Un Verano Junto a ti, permitirá Que mas de 5000 pelarquinos disfruten de Iloca.

Conoce los valores publicitarios de Diario El Arrozal.



Diario El Arrozal de manera de transparentar su oferta publicitaria y difusión de candidatos en Pelarco, pone en conocimiento de sus lectores y potenciales clientes la información de valores de su parrilla comercial.

 Audio con reproducción automática $ 390 valor diario
 Flash Animado 4 frases mas foto lateral $ 790 valor diario
 Flash Animado Superior $ 990 (Comprado)
 Video presentación candidato 10 Minutos $ 50.000 grabación, edición y difusión.
 Flash animado debajo de cada noticia $ 1790 valor diario, 15 flash en total.
 Difusión de noticias de los candidatos $ 0 no tienen costo.

Para solicitar alguno de los servicios, puede comunicarse por correo electrónico a elarrozal@gmail.com o a nuestro teléfono.

Con arresto domiciliario el joven Víctor Jaure y juez decreta que no es peligro para la sociedad.


Los hechos ocurrieron a las 07.40 horas y según peritajes policiales, se debieron a una maniobra descuidada del conductor del auto. La víctima fatal corresponde a Alejandro Rojas Castro, de 54 años, mientras su acompañante, Luis Aravena Barrera, de 22 años, logró sobrevivir con lesiones de mediana gravedad. El chofer fue identificado como Víctor Manuel Jaure Rojas, de 23 años. Al lugar acudió personal de la Tenencia de Carabineros de Pelarco, dando paso a que peritos de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Talca. Tras las pesquisas, el cuerpo de la víctima fatal fue derivado al Servicio Médico Legal (SML) para la autopsia y posterior entrega a familiares.

La policía entregó al detenido al Juzgado de Garantía de Talca, donde en audiencia ante el juez, Roberto García Gil, la fiscal Carmen Gloria Manríquez presentó cargos criminales por conducción en estado de ebriedad, causando muerte y lesiones menos graves, exigiendo la medida cautelar de prisión preventiva. “El informe de la SIAT señala que la causa basal única del accidente es que el imputado conducía en estado de temperancia aún no determinada, cuando desvió su trayectoria hacia la berma y atropelló a los peatones. Su libertad es un peligro para la sociedad, ya que bebió durante toda la noche, pero igualmente condujo un vehículo”, dijo.
Para reafirmar sus dichos, la fiscal dio lectura al testimonio del único sobreviviente: “No alcanzamos a hacer nada y el conductor ni siquiera nos esquivó. Nos atropelló y luego se dio a la fuga, pero volvió tras pasar unos 20 minutos”. En contraparte, la abogada de la Defensoría Penal Pública, Silvia Carreño, afirmó que el imputado no registra prontuario y que, atendida la declaración voluntaria que realizó ante los carabineros, la pena probable podría ser cumplida en libertad. “Hay testigos de la defensa que corroboran lo que señala el imputado, en el sentido de que no escapó, sino que se dio la vuelta. El también confesó que había bebido”, dijo. El propio imputado habló brevemente y dijo que “el parabrisas estaba escarchado y la visual era mala”. Tras el debate, el juez no accedió a la prisión preventiva, pero aplicó la medida cautelar de arresto domiciliario total, ordenando que el imputado fuera retirado del tribunal por personal de Carabineros de Pelarco. A su vez, dispuso el retiro inmediato de su licencia de conducir y fijó el plazo de cierre de la investigación en cuatro meses.

Fuente: Diario El Centro.

Edgardo Yáñez nos escribe del triste y doloroso lunes negro en Pelarco


Lunes negro para Pelarco, tituló una columna el Diario EL ARROZAL, yo agregaría y doloroso, una vez mas la irresponsabilidad de algunos conductores dejan secuelas de tristeza y de muerte... No voy a juzgar a quienes o quienes aparece como responsable, eso lo hará la justicia, pero luego de estar despidiendo al amigo Quinteros, partimos a consolar y acompañar a la familia del chico Jano, y lo nombro así, pues así era conocido,, una familia inconsolable, no podía entender, como, su padre y el esposa, esperando locomoción para salir a ganar el pan de cada día terminaba, fallecido...No habían palabras para consolar....La oración, el canto, la lectura de la palabra, en momentos producían mas llanto, mas tristeza, pero ahí había que endurecer el corazón, contener la emoción, y solidarizar, acompañar, consolar....
Luego, 20 horas, con un hielo polar, que parecía llegaba para producir mas dolor, mas tristeza caminar hasta Santa Irene, allá nos esperaba nuestro amigo Pedro, que abrió siempre generosamente las puertas de su casa, par formar la Junta d e Vecinos, para que llegasen quienes necesitaban de su ayuda, o simplemente de los amigos... Nos imaginábamos el desconsuelo de Fresia, su esposa y compañera, de sus hijos, de su madre Rosa, de su hermana Tina, y del resto de la familia y de los amigos, y pensar como poder consolar, solo el día antes había estado en una Eucaristía, recordando la partida de su padre... Difícil, si en la mañana llego hasta la Posta de Huencuecho y Don Luis, siempre atento y vigilante, lo mando a Pelarco de inmediato... llegó a Pelarco y su corazón dejo de latir.... Fuerte, impactante... allá nos mandaba el Señor, a acompañar, a consolar....Nuevamente con el canto, la oración y la palabra, creímos acercarnos mas al entendimiento, a la razón, a la esperanza de los Cristianos....Una vida eterna, una vida feliz, una vida Junto al Señor.... Que descansen en paz, que el Señor de la vida les premie...Afuera, el frío y un largo regreso.....


MARIBEL LOYOLA, se presenta a la comunidad de Pelarco en su candidatura a concejal.


Como Dirigente Político ostento el Cargo de Vocera Regional de la Fundación Dialoga, que preside nuestra ex Presidenta Michelle Bachelet. Esta es una Institución que se preocupa de la Mujer en forma integral, con grupos multidisciplinarios y apunta hacia avanzar por los Derechos de nuestras congéneres, además de ser transversal, no importando Partidos Políticos ni Religión sólo es importante su condición de MUJER. Mi sueño es replicar la Red en mi Comuna y estar en contacto con todas las Regiones del País en donde está conformada.
Tengo la certeza de poder contribuir al desarrollo de Pelarco con Conocimiento y Honestidad, rechazando todas las malas prácticas políticas que han desencantado a la ciudadanía. Aún sigo siendo romántica cuando pienso en la Política Buena, hecha con SENTIMIENTOS más que con intereses mezquinos, que mueven a muchos.
Férrea enemiga de la eternizacion en los cargos y mas aún cuando demuestran ineficacia sumado al desinterés por las Personas, viéndolas sólo como una vía para llegar al tan ansiado Poder. Por esto y más, voy como Candidata a Concejal y para ello me avalan 12 años como Dirigenta Social y 4 como Dirigenta Política. Pondré todo mi tiempo al servicio de mi Comuna y ésta es una de mis Fortalezas para un rol que requiere disponibilidad y accesibilidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Por lo anterior es que mi slogan trata de resumir esta propuesta: CONCEJALA A TIEMPO COMPLETO.

Nueva oficina de concejales lista para atender a los Pelarquinos.


Esperada por muchos es la oficina de atención de concejales en la comuna, desde hace un tiempo ya se puede ver a los concejales atendiendo y dando solución a los problemas y necesidades de la gente, incluida las peticiones de premios para bingos y rifas.

En la imagen podemos apreciar al Concejal de RN Claudio Salas que se encuentra en proceso de reelección, atiende a una pelarquina que busco ayuda en su persona.

Claudio Salas se reúne con gobernador para solicitar extensión del agua potable.


El concejal Claudio Salas se reunió con el Gobernador José Antonio Orellano para solicitar la extensión del agua potable hacia el sector de San Francisco, uno de los sectores que ha tenido uno de los crecimientos de densidad población mas importante de estos 4 años y que ha visto como la necesidad del agua se ha convertido en un problema cada día mas importante.

El Concejal cree que durante los próximos años se podrá ver materializado el sueño de contar con la red de agua potable y alcantarillado para el sector que representa. Además nos comenta que la reunión también sirvió para tratar otras materias importantes de la comuna y el sector. Y que el gobernador acudirá a una reunión la primera semana de agosto a la comuna.

Lunes Negro en Pelarco accidentes enlutan la comuna.


Cerca de las 07:30 de este lunes el conductor Víctor Manuel Jaure Ramírez de 23 años y que maneja su vehículo bajo los efectos del alcohol, perdió el control móvil saliendo de la calle para arrollar a dos personas que a esa hora esperaban locomoción colectiva en pleno centro de la comuna de Pelarco.

El Fiscal jefe de Talca Patricio Caroca, que se constituyó en el sitio del accidente para dirigir personalmente las primeras diligencias, señaló que “presumiblemente por el exceso de velocidad y el consumo de alcohol perdió el control de su automóvil, se subió a la vereda donde se encontraban tres personas esperando locomoción y producto de este violento accidente impacta a uno de ellos quien fallece en el lugar, otro queda con lesiones y un tercero alcanza a evitar ser colisionado. Luego del accidente el conductor se queda en el lugar y se adopta el procedimiento con carabineros ya que esto ocurre atrás de la Tenencia de Pelarco, quienes logran la detención del imputado”.

La víctima fatal es Alejandro Rojas Castro de 54 años y quien resultó con diversas lesiones, debiendo ser trasladado al hospital de la capital maulina, fue identificado como Luis Aravena Barrera de 22.

El conductor será puesto a disposición del tribunal de garantía de Talca en horas de la mañana y de no existir los antecedentes técnicos del accidente que permitan formalizar cargos en su contra en forma inmediata, la Fiscalía solicitará la ampliación de la detención hasta contar con mayores antecedentes de lo ocurrido como por ejemplo el informe de la Siat de Carabineros organismo técnico que por orden del Ministerio Público deberá dar cuenta de la mecánica del accidente.

Escasez de Agua Potable afecta a sector de Lihueno Sur en Pelarco.


Un centenar de personas lo están pasando muy mal en el sector de Lihueno sur, tras una ardua sequía que los tiene muy desesperados y con los pozos y norias secas, tras detectar este problema quisimos darlo a conocer ya que son familias de escasos recursos de uno de los sectores mas apartados de la comuna y con familias integradas básicamente por niños y adultos mayores, problema que de no solucionarse podría derivar en una emergencia sanitaria.

Vecinos del sector nos piden que por favor se informe de esta situación al municipio o bomberos para que los ayuden con el agua, situaciones más graves viven otros vecinos que han visto como no tienen pasto para sus animales tras la escasez de agua y que pronto deberán venderlos o sacrificarlos, los vecinos esperan que autoridades se den una vuelta por el sector y constaten en terreno lo grave de la situación y que esto no daría para mas de no recibir pronta ayuda.

Miguel Ángel tiene las horas contadas en radio Promo.


Un profesional de las comunicaciones y un amigo de Pelarco, un compañero de las dueñas de casa, estas definiciones son pocas para elogiar la labor de Miguel Ángel Salazar en radio Promo, esta voz que estaría apagándose luego que a finales de agosto estuviera listo el traspaso de esta emisora a la unión comunal de juntas de vecinos.

La entidad no ha dado luces de querer mantener a Miguel Ángel y los recursos tampoco estarían disponibles para seguir contando con el, este locutor que solo espera que la radio siga funcionando como lo ha hecho en estos 10 años tras su conducción, le desea toda la suerte y que los Pelarquinos sepan aprovechar este medio de comunicación como lo han hecho y no dejen que se pierda en el intento.

Miguel Ángel que comenzaría una auspiciosa carrera política ya no podría competir por la comuna, y al menos levantar la voz por los que no tienen voz desde el concejo municipal dado que habría sido inscrito en un partido político que finalmente no lo llevo de candidato.

Se acabaron las visitas de concejales y candidatos a radio Promo.


El Alcalde Alfredo Pérez le puso un freno a la entrada de cuanto concejal y candidato iba a darse a conocer y mostrar sus propuestas o simplemente a conversar con radio promo.

Desde este lunes y mientras la radio sea municipal solo el Alcalde podrá usar los micrófonos para hablar a la comunidad dejando fuera a todos los que quieran expresarse, aunque algunos lo llamaron un veto, el alcalde manifiesta que es lo correcto para no provocar divisiones políticas y ataques y malas palabras entre candidatos.

Los concejales Rolando González PPD y el Rn Claudio Salas manifestaron su molestia por tal decisión y llevaran el tema a sesión de concejo este miércoles para revocar la medida.

Sub 17 de Pelarco goleo a Pencahue por 4 goles a 0.


Esta tarde la selección SUB 17 de Pelarco ha sumado un nuevo triunfo en la comuna de Pencahue, compitiendo con la selección de esa comuna, el equipo de Pelarco goleo por cuatro goles a cero, dejando así un animo de confianza y lo bien que llega el equipo al encuentro de inicio del campeonato donde se vera las caras con Hualañe.

En un partido que no estuvo exento de sacrificios pero que finalmente fue favorable a la selección de la comuna de Pelarco, se aprecio la buena calidad del jugador y goleador del partido Camilo Moya, quien convirtió 2 tantos y los jugadores Ángel herrera y Alex fuentes quienes aportaron un gol cada uno para finalizar con los 4 goles del partido.

17 Pelarquinos recibieron certificación de capacitación en computación aplicada


La I. Municipalidad de Pelarco, en conjunto con la Oficina de Intermediación Laboral convocó a la ceremonia de certificación del curso de Capacitación en Computación que fue presidida por el Alcalde Alfredo Pérez y los concejales, Camilo Fuentes, Mario Contreras y Rolando González, quienes entregaron los certificados a quienes se capacitaron.

Este Curso de Computación, nació de la necesidad descubierta de los desempleados de la comuna por adquirir nuevas herramientas eficientes en la búsqueda y reinserción laboral. Es así que esta instancia de capacitación logra reunir a un total de 17 personas entre hombres y mujeres usuarias de OMIL, en búsqueda de mejores de oportunidades laborales. Este curso fue realizado en dependencias del Liceo de Pelarco, en el laboratorio de computación de la enseñanza básica, a través de una gestión con el director de dicho establecimiento, el cual se realizó por un período de un mes de las 17:00 a las 18:30 hrs, con un total de 30 hrs, cronológicas y fue dirigido por el Profesor Sr. José Molina.

La Oficina Municipal de Intermediación Laboral, tiene como misión establecer una coordinación entre la oferta y demanda de trabajo que se da dentro de la comuna, desarrollando acciones tendientes a generar información y orientación en materia de empleo, tanto a los que buscan trabajo como a los empleadores, facilitando así la integración al mundo laboral.

Hace tres años existe un Convenio con Sence, denominado FOLG, el cual tiene como objetivo gestionar colocaciones a través del contacto con las empresas de la Comuna, en reuniones con empresarios y desarrollando capacitaciones a través de los Talleres de Apresto Laboral. Todas acciones que van dirigidas a fomentar las habilidades personales de aquellos que se insertan al mercado laboral.

El municipio de Pelarco, se destaca en gestión como uno de los mejores de Chile.


Mediante un oficio del Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo Miguel Flores, dirigido al Alcalde Pelarquino Alfredo Pérez, Se informo que el municipio de Pelarco se hizo beneficiario del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal PMG para el año 2012, correspondiéndole percibir la suma de $ 64.314.074.

Este municipio se encuentra ubicado en el lugar nº 54 , dentro de los mejores evaluados en el país, destacando que son 345 municipios en Chile y uno de los mejores de la región también, esto viene a coronar una sana administración comunal y buena gestión alcanzada y realizada por quienes laboran en esta municipalidad.

PDC maulino celebra nuevo aniversario con acción social en San Clemente


En el marco de las celebraciones de los 55 años de la fundación del Partido Demócrata Cristiano, la directiva regional de la colectividad, encabezada por el diputado Pablo Lorenzini, en compañía de un grupo de militantes, realizó esta jornada una actividad de índole social en la comuna de San Clemente.
Esta vez, la acción se focalizó en el Hogar de Ancianos, entidad que diariamente atiende a casi un centenar de adultos mayores vulnerables e incluso algunos que enfrentan situación de calle; quienes reciben beneficios de hospedaje, alimentación y atención médica.
Esta actividad se sumó a otras realizadas por el conglomerado durante la presente semana, entre las que destacaron una acción de gracia, encuentro de camaradería y visitas a diversas entidades comunitarias.
Hay que recordar que el PDC fue fundado tras la unión de los partidos Conservador Social Cristiano y Nacional Cristiano, además de la Falange Nacional, la cual culminó el 28 de Julio de 1957 en solemne encuentro en el Salón de Honor del Congreso Nacional.
Fue en esa oportunidad donde se lograron acuerdos acerca de los principios e ideologías, que cimentaron el funcionamiento de la colectividad y que siguen rigiendo hasta estos días.

Alfredo Pérez y candidatos DC y PS Listos para la carrera al municipio Pelarquino.



En horas de la mañana de ayer jueves, al actual Alcalde Alfredo Pérez L, inscribió su candidatura a la reelección ante la Dirección Regional del Servel, acompañado de su Sra. Esposa y algunos familiares y partidarios, oficializo su candidatura. De inmediato hubo reacciones tanto de partidarios como de gente que tiene otra opción, llegadas a este medio, en la cual se deslizan críticas de un Municipio en Campaña, con tiempos y recursos fiscales, mientras otros aplaudían su gestión, manifestando su alegría y confianza en la reelección.

Por otra parte en hora de la mañana de hoy en las oficinas del Servel y en la persona de su Director Nacional, Juan Ignacio García ,en Santiago, los Partidos, Demócrata Cristiano y Socialista oficializaron la inscripción del Pacto “ CONCERTACION DEMOCRATICA, UNIDAD PARA EL CAMBIO “, inscribiendo la DEMOCRACIA cristiana a 1112 candidatos a concejales entre los que se encuentran EDGARDO YAÑEZ, ISABEL PINO, Y MARIO CONTRERAS, y 133 candidatos a Alcaldes entre los que se cuenta CARLOS VERDUGO NEIRA, estos datos fueron proporcionados a este medio por dirigente locales de la D.C quienes además nos informaron e la inscripción de RIGOBERTO GONZALEZ, ELIDA AVILEZ, como candidatos del P.S, por Pelarco, por lo tanto, ellos ya comienzan su carrera al Municipio.

Diario El arrozal, desea a todos buena suerte y una campaña limpia en la cual propicien las ideas y el debate por un PELARCO mejor….

Vecinos de villa Juan Pablo II pinto su sede y hace llamado a que no la rayen.




Aunque tienen una hermosa sede social los vecinos de la Villa Juan Pablo II no se salvan de los rayados y tac, para identificar grupos o jóvenes, por eso comenzaron una campaña y ya lograron pintar su sede de un color rojo colonial.

Los dirigentes agradecieron a quienes colaboraron, e invitan a los vecinos y sus jóvenes a cuidar el pintado evitando los rayados ya que es algo que les sirve a todos.

Improvisada reparación permite mejor calidad de vida a los Pelarquinos.


Desde las casas San Francisco hacia el frente existe un paso que lleva a algunas casas que no se encontraba en las mejores condiciones y que gracias a las gestiones del locutor Miguel Ángel Salazar y la ayuda del concejal Claudio Salas pudo ser habilitado de mejor forma para el transito de los vecinos.

Los vecinos manifestaron que a pesar de no tratarse de una solución definitiva este ripio les permite poder transitar sin embarrarse y que agradecen la preocupación del municipio y al concejal Claudio Salas.

Bernardo Vásquez renuncio a concejo regional y comienza campaña a alcaldía de Pelarco.


El que hasta hace unos días fuera consejero regional por el Maule, hoy ya es oficialmente el candidato alcalde por Pelarco, y casi seguro ganador en la comuna según encuestas y sondeos de opinión, no existe pelarquino que hable mal de el, o que no reconozca s tremendo aporte a la comuna.

Nuestro medio de comunicación ha conversado con dirigentes sociales y deportivos que en su gran mayoría apoyan a Bernardo por su sencillez y calidez al conversar con el, como una persona cercana y que conoce los problemas de la gente y sabe como resolverlos.

Bernardo Vásquez quien en la pasada elección no era muy conocido, ahora llega para quedarse con el sillón alcaldicio de la comuna.

Carrera de galgos a beneficio este sábado en Pelarco.


Este sábado a las 14:00 se comenzara a vivir una actividad deportiva con fines solidarios en el costado de la medialuna donde se encuentra la cancha de galgos, se invita a toda la comunidad a participar de esta actividad que día a día toma mas revuelo y adeptos.

La actividad que es a beneficio de Cecilia Molina Muñoz, además de poder aportar con ella podrá comprar los productos que se venderán como frituras bebidas y otras cosas.

El drama de una familia que sufre por no tener agua y por una interconsulta que no llega.


Aunque se inauguran obras y mas obras, aun muchos Pelarquinos siguen sufriendo por algo tan sencillo como es el agua, es el caso de la Señora Rosa Tapia Farias quien vive en el sector del auquil y que además de tener a su esposo enfermo Don Ladimiro, quien desde hace muchos meses espera por una interconsulta para tratar su enfermedad.

Esta tarde ella recibió la visita de un concejal de la comuna, Claudio Salas quien converso y conoció su extrema situación, que le complica poder vivir dignamente como es el caso del agua, donde el municipio se comprometió a poder seguir enviándole agua regularmente de modo de ayudar a esta familia que padece de estas necesidades.

Por Edgardo Yáñez; “ACERCA DE LA CRITICA, Y EL DEBER”.


Los comentarios y las criticas, no debieran afectar a quien cree que tiene un derecho y al mismo tiempo un deber de darlos a conocer desde el lugar y la instancia que se tenga a disposición, y la verdad es, que la suerte de tener EL ARROZAL, Noticias que sirven, da esta oportunidad…. Y si no podemos siempre dar en el gusto a todos, es mas no debemos, solo tratar de analizar lo más objetivo posible, y ser lo más claro y entendible que se pueda. Es una de las cosas que aprendí muy de joven, de mi padre, y luego escucharlo reiteradamente a mis maestros y cuando las recibo, me alegro, significa que algo motiva, produce una reacción, ya sea positiva o negativa y eso es mejor que pasar inadvertido la crítica.
Es lo que tratamos de hacer poniendo quizás equivocadamente nuestra experiencia en ello, nuestra vida, o la visión que tenemos de ella… Es así como he escrito de lo humano y lo divino, he reflexionado tratando de interpretar lo que muchos piensan y no dicen, he soñado y he dejado volar esta bella oportunidad de mirar con optimismo el futuro, he creído siempre en las potencialidades de los `Pelarquinos, y más aún en sus jóvenes y en sus líderes, o al menos quienes mueven organizaciones, las dirigen y se las juega el día a día en hacer realidad sueños, y esperanzas. Quizás mi juicio ha sido duro con algunos, pero es casi un deber de amigos, de conocidos, de habitantes de Pelarco. Me escudo, o más bien, exhibo una vida pública dedicado a mis iguales, a mis hermanos, para nada digna a seguir, ni tampoco ejemplo, pero si consecuente, si sin travestismos de ningún tipo, ni políticos, ni religiosos, ni de donde calienta mas el sol, y quizás eso causa molestia…..Mis disculpas entonces si en eso he herido susceptibilidades, no ha sido mi deseo, ni mi propósito.
He tenido en cuenta algunas, más bien todas, unas importantes, y razonables, otras que, sencillamente son solo palabras, sin argumentos…” Si no conozco a alguien, mal puedo juzgarlo, si pregunto con sorna ¿y quién es él…?” No puedo menos que agradecerles, y m dan pie a presentarme : Edgardo Yáñez Ramírez, ha estado y estará siempre al servicio de quienes lo requieren, …15 años Presidente Nacional de la RED DE CENTROS DE GESTION, al servicio del campesinado, varias veces Presidente y Fundador de la JUNTA DE VECINOS, co fundador de la UNION COMUNAL DE JJ.VV., católico comprometido, parte del Consejo PARROQUIAL, Y DEL CONSEJO SINODAL, y mucho mas, pero no es para que agradezcan, solo para que los que no me conocen sepan quién soy…. No llegué ayer a Pelarco, siempre he estado, aunque sea soñando, he recibido y entregado cariño, he compartido dolores, en fin tengo una historia común con los habitantes de esta tierra amada…

GRAN EXPERIENCIA DE LOS D.H. TEAM PELARCO


Cansados, pero felices, algunos magullados y golpeados, pero felices los muchachos del Down Hill…(descenso de montana en bicicleta ) de vuelta de la Copa Hualañe, buenas actuaciones, a segundos de los ganadores, y una nueva y gran experiencias, en conversaciones con NICO y JUAN PABLO, nos comentaban la intensa e interesante preparación y las primeras carreras, o descensos, el día de ayer, también el caluroso y amistoso recibimiento…. GRACIAS CHIQUILLOS, el PELARCO FELIZ, el que hace noticia positiva y el que construye, está representado excelentemente por ustedes… Ese es el Pelarco soñado, no importa que algunos no lo entiendan… GRANDES MUCHACHOS, un abrazo y las felicitaciones….

Claudio Salas cumplió el sueño de Silvia Sazo de El Manzano.



Una linda historia de dos auditoras se hizo realidad esta tarde, se trata de Silvia Sazo quien reside en el sector del manzano y quien día a día escucha la radio Promo y se alegraba de las tallas y buen humor de la auditora Silvia Araya de la Población Santa Libia, “ella se entretenía con esta mujer quien a pesar de estar en silla de ruedas mantiene su alegría de vivir y dar ejemplo de vida a pesar de su condición.

Hoy fue la oportunidad que ambas se conocieran luego que Silvia Sazo le manifestara a Miguel Ángel Salazar que quería conocer a esta simpática auditora, Miguel Ángel como pudo consiguió movilización y traslado junto al Concejal Claudio Salas a Silvia Araya al sector de su tocaya.

Grande fue la sorpresa de estas dos mujeres quienes nunca antes habían cruzado miradas, viviendo en la misma comuna y a solo unos kilómetros poder reunirse y conocer sus historias de vida que las hicieron emocionarse hasta las lagrimas, comenzando así una amistad que puede derivar en una gran amistad, todo esto fue posible gracias al concejal Claudio Salas y Miguel Ángel de Radio Promo.

Sector de San Francisco recibio a Carlos Verdugo y manifestaron sus problemas.


Carlos Verdugo Pérez y Edgardo Yáñez, realizaron n puerta a puerta en el sector San Francisco, conversando y recibiendo apoyo de parte de los vecinos. Allí constataron problemas del sector, y recibieron reclamos por la atención en salud. Así mismo Juan Tapia, hijo, junto a su familia, observaron, el abandono del sector, la falta de agua potable, desde el callejón Aladino morales hasta Quesería. Algunos se quejaron del poco espacio de partición en algunas de las organizaciones sociales, tarea para Dideco del Municipio. También tuvieron una extensa conversación con la Sra Olga, quien mando muchos saludos al diario, expresando su gratitud por este espacio de noticias, felicitando de paso a Edgardo Yáñez por su colaboración al diario, y haciendo presente su preocupación por la falta de ayuda y oportunidades a los jóvenes
Por su parte la Familia Gajardo Verdugo, una de las más numerosas del sector contaron sus experiencias en el Club del Adulto mayor, y sus deseos de más espacios de recreación y participación.

Notable mejoría de don Carlos Poblete en sector de El Arrozal.


Una notable mejoría, luego de una operación al pulmón, experimento el vecino Arrozalino Carlos Poblete. En conversación con su esposa Zoila, nos contó, que la recuperación ha sido rápido, y que solo espera el resultado de la biopsia que se le hizo. Agradeció a toda la comunidad por su compañía, su atención y su oración, destacando el gran aporte de este medio, para informar de los problemas, domésticos y pequeños, haciéndole ver nosotros, que los problemas de un vecino del Arrozal, son de todos, y que este medio nació precisamente par dar a conocer e informar nuestros problemas, nuestros dolores y nuestras alegrías..

Diputado Lorenzini y Candidatos DC se reunen con rama femenina de futbol.



UNA VISITA A PELARCO, REALIZÓ DIPUTADO PABLO LORENZINI, CON CONCEJERO REGIONAL RODRIGO SEPULVEDA, en compañía de Carlos Verdugo y Edgardo Yáñez ser reunieron con la Rama Femenina y compartieron una once. En la ocasión se hablo de las posibilidades de lograr apoyos para proyectos otorgados por el Gobierno Regional, con el apoyo de Rodrigo.

En una interesante e informal conversación Pablo recordó su conocimiento de Pelarco de la mano de su PADRE el Diputado Emilio Lorenzini, su amistad con Carlos Verdugo Padre, su permanente contacto con Pelarco y su gente, y entregó su apoyo a las candidaturas de Carlos Verdugo Pérez, como alcalde y a Edgardo Yáñez , Fabiola Pino, mostrando su extrañeza por la ausencia de Mario Contreras. Luego se dirigieron a Santa Margarita siendo recibidos por el Presidente del Club Deportivo, Dirigentes de la Junta de Vecinos, del grupo de mujeres que aprenden chocolatería y vecinos, con quienes compartió y comprometió ayuda para el saneamiento de un terreno para cancha y plazoleta.

Ciclista de 68 años muere atropellado en la ruta 5 sur frente a Pelarco


Un accidente de tránsito se registró durante la noche de este jueves en la ruta 5 sur frente al cruce Pelarco. En el incidente falleció un ciclista de 68 años.

Como Mario Manríquez Salazar de 68 años fue identificado el ciclista que en la ruta 5 Sur, kilómetro 145 frente al cruce Pelarco pista oriente, fue atropellado por un vehículo menor que de desplazaba desde el sur hacia el norte.

En el lugar se encuentra trabajando la SIAT de Carabineros de Talca, a fin de establecer las circunstancias de este fatal accidente que enluta a la región del Maule.

Jóvenes misioneros alegraron a Pelarco con actividades y música.




Una semana de actividades pudo vivir Pelarco gracias a misioneros que llegaron a entregar lo mejor de ellos a la comunidad y en especial a los jóvenes de la comuna.

Realizando talleres participativos, compartiendo con jóvenes y adultos en la villa jardines del estero y el sector de San francisco finalizaron estas misiones que se dieron durante una semana, además realizaron un festival de la voz y visitaron a Miguel Ángel Salazar en Radio promo.


Edgardo Yáñez: "Caminando por su historia"



Empate de Sub17 de Pelarco con Curepto.


Por estos días se viven un encuentro deportivo diferente en Pelarco se trata de nuestros jóvenes de la selección sub17 de Pelarco que este fin de semana se enfrentaron a la selección de Curepto y de donde rescataron un empate que les permite comenzara a prepararse y llegar como un plantel sólido, para cuando comience este campeonato a principios de agosto.

Nuestros jugadores que apostaron al triunfo fueron Enrique Araya y el Pompi como se le conoce que solo marcaron para un empate, pero le da vida a un equipo que comienza a tomar forma y darla lo mejor de ellos en este campeonato.



Carlos Poblete su vida e historia en El Arrozal.


El pasado domingo, en la Capilla de El Arrozal, en la Eucaristía la comunidad, hizo viva la adhesión a los valores de unidad, compromiso y deseos de ser solidarios y distintos, compartir no solo alegrías, sino con mayor emoción los dolores…
Hemos compartido últimamente varios dolores, que oh! Paradoja, deberían ser alegrías por nuestra fe, y esperanza, la partida de Doña NEPA, y la querida PAMELA… por ellas cantamos, rezamos y acompañamos a sus familias.
El domingo, con fé pedimos por Don CARLOS POBLETE, internado en estado preocupante desde hace unos días, queríamos así compartir con sus familiares nuestra preocupación….
Hoy, fue operado, no sabemos de su estado, pero confiamos y deseamos que este bien, lo merece, una vida dedicada al campo, al duro trabajo de hacer dar frutos a la tierra, a cuidarla, tal como lo hizo con sus hijos…
Tenemos un relato común, nuestras vidas se cruzaron por voluntad del Señor, para compartir un LUGAR DISTINTO PARA VIVIR… porque su gente ha entendido que juntos, en comunidad, no solo los sueños son posibles, sino además deben compartirse, Con la confianza de que se recuperará, esperamos su vuelta para celebrar y alegrarnos de vivir en esta tierra amada, que se nos regaló para hacerla distinta, sueño que queremos compartir con todos…


REFLEXIONES, PENSAMIENTOS… FINALMENTE LO QUE PIENSO…


Durante el largo fin de semana, y desde antes he pensado en las inconsecuencias, y en las acciones que reflejan ellas… La política, y los políticos, son mal evaluados por todos, y en especial en esta mi comuna, que decir de los candidatos…, pero sin embargo este rechazo, no se refleja en las acciones, solicitudes de aportes, premios, etc., para todo tipo de acciones a beneficio, y claro no está mal que se solicite, pero si se critique de manera indiscriminada a quienes se atreven a optar a un cargo legible, derecho que los sabios griegos, descubrieron hace milenios que las polis( ciudades), debían ser gobernadas por políticos ( ciudadanos), y esto era hacer que funcionara la democracia…
Es cierto también que en los albores de la republica, y hasta hace algunos años, era frecuente que, la oligarquía, los grandes señores trataran que para efectos de mantener el poder, compraban la conciencia de los más débiles mediante regalitos o ofertones, medida que aun se mantiene, ofreciendo y regalando a la gente que recibe, y que a veces vende su conciencia, son los mismos que representan un pensamiento legitimo en sus orígenes, pero claramente retorcido y deformado, y que en nada ayuda a ennoblecer la política. Los que no tenemos medios, más que la palabra, la consecuencia y la convicción, un relato y una historia que compartimos con nuestros potenciales electores, desde la micro que nos lleva a Talca o Pelarco, hasta los servicios de la Posta y los colegios… Los problemas son los mismos, los sueños son los mismos, las carencias, los dolores y las alegrías las vivimos juntos…
Tanto o más culpables, que los que regalan, somos nosotros, que muchas veces vendemos nuestras conciencias, más bien las arrendamos, pues así la podemos volver a usar… Puede sonar duro y arrogante, puede sonar a todo, pero creo que nuestra conciencia, nuestros valores, nuestras convicciones, no tienen precios, menos aún cuando se trata del futuro que legaremos a nuestros descendientes… NO LO OLVIDEMOS, NO NOS ENGAÑEMOS UNA VEZ MAS, QUE NO NOS VENDAN POMADAS QUE NO TIENEN ASIDERO EN NUESTRA REALIDAD…. UNA VEZ BASTA, SE FUE Y DEJAMOS DE SER GLAMOROSOS, QUE NO NOS VUELVA A PASAR


Conoce a los Baikers de Pelarco en su video.



Jóvenes practican BMX y nos demuestran que su talento en este de deporte.


Una tremenda iniciativa han realizado varios jóvenes de PELARCO, quienes desde hace 4 años se dedican en forma silenciosa y llena de entusiasmo al deporte que no es muy conocido, El BMX o los saltos en bicicross.

Pudimos conocer de sus sueños y esperanzas, ellos son Miguel Gonzalez, Nico Carrasco, Andrés Moraga y Manuel Verdugo quienes podemos ver en la plaza en la iglesia y en una improvisada pista que ellos mismos realizaron a puro trabajo de pala.

Nos cuentan que le gustaría mucho poder contar con apoyo de alguien o algunos, que les encantaría ser profesional en esto y que les molesta mucho ver ahora candidatos preocupándose de la juventud, “vamos a ver artos carteles de esta gente, gastan plata en tonteras en vez de ayudarnos a tratar de tener mejores bicis”. Afirman.

Micro basurales proliferan camino a Pangue Arriba


En un hermoso paisaje verde que une a Pelarco con Panque Arriba se esta convirtiendo en un lugar lleno de basura y dando paso a verdadero microbasural, que no solo afea el lugar si no que demuestra la poca cultura de cuidar lo nuestro.

Conversamos con personas del sector y nos comentan que siempre ha pasado esta situación y que ellos limpian pero en este ultimo tiempo ha sido mucho, pasan camionetas lanzando escombros y basura que no las recoge el camión, ellos hacen un llamado a denunciar esta situación a tomar la patente y entregarla a carabineros para ser multados.

Ricardo Arce se suma a la pelea municipal en Pelarco.


Un nuevo actor se suma a la contienda electoral que de apoco comienza a desatarse en Pelarco, se trata del Joven Ricardo Arce, quien además de ser fanático del futbol, del rodeo y amigo de los amigos, ya fue candidato en la elección municipal pasada obteniendo una excelente resultado que lo deja con un piso importante para lograr esta vez una concejalía.

Ricardo Arce destaca por su compromiso con las personas, su gran poder de sociabilizar con ellas y su gran carisma en enfrentar las situaciones complicadas que afectan a la comuna.

EL PELARCO DE HOY…


Nos preocupa, las cifras de población entregadas por el censo del 2002 y la proyección del INE, para el 2º12, censo ya en proceso final. Nos enfrentamos a un proceso de transición demográfica que se caracteriza por la diminución de la natalidad y también de la mortalidad., produciendo con esto n envejecimiento y disminución de la población, que en el caso de Pelarco es preocupante. De 7266 habitantes el año 2002, se proyecta para el 2012 una población de 69116 habitantes, una disminución de - 4,82 %, cuando la región del Maule, crece en su población en un 12,73 % Estos datos permiten que el país y en este caso la comuna proyecte en base a datos útiles la toma de decisiones para situaciones futuras…..
En este caso podemos además agregar que para el año 2012 habrían 3488 hombres y 3428 mujeres, población que se distribuye entre los 45 y los 64 años con un 26,45 %, los 15 y los 29 años con un 22,77 % los 0 y 14 años con un 19,56, 30 y 44 años con un 19,43 % y un 11,78 % de 65 y más Por lo tanto Pelarco tendría una población adulta mayor equivalente a un 60,24 %. Preocupantes cifras que nos indican que mayoritariamente las proyecciones futuras en una comuna Justa, Participativa, y feliz debería enfocarse al cuidado y mantención del adulto mayor, con una preocupación fundamental en el servicios de salud, ya bastante golpeado por la evaluación de la ciudadanía.

El Pelarco soñado, por lo tanto tiene tareas importantes e indicadores en Educación, empleo, vivienda, tenencia de la tierra y otros cifras , que no entrego para no cansar, son cifras que están a disposición no alentadoras, en lo que mas nos importa, Educación, para un mañana mejor, Participación para hacer un Pelarco inclusivo, y por sobre todo voluntad y conocimiento de la realidad de quienes pretender gobernar la comuna, es decir, que tengan un relato común, un conocimiento y una vivencia que sea la misma de los gobernados…

Bernardo Vasquez en Hablemos Directo de Diario El Arrozal


Agradecimientos: Miguel Angel Salazar.

15 años de cárcel para sujeto que le quitó la vida a su ex pareja en Pelarco.


La noche del 14 de octubre del 2011 José Aguilar Jara de 43 años portando un arma de fuego entre sus ropas llegó hasta el domicilio de su ex conviviente en la comuna de Pelarco. Ahí cerca de la una de la madrugada intimidó y amenazó a la mujer y a un hombre que se encontraba con ella. Luego de unos minutos Aguilar puso el arma en la cien de la mujer disparole a quemarropa causándole la muerte. Tras varios meses de investigación la fiscalía lo acuso por el delito consumado de femicidio en contra de Lucía Ramírez Aguilar; amenazas en perjuicio de ella y de quien la acompañaba, además de porte ilegal de arma de fuego. Por todo lo anterior José Aquilar recibió una sentencia de poco más de 17 años de cárcel.

“Esta es una sentencia bastante severa para un imputado que no tenía antecedentes penales puesto que se entregó al momento de los hechos, sin embargo el tribunal estimó que la conducta desarrollada y la forma en actuó de manera fría y que terminó con la vida de la víctima ameritaba una sanción como ésta, que en en el fondo son casi dieciocho años de prisión para este sujeto”, afirmó el fiscal Patricio Caroca quien expuso todos los antecedentes ante el tribunal de juicio oral en lo penal.

El sujeto se encontraba con una orden solicitada por la fiscalía de prohibición de acercarse a la mujer, lo que obviamente fue transgredido por el acusado hecho que fue considerado por el tribunal al momento de determinar una sentencia. Caroca resaltó que los delitos de violencia intrafamiliar pueden ser una ante salada de un hecho mayor y por ello la fiscalía está preocupada cada día de solicitar medidas cautelares como abandono del lugar común, prohibición de acercarse a la víctima, entre otras medidas contempladas en la ley.

Selección SUB 17 de Pelarco comienza este fin de semana con partidos amistosos.


Fuertes entrenamientos han tenido los más de 15 jugadores que fueron seleccionados para representar a la selección SUB17 de Pelarco, y que este fin de semana viajaran a la costa a enfrentarse con el Equipo de Iloca en la localidad de Lora y la selección de Curepto este domingo.

Los entrenamientos que se realizan en el estadio municipal han sido bastante intensos y se espera que estos den los frutos en agosto cuando comiencen el torneo.

Mario Contreras: Concejal y entusiasta promotor del deporte en los jóvenes nos cuenta que este año los muchachos recibirán de todo para competir e incluso ya tiene reservado el hotel para la concentración que se viene este fin de semana.


Palabras de Bernardo Vásquez en visita a sector de El Arrozal.


Mujeres emprendedoras de Lo Patricio comienzan con taller de Tejido.


Si alguna vez pensamos que las mujeres solo estarían en su casa preparando la comida y sirviendo al marido, parece que las cosas cambiaron, si no pregúnteselo a un grupo de mujeres emprendedoras del sector de Lo Patricio que cada viernes se reúnen para dar vida a su taller de tejido y dar vida a hermosas creaciones que nacen de sus manos y los palillos.

Estas 12 mujeres que se han reunido para emprender son nuestro mayor orgullo en la comuna, las mujeres que a puro empuje logran mantener se casa, hacer deporte y comenzar con una idea que les permite generar algunos ingresos, que no es cosa menor ya que los días de pago en Pelarco son ellas las que se ubican a mostrar sus trabajos y vender lo que mas se pueda, Rosa Ulloa que además es presidenta de la Junta de Vecinos nos cuenta que han podido comenzar este emprendimiento con mucho entusiasmo y no con pocas dificultades y que esperan que el municipio las pueda apoyar con una monitora para desarrollar trabajos en telar.


Lorenzini hace llamado a la concertación a cuadrarse con Carlos Verdugo.


La concertación de Pelarco y los partidos que la conforman parecen discrepar del apoyo al candidato oficialista Carlos Verdugo, quien fue el primer candidato en comenzar la campaña y deberá comenzar a convencer que es el líder a quien deben apoyar.

En una reunión de ayer en que se reunieron los candidatos el parlamentario Pablo Lorenzini (DC) saco cuentas y dice que es posible un triunfo, aunque las encuestas que manejan dan como seguro ganador al candidato Bernardo Vásquez, con 10 Puntos por sobre el DC Carlos Verdugo y Alfredo Pérez estaría 9 puntos bajo Carlos, lo que lo dejaría en el tercer lugar.

El Diputado además emplazo al concejal Mario Contreras a definirse en su postura de concejal, ya que su apoyo no estaría con el candidato oficialista si no con el independiente Alfredo Pérez quien ya recibió hace dos elecciones su apoyo cuando Pilar Fontecilla PS era la candidata de la concertación.

Diputado por el Maule: Pablo Lorenzini hablo del sueldo mínimo en CNN Chile.


Ministro Pérez Mackenna e Intendente Galilea encabezan pago de Bono Solidario de Alimentos en el Maule.


Totalmente emocionada quedó la señora Karina Corbalán tras cobrar el cheque de 70 mil pesos por el concepto del Bono Solidario de Alimentos, iniciativa que se comenzó a pagar este viernes y que en la Región del Maule beneficiará a 140 mil familias, entregando una cobertura que superará los 520 mil maulinos.
Debido a lo anterior, la señora Karina fue acompañada por el Ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna; el Intendente Rodrigo Galilea; el Seremi de Desarrollo Social, Jaime Suárez; de Gobierno, Christian Garrido; del Trabajo, Rolando Fuentes; y la Directora de Serviu, Clarisa Ayala, para hacer efectivo el beneficio en la Caja de Compensación Los Héroes de Talca, hasta donde llegó junto a sus cuatro hijos.
Tras la actividad, Pérez Mackenna señaló que “el Presidente Piñera, consciente del aumento en el precio de los alimentos y de cómo éste ha golpeado con dureza el presupuesto familiar, en especial de los sectores más vulnerables, dispuso la entrega de este bono. Es una ayuda muy importante que beneficiará a 140 mil familias en esta Región del Maule y a dos millones de familias en el país”,

Una gran multitud en horas de esta noche se realiza una velatón en honor al pequeño Vicente Soto Vasquez.



"No importa si hace frió, calor, si llueve o si hay neblina, lo que importa es recordar y entregarle fuerzas a la familia del pequeño Vicente", estas fueron las palabras de un asistente a esta velatón que en horas de esta noche se realizo en las afueras del Colegio Salesianos de Talca, ubicado en calle 11 Oriente con 7 Norte, el mismo lugar donde la mañana de ayer fue atropellado este pequeño de 7 años y arrastrado por mas de 10 cuadras.

Cabe señalar que el pequeño Vicente cursaba Primero Básico en dicho establecimiento, el cual se le recuerda por sus compañeritos y trabajadores del colegio como un niño inquieto, buen compañero, y muy regalón. el niño esta siendo velado en su domicilio en calle pasaje 13 Norte con 14 Oriente #2406, de la Pobl. Faustino Gonzalez.

En cuanto al conductor fue formalizado y quedo en prisión preventiva bajo los cargos de cuasidelito de homicidio, cuasidelito de lesiones graves y por haber huido del lugar, cabe mencionar que el imputado, ya tenia condenas reiteradas por conducir sin licencia de conducir y vehículos motorizados bajo los efectos del alcohol, actualmente tenia su licencia de conducir suspendida por 5 meses por una condena actual.

Columna: Leonardo Daniel Correa Palavecino


Andrés Bravo llama a defender el recurso hídrico del Maule


El conflicto reciente entre los regantes y Endesa por el uso del agua embalsada en la Laguna del Maule, llevó a que diferentes agrupaciones de canalistas, agricultores y personas que desarrollan actividades que subsisten gracias al recurso hídrico se organizaran para conformar un frente que equilibre los intereses económicos de las empresas que extraen el vital elemento para la generación de energía.

Bajo el nombre “Movimiento en Maule por su Agua”, organizaciones de regantes, juntas de vigilancia, asociaciones de canalistas y municipios, entre otros, convergen para crear un referente que aglutine a la mayor cantidad de habitantes de la región, para lo cual están preparando un lanzamiento masivo que se efectuará el próximo sábado 7 de julio en la medialuna municipal de San Clemente.
El presidente de la Asociación Agrícola Central, Andrés Bravo; el dirigente vecinal de San Clemente, Manuel Lara; y el presidente de la Federación de Agricultores de Linares, Ferenc Massow, actúan como voceros del movimiento que ha hecho un llamado al resto de organizaciones del Maule para que se sumen a este frente común cuyo objetivo principal es crear conciencia ciudadana de la defensa del recurso hídrico.

El vocero del movimiento, Andrés Bravo, señaló que el conflicto con Endesa por el agua de la Laguna del Maule está aún vigente y que estima que tendrá nuevas aristas en el futuro.
“El fondo del problema con Endesa no se resolvió porque el recurso terminó retirándose de la Corte y quedaron situaciones pendientes, como la extracción de 36 millones de metros cúbicos por parte de Endesa, agua que claramente estaba embalsada en la Laguna del Maule por los regantes y la Corte nada ha dicho. Tampoco se ha dicho hasta el momento de cuándo y cómo se va a devolver esta agua, se devolvió la garantía de ocho millones de dólares y nada se dijo por la Corte”, expresó.

Con hermosas palabras amigos despiden a Pamela Canales.


Pame, linda me acabó de enterar: / estoy con una pena enorme, tuve el privilegio de conocerte y compartir sala contigo :) y sé que fuiste una gran persona, que descanses en paz mujer!!

Muy inesperada tu partida .. Pero donde quiera que estés siempre me acordare de todos los momentos que disfrutamos como amigos, ahora solo queda decir hasta siempre Pame.

Te juro que cumpliré todo lo que planeamos algún día. Gracias por permitirme conocerte.. Gracias por ser mi amiga, mi hermana, mi todo :) te quiero tanto Pame y me cuesta tanto esto, pero se que estarás siempre conmigo, siempre brillaras en el cielo como una estrella. y me cuidaras y me apoyaras y me darás fuerza, te adoro mi amiguita linda :) la peleamos hasta al final .. Dura fue la lucha pero se que ahora estas muy bien donde te encuentras. y lo único que te puedo decir que esto me da muchas fuerzas para pelearla hasta el final ... con la misma fuerza que tu..

En Huencuecho se apago una estrella. Hasta Siempre Pamela.


A PARTIDO UNA ESTRELLA.... se nos fue apagando de a poquito, casi sin sentirlo, así lo quiso, no quería preocupar, como siempre, llena de energía para luchar por u vida, nunca bajo los brazos... Que ejemplo para todos, enferma, con dolores y cargando una cruz al igual que Cristo, quiso hacer felices a sus amigos , vecinos, estando a la cabeza de las celebración, así silenciosa, casi trasparente, así mismo se nos fue, en silencio, con modestia , con alegría, pues sintió la voz de Jesús llamándola por su nombre... Y se fue, así desde el cielo nos seguirá alumbrando, y guiando, Pamela... descansa en Paz... en tu nombre haremos que nunca se olvide tu alegría y tus ganas de ser luz y faro...