Un Verano Junto a ti, permitirá Que mas de 5000 pelarquinos disfruten de Iloca.

Nanita Pérez recibió premio por concurso de fotografía Antigua.

Aunque estuvieron expuestas durante la fiesta de la virgen del Carmen, no son pocos los que al pasar por la dirección de desarrollo comunitario se sorprenden con la exposición de fotografía antigua, concurso que generara el Dideco y el departamento de turismo para involucrar a la comunidad a rescatar imágenes de nuestra comuna, fue así como la nanita Pérez buscando entre sus cosas encontró una foto cuando recién se construía el municipio, tras este hallazgo se quedó con el primer lugar, la exposición está disponible en depto. Social estará rotando por diferentes sectores del municipio.



Almuerzos comunitarios lleva al Alcalde a distintos sectores de Pelarco.

 

Una increíble iniciativa es la que ha tenido el Municipio de Pelarco, se trata de los almuerzos comunitarios que desde hoy se inauguraron en el sector de Los Quillayes, lugar donde llego el Alcalde Bernardo Vásquez junto a su equipo, Álvaro Arriagada de Educación, Beatriz Zenteno de Salud, Sergio Rojas de Obras, Johan Guerra y Víctor Arce del DIDECO. 

En el lugar se reunieron 25 personas, quienes conocieron las propuestas del alcalde y sus funcionarios dieron respuesta a las inquietudes de la comunidad, los asistentes destacaron la cercanía y gran preocupación que demuestra el Alcalde Bernardo Vásquez por los problemas de los vecinos, siendo el quien se acerca a las comunidades a escuchar sus inquietudes y dar respuestas, situación que los vecinos destacaron y que no se daba en periodos anteriores y lo instaron a seguir en esa senda. 

Bernardo Vásquez: “estoy muy contento de la gran participación que hemos tenido en este primer almuerzo comunitario, hemos podido escuchar las inquietudes de los vecinos en relación al camino, basura, iluminación, y hemos comprometido el trabajo mancomunado entre ellos y el municipio para solucionar todo estos problemas, hemos hecho extensiva la invitación a participar de los programas que hemos implementado en la salud municipal, (Geriatra y Adulto Mayor) y hemos dado a conocer los avances en educación proyectos, social que la gente no está informada. 

Eugenio Morales: Presidente de la Junta de Vecinos de Los Quillayes; agradeció al Alcalde y su equipo por la iniciativa de estar en terreno conociendo los problemas de sus vecinos.

Increíble iniciativa del Alcalde trae nieve gratis a Pelarco.

Durante la tarde de este Martes 2 camiones, cargados de Nieve llegaron hasta la Plaza de Pelarco, para que grandes y los más chicos pudieran disfrutar de ella sin ningún costo, la iniciativa fue del Alcalde Bernardo Vásquez quien se contactó con un amigo para pedirle este regalo para los niños, al ver tal alegría de los niños de la comuna se comprometió a regalar 8 camiones para el día del niño con lo que se hará una pista para que los niños se lancen por más de 30 metros de largo. 

Tras las críticas que se generaron por personas que no se habían informado la procedencia de la nieve, basta recalcar que el municipio no ha hecho ningún gasto y esto obedece a un regalo de un amigo empresario del Alcalde, que solo busca entregar alegría a los niños de la comuna. 

El Alcalde destaco que esto es muy importante para el como alcalde, ya que en su campaña se comprometió a que los niños también tendrían un espacio de diversión y no se olvida de eso, nos hemos caracterizado por tener mucha entretención y dar vida a Pelarco.

Municipio Pelarquino repone notebooks robados a alumnos de Lihueno.

Hasta la escuela de Lihueno, llego el Director DAEM, Sr. Álvaro Arriagada para hacer entrega de notebooks en reemplazo de sus netbooks sustraídos hace algunas semanas por personas desconocidas. 
La gestión para la reposición de los anteriores implicó la participación del Coordinador Comunal de Enlaces, Sr. Juan Torres Rojas y del Procurador DAEM, Sr. Victor Araneda, ambos comprometidos con la causa de la escuela y mucho más con los requerimientos TIC's de los estudiantes. 

Los más felices fueron los niños quienes pudieron recobrar su preciada herramienta de aprendizaje que les permitirá seguir avanzando en sus quehaceres estudiantiles.

Hugo Guajardo destaco calidad de ganadores del nacional de Cueca en Molina.



Con gran éxito se dio inicio a la Décima versión del Campeonato Nacional de Cueca Adolescente Molina 2013, que este año cuenta con la participación de delegaciones de todas las regiones pertenecientes a nuestro país. El evento fue amenizado por variados Conjuntos folklóricos entre los que cuentan Maihuen de los Ángeles y los Chacareros de Paine y la animación, estuvo a cargo de Gonzalo Martínez. 

Hugo Guajardo: concejal de Molina. “Quiero destacar la calidad de estos jóvenes que este día nos han hecho vibrar con nuestro baile nacional, un orgullo para los molinenses ser sede de este campeonato” comento. 

Xaviera Paz Olea y Fabián Duque Orellana de Paine Campeones Nacionales de Cueca Adolescente Molina 2013, se fueron felices hasta su ciudad luego de participar en tan hermoso campeonato, agradecieron a sus familias y amigos que llegaron hasta Molina para acompañarlos.

11 de Agosto se celebrara día el niño en Pelarco.

Con un entretenido parque de diversiones y muchas sorpresas, el 11 de agosto se celebrara el día del niño en nuestra comuna, como así lo dispusiera el Alcalde Bernardo Vásquez, quien ha planificado todo para que sea un día inolvidable para los pequeños de la comuna. 

Entre las sorpresas que habrá, podrán disfrutar de juegos inflables, camas elásticas, juegos de aventura, canopy, muro de escaladas, un show infantil y un fabuloso espectáculo de magia. Además de golosinas, cabritas, pintacaritas y muchas sorpresas más.

Fiesta de la Chilenidad en El Arrozal más tradicional que nunca.

La tradicional fiesta de la Chilenidad comienza a tomar forma en la comunidad de El Arrozal y ya tiene fecha para invitar a los Pelarquinos y turistas que quieran disfrutar de esta tradicional celebración de fiestas patrias, se trata de la fiesta más grande que se haya realizado en el lugar e incluso contara con circo para los niños de forma gratuita. 

Además se han acordado que se realizara juegos populares, con mayor variedad que otros años, dando paso a la carrera de tres pies, pillar el chancho, Pillar la Gallina, carreras en saco, tirar la cuerda y otras competencias que se complementaran con el campeonato infantil de cueca que como todos los años es auspiciado por MULTICENTRO, además de un campeonato de rayuela que contara con un interesante premio para sus ganadores. 

La actividad se llevara a cabo desde las 2 de la tarde, en la cancha de El Arrozal, el día 19 de septiembre, se invita a los Pelarquinos a disfrutar de esta fiesta que año a año reúne aún mas gente.

Adultos mayores de Huencuecho Agradecieron a Chorombo por su ayuda.

Una importante colaboración ha tenida la empresa Agrícola chorombo, con los adultos mayores de Huencuecho se trata de ayudarles en realizar un acceso tipo rampa para la sede de su club, con este trabajo los abuelitos quedaron muy contentos ya que a su edad les dificulta el paso y ahora no tienen peligros de caídas. 

Hasta la Inauguración llegaron representantes de la empresa, quienes fueron aplaudidos por ellos y le agradecieron infinitamente las ayudas que han recibido, destacando que para ellos es fundamental poder tener una responsabilidad social y más aun con los adultos mayores de la comuna.

Adultos mayores inauguraron su sede con Alfombra Roja.


 

Una entretenida y distendida ceremonia tuvieron los adultos mayores de Huencuecho Norte, quienes se hacen llamar “Los Rosales de Huencuecho”. Y que hoy junto al Alcalde Bernardo Vásquez y Víctor Arce de Organizaciones Comunitarias llegaron a inaugurar la sede Junto a la Señora Marta Díaz y Sergio Zaldívar que han sido los pilares fundamentales para que este sueño sea hoy una realidad. 

 El Alcalde solo les manifestó que es muy importante que ellos puedan tener un espacio donde reunirse y desarrollar sus actividades, a lo que agrego que muy pronto este sueño también lo vivirán los adultos mayores de El Manzano y Sta. Rita. 

Alcalde busca conectar Lihueno y la Isla con puente de madera.


Hasta la escuela de la Isla llego el Alcalde Bernardo Vásquez, para reunirse con su par de San Clemente y los vecinos de Lihueno Sur y la Isla, dos sectores muy cercanos y distantes a la vez, divididos por el rio, pero esta frontera pronto podrá ser resulta gracias a que la empresa de Hidromaule, ha donado $25 Millones, para construir una pasarela a lo que el Alcalde pidió guardar esos recursos y hacer un puente que permita el tránsito de vehículos y no solo a caballo o en bicicletas.

El Alcalde Juan Rojas, no muy convencido de la idea era más partidario de construir de inmediato la pasarela y en un futuro hacer un puente, a lo que el Alcalde le replicó que era más fácil pedir ayuda al MOP con un aporte de 25 Millones que pedir la totalidad a lo que los vecinos encontraron la razón y aplaudieron el planteamiento del Alcalde Vásquez. Finalmente de malas ganas el Alcalde de San Clemente firmo el acuerdo de los vecinos de dejar la plata para un puente definitivo. 

Mal estado de caminos en Pelarco preocupa al Alcalde Vásquez.


Una serie de dificultades han tenido que vivir los vecinos de diferentes lugares de Pelarco, el mal estado de los caminos que no permiten en tránsito de los vehículos que recogen a los escolares en sus hogares, uno de los sectores más complicados y sin desmerecer los otros, ha sido lihueno sur, donde a pesar que son pocas familias el alcalde ha dado indicaciones de aplicar el ripio que sea necesario para mejorar la calidad de vida de estos habitantes.

Alcalde cumplió y relleno con ripio camino de Lihueno – 3 Pinos.

 
 

Desesperados se encontraban la familia de la señora Rosa Lidia, quien vivo en sector de Lihueno tres pinos, quien por las malas condiciones del camino se encontraba impedida de poder ingresar en vehículo hasta su domicilio, situación que ha sido mejorada por la dirección de obras quien llegó esta mañana con ripio para rellenar los pasos en peores condiciones y que de esta forma se recupere la conectividad. 

Hasta el lugar llego el Alcalde para supervisar en terreno, los arreglos provisorios que se realizaban en el lugar comprometiéndose para septiembre arreglar los tubos que no permiten el paso del agua, y que dejan el camino en las condiciones que se encuentra.

Organizaciones Comunitarias entregara subvenciones a organizaciones sociales el 9 de agosto.

El 9 de agosto a las 20:00hrs, el departamento de Organizaciones Comunitarias que dirige Víctor Arce, hará entrega de las subvenciones municipales a las distintas organizaciones sociales que postularon a estos recursos y que cumplen con los requisitos de estar al día con sus rendiciones pasadas, a lo que se publicara una lista de las con deudas y se les avisara que tienen problemas. 

 La actividad se hará en el casino municipal y constara de una cena para los dirigentes vecinos además de celebrar por primera vez el día del dirigente, que son un orgullo para la comuna por su esfuerzo y trabajo y sobre todo por la dedicación que ponen por el bienestar de sus vecinos.

San Guillermo invita a su tercera “Copa de la Amistad” a Clubes deportivos.

Por tercer año consecutivo el Club Deportivo de San Guillermo, realizara su campeonato de la amistad, que se realizara en unas semanas en la cancha de su sector, se trata de uno de los mejores y más importantes campeonatos comunales y que este año se espera con la mayor producción de sus versiones anteriores. 

Daniel Guzmán, Secretario del Club: “Quiero Invitar a los Clubes de Pelarco a que se inscriban en este campeonato, estoy seguro que será un encuentro de amigos y que podremos disfrutar de mucho futbol, los que estén interesados que me llamen al 87001256, para inscribirlos y que participemos de esta copa”. 

para consultar sobre campeonato Ver Aqui. 

Alcalde dono sangre e invito a Pelarquinos a sumarse a esta campaña.



Durante la mañana de hoy el cesfam de Pelarco ha visto como los Pelarquinos se acercan a donar sangre, también lo hizo el Alcalde Bernardo Vásquez, quien en menos de 10 minutos de su tiempo lleno su bolsa con 500cc de este vital elemento, además hizo un llamado para que todos los que puedan hagan este gesto que en algún momento cualquiera de nosotros puede necesitar.

Prodemu realiza clases de manicure a Pelarquinas



Unas 25 mujeres se capacitan en el oficio de arreglo de manos y uñas, con la técnica del manicure, un taller que ofrece Prodemu y que en conjunto con Organizaciones Comunitarias de Pelarco se fue gestando para que al día de hoy estén trabajando y aprendiendo este oficio, sin dudas que dentro de las posibilidades se espera que las mujeres puedan ocupar este curso para seguir aprendiendo y tener su propio espacio de atención en el futuro.

Mañana donación de Sangre en Pelarco desde 11 horas en Cesfam.

Un invierno diferente se vive en Pelarco con Plaza Aventura.



Unas vacaciones diferentes y con muchas actividades está viviendo la comuna de Pelarco, que por estos días destaca por increíbles iniciativas del municipio en entregar a su gente y niños diferentes alternativas de entretención, es así como se creó “Plaza Aventura” un parque con diferentes juegos para que los pequeños de la comuna pueden realmente disfrutar sus vacaciones sin tener que estar pegados al televisor. 

 Invitamos a los niños los Miércoles, Viernes y el Domingo a venir a la plaza y las organizaciones que quieran traer sus niños comuníquese con el municipio para coordinar traslado y sean parte de esta aventura. 

Ver Video de Slakline en Pelarco Plaza Aventura

Abuelitos de Cumpeo también recibieron sus recursos de senama.

 

De todos los rincones de la comuna de Rio Claro, diferentes clubes del adulto mayor recibieron de manos del Seremi de Desarrollo Social, Jaime Suarez, recursos para concretar sus proyectos, aunque el Alcalde Claudio Guajardo no pudo asistir estuvieron acompañados por preocupados funcionarios municipales. 

Los abuelitos se mostraron muy contentos por estos proyectos y agradecieron al municipio por la asesoría y ayuda para concretar el resultado de obtener estos recursos.