Un Verano Junto a ti, permitirá Que mas de 5000 pelarquinos disfruten de Iloca.

Rigoberto González “Don Rigo”, Confirma Candidatura a Concejal


El vecino de la Comuna y ex - Concejal, Rigoberto González, confirmó su candidatura al concejo para las próximas elecciones municipales, participando como independiente dentro del cupo del Partido Socialista.

Entre los principales intereses que han caracterizado el trabajo de este pelarquino se encuentra la Educación y Cultura, Turismo y Deporte, dentro de los que ha destacado como Dirigente y en la formación de jóvenes.

Por último se destaca la acción y trabajo en equipo que significa el participar en una alianza que busca posicionar a una nueva generación en el municipio, y que sea un grupo con visión común la que pueda dirigir los destinos de la comuna por los próximos 4 años, confiando que el nuevo segmento de votantes pueda participar en las nuevas elecciones y dar una muestra que es posible construir un Pelarco con mirada de Futuro.

Alcalde de Cumpeo invito a todos a fiesta de condorito en Cumpeo.


Este sábado será la cita en el polideportivo de Cumpeo donde la gran atracción será la fiesta guachaca más importante de la región, a las 20:00 hrs. comenzara la música para dar vida a esta fiesta y los encargados serán Los Apasionados quienes seguidos de Los Lobos del sur prometen hacer bailar a todos los asistentes, el plato fuerte de la noche serán los viking 5 quienes cerraran la jornada de la música.

Esta tarde El Popular edil de Cumpeo promociono con los canales de TV Nacional esta fiesta que promete superar la versión del 2011 y aprovecho de invitar a los guachadas y los no tantos a disfrutar en su comuna de esta gran fiesta que promete hacer bailar a todos.

Mario Contreras: “Me preocupa el tema de vivienda en Pelarco”.


Una larga conversación con nuestro diario tuvo esta tarde el concejal Contreras en quien hemos evidenciado una gran labor en su gestión como concejal, aunque muchos digan que los concejales son flojos en Mario podemos decir que ha tenido una especial preocupación por los temas del deporte en la comuna y la vivienda tema en boga por estos días.

Me preocupa el tema de la vivienda en la comuna, básicamente por el caso de la señora de libueno que no tiene casa, ni terreno y en la villa jardines del estero el 50% están arrendadas o sea no era gente que las necesitaba, es por esto que hablare este tema en el concejo para que se de prioridad a gente que realmente lo necesite y no quienes quieran tener una segunda vivienda.

Además el problema del 10% de las áreas verdes que son reglamentarias al construir una villa se construyen en los espacios que le sobran a la constructora un poco de pasto por aquí y otro por acá y no una plaza local como corresponde.

La alegría llego para la señora Prosperina y su familia en sector de lihueno.


Y no era necesario esperar tanto, la señora Prosperina o Pina como se le conoce en libueno es símbolo de la burocracia municipal es por estos días, llego por ayuda y le dijeron que en dos semanas irían a visitarla, veníamos saliendo de un enorme temporal y que alguien vaya a pedir techo, es para pensar que es urgente y evitar los tramites, cosa que no pensó la asistente social.

Diario El Arrozal saco a la luz pública tal caso y rápidamente recibió la visita del concejal Carlos Verdugo y Edgardo Yáñez, para ver como podían ayudarla y que el próximo temporal no tuviera que pasar por esto. Hoy conversamos con el concejal Mario Contreras y confidencio que tal noticia lo indigno y que hoy en la mañana se comunico con el Alcalde y luego con la Dideco Marcela Rojas; para solicitar que se entregara ayuda de forma inmediato a este caso.

Nos dice: “ha esa asistente social hay que echarla”. No tiene compromiso con la comuna, como no se da cuenta que una persona que viene de tan lejos no va a venir si no es una urgencia. Para alegría de esta familia a las 10 de la mañana llego un equipo municipal para cambiar el techo y que este caso terminara con un final feliz.

Yessica Canales, hija de la afectada nos escribe: “Le escribo para darle las gracias por haber ayudado a mi mamá para que pudiera arreglar la casa y por su rapidez para solucionar los problemas, le damos las gracias junto con toda mi familia y le deseo mucho éxito en todo muchas gracias”

Lorenzini pedirá en la Cámara Baja conocer Medidas de mitigación de las eléctricas.


Un oficio a la Cámara Baja ingresará en los próximos días el diputado (DC) Pablo Lorenzini, a través del cual se buscará conocer en detalle los planes de contingencia con los cuales cuentan las empresas distribuidoras de electricidad para hacer frente a hechos de contingencia.

Lo anterior, explicó el legislador, tras conocerse los últimos acontecimientos suscitados durante y posterior al fuerte temporal de lluvia y viento que afectó al Maule, y que provocaron extensos cortes en el suministro eléctrico en diversas comunas.

“Hoy las autoridades del sector cuestionan la reacción de las empresas tras el último temporal, pues el efecto negativo para la comunidad fue tremendo. Mucha gente tuvo complicaciones en sus hogares, y otras también vieron afectados sus negocios por la carencia energética; por tanto se hace esencial saber si las eléctricas están actuando adecuadamente a la hora de enfrentar situaciones contingentes”, comentó Lorenzini.
Asimismo, el parlamentario maulino indicó además que de no existir acciones o medidas de mitigación adecuadas para enfrentar hechos como son los temporales o terremotos, lo importante es que se reconozca y se avance en fortalecer estos planes.

Prosperina Cabrera: “Se voló mi techo y tengo que esperar dos semanas por ayuda”.


Un trágico fin de semana tuvo la Sra. Prosperina junto a su familia en el sector de libueno al costado del canal Maule, el temporal, la fuerte lluvia y los vientos dejaron su frágil mediagua sin techo. Aunque ella aviso rápidamente a sus vecinos (Guilermo Morales) quien rápidamente acudió en su auxilio y pudieron protegerla del temporal que caía.

Esperanzada la señora Prosperina en obtener ayuda bajo a la comuna, al pueblo a conversar con la visitadora como ella dice: pero la respuesta no seria la que ella buscaba y solamente recibió como respuesta había que esperar que la visitaran para ver en terreno el daño de su mediagua.

Ella solo necesita 10 planchas que le permitan no lloverse, que le permitan dignidad, es tanto pedir. Aunque ella quiere casa sólida nos cuenta que el terreno no es de ella y que esta postulando a una casita en Pelarco que esta cansada de vivir de esa forma.

Sabias que solo puedes consumir un 20% mas o pagas una multa?


Así es el limite de invierno ya comenzó a correr y te mostramos como se calcula y donde puedes tener mas información de eso.

Se calcula promediando los últimos 6 meses y a eso se le agrega un 20% mas de consumo para evitar que las familias disparen sus consumos y recargar el sistema.

Sectores de Pelarco aun permanecen sin energía eléctrica.


Una pésima respuesta han tenido los clientes de la compañía eléctrica quienes han permanecido muchas horas sin suministro eléctrico: los problemas de suministro permanecen en el sector de La Batalla y Los Gomeros los usuarios de ese sector han manifestado que ha pesar de las horas siguen sin energía.

Nuestro diario se comunico con la compañía eléctrica; Quien manifestó que trabajan en diferentes sectores para reponer a la brevedad el servicio e informan que quienes si tienen energía eléctrica son porque están conectados a otra línea de suministro.

Avance Programa "Un día con el candidato" Carlos Verdugo.

En Villa Juan Pablo II se producen los primeros anegamientos.


Las fuertes lluvias que caen a esta hora en Pelarco comienzan a producir los primeros estragos en la comuna del agua de escarcha, aunque solo se habían informados cortes de luz en algunos sector y caída de árboles en otros. Se acaba de entregar la información de que una familia de la Villa Juan Pablo II, (Leonor González) ha sufrido anegamiento en su domicilio, situación que puso subsanarse gracias a la rápida acción de bomberos de Pelarco, quien actuaron rápido ante esta emergencia.

Edgardo Yánez: Los nuevos deportes que comienzan a invadir Pelarco.


LOS JÓVENES NOS DAN LECCIONES.....Hoy por la tarde tuve una grata sorpresa, invitados a conocer un grupo de jóvenes que organizan una Tocata el próximo Sábado, nos encontramos con un Club de Ciclismo, que desarrolla una disciplina conocida cono DOWN HILL, e decir bajada de montaña, o bajada libre... Son 20 jóvenes de entre 18 y 25 años, que luego de mucho trámite y burocracia, se constituyeron legalmente, y desarrollan una intensa actividad. En palabras de julio, su Presidente, tratan de cambiar los hábitos sedentarios, por un deporte, actividad física, que aunque de riesgo, es asumida con mucha responsabilidad, varios de ellos bomberos, vivieron un largo peregrinar, y mucho trabajo y esfuerzo físico para que en dos oportunidades fue barrida, literalmente su pista en terrenos de la plaza de Pablo Neruda... Buscaron y arreglaron una pista en el Cerrillo de Queserías terreno de un particular al cual se le está solicitando un permiso formal, con el apoyo del concejal Verdugo. Me sentí realmente sorprendido, no lo sabia, como no lo saben muchos Pelarquinos, pero si en la región y mas allá. Son jóvenes que además de realizar un deporte sano, nos dan pruebas del compromiso con su comuna, son voluntarios de bomberos, socios y dirigentes de otras organizaciones, es decir, un futuro prometedor para Pelarco. Cuando en opiniones anteriores estan que el papel y aporte de la los jóvenes, no conocía esta experiencia, que merece todo el apoyo, el animo y la ayuda para qe nos den alegrías y nos muestren que existe un Pelarco mejor, un Pelarco o como el que soñamos... PARA ELLOS NUESTRO COMPROMISO Y APOYO INCONDICIONAL, DE CARLOS, LOS ADULTOS MAYORES EN PERSONA DE SU PRESIDENTA NANITA PEREZ, DE LUZA Y muchos que se irán sumando para que PELARCO, sea cada día mejor, que ofrezca oportunidades a quienes quieren hacerlo mejor, que conserve e incentive el amor a las raíces y las tradiciones, que sea mas atractivo, que el deporte y la cultura sean no palabras sino hechos concretos, que existan ciclos de cine, de música, porque gente dispuesta existe, recursos se consiguen, y amigos muchos para hacerlos realidad. Los sueños se pueden hacer realidad, y el futuro se ve promisorios para este pedazo de tierra del AGUA DE ESCARCHA, que se proyecta con la participación de sus organizaciones y sus gentes..... ÉXITO A LOS JÓVENES DEL CLUB DE CICLISMO PELARCO MBK., A LOS QUE HACEN MÚSICA, Y A LOS QUE QUIEREN CULTURA....

Carlos Verdugo lanza novedosa campaña. “ME GUSTA” tipo Facebook.


Esta mañana el candidato de la concertación Carlos Verdugo quien por estos días mantiene una intensa campaña para conseguir los votos que lo lleven al sillón alcaldicio, lanzo una novedosa imagen de campaña al mas puro estilo Facebook.

Con la palabra ME GUSTA, se buscara dar más dinamismo a las monótonas campañas que hoy se comenzaran a pelear en las redes sociales y plataformas como facebook y Twitter. La imagen pronto estará disponible en autoadhesivos para pegar en autos y locomoción colectiva.

Agricultores mantienen movilizaciones en tribunales de Talca.



Miles de agricultores aun permanecen en las afueras de los tribunales de Talca, en protestas por la entrega de agua a Endesa, consignas contra Endesa se escuchan por parte de los miles de hombres de campo se reúnen en el lugar.

EL suboficial Claudio Sierra: preocupado por delito de abigeato en Pelarco.


El suboficial Claudio Sierra; converso con diario El Arrozal para dar a conocer los diversos problemas de delincuencia que suceden con mayor frecuencia en la comuna de Pelarco, “el abigeato o robo de animales delito que es muy particular en esta comuna ha disminuido a la fecha en comparación al año anterior lo que nos tiene contentos, sin embargo reforzaremos las medidas en meses de septiembre y diciembre donde ocurren con mayor frecuencia manifestó”.

La junta de vigilancia de vecinos y agricultores están cooperando con este delito y nos han ayudado a prevenirlo, el año pasado tuvimos un alto índice del delito de abigeato, pero la idea es bajar los índices este año con un plan especial y la cooperación de la gente.

El suboficial Claudio Sierra; manifestó que son los vecinos quienes deben tomar medidas como acercar en la noche los animales a sus casas, mejorar cercos y alambrados y tomar patentes de autos sospechosos que pueden llevarlos a los delincuentes.

Carabineros de Pelarco reforzó su accionar en final de copa ANFUR.


Un completo equipo de Carabineros con sus vehículos estuvo presente en la final de la copa anfur ante cualquier altercado que pudiera producirse por incidentes que ya han ocurrido en el estado municipal.

El Carabinero Claudio Sierra: “destaco que, tendremos un reforzamiento de nuestro personal en dicho partido ya que es una final importante”

Regantes del Maule en pie de guerra por extracción de agua para Endesa


Tensas jornadas están viviendo los regantes de la región del Maule luego que Endesa comenzara a utilizar 100 millones de metros cúbicos de agua provenientes de Laguna del Maule, en particular, luego que la Corte de Apelaciones de Talca dispusiera la apertura de las compuertas, previa garantía de la empresa eléctrica de devolver el recurso hídrico o bien pagar una indemnización de US$ 8 millones.

Tras dicha situación, los regantes decidieron manifestarse, en primera instancia, ante la Corte de Apelaciones de Talca y, luego, cortando el paso de la ruta Cinco Sur por casi cinco horas. Todo ello dio paso a un intento de “toma” de las compuertas del embalse -ubicado en la cordillera- por una veintena de personas. En el lugar intervino personal de Carabineros y todo terminara sin incidentes, aunque el recinto quedó con resguardo policial permanente.

Dicha movilización fue liderada por el presidente de la Federación de Agricultores de Linares, Ferenc Massow, quien explicó que “nuestra idea era ir a conversar con los celadores, para que fueran patriotas y bajaran las compuertas. Además queríamos hacerles entender que con esta acción están favoreciendo a una empresa extranjera que se está enriqueciendo a costa de 15.000 productos”, comentó.

Pelarquinos y agricultores de otras comunas bloquean alameda por medida de liberación del Agua.


Un centenar de Pelarquinos llego esta mañana a la capital regional de Talca par protestar por la medida de tribunales que autoriza a Endesa a liberar el agua de las reservas de la laguna del Maule, situación que dejara sin agua a los regantes de Pelarco y comunas vecinas, con esto se acarrea drama con la agricultura y por supuesto mas cesantía en comunas ya golpeadas por la pobreza.

En la manifestación se encuentra en concejal Carlos Verdugo quien además de autoridad, es agricultor y reconoce que esta situación podría ser demasiado grave en el corto plazo para los agricultores de Pelarco, son 250 mil há que dejaran de regarse y miles de familias sin ingresos y todos los problemas que esto trae.

Fabiola Pino presento su candidatura a concejal en El Llano


La candidata mujer de la democracia cristiana, Fabiola Pino se presento este sábado en el sector de El llano para dar a conocer su candidatura a las próximas municipales de Pelarco.

Carlos Verdugo llego al sector de El Llano a conocer sus problemas.


El Actual concejal y Candidato Alcalde Carlos Verdugo, conoció de primera fuente los problemas que aquejan al sector de El Llano, sector que reclama por la mala atención de salud del consultorio de Pelarco donde ellos se atienen.

Carlos Verdugo, escucho a los vecinos que manifestaron preocupación por el tema de la educación y las carreras que ofrece el Liceo de Pelarco, ellos coinciden que no enviaran a sus hijos a este liceo porque las carreras no satisfacen las necesidades laborales de los jóvenes del Llano.

Carlos, visitara nuevamente el sector tras ser invitado para este sábado y seguir conversando de los temas que los afectan y complican y que no han tenido solución.

Los regantes del maule y Pelarco en problemas por el agua.


Los tribunales han autorizado mediante resolución judicial dictada el día de ayer 16 de mayo 2012 la extracción de nuestras reservas de aguas de riego que hemos acumulado durante los últimos dos años en la Laguna del Maule. La resolución autoriza a Endesa a extraer LOS ÚLTIMOS 100 millones de metros cúbicos de las reservas de agua que hemos ahorrado, a partir de hoy.( Jueves )

Ante este gravísimo acto en contra de los agricultores regantes del Río Maule la Agrícola Central A. G. y las asociaciones de regantes del río Maule llaman a todos sin excepción a manifestarse y repudiar esta arbitraria, abusiva e injusta resolución que vulnera gravemente nuestros derechos sobre el agua de riego, en la Alameda 4 Norte esquina 2 Poniente (Corte de Apelaciones) el día Martes 22 de mayo a las 8:00 AM.

El agua de riego es nuestro principal recurso con él, podemos producir los alimentos que Chile necesita y brindar sustento a nuestras familias. Esta usurpación afecta gravemente no solo a nosotros sino a la región y al país. No podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que alguien resuelva el problema por nosotros. La agricultura es el sostén de la región del Maule, de ella depende su desarrollo. Sin la agricultura no hay actividad económica. Este atentado nos afecta a todos, agricultores, comerciantes, servicios, transportistas por esto llamamos a todos a esta masiva manifestación.

Los senior de Los Gomeros se llevaron el triunfo a su casa

Santa Rita se quedo con el tercer lugar en la serie honor de copa anfur.




Un resultado estrecho de 3 a 2 dejo a Santa Rita con el tercer lugar de la copa Anfur disputándoselo a El manzano quien no llego con todos los jugadores y tuvo un bajo rendimiento.

Hernán Morales. “Estoy muy contento nos llevamos muchas copas esta tarde, estoy feliz por el futbol de Pelarco y como se ha desarrollado este campeonato”.

Los padres futbolistas quisieron inmortalizar su triunfo con sus hijos.




Una verdadera tradición padre e hijo la de tener una foto después del partido se vivió este domingo en el futbol Pelarquino.

Gran Cantidad de Publico llego a la final del futbol en Pelarco.



Barras de todos los equipos estuvieron presentes en la final del futbol, aquí te mostramos algunas imágenes.

Alcalde hizo salir a los concejales de la foto oficial de Lo Patricio para aparecer solo.


Llego el momento de la foto oficial del gran campeón de la serie de honor de la copa anfur, Lo patricio; las cámaras se preparaban para registrar el momento. A la foto se sumaban los concejales presentes entre los que se encontraban Carlos Verdugo, Claudio Salas entre otros, la sorpresa vendría cuando el Alcalde Alfredo Pérez en un tono no muy simpático le dice a los concejales esta foto me la sacare solo con el equipo.

En el momento que presenciamos esta situación nuestras cámaras declinaron registrar el momento y pedimos una nueva foto en la que aparecen solo los concejales Verdugo y Salas, para solidarizar con el momento vivido por ellos.

Equipo de Lo Patricio quiso sacarse la foto solo con Carlos Verdugo.


Aunque habían muchos concejales y candidatos el equipo de Lo Patricio manifestó que querían una foto con Carlos Verdugo a lo que la gente se sumo los hinchas y quienes estaban en la cancha.

Lo Patricio venció a El Arrozal 2-1 en final copa Anfur.




Aunque el partido termino en el primer tiempo 0 a 0 el marcador vario en el segundo tiempo y favoreció al equipo de Lo Patricio quienes a través de un juego coordinado y con mucho entusiasmo al convertir el primer gol lograron llevarse la copa a su casa.

Eduardo Meza le dio el triunfo a Lo Patricio en gran final Copa Anfur.


Eduardo Meza salio del anonimato al ser el gran goleador de la jornada futbolística en la final de la copa anfur que decidió el primer lugar en la serie de honor con el equipo de El Arrozal.

Eduardo Meza; “estoy contento con este triunfo lo teníamos merecido, quiero agradecer a los hinchas y la gente de lo patricio que vino a apoyarnos.

Petronila Avendaño celebro su día de la madre gracias a Diario El Arrozal.


Petronila Avenado almorzó en familia gracias a ser una supermama, esta madre del sector de San Francisco recibió una gran sorpresa al enterarse que su hijo, había participado ganado el premio que hoy hizo efectivo en restaurante Cal y Canto.

Víctor Arce; “destaco que para diario el arrozal es súper importante el contacto con la gente que nos lee, y crear iniciativas que permitan a las mujeres de Pelarco poder compartir en familia también es importante y debemos ser capaces de fomentar esto”.

Santa Rita cayó 2-0 contra El Arrozal en la primera serie.


En un emocionante partido de futbol de la final de la copa Anfur de la primera serie, El Arrozal venció al equipo de Santa Rita que se perfilaba como el gran favorito para quedarse con la copa del primer lugar.

En la imagen el concejal Mario Contreras entrego el premio al gran vencedor El Arrozal, y recibió la copa Edgar Carrasco.

El Circo y la alegría llegan a Pelarco.



Circo del payaso del gallito, llego a Pelarco con el show de payasito mimin y un sinfín de números artísticos, de trapecio, péndulo, los pitufos y los payasos, los show serán hasta este lunes 21 en única función a las 19:00 hrs.

Vecinos de El llano molestos por mala atención de Salud en Pelarco.


En una reunión que sostuvieron los vecinos del sector de El llano en tarde de ayer, manifestaron su preocupación por la mala atención de salud en cesfam de Pelarco. “yo lleve mi hijo de urgencia y me dieron hora para el 6 de junio cosa que no puede ser y preferí llevarlo particular”.

De esta forma queda en evidencia la capacidad de atención del cesfam de Pelarco, y como a pesar del mayor personal no se han podido mejorar la salud en Pelarco.

Carlos Verdugo saludo a las mamas del sector de El Llano.


Un saludo atrasado pero con mucho cariño recibieron las mamas de El Llano por parte del candidato Carlos Verdugo, quien manifestó que por tiempo no puede estar en todos los lugares pero que nunca es tarde para un saludo.

Feria de las Pulgas una oportunidad de negocio para los Pelarquinos.



Una interesante iniciativa permite que los comerciantes y personas que tengas cosas para vender lo puedan hacer en un lugar habilitado para eso. Por tal motivo una vez al mes varias personas sacan sus productos y cosas para poder hacer algunos pesos con cosas que ya no usan.

Aunque queda claro que cuando la feria la patrocinaba Miguel Ángel Salazar: “tenia mucho mas sentido, alegría y entusiasmo porque el ponía música y animaba el cuento, nos comenta la gente .