Un Verano Junto a ti, permitirá Que mas de 5000 pelarquinos disfruten de Iloca.

ACERCA DE LA CELEBRACION DEL 1º DE MAYO……


Marcado como feriado en los calendarios, almanaques, tacos y agendas, pocos se preguntan qué es lo que se celebra……Y esto porque el tiempo va borrando recuerdos y se va llevando a quienes conmemoraban y hacían silencio y homenaje por ella, hoy no es lo que fue en los inicios, marcados por la dureza, la represión, detención y posterior ejecución, allá en CHICAGO EN LOS INICIOS DE LA PRIMAVERA, PROPICIA PARA EL NACIMIENTO DE NUEVAS SEMILLA…

Fue un 1º de Mayo de 1886, el día en que núcleos de trabajadores de todas las ramas, elevan la voz para reclamar 8 hrs diarias de trabajo, cuando lo normal eran 12 y hasta 14 hrs., por esta razón , no es una fiesta cualquiera, es el día en que hombres y mujeres de todo el mundo, se unen en una común aspiración…” la mejora de las condiciones de trabajo, hacia niveles, d justicia, hermandad y responsabilidad social en el mundo laboral”

Sin embargo, quisiera destacar n forma especial al trabajador campesino, a ese que trabajaba de sol a sol, el que con sus manos cultiva la tierra para obtener mejores frutos, al que trabajaba en condiciones infrahumanas, y ante lo cual un grupo de 20 sindicatos, representando, fundada a mas de 1800 trabajadores, a fines de 1952, en Molina deciden, con la ayuda de la ASICH por Alberto Hurtado, hoy santo, que les capacitó y les devolvió la dignidad, y con el apoyo de Don Manuel Larraín, del entonces regidor y abogado Emilio Lorenzini, padre del actual Diputado y de la mano de Don Luis González Leyton, hacer la ¡ª huelga sindical campesina en reivindicación de sus derechos y su dignidad…no fue fácil, detenciones, y Molina lugar habitual de relegación a quienes se les aplicaba la ley de defensa de la democracia, llamada ley maldita, fue escenario de lucha por valores y convicciones, de sentir que la jerarquía de la Iglesia Católica y algunos políticos, estaban de su lado, que animo y dio sus frutos…

De esa lucha, nacieron múltiples sindicatos campesinos y muchos nuevos líderes, inspirados por la doctrina social de la Iglesia, y las luchas de los sindicalistas de la mano de Luis Emilio Recabarren, dos fuentes distintas que convergen en el bien común… de allí nace un Romualdo Aburto, un Carlos Verdugo, Ventura Ávila., Rolando González, Hilario Roco, Ramón Martínez y cientos de Pelarquinos que hicieron suya la lucha, de allí la importancia de la fecha, no es un numero rojo en el calendario, no s un día de descanso as, es el DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO.. y como tal se conmemora en el mundo entero desde 1930, año en que la ONU, así lo decreta

A todos los trabajadores, del campo y la ciudad, de las industrias y las minas, los pescadores y artesanos, los intelectuales, profesores, carabineros, trabajadores de la educación, la salud y servicios, de las dueñas de casa que día a día hacen maravillas en sus casas, a los que usan su mente para apoyar, en fin a todo aquel que trabaja, muchas veces sin salario… solo por la recompensa de estar colaborando en hacer de Chile, una patria justa en la cual todos tienen su lugar…

Edgardo Yáñez Ramírez….

El Arrozal gana por la cuenta minima a El Llano y avanza a semifinales.


Una tarde de futbol vivieron los equipos de El Llano y El Arrozal en la cancha de este último, donde los goles estuvieron escasos en la serie de honor y solo un gol permitió el triunfo al favorito El Arrozal. El tanto lo anoto chico Nano quien despertó la alegría de los hinchas arrozalinos.

Las otras series finalizaron: los senior de El Arrozal perdieron 2 a1 contra el Llano, la segunda de El Arrozal gano 4 a 0 y la tercera perdió 3 a1. de esta forma finalizaron los partidos por la copa anfur que disputan estos equipos.

En Honor a los trabajadores de Pelarco por su esmero y esfuerzo en las labores diarias.


1º de MAYO... un día como cualquier otro, salvo rojo en el calendario, y feriado para muchos....Quien se recuerda el porque? Quien recuerda a los pioneros en Chile,?, quien recuerda que es la conmemoración del Día del Trabajo....?
PARA LOS TRABAJADORES DE MI PELARCO, los que día a día trabajan la tierra para sacar sus frutos, los que alimentan y ordeñan vacas para la leche, para los que con amor cultivan flores, los que hacen que la dulce miel sea entregada por las abejas, los que están al servicio de la salud de los hermanos, los que trabajan en las distintas reparticiones municipales, los carabineros y los bomberos, a las dueñas de casa incansables trabajadoras del hogar, a los sacerdotes y al clero, a las religiosas, a los laicos que sirven a la iglesia, a los hermanos evangélicos a los profesores, y a los estudiantes, a los que con su mente y sus manos laboran por un mundo mas justo, a ellos y a los que cumplieron una ardua tarea, por los trabajadores y por el pueblo, un saludo emocionado y agradecido, en los nombres de RUMUALDO ABURTO MENDEZ, dirigente sindical campesino, CARLOS VERDUGO NEIRA, servidor publico, JOSE ALASTUEY COMA, bombero y maestro múltiple, a JESÚS URBINA, A NICOLAS ORELLANA, A JECHO CASTRO, a CARLOS PARADA, a LA HERMANA MONICA, trabajadora de Cristo, AL PIRI ROJAS y a mi Padre , SOÑADOR DE MUNDOS MEJORES, DE MUNDOS JUSTOS Y SOLIDARIOS, y a quienes los inspiraron.. DON RAUL SILVA, DON MANUEL LARRAIN, DON CARLOS GONZALES, LUIS EMILIO RECABARREN, MANUEL BUSTOS, CLOTARIO BLETS, MARÍA ROZAS, SALVADOR ALLENDE, Y tantos mas, que en su tiempo y desde distintas visiones tenían un deseo en común hacer de CHILE UNA PATRIA MAS JUSTA PARA TODOS...

Lo Patricio gano a Los Gomeros por no presentación del Equipo.


Una verdadera fiesta deportiva se vivió esta tarde en la cancha del sector de Los Gomeros, donde se enfrentaron al equipo de Lo Patricio.

Lo Patricio perdió en la Tercera Serie, por 3 tantos a 1; La Segunda serie empato a cero; y la primera gano por la presentación del equipo de los gomeros.

Santa Rita gano casi todas las series en El Manzano.


Una tarde de futbol se vivió en casi todo Pelarco, clásicos por todos lados y por supuesto el encuentro entre Santa Rita V/s El Manzano que se vivió en la cancha de este ultimo equipo donde jugadores dieron el 100% para quedarse con el triunfo en cada serie.

Los resultados acompañaron mas al equipo visita de Santa rita que Gano en la Tercera Serie 3-1. La Segunda 3-2 también ganaron los senior y los crack y El Manzano se quedo con la serie de honor por la cuenta minima.

Deportivo Pelarco pasó a la semifinal de copa campeones tras vencer a Hualañe


Con un gol en el minuto 90, del jugador Manuel Araya el deportivo Pelarco uno de los clubes más importantes de la comuna logro pasar este sábado a la semi final de la copa campeones que se disputa en estos días.

Con este importante triunfo podemos casi asegurar que el deportivo Pelarco estará en la gran final de la Copa Campeones en un par de días, la hinchada llego en masa y pese al frío a apoyar a sus muchachos que entregaron todo en la cancha y que solo en el minuto 90 logro dar el gol de gracia y asegurar los puntos para entrar a la semifinal.

Maicol Cofre: Periodista Deportivo

Américo Castro: “Mi sueño es jugar en un equipo grande como El Arrozal”.


El talentoso jugador Américo Castro, quien se desempeña en el la furia celeste de San Guillermo manifestó que le encantaría jugar en un equipo grande como El Arrozal.

Jugar en el arrozal es súper importante para cualquier jugador porque tienen trayectoria de triunfos y todos hablan de lo bueno de sus jugadores, siento que seria importante en mi carrera poder estar algún día defendiendo esos colores.


U de Chile humilló 5 a 0 a Colo Colo en el Nacional


Universidad de Chile aprovechó todas las circunstancias favorables para humillar a un Colo Colo desorientado y carente de ambición, propinándole una histórica goleada de 5-0 en el Estadio Nacional, en un duelo válido por la fecha 14 del Torneo de Apertura.

Censistas recorren sector de El Arrozal.


El censo marcha a toda maquina en la comuna de Pelarco y hoy pudimos ser testigos de como los censistas recorren casa a casa para recoger información relevante que ayude a tomar mejores decisiones en el país.

Carabineros alertan de incendio en El Arrozal


A eso de las 5 de la mañana en su ronda habitual carabineros de Pelarco alerto al vecino del sector: Edgardo Yáñez que un árbol emanaba llamas que caían sobre su gallinero ante el peligro de esta situación se llamo rápidamente a bomberos para controlar la situación que afortunadamente no paso a mayores gracias a la oportuna acción de carabineros.

Edgardo Enrique Yañez Ramirez Gracias a Carabineros de Chile, y a Bomberos de Pelarco, no paso a mayores esta situación producto de una quema de basura realizada temprano y luego de haber apagado las cenizas.... Nunca mas se hará una acción semejante, Gracias nuevamente a CARABINEROS y por supuesto a BOMBEROS DE PELARCO que una vez más, HAN DEMOSTRADO SU INCONDICIONAL ESPIRITU DE SERVICIO, ejemplo para muchos...


Pelarco saluda a sus carabineros en su 85 Aniversario



Pelarco y su gente quiere saludar a sus carabineros en su aniversario 85, por su destacada labor que realizan día a día en nuestra comuna. Manteniendo el orden y la seguridad, nos sumamos al saludo a estos hombres que trabajan incansablemente por el bien de Pelarco.


Masiva evento solidario se vivirá este domingo para el niño Erik Navarro


Un masivo e importante evento solidario se vivirá este domingo a partir de las 14 horas, a un costado de la medialuna de Pelarco, todo esto será para ayudar a financiar la grave enfermedad del menor Pelarquino Erik Navarro Gutiérrez quien se le ha detectado leucemia, es en estos momentos en que invitamos a los pelarquinos solidarios a apoyar a este menor y darle una mejor esperanza de vida.

El evento contara con más de 20 artistas, y comenzara a las 2 de la tarde: entre los que cuentan los dobles: Marco Antonio Solís, Lucho Jara, los inseparables y muchos mas, es un gran evento que permitirá a este pequeño seguir luchando por una mejor calidad de vida, solo basta recordarle que podría ser su hijo y que en momentos difíciles necesitamos la ayuda de todos.

Entrevista: Hablemos Directo con Mario Contreras un programa de Diario El Arrozal.

Entrevista: Hablemos Directo con Bernardo Vásquez un programa de Diario El Arrozal.

El Arrozal buscara pasar a la final de la copa ANFUR ante el Llano.


Uno de los mejores equipos de Pelarco, El Arrozal buscara vencer este domingo como local al consagrado equipo de El llano para asegurar su paso a las finales de la copa Anfur. (Asociación Nacional de Futbol Rural).

El Equipo de El Arrozal que ha desarrollado una impecable campaña en este campeonato, ha destacado por su gran juego en todas sus series y buscara que quede demostrado este domingo, desde las 14:00 en la cancha del sector.

Colectiveros recibirán bono para los combustibles.


Importante bono recibirán los colectiveros del país, Talca y Pelarco para palear las sustanciales alzas en las que se han visto enfrentados.

El presidente Sebastián Piñera dará este anuncio esta noche en cadena nacional, cuando se refiera a la reforma tributaria.

El diputado Pedro Pablo Álvarez-Salamanca: quien ha estado preocupado de este tema y ha sostenido constantes reuniones con los colectiveros, dice que este será un proyecto que permitirá estabilizar los pasajes y beneficia en especial a la clase media del país y la región.

Artesanas de Rari realizan curso de inglés ante aumento de turistas extranjeros a la zona


Uno de los íconos de la Región del Maule son las artesanas de Rari y su trabajo con crin, labor que cada vez llama más la atención de turistas extranjeros que llegan hasta la localidad perteneciente a la comuna de Colbún, hecho que las llevó a postular a un taller de inglés básico con el objetivo de recibir a los visitantes de mejor forma y así también realizar negocios con sus productos.

“Estas mujeres son un ejemplo de emprendimiento para todo el país. Viven en una zona aislada, muchas de ellas no tienen estudios, pero aún así se la arreglan para generar recursos con el que incluso sostienen la familia cuando a sus esposos no les va bien en la agricultura, por eso como Ministerio de Desarrollo Social no dudamos en aprobar este hermoso proyecto”, aseguró el Seremi de la cartera, Pedro Mora.

La autoridad regional conoció en terreno la forma en que se lleva a cabo el taller que tendrá una duración de tres meses, donde 25 artesanas están aprendiendo el idioma relacionado íntegramente para usarlo en su trabajo bajo la tutela de dos docentes. Además, prepararán folletería especialmente diseñada para la visita de los turistas extranjeros.

Edgardo Yáñez se suma a la pelea municipal y pondrá toda su experiencia al servicio de Pelarco.


Conversando con Edgardo Yáñez R. , vecino del El Arrozal y colaborador de este medio, nos confirmo su disposición a ser candidato de su partido en las próximas elecciones Municipales. Dirigente social por años, fundador de la JJ.VV de El Arrozal, impulsor del trabajo social y formador de equipos, no había querido ser candidato, por entender que el servicio a sus hermanos, no dependía de un cargo, hoy día y ante la Candidatura de CARLOS VERDUGO PEREZ a Alcalde decidió ser uno más de los que formaran parte del equipo de trabajo, de Carlos, amigo personal, e hijo de CARLOS VERDUGO NEIRA, de quien fue puntal en su periodo alcaldicio.-

Dirigente nacional de la RED DE CENTROS DE GESTION, Presidente durante más de 12 años de esa instancia, visitó como tal México, España y Francia, dando a conocer el trabajo de la pequeña agricultura chilena y buscando apoyos y profesionalización de esta instancia de organización campesina.

Nos comento que su candidatura se basa en la convicción de representar de mejor forma a sus vecinos, y establecer redes de apoyo, más allá del municipio. Militante demócrata cristiano, reconocido por los Pelarquinos por su trabajo en las organizaciones sociales y en la iglesia, viene a renovar con ideas y una actitud de servicio al próximo concejo municipal.

Deportivo Santa Rita se vera las caras este domingo con el Manzano.


Un entretenido encuentro se vera este domingo en la cancha del sector de El Manzano, donde se enfrentaran dos grandes del futbol pelarquino, Deportivo Santa Rita V/s El Manzano, te invitamos a no perderte este gran encuentro deportivo.

Se inaugurará nueva Iglesia en Cumpeo.

Este martes 24 de abril a las 19:00 horas, Monseñor  Horacio Valenzuela, Obispo de Talca, presidirá la ceremonia de inauguración de la iglesia “Nuestra Señora de la Merced” de Cumpeo. El antiguo templo de este pueblo resultó totalmente destruido por el 27/F.

La nueva parroquia tiene capacidad para 240 personas sentadas y su costo fue de $100.000.000. La Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS), en conjunto con el Obispado de Talca, gestionó la obtención de estos recursos.

El fuerte terremoto de febrero de 2010 destruyó totalmente la parroquia de Cumpeo. En una comuna donde la mayoría de la población se declara católica (79,9% según el Censo de 2002), la destrucción de su templo parroquial fue un duro golpe. Los fieles de esta localidad rural de la VII Región en su mayoría son de escasos recursos, por lo que era muy difícil que lograran reunir los fondos necesarios para construir una nueva iglesia.

Alfredo Pérez, creo que tenemos un buen equipo en Pelarco y no me gustaría que se acabara.

El Alcalde de Pelarco, Alfredo Pérez y oficialmente candidato a la reelección defendió su labor y cuestiono los dichos “Soy yo el Caos” refiriendo a que esos dichos no son de su autoria pero que si sostenía que en Pelarco se ha formado un gran equipo de trabajo que ha sido capaz de consolidar grandes logros y que no le gustaría que se acabara en beneficio de la gente.

A su vez puso como ejemplo el equipo de colo-colo que como equipo no ha funcionado bien y hay se ven los resultados de ellos, “no quiero decir que si llega un nuevo Alcalde esto vaya a ser un caos capaz que incluso lo haga mejor que yo”. El Alcalde: manifestó que es un alcalde que se encuentra constantemente en terreno y preocupado por los problemas de la gente, comento que este es un municipio donde trabaja todo el mundo por el bien común de Pelarco.

 Al ser consultado por su carácter que muchas veces lo traiciona: ríe, “No puedo ser monedita de oro y efectivamente tengo un carácter como todos, pero nadie puede poner en duda que en Pelarco se trabaja con ganas y entusiasmo y que hemos crecido en estos 8 años con el apoyo de todo el equipo municipal y la gente de esta comuna.

Columna de Edgardo Yáñez: CONVICCIONES, FIDELIDADES, OPCIONES.


Hoy es un día especial, es el día de las palabras… Si de las palabras, aquellas que expresan sentimientos, estados de ánimo, emociones y convicciones, fidelidades, opciones…..Es el día internacional del libro….
Quisiera usarlas bien para expresarme, para que pueda trasmitir lo que siento y opino en este momento y que tiene que ver con 3 palabras…
Hemos sido testigo de una serie de hechos poco frecuentes en nuestro querido Pelarco, que denotan el mal uso de las palabras, no soy ni un lingüista, ni un experto, pero creo que ante ciertos acontecimientos, las convicciones deben primar por sobre las fidelidades y las opciones…No es por cierto una ficción es una realidad… En un acto público, consagrado por la ley, el Alcalde dando la cuenta pública de la gestión municipal, que comprende las acciones del Municipio, Consejo Municipal incluido, funcionarios y comunidad… El Sr Alcalde haciendo uso de su OPCION, legitima por cierto, anuncia su candidatura a la reelección.!!! Creo que abstrayendo sus palabras, por cierto poco afortunadas, no era ni el momento, ni la ocasión indicada, lo que legitima el reclamo y la indignación del Concejal Correa, que lo hace por medio de este medio, del Concejal y candidato a Alcalde Verdugo, y los concejales Salas, y González, hasta aquí, donde están las CONVICCIONES Y LA FIDELIDAD…. Aquí y ahora
El Concejal Contreras, por este medio, legítima lo obrado por el Alcalde y enrostra sin nombrar a su camarada y amigo una acción que poco o nada tiene que ver con lo anterior….Es decir, sus CONVICCIONES Y FIDELIDAD al Partido que milita y que lo eligió Concejal, a su camarada y Candidato elegido incluso por él, aunque sea por omisión se fueron al tacho de la basura, primo su OPCIÓN, por cierto , reiterada, de de indisciplina partidaria, OPCION, voluntariamente elegida, por sus CONVICCIONES, y que le permitieron ser candidato a concejal por 4ª vez, no primaron por sobre la FIDELIDAD al actual Alcalde, que haciendo uso de su derecho OPTO, por renunciar a su partido e ir como independiente a la elección las 2 veces anteriores, y me imagino que esta vez también…
Quise hacer este ejercicio de tratar de explicar algo que en lo personal no acepto, por mis CONVICCIONES, por mi OPCION, de vida y por FIDELIDAD a mi partido….

Alcalde quiere que vuelvan programas de organizaciones sociales a Radio Promo


El Alcalde de Pelarco autorizo esta mañana el retorno de los antiguos programas que se realizaban en radio Promo, el de los adultos mayores, procesal, salud, Juventud y deportes. Estos espacios podrían revivir estos días y dar aun más vida a la parrilla programática de la emisora local.

Felipe Gonzalez da a conocer su opinión sobre cuenta pública en Pelarco.


La verdad es que encuentro todo el derecho de las autoridades a dar a conocer su labor, su desempeño, lo han hecho antes y se seguirá haciendo, así como también el derecho del alcalde a realizar en una cuenta pública su proclamación como candidato.
Mis diferencias con el señor alcalde van por su soberbia política de creer que nadie más será capaz de seguir trabajando por Pelarco, que nadie tiene sus capacidades, eso es de un egoísmo gigante, de un desconocimiento del trabajo realizado de manera anónima por muchas personas sin las cuales la comuna sería aún peor. No se pueden discutir los adelantos durante estos últimos años, pero tampoco pueden discutir el estancamiento en indicadores de educación y empleo, de generación de alternativas laborales y los resultados del Simce que realmente son para ponerse a llorar, y eso no se supera solo inaugurando plazas ni haciendo talleres deportivos ni campeonatos para lucirse.
Lamento la decisión del alcalde, especialmente su ceguera política que no permite ver más allá de su fundo, y no se da cuenta de la posibilidad de incorporar jóvenes políticos con apoyo de sus conglomerados, y lo más importante es que tienen sueños para un Pelarco mejor para sus hijos, porque a diferencia de la actual autoridad creen que pelarco es más que un reconocimiento en un resultado electoral.
Mucha suerte a Bernardo, que espero que formalice pronto su candidatura, y a Carlos que ya ha sido proclamado por su sector, creo que ambos representan lo que queremos para Pelarco y espero que la visión individualista de ser el dueño de la pelota, el que arma el partido, que quiere tirar el córner, cabecearlo y además arbitrar, quede relegado por la deseo de una comuna mas grande y no solo la administración de otra empresa. No tengo diferencias personales con el señor alcalde, pero políticamente ha demostrado ser otro patrón de fundo que desea que sus peones anden debajo de sus botas y que todos bailen a su ritmo.

Alfredo Pérez: “Soy yo o el caos” Alcalde apuesta a un tercer periodo.

Imparable y lleno de confianza parece estar el Edil Pelarquino luego del cerrado aplaudo que le dieran vecinos a su inesperado “lanzamiento de campaña” con la frase soy yo o el caos, Alfredo Pérez: tratara de quedarse con un tercer periodo y cumplir 12 años en el municipio.

La situación ocurrió luego de un largo discurso del alcalde de aproximadamente dos horas en la plaza de Pelarco, lleno de inspiración el alcalde al final pidió referirse a otro tema y lanzo lo que algunos ya vaticinaban.

Con esto queda claro que en Pelarco, la contienda será a tres bandas mientras algunos ya se decidieron, aun falta el candidato de la alianza por chile que manifieste su intención.

Conoce una parte de la Historia de El Arrozal

Con la mejor tecnología la Promo llevo la cuenta pública en directo.


Radio Promo en su séptimo año consecutivo logro su objetivo llevar la cuenta publica en vivo y en directo, con la novedad de haber estado una hora antes en la Plaza de Pelarco conociendo las reacciones de la gente y posteriormente a esta llevando los pormenores y comentarios de las autoridades y los presentes.

Miguel Salazar: nos comenta, por si acaso...la cuenta pública se ha trasmitido por radio Promo durante 7 años consecutivos, no es primera vez que se trasmite. Se ha trasmitido en 2 oportunidades desde la plaza de Pelarco, en el salón municipal y el liceo de Pelarco. Haciendo referencia a críticas de intervensionismo que decían que el alcalde usaba la radio para promoverse.

Mario Contreras. "defiende lanzamiento de campaña del Alcalde” en política todo vale.


Todo iba bien en la cuenta pública, aunque un poco larga, claro que enumerando obras y mas obras, esto y lo otro cualquiera podría estar unas 4 horas escuchando, el problema se produjo y que dejo a todos con la boca abierta cuando el alcalde pidió referirse a otro tema: haciendo alusión que a su buena gestión postularía a un tercer periodo y que sin el no aseguraba que siguiera progreso y desarrollo.

Mario Contreras: yo estuve en Hualañe y todos los letreros que promocionan algo llevan la foto del alcalde, en política todo es valido, aunque creo hubiese sido mejor hacerlo en otra ocasión, pero todo se vale, por ejemplo colocar gigantografías antes de la fecha tampoco me parece. Concluyo el concejal.

Francisca Delgado recibió reconocimiento por ganar Miss Fital 2012.


Francisca Delgado es nuestra reina por partida doble, y el municipio pelarquinos así se lo hizo saber al entregarle un reconocimiento por su labor que ha realizado hasta estos días y haber ganado Miss Fital, tarea que no fue fácil y que dejo bien puesto el nombre de Pelarco.

Concejales recibieron cuenta pública de la labor del 2011.

Bonifacio Correa: Cuenta pública se transformo en proclamación de candidatura.


En la realización de la cuenta pública de hoy alcalde Alfredo Pérez entrego la información de todo lo realizado en la comuna de Pelarco, pero esta no seria una cuenta publica mas si no hubiese sido por las palabras que emitió al finalizar esta y usar un acto protocolar para lanzar su candidatura a alcalde por un tercer periodo en la comuna.

Consultado vía telefónica el Concejal Bonifacio Correa, acerca de esta situación nos manifiesta lo siguiente: “Yo personalmente fui convocado a la cuenta pública que es el trabajo que hemos hecho en conjunto con el alcalde y los concejales durante el año 2012 hasta hay todo bien, hasta que al final que hizo el lanzamiento de su candidatura cosa que no corresponde”. Diciendo que era la única forma de mantener los avances los avances.

Video visita seremi de Salud en Pelarco

Radio Promo llevara la cuenta pública en vivo y en directo.


Los Pelarquinos podrán vivir desde sus hogares la cuenta publica que realizara el Alcalde Alfredo Pérez este viernes desde la plaza de Armas, solo necesitas estar dentro de la cobertura de radio Promo que la encuentras en el 105.9fm y desde las 11:00hrs, podrás enterarse de lo que ha hecho el municipio en un año de gestión.

Larga cuenta pública 2012 se espera en Pelarco.


La Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades N° 18.695 ordena la realización de una cuenta publica a cada municipio del País, cuenta en la que la máxima autoridad de la comuna expone sobre los logros y proyectos realizados baja la gestión del año anterior.

Claro que este es un año electoral y el discurso de viene largo, no solo por este motivo si no por los cuantiosos avances que se han visto en la comuna y la gran cantidad de inauguraciones que se han realizado por estos días.

Para los que quieran asistir y ser testigos de tal magno evento les contamos que este se realizara este viernes a las 11:00 hrs. en la plaza de armas de la comuna, y si no le llego la invitacion descárguela usted mismo.


Carlos Verdugo se reúne con Subsecretario Jorge Atton para agilizar transferencia de Radio Promo.


Esta tarde se reunió el candidato a Alcalde de la concertación por Pelarco, Carlos Verdugo Pérez en compañía del Diputado Pablo Lorenzini, junto al subsecretario de telecomunicaciones Jorge Atton, de modo de agilizar los tramites de transferencia de Radio Promo a una organización social de la comuna que en este caso seria la Unión Comunal de Juntas de vecinos de la comuna.

Carlos Verdugo: nos cuenta, hoy visite la Subsecretaría de Telecomunicaciones con el Diputado Pablo Lorenzini. En entrevista con el subsecretario Jorge Atton Palma obtuvimos el compromiso de que en una semana nos entregara "Resolución que autoriza previamente la transferencia se concesión" a la Unión comunal de Juntas de vecinos de Pelarco. Luego pasos siguientes de escriturar la cesión e ingreso nuevamente a Subtel.

Imágenes de la visita del Seremi de Salud a Cesfam de Pelarco.





Gentiliza: Carolina Moore, Periodista SSM

Municipio de Pelarco lanza diario para comunicar sus logros.


Desde hace algunos días circula en la comuna un nuevo periódico “Pelarco Noticias” un diario perteneciente al municipio local y que da énfasis en sus logros e inauguraciones que han sucedido por estos días.

“Pelarco cuenta con nuevo sistema de agua potable” titula este periódico que usted puede encontrar en los servicios públicos de Pelarco, consultorios y otros lugares.

Necesitas práctica o empleo Part time.


Se ofrece práctica profesional para estudiante de secretariado o contabilidad, o trabajo par time a estudiante de auditoría o contabilidad. Los interesados se pueden comunicar al correo: bomberos.pelarco@gmail.com

Pelarco es la primera comuna en llegar al 100% de vacunación de influenza en la región del Maule.


A más de 40 días de finalizar la campaña de vacunación contra la influenza el Seremi de Salud del Maule Hans Lungenstrass visito Pelarco para entregar el estado de avance del proceso de inmunización de influenza del año 2012.

Mas que reforzar la campaña “Fuimos a felicitar a los funcionarios de Pelarco”, porque han sido la primera comuna en la región en llegar al 100% de vacunación”. Invito a vacunarse a las personas que trabajen en criaderos de cerdos y aves quienes están mas propensos a contagiarse y mutar el virus en los animales.

Al término del recorrido el Seremi converso con medios de comunicación local como radio promo y posteriormente tuvo una entrevista con nuestro diario, entrevista que puede escuchar en el siguiente audio.