Un Verano Junto a ti, permitirá Que mas de 5000 pelarquinos disfruten de Iloca.

A Carlos Verdugo le toco día de trabajo en la Viña.


Las tareas agrícolas no pueden esperar y si quiere buenos frutos también tiene que trabajar y eso lo sabe muy bien el candidato Carlos Verdugo que combina su tiempo tanto en la viña, la política y su familia.

Claro que hoy no será un día de puerta a puerta, si no que un día de poda y aplicación de fungicida en la viña que heredara de su padre, Carlos destaco que con esto comienza un nuevo ciclo en el trabajo de la viña y que confía en el señor que la viña vendrá con buenos frutos.

Masivo de aeróbica tuvieron las pelarquinos.


Una importante actividad recreativa y deportiva tuvo casi un centenar de pelarquinas que se reunieron en el gimnasio Municipal de Pelarco, y donde pudieron disfrutar de una entretenida clase de aeróbica y baile entretenido.

Además se fueron muy regaladas, tanto con poleras, mancuernas, y otros detalles que agradecieron.


EL PELARCO SOÑADO, ANIVERSARIO DEL CUERPO DE BOMBEROS.


El pasado Sábado 23 de junio, fuimos testigos y activos participantes de una de las actividades con que la 1ª Compañía de Bomberos de Pelarco, conmemoraba un nuevo aniversario Institucional, mucho frio, en el cuartel que acogía a la familia bomberil pelarquina y delegaciones de otros Cuerpos de Bomberos, de la región y vecinas y vecinos que ya nos mostraban una actividad distinta, poca gente Pelarquina, una característica de este nuestro pueblo, aunque valoran la labor de los bomberos y demuestran de distintas formas su agradecimiento a ellos…..

Un reconocimiento a uno de los suyos, ya ausente, marco el inicio de la actividad, el bautizo de la sala principal, con el nombre de JOSE ALASTUEY COMA, bombero, y hombre de una trayectoria de larga data en la comunidad, y la entrega a su Viuda nuestra TANINA, de un hermoso recuerdo. Reconocido por todos y todas, luego una emotiva romería a su tumba en el Cementerio Parroquial. El frío de la noche, pareció aminorarse con la calidez de los que caminaban, en silencio y reflexión al camposanto, recordando, seguramente alguna de las múltiples carácterístas del Tío Pepe, su humanidad inmensa, su palabra siempre atenta, su sonrisa acogedora, y su ceño fruncido cuando algo no le parecía, pero al fin un gran hombre, y Bombero.

El día domingo por la mañana, participamos de la sesión solemne de aniversario, nuevamente el frío hacia de las suyas, comienza el acto, y a las primeras palabras, ya el espacio comienza a entibiarse, por la humanidad, allí presente, por la nobleza de los voluntarios, por el ambiente de un Pelarco Justo y feliz, por el agradecimiento de los presentes ante este esforzado equipo que resta horas de descanso personal, para ponerse al servicio de sus hermanos, reconocidos por su labor, casi anónima, su entrega y sacrificio luego del terremoto, su rápido accionar, su presencia en accidentes, llevando los primeros su ayuda en temporales… ese es indudablemente el Pelarco soñado, el queremos, donde no sobra nadie, todos son importantes y necesarios en la construcción de una mejor comuna, una que tenga los brazos tan largos que abrace a todos y cada uno de sus habitante, en su felicidad y en su dolor, en las angustias y en las fiestas, un PELARCO MAS JUSTO, MAS SOLIDARIO, MAS CONSTRUCTIVO…

Carlos Verdugo recibió Medalla por 26 años en bomberos.


Un reconocimiento a la labor del Bombero: Carlos Verdugo realizaron sus pares este fin de semana en la primera compañía de bomberos de Pelarco, convirtiéndose Carlos en uno de los bomberos mas antiguos de esta compañía.

Carlos se refirió así a esta medalla: Muchas gracias, fue en nuestro aniversario!! Orgulloso les cuento que ahí recibí mi reconocimiento (placa) por 26 años en la institución. En estricto rigor son por años de servicio. Muy contento y ojala nos de fuerza el Buen Amigo para continuar

Seleccionados sub17 de Pelarco 2012.


Presentamos la nomina de jugadores seleccionados para la copa SUB17, jugadores que deberán presentarse este sábado 30 de junio a las 11 de la mañana en el gimnasio Municipal de Pelarco.

Enrique Araya soto, Cristóbal cabello Mondaca, Castillo Urbina camilo, Castillo Urbina Nicolás, Contreras navarro Boris, Gonzalez Maureira diego, Lara Moraga José, Roco Canales Juan, Verdugo Carrasco José, Muñoz Álvarez Pablo, Páez Andrade Rosamel, Pizarro Moyano José, Umaña flores Yohani, Verdugo Monarde Cristian, Ayala gonzalez Giovanni, Basualto Vásquez Nayo, Contreras dote Fernando, Espinosa Campos Claudio, Fuentes Castillo Alex, Parra Herrera Fernando, Rojas Rojas Raúl, Román Ramos Felipe, Sazo Fernández Carlos, Contreras Macaya Benjamin, Contreras Sandoval German, Gonzalez de la jara Haroldo, Gutiérrez Bravo Juan, Gutiérrez Ramos Juan, Rodríguez mancilla Rodrigo, Rojas Adasme Cristian, Rojas Contreras Iván, Verdugo Morales Mauricio, Farias castillo Iván, Molina castillo Juan, Rojas Sepúlveda Rodrigo, Villaseca rojas Cristian, Herrera Arias Ángel.

En caso de no presentarse alguno de los antes mencionados se dará por entendido que no le interesa participar en la convocatoria.

Bomberos de Pelarco cumplen 29 años sirviendo a la comunidad.


El pasado día domingo 24 de Junio se conmemoró un aniversario más desde que un grupo de Pelarquinos se reunió en el salón parroquial, con el fin de crear los bomberos de la comuna. En la conmemoración de esta fecha se contó con la presencia de Autoridades locales y la asistencia de delegaciones bomberiles de las comunas de Rio Claro, San Clemente San Rafael, Lolol, Padre Hurtado, y fue presidida por el Sr. Superintendente don José Vergara Erazo.

El Alcalde de la comuna, Sr. Alfredo Pérez, en su discurso, relizó un público reconocimiento a la labor realizada por la institución, destacando no sólo el actuar en emergencia, si no el apoyo a labores sociales como el facilitar las dependencias para el pago de subsidios familiares entre otros.

En la ocasión, bomberos quiso al igual que en oportunidades anteriores, reconocer a aquellos vecinos que han prestado un aporte significativo a la institución, reconocimiento que este año fue entregado a Don Bonifacio Correa, quien en su condición de alcalde apoyó a la institución desde su formación y que como vecino y concejal ha reconocido y apoyado de manera permanente el accionar de Bomberos.

Como punto culmine de la ceremonia, la comunidad recibió a seis nuevos Voluntarios, quienes prestaron Juramento de servicio y compromiso ante todos los asistentes.

25 emprendedores de Pelarco recibieron certificación de Fosis.


25 emprendedores de Pelarco recibieron hoy su certificación de fosis tras un largo proyecto que realizaron, la certificación que se realizo en el centro de eventos El Quijote contó con la participación del Gobernador: José Antonio Arellano, del Consejero Regional Bernardo Vásquez y el Diputado Pedro Pablo Álvarez Salamanca, y el Alcalde de Pelarco Alfredo Pérez.

En la oportunidad se destaco a la Pelarquina Luz Pacheco quien fue distinguida con un premio al esfuerzo tras un largo sacrificio que ha realizado para sacar adelante este proyecto, también se destaco a la señora Norma Mejias de San Francisco como mejor compañera.

Los premiados fueron 109 en total y comprendieron emprendedores tanto de la comuna de Pelarco como de San Clemente, personas que con esfuerzo y esmero han sabido sacar adelante ideas innovativas y que les permita tener un sustento familiar importante.

Lorenzini pide al Minsal que reconozca las alergias alimentarias como enfermedad


La alergia alimentaria es una reacción inmunológica ante la ingesta de algún alimento que el cuerpo lee como extraño. La situación más compleja que puede sufrir un paciente de este mal es el shock anafiláctico, que es una reacción inmunitaria del organismo que se manifiesta con irritación de la piel y mucosas, síntomas gastrointestinales y compromiso respiratorio que incluso puede acabar en la muerte.

Si bien para muchos lo anterior aparece como lejano, el diputado (DC) Pablo Lorenzini, señaló que en el país existen miles de familias que día a día deben enfrentar esta situación; donde asoman como grandes enemigos los altos montos económicos que implica la detección de la enfermedad, la adquisición costosa de suplementos alimenticios en el exterior, y por ende una lucha diaria con algo tan simple como es la comida de los hijos.

“La experiencia de quienes han debido enfrentar esta dolencia, señala que los esfuerzos que hace el organismo privado que apoya esta causa y las propias familias son mínimos; sobre todo que desde el estado es poco o nada es lo que se ha hecho para ir en ayuda de miles de chilenos”, comentó.

Tranque de El Arrozal ya cuenta con recursos para su limpieza y fomentara turismo del sector.


El Gobierno Regional del Maule aprobó este lunes los recursos que permitirán la limpieza de aproximadamente 16 tranques en la provincia del Maule, entre los que se incluyen el tranque del sector de El Arrozal que fue construido hace mas de 30 años y que no ha tenido una limpieza como corresponde desde su creación, con una inversión de Aprox. $ 60.000.000 se pretende dejar limpio este tranque que cuenta con una superficie de mas de 20 hectáreas y que permitirá en un futuro el desarrollo turístico del sector dada las mejores condiciones que quedara.

Bernardo Vásquez: Quien se reunió este sábado con los vecinos de dicho sector a habría adelantado que se podrían aprobar los recursos cosa que resulto como se planteo, además destaco que con este proyecto se potenciara enormemente el turismo del sector una vez habilitado el paso pehuenche, y que este sector seria el gran polo turístico de la comuna.

Bomberos de Pelarco en Romeria a Jose Alastuey.

Imágenes visita Bernardo Vásquez a El Arrozal.

Video Promocional Sector El Arrozal de Pelarco.

Emoción inundo el cuarte de bomberos de Pelarco.




Una gran sorpresa tuvo la “Sra.Tanina” esposa y viuda del único voluntario que ha partido de la compañía de Pelarco, ella reconocida católica, amante de sus hijos y familia derramo unas lagrimas al ver que el salón de reuniones de bomberos tendrá el nombre de su Esposo José Alastuey, un homenaje que hacen sus compañeros voluntarios.

Bomberos de Pelarco realizo romería para recordar al voluntario José Alastuey.


Los bomberos de Pelarco realizaron este sábado una romería para recordar al bombero que falleció en el 2012, José Alastuey Coma quien fuera uno de sus mas insignes voluntarios que han pasado por la primera compañía de bomberos de Pelarco.

El homenaje comprendió la visita de los bomberos de Pelarco, mas las compañías de San Rafael y Lolol que se sumaron a la peregrinación al cementerio donde hubieron palabras de halago al bombero José Alastuey, su viuda se mostró muy conmovida por el homenaje que le hicieron y derramo unas lagrimas al descubrir la lapida del salón que llevara su nombre.

Bernardo Vásquez: “los vecinos de El Arrozal son gente de corazón grande”.




Bernardo Vásquez reconoció en la comunidad de El Arrozal que siempre se le ha tratado con mucho respeto y cordialidad, “para mi eso tiene un valor tremendo” esa es la esencia de poder convivir, agradeció a la directiva por la invitación a participar con ellos.

BV: Con el tema de la gimnasia: Era el grupo que le teníamos menos fe porque estaban comenzando un mes después, “pero el profesor ahora destaca lejos como el mejor grupo” realmente eso demuestra aparte de un interés existe un cariño por hacer las cosas.

Diputado Álvarez Salamanca compartió con Vecinos de El Arrozal


Este sábado el diputado Pedro Pablo Álvarez Salamanca, compartió una once de celebración del día del padre con la comunidad de El Arrozal y Bernardo Vásquez quien fue invitado a celebrar su día, El diputado destaco: “he estado en muchas partes de mi distrito pero es el primer sector que veo un tema digital tan potente en esta comuna”. Haciendo alusión al video que muestra a la gente y las actividades del sector.

El Diputado aprovecho de contar que el presento un proyecto de ley que permite duplicar la cantidad de UF en subsidios rurales ya que antes era muy poco y ahora podrá tener una mejor casa ya que este proyecto es una realidad.

Destaco que las familias del campo hacen patria en su sector, la idea es que la gente se quede en el campo y no se vayan de este lugar por eso hay que fortalecer la vivienda la salud y mayor cantidad de trabajo

Comunidad de El Arrozal celebro día del padre a Bernardo Vásquez.


La comunidad de El Arrozal celebro esta tarde el día del Padre a Bernardo Vásquez quien desde hace algunos meses, ha recibido la mayor alegría de su vida el pequeño Bernardito quien con nueve meses ha robado el corazón del consejero regional.

Las mujeres de El Arrozal prepararon una once para recibirlo y agradecer su gestión que les ha permitido tener en la comunidad un taller de gimnasia donde desarrollan dos veces por semana una rutina deportiva que les permite tener una vida mas sana, entretenida y estar sin problemas de depresión en invierno.

La directiva de la Junta de vecinos entrego un presente en reconocimiento por su gestión con la comunidad y los logros que ha alcanzado esta desde su llegada.

Lorenzini propuso un piso de 200 mil pesos para el salario mínimo


Luego que la Cámara de Diputados rechazara, por un voto, la idea de legislar el proyecto de ley de reajuste del salario mínimo, el diputado (DC) Pablo Lorenzini propuso un piso de 200 mil pesos, y de esa manera reiniciar el debate en esta iniciativa, cuya tramitación pasa ahora al Senado para su aprobación.
"Nos parece que poner sicológicamente un piso de 200 mil pesos, al menos raya la cancha para los futuros gobiernos y presidenciables, sean del lado que sean. Renovación Nacional se alineó en esa misma idea, un partido de gobierno, esto demuestra que no es un tema contra el gobierno" manifestó el legislador.
Asimismo, el parlamentario del distrito 38, reclamó falta de preocupación por parte de las autoridades de gobierno para discutir el tema.
"Cero diálogo, cero conversaciones, cero importancia al tema. ¿Qué haces frente a eso? No es un tema contra el gobierno, al menos de mi parte y de la Democracia Cristiana. Éste es un tema ciudadano. Por lo menos den un espacio para sentarnos a conversar. Hasta ahora sólo hemos visto una prepotencia. Si eso es lo que quieren, entonces no legislemos", expresó Lorenzini.
Además, el legislador DC criticó la "falta de respeto" que significa enviar la propuesta a última hora, “y es que estamos a pocos días que termine el mes, la próxima semana es semana distrital para el Congreso, eso lo sabe el Ejecutivo. Por lo tanto, esto debería haber llegado hace 10 o 15 días, para hacerlo con calma. Llega apurado, como siempre, o sea, con la pistola al pecho".
Para Lorenzini, "esto ya se politizó. La UDI está muy fuerte, no va a aceptar que Renovación Nacional salga triunfante, y por lo tanto mi impresión es que, a lo más, se va a llegar a 195 mil pesos".

Finalmente, el diputado Lorenzini llamó a establecer mecanismos para no tener que discutir el salario mínimo todos los años, argumentando que esto es un trabajo serio, que hay que hacerlo mancomunadamente, y no cada año una pelea para lado y lado con el ministro de Hacienda de turno".

Parece que se acabo el equipo perfecto en Pelarco.

Creemos un deber referirse, sin ánimo de acusar, festinar, o juzgar la noticia de la INVESTIGACION SUMARIA DE LA CONTRALORIA, en la Municipalidad de Pelarco. Nos parece grave, solo el hecho, que errores administrativos lleven a poner en primer plano a la Comuna, en el cual se han realizado obras que sin duda han sido valiosas, menos aún aceptar sin más una justificación tan absurda como la entregada por el Alcalde errores administrativos de funcionarios…

Un Jefe cualquiera sea el trabajo o el lugar en que ejerza , no puede, ni debe, decir que fueron errores de un o unos funcionarios, menos aún cuando poco tiempo atrás hablaba de un equipo de trabajo excepcional, y que merecía seguir al mando de la Comuna, su labor había sido impecable, esforzada, y notable., para luego decir que en realidad, no lo era tanto.

No podemos creer que, un funcionario, con horario de 44 hrs. , grado Directivo, de confianza de la autoridad, no asista durante tiempo a su trabajo, y la explicación sea que , debido al terremoto los servicios y departamentos fuero redistribuidos… Nadie había notado entonces su ausencia, nunca fue requerido para un trabajo, opinión o simplemente para saludarlo? es posible que algo así suceda ….. Creemos que no, pero asumamos que en realidad hubo un terremoto, una falta de espacios físicos, pero en ese contexto, los demás profesionales y departamentos tampoco podrían haber funcionado..

Cuantos otros errores administrativos podrían existir entonces...? Se nos viene a la memoria los múltiples reclamos contra el Dpto. de Salud, con nombres y apellidos que han denunciado hechos graves… Marisa y Jorge Mortecinos y su hija, Sandra Sazo, Jessica Jara, en fin, creemos que ha fallado el oído y el escuchar para ponerle coto a estos graves errores, los que solo contribuyen al desprestigio y a no relevar lo bueno.

Independientemente de todo esto, un buen Jefe, pone el pecho al frente para resolver, investigar, o sancionar lo que corresponda, no decir, que son errores de algunos o un funcionario, la cantidad acá no da lo mismo, el error es error cualquiera sea su implicancia. Eso es no enfrentar con dignidad y con valentía sucesos que podrían ser parte de nuestra condición de seres humanos, no perfectos, pero con el claro deseo de enmendar los errores por y para que la ciudadanía tenga la atención y la respuesta adecuada, que son su derecho, y no un favor.-

COMUNA JUSTA, COMUNA FELIZ ….. ¡BIENVENIDAS LAS IDEAS….!!!!!


No pudo menos que alegrarme que se abra debate y se expresen ideas y convicciones, de manera correcta y poniendo esas ideas como contribución al bien común. Pero no lo es menos la importancia que algunos siempre han dado al bien común y a las necesidades más urgentes y apremiantes de nuestros hermanos, los más débiles, los más alejados, los siempre ignorados, y eso, al decir del Evangelio, es mirar a cada hermano con amor, viendo en ellos el rostro de Jesús… No es hacer festín de dolores y necesidades, por cierto, de larga data, no es manosear, es simplemente constatar y colaborar, hacer sentir que todos y todas formamos parte de una sociedad, que todos son importantes, sobre todo aquellos menos oídos, ya sea por la lejanía o simplemente por su costumbre a sufrir calladamente, a arreglárselas solos o con la colaboración de los más cercanos.
Es por esto que cobra importancia el concepto de ciudad justa, comuna justa, vecindad justa, dando sentido a la participación, al orgullo de sentirnos escuchados y tomados en cuenta, de sentir que mi problema es acogido por la comunidad y acogido por las autoridades, tan simple como eso, escuchar y luego debatir y decidir… Comuna en la cual las políticas para los jóvenes, adultos mayores, deportistas, y vecinos reflejan los deseos y el querer de cada segmento, para que se sientan no solo tomados en cuenta sino además actores de su desarrollo.
Es cierto, ante cada elección surgen las ofertas, las preocupaciones, y las visitas, pero también lo es, que en el campo , aún la gente distingue a aquellos que siempre han estado, a los que son sus pares, que han compartido alegrías y tristezas, tiempos de cosecha y de sequia….
En la medida que avanzamos, en estas y otras cosas, vamos sintiéndonos felices, felices de ser persona, felices de ser escuchados, felices de colaborar en el desarrollo y el bienestar de todos, sentir que nadie está de más, que todos sirven, que todos importan, y en la medida que seamos capaces de entenderlo, seremos mejores….CREO EN UN PELRCO JUSTO, PARTICIPATIVO, SOLIDARIO Y ASÍ Y SOLO ASÍ SEREMOS MJORES Y FELICES…

Columna “La fuerza de las ideas” por Carolina Díaz Hurtado.


"La fuerza de las ideas, una simple frase que cobra sentido cuando se acercan procesos políticos y se da a todos el poder de elegir a nuestros gobiernos comunales. Empiezan a surgir contiendas que en lugar de aportar no hacen más que confundir y ensucian un proceso que puede ser una gran lección cívica de ideas, debates de escuchar y escucharnos en ideas de otros y en propias ideas que pueden ser potenciadas o representadas con el fin único que todo ser humano tiene y que no es otro que vivir en un lugar que le sea más amable, donde todos tengan espacios de acuerdo a su potencialidades.

Sin embargo, es más fácil caer en pequeñeces y discusiones sin sentido. La pobreza, el dolor y todo aquello que es causa de gran necesidad n para muchas familias es manoseado de manera grosera por quienes se arrogan la propiedad por el simple hecho de pertenecer a un sector y no a otro. No puedo creer ni me hace sentido pensar que todo aquel que es políticamente “de derecha” sea un potentado empresario, y que la pobreza y la necesidad sea exclusividad de personas “de izquierda”, tampoco necesito haber nacido en cuna de oro para reconocer los beneficios de tener más oportunidades y no he vivido en la extrema pobreza, lo que para nada me hace indolente a tan terrible realidad. Porque en lugar de atacar no somos un aporte, no necesitamos descubrir la rueda, solo hace falta un `poco de humildad y reconocer lo aciertos de los demás incluso potenciarlos si está en nuestras manos, la amplitud de la mente es también una buena idea.

Tener ideas no es poca tarea, hay que poner a funcionar el cerebro y la cordura al mismo tiempo y tal parece que cuando otra persona lo logra antes que nosotros nos agrede de manera tal que no somos capaces de reconocer nuestras limitaciones; no podemos ser buenos en todo, siempre necesitaremos de otros siempre, somos un complemento de mas personas, de la sociedad, de la comunidad así como ellos son complemento nuestro. Les dejo esta reflexión a raíz de la lamentable discusión en que se enfrasco algo que es una muy buena iniciativa para aquellos dueños de uno o cien animales, ambos se han esforzado por lograr lo que tienen y estoy segura que se sienten orgullosos de sí mismos por lo obtenido, y a ambos les afecta la delincuencia del mismo modo. Y respecto si beneficia a uno y no a otro sector, solo puedo terminar diciendo: “Las ideas no son responsables de lo que los hombres hacen de ellas”.

Carolina Díaz H.

Lorenzini calificó de “burla” reajuste del salario mínimo propuesto por el gobierno.


Un categórico rechazo dio esta mañana el diputado (DC) Pablo Lorenzini al proyecto ingresado esta mañana por el gobierno, que establece un reajuste al salario mínimo en Chile a 191 mil pesos. En ese sentido, el legislador lamentó que durante los últimos días han aparecido sólo magras señales contra el mundo laboral, donde se asusta a los trabajadores con rebajas de sueldos y, hoy, donde apenas se reajuste un cinco por ciento.

"Resulta increíble que se plantee un reajuste nominal en estos términos cuando la inflación para las familias perceptoras del mínimo superó el 10% y cuando la economía creció al 6% y no se transfiere ningún porcentaje a los trabajadores; revelando una vez más que este gobierno no traspasa los frutos del crecimiento económico a los trabajadores de menor calificación laboral y a quienes más lo necesitan", indicó.

Frente a esta postura, Lorenzini manifestó que el gobierno se va a encontrar con un “portazo” en la comisión de Hacienda y que de paso implicará un categórico rechazo a la propuesta gubernamental. “La cifra de 191 mil pesos está muy por debajo de lo que hemos propuesto e incluso, bajo la propuesta de los diputados de RN. No entendemos al gobierno. Quizás creen que entregando un bono se soluciona la crisis y la preocupación en las familias de menos recursos, pero la gente sabe muy bien que los bonos son pan para ahora y hambre para mañana", dijo. Finalmente, el parlamentario del distrito 38, agregó que "la estrategia de los bonos no contribuye a una mejora permanente, que es lo que buscamos, no podemos dejar en desmedro a los cerca de 800 mil trabajadores, un gran porcentaje de mujeres que se desempeñan en los sectores de servicios y en la agricultura y a quienes han ingresado a la mayoría de los nuevos empleos creados en este período que son con salarios mínimos"

Nueva Ley contra robo de animales promete mano dura con delincuentes.


Finalmente y tras más de un año de tramitación en el Congreso, la nueva normativa para combatir el preocupante aumento que ha experimentado el robo de ganado, fue promulgada como ley de la República. Hecho que fue valorado por el diputado de la UDI e integrante de la Comisión de Agricultura, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, quien calificó la medida como “una forma de ofrecer mayores garantías a la gente del centro y sur del país frente a un flagelo que ha ido en preocupante aumento”.

Según lo explicó el parlamentario, la Ley de Abigeato “no sólo trabaja en materia de fiscalización, sino que también genera más herramientas para los organismos del Estado en materia de prevención”.

“En primer término –dijo-, se establece un documento para reemplazar la guía de libre tránsito, de modo de ofrecer una mayor información sobre los procesos de producción y distribución. Pero también se determinan nuevas obligaciones para los transportista, y se aumentan las sanciones para quienes incurran en este ilícito”.

“Estamos brindando una respuesta a una gran preocupación de nuestra gente de campo para poner término a este flagelo que tanto los ha afectado”, finalizó el diputado Álvarez-Salamanca.

Luz Mariela Banquetera pelarquina se lucio en cena de Anfur.


Luz Mariela, fue la encargada de la cena de anfur y se lucio en todos los aspectos de esta, preocupada de los manteles, los detalles, las flores, y que todo resultara espectacular.

Sin duda lo mejor de la noche fue el plato principal que compuesto por un dúo de carnes, papas salteados y una exquisita salsa mas un mix de ensaladas sorprendió a todos los comensales.

La destacada atención de su personal y el esmero por que todo resultara impecable fue lo mas destacado de la noche, felicitamos a esta empresaria local y los invitamos a conocerla.

ANFA de Pelarco entrego reconocimiento al Alcalde y concejales.


José Monsalve, secretario de Anfa y en su representación entrego un reconocimiento al Alcalde Alfredo Pérez y concejales que estuvieron presentes acompañando a los dirigentes del futbol en su cena anual de premiación.

José Monsalve; reconoció en el municipio y concejo su gran aporte al futbol local y el desarrollo que este ha tenido durante estos años.

Sebastian Amigo de quedo con el premio al goleador del campeonato ANFUR.


Sebastian Amigo se quedo con el titulo del goleador del pasado campeonato ANFUR en representación, del Club de Aldea Campesina, este jugador y como reconocieron sus pares representa todo el espíritu deportivo que se necesita en el futbol.

Sus pares destacaron en el su gran técnica en el futbol, resaltaron su compañerismo y alegría en la cancha.

9 clubes Pelarquinos recibieron premios en dinero de Anfur.







Los Clubes que recibieron premios en dinero de Anfur Fueron: EL Arrozal, El llano, El Manzano, Santa Rosa, Lo Patricio, Los Gomeros, La batalla, Santa Rita y Aldea Campesina.