que el municipio puso en marcha para celebrar las Fiestas Patrias en nuestra comuna.

Reviva lo Mejor de la Fiesta de la Chilenidad de El Arrozal.

Fiesta de la Chilenidad fue un tremendo éxito en El Arrozal.





Una sorpresa para la comunidad de El Arrozal fue la gran cantidad de personas que llegaron a esta localidad para disfrutar de la VI Fiesta de la Chilenidad que se realizó el 19 de septiembre, y donde más de 2000 personas pudieron disfrutar de gastronomía, de juegos típicos, de música folclórica y un espectacular circo. 

Vecinos destacaron que esta ha sido una de las actividades más grandes que ha realizado la comunidad, pese al clima y la lluvia de la tarde la actividad se realizó con absoluta normalidad, donde los locatarios sacaron cuentas alegres por las ventas, aunque el tiempo fue poco la junta de vecinos ya comienzan a preparar los del 2014 y anuncian que comenzaran a las 10 de la mañana con conjuntos folclóricos y gastronomía para que la gente llegue a almorzar al lugar.