Un Verano Junto a ti, permitirá Que mas de 5000 pelarquinos disfruten de Iloca.

Dirigentes Deportivos participaron en seminario en Pelarco.

 
 


Un importante seminario se realizó esta mañana en el Casino municipal, un encuentro exclusivo para los dirigentes deportivos de la comuna, quienes recibieron toda la información necesaria para formular proyectos y las principales cosas que deben saber de la ley del deporte, sin dudas un gran aporte para mantener a nuestros dirigentes al día en las materias que les competen. 

Hasta el Lugar Llegaron El Alcalde Bernardo Vásquez, Los concejales, Camilo Fuentes, Rolando González y Elizabeth Orellana, El Alcalde Destaco esta oportunidad que tienen los Dirigentes y espera que estos se sigan repitiendo y cada día con mayor asistencia. 

Los Dirigentes además fueron invitados a un espectacular almuerzo que consistió en un Curanto , plato que muchos agradecieron para reponerse, además se contó con la presencia del Ex Gobernador, Gonzalo Montero quien hoy además es candidato a Consejero Regional y quien de salir elegido tendrá la facultad de aprobar proyectos para las entidades deportivas de Pelarco.

Alcalde Bernardo Vásquez Almorzó con vecinos de Santa Lucrecia.



El Alcalde Bernardo Vásquez quien destaca por ser un alcalde cercano a su gente, llego este mediodía a compartir un almuerzo con los vecinos de Santa Lucrecia, para conocer sus problemas e inquietudes que afectan a esta pequeña comunidad, en la oportunidad se tocaron temas importantes como construir una sede social, a lo que el alcalde se comprometió a entregar una antes de fin de año, mejorar la iluminación y entregar un paradero de micro nuevo para los vecinos. 

Sin dudas ha sido un gran acierto poder acercarse y mantener el contacto con los vecinos a través de estos almuerzos comunitarios que organiza la dirección de desarrollo comunitario a través de Víctor Arce, los vecinos agradecen la cercanía y poder estar en contacto con el Alcalde, poder plantear sus problemas, sin dudas un municipio cercano a la gente es la tónica y el sello que implanta el Alcalde Bernardo Vásquez.

Gonzalo Montero recibió el Apoyo de la Concejal Elizabeth Orellana.

Más de 100 personas de toda la provincia proclamaron anoche al Gonzalo Montero quien asume el desafío de representar al Distrito Provincial en el concejo regional, de esta forma comenzó la Campaña para el joven que dejo la gobernación para recorrer casa a casa solicitando su apoyo. 

Gonzalo Montero, se mostró muy contento y emocionado por recibir el apoyo de tantos amigos, hasta el lugar llegaron dirigentes sociales e incluso los pescadores artesanales de PUTU para brindar su apoyo, estos últimos solo tuvieron palabras de agradecimiento por sus gestión y su amistad, valorando el en un hombre íntegro y cercano a la gente. 

Elizabeth Orellana, “Gonzalo ha sido un tremendo Gobernador y vengo a entregar todo mi apoyo y a ponerme a su disposición para tener un gran triunfo en las próximas elecciones”.

Cesar Muñoz “Me Muevo por ti” Consejero Regional para Pelarco.

Quiero ocupar este espacio para entregar mis más sinceros agradecimientos por la última etapa profesional de mi vida en la que me correspondió ocupar el cargo de Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la región del Maule, donde la gestión realizada tuvo una positiva evaluación por parte de las autoridades, gremios y usuarios, quienes pudieron identificar que el esfuerzo siempre estuvo direccionado a beneficiar a quienes más lo necesitaban.

Es así como a través del MTT logramos implementar transporte escolar gratuito para casi 6 mil alumnos de la región que antes debía caminar kilómetros bajo el sol o la lluvia para asistir a las aulas y acceder a una educación como lo exigen los nuevos tiempos, logrando aumentar el promedio la asistencia hasta superar el 90% en los 71 establecimientos beneficiados en el Maule.

Así también en el caso de sectores que no contaban con locomoción pública logramos implementar el subsidio a zonas aisladas, donde con 25 servicios que benefician a más de 60 mil personas que hoy pueden acceder a sus lugares de trabajo o servicios de urgencia, dejando en el recuerdo cancelar altos montos de pasaje antes que se hiciera realidad la locomoción subsidiada.

En términos del parque de buses y consientes del desgaste que sufren los equipos logramos mejorar la antigüedad de las micros en 12 años promedio por lo que, aun quedando mucho por hacer, la cara de las máquinas cambió en este periodo con la ya reconocida  chatarrización.

Motivamos además la creación de más de 25 proyectos de mejoramiento vial, lo que ha permitido mejorar las instalaciones de paraderos, terminales e infraestructura del transporte en las comunas de la región, entre otra serie de gestiones que nos encaminaron a mejorar la calidad de vida de las personas.

Hoy cuando ya me encuentro fuera de mis funciones y del Ministerio de Transportes para asumir un desafío electoral, quiero reiterar mis agradecimientos a tantas personas que hicieron posible que la labor se realizara de la manera más honesta, sincera y comprometida, para que desde esa misma plataforma afrontar lo que viene y desde una nueva función seguir aportando al desarrollo de esta región que tanto me ha entregado a lo largo de los más de 30 años involucrado en la vida pública del Maule.

Un abrazo inmenso para todos
Me muevo por ti
                                                                Cesar Muñoz Vergara
                                                         Candidato  consejero regional
                                                                  Provincia de Talca

Estudiantes Pelarquinos conocieron cómo será la restauración de la Iglesia San José de Pelarco.

Una importante noticia se está difundiendo en la comuna es por eso que se desarrollaran dos charlas para dar a conocer cómo será el proceso de restauración y puesta en valor de la Iglesia san José y la casa parroquial, con este proyecto se da a conocer cuáles serán las formas que se realizara la reconstrucción y que materiales se usaran. 

Se contempla la demolición de la casa parroquial para hacer un paseo peatonal donde abunden las hortensias y las rosas, además de la plaza del silencio para que las personas puedan tener un momento de oración, esta información está siendo entregada públicamente en Charchas, te invitamos hoy a las 7:30 de la tarde al Salón Parroquial para conocer más de este trabajo.

Iván Aburto es el nuevo presidente del Club Unión Central La Batalla.

Durante 3 años el Club Deportivo Unión Central La Batalla, se mantuvo en receso por no contar con una directiva, la falta de compromiso y la poca asistencia a las reuniones dilato el trámite y así pasó el tiempo, fue anoche cuando 15 socios del Club se reunieron y realizaron la histórica elección que pone a La Batalla nuevamente como un Club organizado y con personalidad Jurídica. 

Hasta el lugar llego Víctor Arce de organizaciones Comunitarias, invitado por los socios para buscar una solución, que finalmente se logró, dejando una nueva directiva con compromiso y ganas de trabajar. Presidente, Iván Aburto, Secretario Abel Gallegos, Tesorero Carlos Sazo, y Directores Nibaldo Aguilera, Conocido como Guayo, y Lázaro Aburto, con estos nombres renace el Club Deportivo Unión Central la Batalla. 

Se debe agradecer a la Comisión Electoral Compuesta por la Señora María Orellana Cid, quien escribió el Acta de esta nueva elección y es testigo de esta nueva era para este tremendo Club.

Informamos del Fallecimiento de Carlos Farías Quinteros QEPD

Queremos compartir con los Pelarquinos y amigos, que nos ha dejado Don Carlos Farías Quinteros, parte a la edad de 87 años, un hombre íntegro y amante de los caballos y el rodeo, conocido por muchos por ser un excelente amigo.

Sus familiares los invitan a quienes en vida compartió con ellos, a su velatorio que se realizó en calle caracol del castillo, S/n Pelarco. Sus funerales se realizaran mañana en un horario que indicaremos a la brevedad.

Colegio Wilibaldo Núñez destaca por usar la tecnología en sus clases.

Sin duda la Escuela Wilibaldo Núñez es pequeña, pero la preocupación por la educación de sus alumnos es muy grande y así lo pudimos comprobar en terreno junto al director comunal de Educación, Quien prepara videos promocionales para mostrar porque los niños Pelarquinos deben preferir los colegios municipales y de una vez quitar el estigma que la educación en Pelarco es de mala calidad. 

Una clase ideal es la que pudimos conocer junto a un joven profesor, Héctor Lavín quien ha dado todo su esfuerzo para que estos niños salgan bien preparados y puedan enfrentar de la mejor manera el futuro que se les viene. 

 Te invitamos a regalarnos un par de segundos y conocer porque Pelarco está cambiando en educación y porque pronto te sentirás orgulloso de las escuelas de la comuna. 

Alcalde inspecciona canal Maule junto a Enrique Quezada y constata en terreno graves daños.



Hasta la comuna de San Clemente llego esta tarde el Alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez para conocer en terreno el grave problema que preocupa a los regantes de Pelarco, se trata del mal estado en que se encuentra el canal Maule y que según los regantes podría producirse un desmoronamiento de este, dada las fisuras y filtraciones que ellos denunciaron a la dirección general de aguas. 

Enrique Quezada, Presidente de los regantes de Quesería: nos cuenta “Aquí tenemos un problema muy grande ya que están echando mas agua de la que corresponde y con la presión y fuerza de esta, el canal podría colapsar y reventarse dejando graves daños y lo peor sin agua a los regantes por un gran periodo de tiempo, ya vivimos esta situación con el terremoto en los sifones del Huapi y en canal Pencahue”. Denuncio. 

En el recorrido pudimos constatar la veracidad de las grietas y los mismos trabajadores confirman la versión que el canal sufre de graves problemas y que el agua se está filtrando, lo que además hace que los regantes no reciban el 100% de sus acciones de agua durante los meses agrícolas. 

El Alcalde Bernardo Vásquez; “Se mostró muy preocupado por la situación que afecta a los agricultores y ofreció todo su apoyo y asesoría en materias legales que los regantes pudieran necesitar, además de recorrer caminando el canal y ver en terreno que lo que le contaron es correcto y que la situación podría empeorar. 

Álvaro Arriagada recorre escuelas y muestra porque estudiar en Pelarco.



Hasta las escuelas de Santa Rita, Wilibaldo Núñez, El Manzano y Pablo Correa Montt llego El Director de Educación Álvaro Arriagada para mostrar las bondades de las escuelas Municipales, es así como conocimos Santa Rita, un colegio que ha destacado por los resultados en el SIMCE, que cuenta con un programa de integración y que incluso atiende un kinesiólogo, conocimos su clínica dental, donde los menores son atendidos en su propio colegio. 

Nuestro Recorrido continuo en Wilibaldo Núñez, donde la clase nos sorprendió, dado la alta tecnología usada para que los niños aprendan, con tecleras electrónicas los niños interactúan con sus profesores y la materia, un tremendo avance para este colegio. 

Llegamos al Manzano, donde recorrimos sus instalaciones y un tremendo edificio de 2 pisos que alberga la comunidad escolar, sus niños realizan sus clases conectados a internet y desde esta plataforma aprenden e interactúan con su profesor. 

Nuestro recorrido culmino en Pablo Correa Montt, único colegio con internado, lugar recién equipado con colchones y salas de estar acorde a las necesidades de los jóvenes, aquí se dispone de profesores de alta preparación y los cambios en los alumnos se han notado en su rendimiento.

OMIL PELARCO Organiza Primer encuentro Empresarial


Se encuentra organizando el 1º encuentro empresarial en la comuna, dicha actividad tiene como finalidad entregar herramientas y orientaciones legales a las empresas en convenio para mejor funcionamiento de estas. Dichas empresas ya fueron cordialmente invitadas y recibirán asesoría en materias tales como: Rol Fiscalizador, (Contratos, Sistema previsional, Normativas Legales Laborales); La Mutual vera temas de Higiene y seguridad Laboral, Sence Presentara temas de Franquicias tributarias. 

Jacqueline Muñoz: “para nosotros como Omil es un desafío organizar este encuentro empresarial, considerando que las empresas en general pocas veces se encuentran motivadas a recibir información para un mejor funcionamiento en cumplir sus normativas, pero ha sido grato para nuestro equipo corroborar en terreno a través de las visitas el compromiso de las empresas de nuestra comuna con sus trabajadores. 



Dicha actividad se llevara a cabo el día miércoles 4 de septiembre desde las 09:00 a 14:00 horas en el casino municipal.-
 

OMIL PELARCO INVITA A PARTICIPAR :

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE Maule, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social efectuará el Jueves 05 de Septiembre la Feria Laboral Sence, Región del Maule 2013. La actividad es un puente entre las empresas y los postulantes, se realizará entre las 09:00 y 17:00 horas en la Plaza Cienfuegos de Talca, calle 1 Sur entre 3 y 4 Oriente de Talca. Tenemos Empresas de los rubros: Construcción, Supermercados, Retail, Agrícolas, Servicios, Industria, entre otros, con variadas ofertas de empleo.

Gran Bailable en Pelarco en Ayuda a nuestro amigo Lalo.

Queremos invitarte este viernes a un gran bailable, desde las 21:30 horas en el Gimnasio Municipal de Pelarco, Junto al ritmo y sabor de los Ídolos de Linares el Grupo Scala y Desde San Rafael Soly & la cumbia maestra un evento que no te puedes perder, además estarán Juanito y su banda y Los Sicarios del Sur. Vengase a disfrutar a Pelarco.

CAM Nuevo Amanecer recuerda sus 14 años de historia en Los Gomeros.




Fue un 5 de Agosto por el año 1999 que surgió la necesidad de formar un club de adultos mayores del sector de Los Gomeros, para reunirse, compartir vivencias y actividades que hicieran más grata nuestra existencia. Este club se formó en el periodo como Alcalde de Don Bonifacio Correa, siendo su secretario y ministro de fe de la época nuestro actual Alcalde Don Bernardo Vásquez. En el transcurso de estos años, hemos trabajado para realizar diversas actividades como viajar para conocer varios lugares como playas, terma, cordillera y sur de Chile. 

Además nuestras socias y socios han realizado talleres de gimnasia, manualidades, repostería, chocolatería, charlas educativas de salud, etc. En estos años nuestro club ha contado con el apoyo de diferentes organismos como el municipio, Depto. de Salud (Cesfam) cajas de compensación, Senama y otros. Los socios y la directiva hemos realizado nuestro sueños y deseos, ya que con fondos propios del club compramos un terreno y en el periodo de Con Alfredo Pérez como Alcalde y con proyectos municipales nos construyó nuestra hermosa y acogedora sede, donde compartimos cada 15 días los martes, nuestras penas y alegrías y ver hecho realidad el anhelo de la sede propia. Este año 2013 cumplimos 14 años de existencia y lo celebraremos en nuestra sede con un almuerzo de aniversario, donde compartiremos como familia que somos. 

Carmen Prieto: “Como Presidenta durante estos años sólo nos queda dar gracias a Dios, por estos hermosos años junto a Directiva y socios de conocernos de compartir, comprendernos y orgullosa de servir y pertenecer a este maravilloso club que en conjunto conformamos. Les Saluda Carmen Prieto, Presidenta Club Adulto Mayor Nuevo Amanecer Los Gomeros.

Comienza Curso de Guardia de Seguridad Gratuito.



REQUSITOS INTERESADOS

PRESENTAR LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS EN OMIL PELARCO

-         CERTIFICADO ANTECEDENTES

-         FOTOCOPIA CEDULA DE IDENTIDAD POR AMBOS LADOS

-         CERTIFICADO MEDICO DE SALUD APTA PARA EL CURSO

-         CERTIFICADO DE ESTUDIOS (8º E.B)

-         CERTIFICADO FICHA PROTECCION SOCIAL ( MINIMO A 11.324 PUNTOS)

-         CERTIFICADO COMERCIAL (DICOM)



-         -Curso se dictará en Pelarco, lugar por confirmar.

-         - Gratuito.

-         - Aprobar asistencia 90%

-         - Hombres y Mujeres de 18 a 60 años de edad.

-         - 4 horas diarias

-         - Se entrega material de apoyo (manual, bolso, cuaderno, lápices)

-         - Sin antecedentes penales.

Pelarquina Fernanda Carvajal se luce en Miss América Latina del Mundo.

La Pelarquina Fernanda Carvajal ya se encuentra en la ciudad de Cancún cumpliendo un nutrido programa de actividades que le ha impuesto la organización del certamen Miss América Latina del Mundo 2013. Fernanda de 18 años y 1.70 de estatura compite por la corona con otras 22 candidatas, este sábado 24 de agosto se elegirá en el mismo lugar a la representante de Estados Unidos latina, quien se sumara al grupo de beldades en competencia. 

La maulina se ha destacado en el grupo de concursantes por su juventud y jovialidad. Parte del calendario de actividades destacan cenas con importantes ejecutivos de la cadena hotelera del caribe, Barceló, cena con el alcalde de Playa del Carmen, visitas a parques temáticos y nado con delfines. Nuestra Miss ya se siente una ganadora con la oportunidad que se le dio de poder representar a Chile y a la Región del Maule, y recalca que representar a Chile es un gran honor y responsabilidad. 

Fernanda continuara en México sacando la cara por Chile hasta el 31 de agosto, día en el que se realizara la noche final del certamen, en donde se elegirá a la sucesora de la Guatemalteca Georgina Méndez, actual soberana de la belleza latina.

Ex Alumnos sorprenden a su tía de Kínder en su cumpleaños.



Después de 26 años de haber salido de Kínder, Maikel Adasme, Simón González y Víctor Arce se reunieron esta mañana para saludar a su Tía de aquel Entonces se trata de Alicia Concha quien recién egresada de la universidad llego en el año 1989 a una pequeña escuela en la comuna de Pelarco por aquel entonces, la escuela de Pangue Arriba, ahí la esperaban 13 alumnos quienes de inmediato fueron acogidos por esta hermosa persona que son su vitalidad y entusiasmo comenzó a guiar sus vidas. 

Hoy a eso de las 11 de la mañana la sorpresa fue grande al ver a estos alumnos que ella inicio un día y los primeros de su vida laboral, saludándola y recordándola como el primer día, ahí también estaba el Sr. Hernán Ciudad; director del Colegio Santa Rita y quien era director del colegio Pangue Arriba en aquellos años, los jóvenes compartieron con los niños sirviéndoles torta y jugos para celebrar a la que hoy es su tia.