Un Verano Junto a ti, permitirá Que mas de 5000 pelarquinos disfruten de Iloca.

Alcalde conoció los problemas de vecinos de Lihueno Bajo.


Una productiva reunión sostuvo el Alcalde Bernardo Vásquez en la localidad de Lihueno bajo, donde estuvo acompañado de la concejal Elizabeth Orellana, los encargados de proyectos de la comuna y de organizaciones comunitarias, el Alcalde aprovecho de contarles que cosas se están haciendo en las diferentes áreas de la comuna y respondió las consultas sobre el posible cierre de la escuela, a lo que el Edil les dejo en claro que eso no sucedería mientras no se pudiera brindar una alternativa de calidad para los niños.

Varias de las consultas apuntaron a los temas de salud y el horario del servicio de urgencia de la posta de huencuecho, la parte que aún no se pavimenta en el sector y la nula presencia de luminarias en el sector.
Los vecinos muy preocupados manifestaron que era muy necesario poner señaléticas que informen sobre la zona de escuela, y comenzar a trabajar en temas de agua potable para el sector.

27F a 3 años del terremoto.


Hace ya 3 años bruscamente, cambio el paisaje, los puntos de referencia, los recuerdos, las vidas de muchos maulinos, penquistas, pelarquinos, la naturaleza una vez más hacia sentir su fuerza....Fuimos muchos los que salimos bruscamente de nuestros sueños, de nuestros proyectos, para pararnos y mirar la debacle, la gran tragedia que había sacudido hasta lo más profundo... nos había colocado a la vista la indignidad que Vivian muchos, nos reveló el Pelarco profundo, no el de las fotos, no el de las visitas protocolares o de otro tipo, sino el real el de los verdadero heroes, los anónimos, los que hacen tradición e identidad.

Algunos impactados, nos pusimos de inmediato a colaborar, los Bomberos, siempre los primeros en la vanguardia.... luego el Alcalde de la época, algunos concejales, y decenas de jóvenes y no tanto, en el mismo propósito ayudar.....

Recorrimos casi toda la comuna, entregando palabras de contención, de apoyo, mientras llegaba la ayuda real, visitamos a nuestros amigos del sector alto de pelarco, compartimos esperanzas, y hoy aquí, a 3 años, sentimos la misma sensación falta mucho, las heridas del alma, los recuerdos perdidos, los puntos de referencia nunca volverán.....

Edgardo Yañez.

Laurence Golborne dejo un saludo a los Pelarquinos


Laurence Golborne llego a visitar la comuna de Pelarco.








A eso de las 17:00 horas llego hasta la comuna de Pelarco el candidato Laurence Golborne, quien acompañado del Senador Juan Antonio Coloma, saludaron al Alcalde Bernardo Vasquez y la concejal Elizabeth Orellana quienes los esperaban en el municipio, para comenzar un recorrido por la Iglesia de Pelarco, monumento nacional y que espera el financiamiento para ser reparada.

El Candidato Golborne, agradeció al alcalde poder estar en su comuna y le manifestó todo su respaldo para trabajar en la reconstrucción de la Iglesia, al salir de la iglesia el candidato se acerco a saludar a chepea reconociendo en el un personaje típico en la comuna, aprovecho de fotografiarse con el y saludar a todos y cada uno de los vecinos que se acerco hasta la plaza.

Luego camino hasta la esquina de la plaza para conocer a Gregorio Díaz, y saber mas de la reconstrucción de su casa, Gollito como se le conoce le entrego un hermoso recuerdo de la comuna.

Vecinos de Lihueno Bajo compartieron en piscinas de zonafria.






Unos 40 vecinos de Lihueno Bajo compartieron una entretenida tarde de piscina y asado en ZonaFria de Cumpeo, una oportunidad de poder relajarse y comenzar a despedir el verano, y comenzar el año. Como parten  de los viajes municipales se les facilito un bus a estos vecinos de la comuna para que eligieran el destino y disfrutaran un día de vacaciones, así como ellos más de 3000 personas y 100 buses han partido desde Pelarco con Pelarquinos de  diferentes sectores y a distintas playas de la región.

Lugares que nunca antes habían disfrutado de estos viajes este año han podido realizarlo, El Alcalde en reunión de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, reitero que no se le ha negado a ninguna organización estos paseos ya que un día de vacaciones es muy importante para ellos y sus familias y que muchas familias no podrían salir si no fuera por este beneficio.

Sagrada Familia no se la pudo con San Guillermo y cayeron por 5 a 3.



Imparables esta el equipo de San Guillermo, quienes este fin de semana viajaron hasta la localidad de Sagrada Familia para enfrentar su segundo partido por la copa regional de ANFA, donde vencieron por 5 goles a 3, dejando en el camino a quienes habían vencido al favorito Lontué, ahora la copa se siente mas cerca y este Sábado juegan de local en el Municipal de Pelarco, donde esperan que el estadio este lleno de hinchas apoyándolos y entregando un grito de aliento para el único equipo que representa a la comuna en esta copa regional.

Jose Cancino; Presidente del Club, quien acompaño a sus muchachos y luego compartió con ellos la celebración en su sede, se manifestó muy contento y nos pidió que destacáramos la importancia de esta copa y que este equipo es el único que representa  a Pelarco, por lo que espera que el estadio este lleno este fin de semana, reitero además que las bases de ANFA no permiten el alcohol por lo que no habrá venta de cervezas y espera que nadie llegue con animo de ingerir alcohol.

Mujeres disfrutan de entretenidas clases de zumba en Pelarco.






Una excelente iniciativa ha tenido el depto de deportes de la comuna, quien ha comenzado a realizar talleres de zumba para las mujeres y todos quienes quieran disfrutar del deporte en la plaza de la comuna. La profesora Binka Loyola, se llevo una gran sorpresa al ver que su taller de ZUMBA si tuvo una excelente acogida y que ira repitiendo todas las semanas.

Alcalde regalo viaje a parque zafari a niños de escuelas de verano.








Un entretenido viaje realizaran hasta la cuidad de Rancagua los niños de las escuelas de verano, de Santa Rita, Lihueno, El Manzano y Wilibaldo Núñez, quienes pudieron conocer el entretenido parque zafari, compartir con los leones y estar en contacto con animales que muchos solo conocían por televisión.

Sin duda un viaje que no olvidaran muy fácil y que podrán recordar por mucho tiempo, Los padres, agradecieron al Sr. Alcalde por la iniciativa que ha tenido de regalar este viaje a sus hijos, y sobre todo de tener un lugar donde estuvieran cuidados durante el día, y ellos trabajar mas tranquilos en las tareas del campo.

Pelarquinos coinciden en que el verano ha estado entretenido.






Sin dudas un verano diferente ha tenido nuestra comuna, masivas actividades, y tardes con actividades en la plaza han sido un acierto para la distracción de las familias y turistas que han llegado ha nuestro Pelarco.

Los Lunes han sido de Películas, los martes de cine familiar, miércoles de Karaoke, Jueves de Show en Vivo, Viernes de Bingos, Sábados Veranos entretenidos en diferentes sectores, una iniciativa exitosa que ha desarrollado el municipio y que los Pelarquinos valoran y por supuesto han manifestado su apoyo asistiendo y disfrutando de ellas.

Alcalde Bernardo Vasquez y concejal Elizabeth Orellana visitan a mujeres de Jardines del Estero.






Hasta la sede de la villa jardines del estero llego el Alcalde Bernardo Vasquez, Junto a la concejala Elizabeth Orellana y el encargado de Organizaciones comunitarias Víctor Arce, para conocer la muestra y finalización del taller de bordado en cinta, donde participaron alrededor de 15 mujeres.

El Alcalde Bernardo Vasquez, destaco la importancia de estos talleres, y las insto a trabajar en esto, pero con la meta de poder comercializar sus productos fuera de la comuna, ya que ellas mismas dicen en Pelarco no pagan por un trabajo como el que ellas realizan.

Elizabeth Orellana, las felicito por su labor y que se puedan reunir y les manifestó su intención que puedan seguir con estos talleres, las asistentes le agradecieron su presencia.

Grupo Conservando Tradiciones agradece a quienes ayudaron en esta trilla.



Los amigos del Grupo Conservando Tradiciones, en conjunto con su directiva quieren agradecer a todos quienes hicieron posible la primera e histórica “Trilla a Yegua Suelta” muy especial a sus socios quienes tras su compromiso y trabajo hicieron que esta actividad fuera un verdadero éxito, Queremos destacar la colaboración del Municipio, quienes prestaron todo su apoyo para que esto fuera una realidad y hoy un desafío año a año, Queremos agradecer a la Gente del Cesfam y Bomberos quienes tras el lamentable accidente reaccionaron rápidamente y pudieron trasladar a los heridos hasta Talca.

Queremos destacar el gran compromiso de la gente de Salud, que muchas veces es cuestionada por los vecinos, pero que son en estas cosas donde vemos que realmente son personas con vocación de servicios, nuestro cuerpo de Bomberos, un orgullo para nuestra comuna y para nuestra gente, poder contar con hombre de esta calidad nos hace sentir mucho mas tranquilos.

La organización y el trabajo en equipo nos permitió preveer que era necesario contar con ambulancia en el sector, hoy podemos decir que era necesario, pero este trabajo debe ser mas prolijo y comenzar a trabajar con mas ganas por rescatar nuestras tradiciones, al Sr. Bernardo Vasquez, solo felicitarlo por si participación en esta trilla, destacar sus cualidades de hombre de esta tierra, y por sobre todo resaltar su calidad humana y saber ponerse en el lugar de otro, un orgullo que sea nuestro Alcalde.

Este trabajo seguiremos haciéndolo, con mas fuerza y entusiasmo, porque lo que somos no lo perderemos, lo único que tenemos Pelarquinos, es nuestra identidad, y este grupo, trabajara con mas fuerza que nunca para conservarlas, mil gracias a todos y cada uno de ustedes por estar con nosotros, un abrazo grande a cada familia que fue a este evento y sufre con este accidente, nuestros deseos son de una pronto recuperación, y este grupo conservando tradiciones estará siempre con ustedes para tenderles una mano.

Directiva Conservando Tradiciones.

Video Finalización Escuelas de Verano.


Revive lo Mejor de "La Trilla a Yegua Suelta" en Pelarco.


Exitosa finalización de las escuelas de verano en Pelarco.






Show de Verano se viene con todo en Santa Rita.



Una tremenda actividad se realizara este sábado 23 en la cancha de Santa Rita, a eso de las 21:00hrs, la rancherita Paola Villarroel, nos encantara con su maravilla voz, mas tarde Pancho Quinteros estará con todo el ritmo tropical y el baile lo pondrá el grupo LA CIMA TROPICAL, que llegan con su éxito “El Pollito”.

Se invita a todos quienes quieran disfrutar de una tremenda fiesta a participar en este gran evento, te esperamos.

Entretenidas clases de zumba en Pelarco.



Unas entretenidas clases de zumba podrán disfrutar las Pelarquinas este miércoles desde las 20:00hrs en la plaza de Pelarco, una actividad municipal que ha sido pensada en la vida sana y en la entretención de las mujeres, muchas de las cuales llegan cansadas de sus trabajos y buscan un espacio dedicado a ellas.

Te esperamos esta tarde a las 8 de la tarde en la Plaza de Pelarco, y ven a disfrutar de esta entretenida actividad, invita tu Alcalde Bernardo Vasquez.

Víctor Arce fue jurado en Miss Río Claro.


Revive lo mejor Miss Río Claro 2013.









Danitza Lira es la Reina MISS RIO CLARO 2013 y Pedro Vega obtuvo el 1° lugar en el Festival Ranchero



Con un gran marco de público asistente, a pesar del mal clima la cual se realizó el domingo 17 de febrero, se vivió una noche de brillo, música y entretención en la medialuna de Cumpeo en una nueva versión del MISS RIO CLARO 2013 donde nuestra nueva reina fué la representante del Comité San Andrés de Odessa la Srta. Danitza Lira.
El Evento comenzó a eso de las 21:30 hrs. con un significativo número de asistentes la cual a pesar del frío se quedaron para apoyar a su candidata favorita y disfrutar de la mejor música de los artistas invitados.
El grupo Liberación Tropical fué el encargado de dar inicio a esta noche de música y lograron cautivar al público asistente con sus contagiosas canciones, luego se abrió la competencia de música ranchera donde 6 clasificados dieron lo mejor para poder obtener alguno de los tres primeros lugares en competencia. El resultado fue:
1° lugar Sr. Pedro Vega Zamorano con su tema: Mátala $ 150.000.-
2° lugar Sr. Luis Becerra Morales con su tema: El Perro Negro $ 100.000.-
3° lugar Srta. Karina Núñez Pérez con su tema: Te quedó grande la Yegua $ 50.000.- 
Luego se continuó con el espectáculo a cargo esta vez de el Doble de Juan Gabriel artista participante del concurso de talento "Mi nombre es" la cual dió un entretenido show con variadas canciones.
El turno fué, después de la presentación en traje de baño, traje de noche y de la entrevista personal, de las candidatas que con muchos nervios esperaron el resultado del jurado, donde a eso de las 00:30 hrs. se decidió que las ganadoras de los tres primeros lugares fueran:
1° Lugar y Miss Río Claro 2013 Srta. DANITZA LIRA representando al Comité Vecinal San Andrés de Odessa, y obtuvo un premio de $ 150.000.-
2° Lugar Srta. THAMARA MUÑOZ representando al Club Deportivo San Gerardo y obtuvo un premio de $ 100.000.-
3° Lugar Srta. MARLENE ARENAS representado al Club Deportivo Unión Cumpeo y obtuvo un premio de $ 50.000.-
y finalizando la noche todo el público disfrutó del gran Show de Giolito y su combo con un variado espectáculo muy entretenido para toda la familia que se retiró feliz a eso de las 02:30 hrs. aproximadamente.