Un Verano Junto a ti, permitirá Que mas de 5000 pelarquinos disfruten de Iloca.

20 años de espera ponen fin al sueño del agua potable en Santa Rosa.


Se acabo la espera para los vecinos del alejado sector de Santa Rosa, mas de 20 años de espera han puesto fin al deseo de contar con agua potable, y ese sueño es hoy un se materializa y varias familias del sector de Santa Rosa hoy pueden disfrutar del beneficio de contar con agua potable en sus hogares.

En una emotiva ceremonia realizada en el sector y con la presencia de autoridades Regionales y comunales, y la bendición del Padre Andrés Pérez se dio por inaugurado este proyecto tan anhelado por los habitantes de este hermoso sector.

Resultados del 64º Campeonato Nacional de Rodeo sábado 31.


Con gran afluencia de público se desarrolló el tercer día del 64º Campeonato Nacional de Rodeo. Más de 9 mil personas disfrutaron de la artesanía, gastronomía y, por supuesto, de las 3 series que se desarrollaron: Primera Serie Libre A, Primera Serie libre B y Segunda Serie Libre A.
Los resultados de las 3 series fueron las siguientes:

Primera Serie Libre A
Primer lugar, con 29 puntos: Cristián Flores y Homero González en Yuyal y Que Especial de la Asociación Ñuble
Segundo lugar, con 23 puntos: Javier Pezoa y Marcelo Rivas en Rotoso y Calcetín de la Asociación Bío Bío
Tercer lugar, con 22 puntos: Hernán y Juan Antonio Rehbein en Satánico y Barquillo de la Asociación Llanquihue y Palena
Cuarto lugar, con 22 puntos: Rodrigo Willer y Mario Matzner en Hornero y Guinda de la Asociación Osorno
Quinto lugar, 20 + 6 puntos: Pedro Juan Espinoza y Juan Pablo Stambuk en Rucalén y Anacleto de la Asociación Quillota.

Primera Serie Libre B
Primer lugar, con 29 puntos: José Tomás Meza y Cristóbal Cortina en As de Copa y Augurio de las Asociación Cordillera
Segundo lugar, 27 puntos: Pedro Juan Espinoza y Schawky Eltit Primera en Compromiso y Estafado de la Asociación Quillota
Tercer lugar, con 24 puntos: Roberto Bozzo Podestá y Roberto Rebolledo en Apurón y Castañazo de la Asociación Río Cautín
Cuarto lugar, con 24 puntos: Francisco Cardemil y Camilo Padilla en Festuca y Elegante de la Asociación Talca
Quinto lugar, con 20+10: Hernán Rehbein y Bruno Rehbein en Atrevida y Cadejilla de la Asociación Llanquihue y Palena

Segunda Serie Libre A
Primer lugar, con 35 puntos: Francisco Muñoz y José Manuel Sánchez en Figurón y Carpincho de la Asociación Valdivia
Segundo lugar, con 28 puntos: Juan Alberto Delgado e Iván Carvajal en Changa y Almendra de la Asociación Santiago Oriente
Tercer lugar, con 28 puntos: Álvaro Tamayo y Eduardo Tamayo en Nudo Ciego y Camorrero de la Asociación Valdivia
Cuarto lugar, con 26 puntos: Francisco Moreno y Luis Alberto Yáñez en Aguerrido y Madrigal de la Asociación de Talca.

Francisca Delgado es la Nueva Miss Fital 2012 un orgullo para Pelarco.


Francisca Delgado llego para quedarse, con una simpatía y extraordinaria belleza nuestra actual Miss Pelarco anoche logro quedarse con la Corona de Miss Fital 2012, siendo la primera vez que la comuna logra tan importante distinción.

Con un vestido que resaltada su figura y un peinado simple Francisca logro imponerse a las otras candidatas que representaban a comunas y empresas que participan en fital.

Las manifestaciones de cariño no tardaron el llegar a través de las redes sociales y los pelarquinos felicitaron a la reina por dejar en lo mas alto a la comuna de Pelarco.

Equipo de Diario El Arrozal Presente en 64 Campeonato Nacional de Rodeo de Rancagua.


Durante este nuevo Champion en la Ciudad de Rancagua estaremos cubriendo todas las alternativas para llevarlas a los fanáticos del rodeo de la comuna de Pelarco. la novedad este año es que puedes ver totalmente en vivo la trasmisión del rodeo y con la mejor calidad.

RESULTADOS SERIES VIERNES 30


Con mucho éxito se desarrolló el segundo día del 64º Campeonato Nacional de Rodeo. Desde las 9 de la mañana las graderías de la Medialuna comenzaron a completarse por asistentes para ver la Serie Caballos, Yeguas y Potros.
De un total de 87 colleras que estuvieron presentes en la Medialuna Monumental de Rancagua, 32 corrieron en la serie Caballos, 24 en la de Yeguas y 31 de Potros, dejando los siguientes resultados:

Serie Caballos

El primer lugar fue para la Asociación Llanquihue y Palena. Alexis Troncoso y Cristian Gallardo, en Lucero y Barrendero obtuvieron 30 puntos.
El segundo fue para la Asociación Santiago Oriente, Emiliano Ruiz y Fernando Rodríguez en Rezongón y Chico, lograron 28 puntos.
El Criadero El Trapiche T, se quedó con el tercer lugar. José Luis Ortega y Jorge Ortega en Lonco e Incauto obtuvieron 28 puntos.

Serie Yeguas
El primer lugar fue la Asociación O´Higgins, Diergo Tamayo y Mario Tamayo en Querencia y Es Mas lograron 34 puntos.
El segundo, para Eduardo Tamayo y Juan Carlos Loaiza en Cantora y Alabanza con 31 puntos, representando la Asociación Valdivia.
El tercero fue para la Asociación de Osorno, donde Gonzalo Schwalm y Carlos Schwalm en Porfiada y Rosalía II completaron la serie con 30 puntos.

Serie Potros
Montando a Mafioso y Huracán, David Huerta y Agustín Ugalde respectivamente, obtuvieron 32 puntos.
El segundo lugar con 30 puntos, fue para la Asociación Malleco, con Gustavo Valdebenito y Luis Fernando Corvalán en Rebuscado y Copaquiri.
Finalmente, el tercer lugar fue para Sebastián Walker y Luis Eduardo Cortés en Poncho al Viento y Vivo el Ojo, con 25 puntos

Los Tamayo golpearon en la Serie Yeguas


Diego Tamayo y Mario Tamayo (Asociación O'Higgins) golpearon en el momento preciso en la Serie de Yeguas. Pese al calor, aprovecharon al máximo un buen novillo y en el tercer toro marcaron la primera carrera perfecta del 64° Campeonato Nacional de Rodeo.

Fue el envión para llevarse el triunfo con 34 de los buenos (6+10+13+5) en las ya experimentadas Palmas de Peñaflor Querencia y Santo Tomás Es Más con 34 puntos. Los representantes del Criadero Amancay mostraron una vez sus grandes cualidades como jinetes en una serie bien reñida, con las yeguas rindieron en las ramas.

"Estas yeguas están bien maduras, llevan tres años compitiendo y están habituadas a esta exigencia. Y siguen respondiendo", comentó Mario Tamayo. Su hijo Diego (23 años), en tanto, se entusiasma con la victoria: "Siempre he querido llegar bien arriba en el Campeonato Nacional y creo que esta es una gran oportunidad de lograr algo importante".

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y FEDERACIÓN DE RODEO FIRMAN CONVENIO PARA ARBORIZAR LAS MEDIALUNAS


Estos tradicionales recintos de los campos chilenos, ubicados entre las regiones de Atacama y Magallanes, recibirán especies nativas, en el marco del Programa de Arborización que administra CONAF.

Aportar a las medialunas árboles de distintas especies nativas es el principal objetivo del convenio de arborización de estos recintos firmado hoy entre el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y la Federación de Rodeo de Chile, en el marco del Champion de Chile.
En la actividad, realizada durante la ceremonia inaugural del Champion en la medialuna de Rancagua, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, y el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, hicieron entrega de los primeros árboles, palmas chilenas y quillayes, al Presidente de la Federación de Rodeo de Chile, Óscar Lería.

El convenio establece que CONAF entregará, a nivel nacional, especies para arborizar las medialunas del país, entre las regiones de Atacama y Magallanes, en el contexto del Programa Bicentenario de Arborización, impulsado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y ejecutado por CONAF, cuya meta es plantar al año 2018 un total de 17 millones de árboles a lo largo de Chile, teniendo como premisa “un chileno, un árbol”.

Más subsidios en Pelarco para mejoramiento de la vivienda.


Esta semana fue aprobado más de 20 subsidios en el comité de la vivienda de San Guillermo, subsidios que permitirán a estas familias dar un mejoramiento a sus viviendas que se vieran afectadas luego del terremoto del 27F, “muy felices se mostraron con la noticia, ya que ha sido una larga espera para poder tener una reparación de sus viviendas.

Los beneficiados que corresponden a Sectores, de San Guillermo en su mayoría, Los Gomeros, La Batalla y Santa Margarita pronto podrán ver realizado el sueño de tener una mejor calidad de vida y sus casas en mejores condiciones.

Fin de semana de futbol en Pelarco encuentro copa de campeones.


Al rojo se encuentra la copa de campeones en Pelarco, ya casi en su etapa final la Serie de Honor de San Guillermo uno de los mejores equipos de la comuna y el que mejores refuerzos tiene en la temporada enfrentara a Santa Elvira de Molina partido que conduce y los deja mas cerca de la final. El partido se jugara a las 21:00 hrs en el estadio Municipal y se espera una concurrencia masiva de hinchas y fanáticos del futbol local.

Por su parte también se enfrentaran el equipo “Deportivo Pelarco” quien enfrenta al equipo de lo Figueroa de la comuna de Pencahue en esta etapa final de la copa de campeones.

Invitamos a todos quienes gustan del futbol a asistir a estos encuentros, a participar sanamente y evitar en lo posible altercados que puedan manchar esta jornada deportiva.

Resultados Serie Criaderos en Campeonato Nacional de Rodeo


Con completa normalidad se desarrolló la serie Criaderos, la primera de las series en desarrollarse el 64º Campeonato Nacional.

El primer lugar lo obtuvieron José Luis Ortega y Jorge Ortega (Asociación Los Andes) en Lila y Antonia con 31 puntos (Criadero El Trapiche).

El segundo lugar lo obtuvieron Leonardo Espinoza y Rolando Varela (Asociación Cordillera) en Risueño y Perverso con 30 (Criadero La Espuelita).

Y finalmente, también con 30 puntos, el tercer lugar fue para Juan Alejandro Pozo y José Manuel Pozo (Asociación Talca) en Tramposo y Retoño (Criadero Principio).

82 alumnos de la comuna de Río Claro, fueron beneficiados por el programa de la JUNAEB “Yo Elijo Mi PC”


YO ELIJO MI PC, es una iniciativa del Gobierno de Chile, ejecuta por JUNAEB la cual tiene por objetivo fortalecer a los estudiantes en condición de vulnerabilidad y con excelencia academia, por lo cual se premia a estos estudiantes y sus familias. En una emotiva ceremonia en la Escuela de Odessa se realizó la entrega de los 82 computadores destinados a alumnos de diferentes establecimientos educacionales de nuestra comuna.

Con la presencia del Sr. Alcalde de nuestra comuna, Claudio Guajardo Oyarce; el Diputado de la República, Pedro Pablo Alvares – Salamanca; el Director Regional de JUNAEB, Alonso Rojas Fuentes; y el distinguido Concejo Municipal, se llevó a cabo la entrega de computadores a los 82 alumnos de diversas escuela de la comuna que por sus excelentes notas y vulnerabilidad, fueron escogidos para ser beneficiados de estos computadores con internet gratis por un año.

“Una de las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es apoyar la educación y mejorar las herramientas para los alumnos, y en el marco de estas metas, se busca que los beneficios y oportunidades que disponemos llegue a la gente que realmente lo necesita, es decir a alumnos con buenas notas y más vulnerables del país”, aseguró Rojas.

Palabras que fueron compartidas por el Alcalde, quien además recordó que el sumaba con ábacos y hoy en día la tecnología ha avanzado mucho y que ésta, “debe estar al alcance de todos”.

Los 82 computadores fueron distribuidos de la siguiente forma:

Liceo Agroindustrial 30 computadores
Escuela Juan Luis Sanfuentes 09 computadores
Escuela Porvenir 13 computadores
Escuela La Chispa 04 computadores
Escuela Odessa 17 computadores
Escuela Santa Herminia 03 computadores
Escuela Las Mercedes 01 computadores
Escuela Paso Ancho 02 computadores
Escuela Los Maitenes 03 computadores

La actividad de entrega estuvo a cargo de los encargados de la JUNAEB y del Departamento de Educación de la I. Municipalidad de Río Claro, quienes valoraron el arribo de los computadores.

Nadia Monsalve y Francisca Delgado a Miss Fital 2012.


Las respectivas reinas de Río Claro y Pelarco, ya son oficialmente las candidatas a Miss Fital 2012, y competirán por quedarse con la corona y ganar a otros stand y empresas que se encuentran en esta feria.

Estas dos bellezas local una de Cumpeo, Nadia Monsalve, de 18 años y estudiante de parvulos en la U. autonoma; se encuentra feliz con este nuevo desafío y espera dejar muy bien a su comuna de Río Claro y a la gente que la ha apoyado en esta aventura. Sin embargo el Municipio de Rio Claro, manifesto que estamos muy contentos con Nadia, ella representa lo mejor de lo nuetro y es un orgullo tenerla en fital, " Declaro Cristian Rojas.

La bella Francisca es una de las favoritas dada su belleza y delicadeza que la hace inconfundible en fital, “Tiene unos ojos encantadores y una belleza increíble” aseguran quienes la conocen día a día en el stand de la comuna de Pelarco.

Seremi de Salud lanzó y reforzó vacunación en el Maule


Este lanzamiento fue simultáneo en todo el país con la finalidad de captar desde un inicio los distintos grupos objetivos. La vacunación contra el virus influenza se extenderá por un periodo de dos meses.

La autoridad sostuvo que este año la estrategia de vacunación tendrá un fuerte énfasis en la presencia del personal de salud en terreno por lo que se dispondrá de cinco vacunatorios móviles para llegar a distintos lugares del territorio nacional. “Se espera que el cinco de abril llegue al Maule este equipo que nos permitirá inmunizar los sectores más apartados, como las aldeas, campamentos y zonas rurales”.

El Ministerio de Salud adelantó la estrategia 2012 considerando una serie de factores epidemiológicos que permiten proyectar un mayor número de casos de influenza en relación a los últimos dos años.

38 alumnos del liceo de Pelarco reciben computadores por excelencia académica.


Destacados alumnos del Liceo de Pelarco, recibieron hoy en una ceremonia de entrega del programa "yo elijo mi PC" 38 computadores para los alumnos de mejor rendimiento, de esta manera se va acortando la brecha digital en la comuna y nuevos jóvenes podrán verse beneficiados en mejorar sus rendimientos y aprendizajes.

Por su parte el Diputado Alvarez Salamanca, valoro esta actividad dado que con esta ceremonia se benefician en forma directa a los jóvenes y se premian los esfuerzos de cada uno de ellos.

ADRIANA Y YESICA..... MUJERES INSPIRADORAS


Viendo unas fotos de Alejandro, me di cuenta de un error, por omisión Muchas veces discriminamos, y esto a raíz del comentario de Adriana y Yesica, si de alguna manera discriminamos, pero el trabajo de ellas es tan valioso como el de otros, y mas aún.... También recordé la intolerancia frente a situaciones, hechos y actitudes... CHILE y PELARCO de alguna Manera este medio no ha sido claro frente a actitudes como la de las nanas en Chicureo y seguramente en muchas casas, xenofobia por los peruanos, y que hablar ante la diversidad de género, y sexual....A veces mirar pal" lado como decimos los huasos es mas fácil y cómodo... No nos expone a la crítica y oh... la intolerancia....

Desde hace casi un mes hemos seguido por los medios de comunicación y las redes sociales el estremecedor y brutal ataque a un joven gay DANIEL ZAMUDIO... El a removido conciencias, a movilizado a miles, los que han repudiado a estos pseudos guardianes de las buenas costumbres y de raza superior, se ensañaron con un indefenso, lo golpearon para matarlo, le quebraron una pierna, le quemaron con cigarrillos y no conforme con eso le marcaron el cuerpo con el símbolo nazi,y ante esto la sociedad respondió... con oración, con discursos de tolerancia, con visitas de los gobernante, y con la promesa de una ley.... DEBÍA SUCEDER UN ECHO TAN MONSTRUOSO Y REPUDIABLE PARA REACCIONAR.. Pero hubieron silencios, de la Iglesia, mi Iglesia, y en Pelarco de la ciudadanía y las organizaciones sociales, salvo excepciones como la de los demócratas cristianos que mandaron una carta a la familia, y el posteo y los comentarios de muchos, entre los que me incluyo. La intolerancia y la discriminación crece con los silencios, y la solución no es una ley, que pasa a ser letra muerta como la de violencia en los estadios,.... HAY QUE EDUCAR, hay que saber que todos somos hijos de un mismo DIOS, él nos creo como somos, pero no dio la libertad de elegir....solo Él puede juzgar.. Solo Él MISERICORDIA Y AMOR PUEDE CASTIGAR, Y NO LO HACE, PORQUE ES MISERICORDIA ES AMOR.... DANIEL SE HA TRANSFORMADO SIN QUERER EN UN SÍMBOLO, EN UNA LUZ QUE NOS INDICA QUE DIOS ES AMOR, RESISTE DANIEL, COMO LO HAS ECHO... SOMOS MILES QUIENES ASI LO ESPERAMOS....
Quienes oramos y rezamos, y desde la realidad, desde un echo de vida,
Gracias Adriana y Yesica por iluminar el que hacer...

Edgardo Yáñez Ramírez.

Mujeres y niños gratis este sábado 31, en Champion de Rancagua.


Con el fin de contar con más participación y fomentar la asistencia de familias, la Federación del Rodeo Chileno ha dejado, para este sábado 31 de marzo, el ingreso al 64º Campeonato Nacional gratis para mujeres y niños hasta 13 años.

Los ingresos se pueden realizar desde las 8 de la mañana hasta el término del evento, para el cual sólo hay que presentarse en los accesos de la Medialuna Monumental de Rancagua.

Recordando el nuevo sismo de este Domingo


Nuevamente a naturaleza nos recuerda nuestra fragilidad, a poco mas de 2 años y cuando las heridas del alma, y muchas heridas en la casas, y en la sensación de abandono aun laten, nos enfrentamos a una nueva experiencia. Y son los mismos que estuvieron presentes la vez anterior quienes primero, y hasta el momento los únicos que se han echo presentes....BOMBEROS DE PELARCO..Cerca de la medianoche, se interesaron por quien esta mas débil, dejando de lado su familia. Pasaron por mi casa, preguntando, conteniendo e informando, eran 4 móviles que recorrían los distintos lugares.

Hoy, visite algunos casos emblemáticos, en nombre propio y de la ideología que represento, al igual que hace 2 años, estaban ahí, impotentes, solos, con el corazón en la mano, ya lo hice comentado en facebook, con nombres, pero al parecer importa mas otras cosas, no el ser humano, que es la creación divina por excelencia, no quiero aparecer como critico, pero no puedo callar lo que pienso, si, es importante lo que sucede. Fital, Plaza, robo de video, etc., pero el ser humano está por sobre las estructuras.... Dios quiera que no haya que lamentar mas pérdidas materiales, la querida Iglesia, mas casas, en fin conectándonos con el Pelarco real, el profundo, el que queremos....

Urra y Barrientos tuvieron un triunfo redondo en Los Llanos de Pelarco


Robny Urra y Juan Pablo Barrientos partieron con "el pie derecho" su participación en la temporada chica y consiguieron un triunfo redondo en el Rodeo Interasociaciones que organizó el Club Los Llanos de Pelarco de la Asociación Talca.

Urra y Barrientos se impusieron montando a las yeguas Los Maquis Negra Linda y León Viejo Pendenciera luego que consiguieron un total de 18 puntos buenos.

El segundo lugar de Los Llanos de Pelarco lo obtuvo el Criadero Palmas de Peñaflor, representado por José Astaburuaga y Alfredo Moreno, quienes en Enfático y Pachanga lograron 17 puntos. Mientras que los locales Clodomiro Molina y Gustavo Rivera Maldonado se quedaron con el tercer puesto en Principio Reflejo y Pincoy Llano, con un total de 16 de los buenos y cuatro más en el desempate.

COMUNICADO DE PRENSA:Dificultades en suministro de agua potable en Pelarco.


Debido a una emergencia operacional producto de la rotura de una matriz, Nuevosur informa que algunos sectores de la cuidad de Pelarco están presentando dificultades en el suministro de agua potable.

Los sectores afectados comprenden desde Santa Julia a El Carmen y de Rodríguez a Eduardo Barrios.
Personal de Nuevosur se encuentra trabajando para superar esta emergencia, que se estima quedará resuelta alrededor de las 20:00 horas. Para hacer frente a esta situación de emergencia, Nuevosur está adoptando todas las medidas necesarias para minimizar las molestias.

Nuestra compañía agradece la comprensión de la comunidad y reitera que efectuará todos los esfuerzos técnicos para minimizar las molestias ocasionadas por esta emergencia.

Los campeones de Chile alistan su defensa del título en Rancagua


Llegó la semana más importante de la temporada para el rodeo chileno y entre los protagonistas de todo Campeonato Nacional, por supuesto, siempre están los campeones vigentes.Esta vez se trata de Germán Varela y Pedro Pablo Vergara, quienes, pese a que no han corrido juntos a lo largo de la temporada, esperan dar que hablar el domingo por la tarde, cuando defiendan el título obtenido en aquella jornada mágica de abril de 2011.

Por razones laborales Varela se trasladó al sur, por lo que ambos decidieron correr por separado –premiando sendas colleras-, por lo que el Fogoso y la Puntilla apenas fueron corridos en la casa, algo que, sin embargo, no preocupa a los campeones, quienes esperan dar lo mejor de sí el próximo domingo 1 de abril enla Monumental.

"Están bien, aunque no se han corrido en rodeos, pero sí los hemos corrido harto en la casa, por lo que esperamos llegar lo mejor posible", dijo Varela.

Concertación se prepara para trabajar por Carlos Verdugo en próximas municipales.


La concertación de Pelarco y sus partidos y concejales preparan pronto trabajo en terreno para sacar ventaja a los posibles candidatos y comenzar a llevar propuestas y recorrer la comuna con nuevas ideas.

Con una reunión hecha hace algunos días la concertación determino el trabajo en terreno algunos días de la semana. De esta forma serán los primeros en ir a la búsqueda de los votos y potenciar a sus candidatos a concejales.

Donde “EL PERAKA” nuevo local frente a la plaza.


En lo que alguna vez conocimos como El Quijote y luego El Refugio ahora podemos ver un nuevo local, “El PERAKA” como se conoce a su dueño Claudio Pérez, quien abrió su local este sábado con un lleno total, ubicado al frente de la plaza de armas este joven los espera para compartir un trago o probar las deliciosas empanadas de queso, papas fritas, y churrascos que ofrece.

Te invitamos a conocer este nuevo local, que además del buen servicio que es rápido, la comida abundante, el precio esta al alcancé de todos por ejemplo una empanada de queso la encuentra a solo $ 400.-

Pelarco tuve bingo solidario para apoyar a familias que sufrieron incendio en Población los Álamos.




Un gran bingo se realizo este sábado a eso de las 20 horas en plena plaza de armas de Pelarco, con la conducción del concejal RN Claudio Salas quien estuvo colaborando en cantar los números a los mas de 150 personas que llegaron a colaborar.

Este bingo se realizo para ir en ayuda de las familias que perdieron todo luego de sufrir un incendio en la Poblacion los alamos hace algunos meses, la actividad estuvo organizada por la junta de vecinos y la unión comunal.

Radio Fantástica estará en vivo desde fital.


Radio Fantástica de Talca llevara hasta sus hogares todos los datos y noticias de Fital 2012, con un móvil desde las calles de fital y sus estudios en el propio recinto fantástica es pionera en las trasmisiones desde ese lugar.

Claudio Jorquera es el encargado de los móviles y serán diferentes las voces encargadas de llevar los comentarios y entretención desde esta importante feria en la región.

Pelarco; Tierra de Reinas así es el eslogan de la comuna en Fital



Una de las más importantes ferias de la región y Pelarco no podía estar ausente, con un stand sencillo pero un innovador diseño se presenta la comuna a la región, aunque da la sensación de que hay poco que mostrar y que solo mujeres hermosas es lo único que tiene la comuna pero basta mirar hacia un rincón y encontrarse con artesanías, saquitos terapéuticos, y exquisitas mermeladas para darse cuenta cuan viva esta la comuna y sus productores.

MERMELADAS ARCOIRIS, están a un precio casi ridículo, dado su calidad y origen de la fruta, María Quinteros del sector Tres Pinos, nos cuenta que ella solo busca mostrar sus productos y no irse con grandes ganancias pero si que la conozcan y compren sus productos por eso el bajo valor de sus mermeladas en esta ocasión. Entre las variedades que presenta se encuentran Alcayotas, frutillas, moras, frambuesas que son cosechadas en sus propios huertos lo que asegura un producto 100% orgánico.

SAQUITOS TERAPEUTICOS, María Angélica Lizana, presenta una innovación en esta feria ha llegado a poner un poco de calma y relajo a la ajetreada viva de los maulinos es por eso que nos ha traído los exclusivos saquitos terapéuticos que presentan muchos beneficios para la salud de los pacientes.-

Gendarmería presente con artesanías en Fital mostrando su proceso de reinserción.



Una importante muestra de los talleres laborales se desarrolla en Fital 2012 por parte de gendarmería de chile, así nos contó el Cabo Manuel Ríos quien se encuentra encargado del stand en dicha feria, en la oportunidad nos cuenta que estos talleres contemplan pastelería, mueblería, talabartería, parrillas entre otros artículos.

Estos talleres habían dejado de realizarse por problemas de infraestructura luego del pasado terremoto del 27F, pero se han vuelto a retomar con más fuerza y entusiasmo manifestó el cabo ríos.

Los centros de educación y trabajo datan del año 1981, y han contribuido al desarrollo de los internos, además de ser una actividad que les permite recibir cierta remuneración, y prepararse para su reinserción laboral.

Cerveza Monteverde la con mas variedades en plaza de la cerveza de Fital.


Cerveza Monteverde es una cerveza de origen del sur de chile de la zona de puerto Montt y que hoy esta presente en esta nueva versión de fital 2012, esta cerveza usted la puede degustar en distintas variedades de sabor ya sea Frambuesa, Chocolate, Naranja e incluso en sabor eucaliptos.

Pronta llegada a Talca para ser producida localmente y si quiere seguir disfrutando de su incomparable sabor y cuerpo puede hacerlo en el Restaurant “Esquinazo” de la calle diagonal en la comuna de Talca.

• Comienza campaña de vacunación de influenza en Pelarco.


Este 26 de marzo comienza la campaña de vacunación contra la influenza 2012, por ello, como una manera de reiterar a la población maulina que debe inmunizarse, el Seremi de Salud, Hans Lungenstrass y el director del Servicio de Salud del Maule, Francisco Uribe realizaron un punto de prensa para dar a conocer los lineamientos de esta estrategia.

Esta campaña que se denomina “Vacúnate contra la influenza”, tiene la finalidad de prevenir la mortalidad y morbilidad grave en subgrupos de la población, definidos por las condiciones biomédicas que se asocian a mayor riesgo de muerte y complicaciones causadas a infección por el virus influenza.

La bodega de vacunas que posee la región, fue el lugar escogido para explicar los detalles de la campaña, la que está dirigida a trabajadores, voluntarios o estudiantes del sector asistencial, embarazadas con más de 13 semanas, niños entre 6 y 23 meses, adultos sobre 65 años, enfermos crónicos y trabajadores de avícolas.

Carolina Moore: Periodista

Universidad de Talca presenta la gran novedad de Fital 2012


Sin lugar a dudas Fital es el gran evento que los habitantes de la región del Maule espera durante todo el año para disfrutar junto a la familia, conocer de novedades en el mundo de la agricultura, tecnología, y la empresa automotriz, debido a su gran impacto en la economía de la zona. Sin embargo, en esta versión quienes han sobresalido por el resto de la feria son los pabellones provinciales, los que lograron reunir a las actividades que mejor los representa para el agrado de los miles de visitantes que esperaban la apertura de la Feria.

Uno de los atractivos que llamó la atención de los visitantes es la muestra denominada “Cuerpos” un viaje por la anatomía humana que preparó la Universidad de Talca para entregare de forma lúdica lo importante que es el cuidado de nuestros cuerpos. Entendiendo que se trata de una exhibición con cuerpos reales, y orientada a la educación, los niños y niñas deben ingresar bajo la supervisión de un adulto.

Mientras que en los pabellones provinciales se puede apreciar la identidad de cada zona, como en la provincia de Talca se caracteriza por su artesanía y servicios, en Linares la tierra y sus bondades representan el espíritu de su gente. Mientras que en Cauquenes el esfuerzo de su gente se muestra en productos de calidad vinculados a la zona costera. En tanto, en Curicó la vendimia y los productos relacionados a esta gran tradición es la fortaleza que poseen.

Pelarco estará presente en nueva versión de Fital 2012


El Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat y el Presidente de Fundación Fimaule, Fernando Jiménez, inauguraron esta mañana la versión número 48 de la Feria Internacional del Maule FITAL 2012. Esta es la mayor feria-exposición multisectorial del país, se desarrolla por 11 días y este año se inicia con una cifra récor de 500 expositores, desplegados en las 8 hectáreas de terreno del recinto ferial de Talca.

La ceremonia contó con la presencia del Intendente Regional del Maule Rodrigo Galilea, autoridades nacionales y regionales, el embajador de Indonesia, Aloysius Lele Madja; el Intendente de la provincia argentina de Malargüe, Juan Agulles y representantes de destacadas empresas del área productiva y de servicios del país.

La comuna de Pelarco, también estará representada en esta importante feria de la región con sus artesanos y emprendedores que llegaran con sus productos hasta FITAL, nuestro medio estará este fin de semana en la feria para conocer a quienes participan y mostrárselo a nuestros lectores.

“El Pollo Farsante” de Cumpeo recibió apoyo del FOSIS y Gobierno Regional


Esta comuna de la provincia de Talca y en especial su capital, Cumpeo, ha alcanzado notoriedad por el vínculo con uno de los personajes más conocidos y queridos de Chile: Condorito. Por lo mismo, la Municipalidad local creó la “Ruta de Condorito” que recrea las aventuras del personaje y sus amigos. Uno de los lugares incluidos en el tour es el restaurante “El Pollo Farsante”, la particular “picada” de la historieta.

Andrés Silva, por mucho tiempo, ha sido propietario de un local de comidas típicas en la ruta que lleva a Cumpeo. Pero hace dos años, ya es identificado con “El Pollo Farsante” y tanto así, que ha sido caricaturizado en la revista junto al alcalde de la comuna.

Pero Silva ha tenido que hacer sacrificios para salir adelante con su negocio. Su espíritu emprendedor lo llevó hasta el FOSIS Maule, donde resultó beneficiado con un proyecto del programa de Apoyo a las Actividades Económicas financiado por el Gobierno Regional. Con el capital recibido (1 millón de pesos) amplió el local y colocó techumbre y piso de cerámica. El usuario fue visitado por la Directora Regional del FOSIS, María Claudia Jorquera Coria. “Esta ha sido una gran oportunidad. Estoy agradecido del FOSIS y con este proyecto he podido crecer y espero consolidarme en el rubro turístico, aprovechando la popularidad de Condorito”, señala.

Andrés es optimista del despegue definitivo de su negocio y desde ya ofrece su plato fuerte, por cierto llamado “pollo farsante”, que consiste en un pollo asado en un horno de barro acompañado con mariscos, arroz y ensaladas .“El precio depende si el cliente es un farsante con plata o farsante.

Alcalde Alfredo Pérez sigue en alza y sube a los 28 puntos de popularidad.


Aunque lo califican de broma, el alcalde de Pelarco, Alfredo Pérez Leiva a remontado su popularidad y de los escasos 13 puntos que mantenía hace un tiempo, han sido remontados a un 28%, popularidad que se la ha ganado con proyectos como la plaza de armas de Pelarco que ya es una realidad, el nuevo casino municipal, entre otras obras que la comunidad ha percibido.

El Alcalde aunque sigue tercero ya esta solo a 6 puntos de Bernardo Vásquez y solo 8 del candidato de la Concertación Carlos Verdugo, aunque el actual edil no ha oficializado una repostulacion a un tercer periodo las cifras podrían motivarlo a participar en la carrera municipal que se llevara a cabo en octubre.

La encuesta de popularidad es hecha a través de nuestro diario, y pueden votar todos quienes dispongan de una conexión a Internet.

Los Llanos de Pelarco tienen preparada una fiesta del rodeo


El Rodeo Interasociaciones que organizará este fin de semana el Club de Rodeo de Los Llanos de Pelarco de la Asociación Talca será una gran fiesta que contará con la presencia de 12 colleras provenientes de 12 asociaciones. El presidente del club, Gustavo Rivera Rivera, comentó "estamos contentos porque tenemos 12 asociaciones que nos visitan desde afuera, así que será un rodeo grande para ser temporada chica. Vienen de Santiago Oriente, Santiago, O’higgins, Colchagua, Curicó, Linares, Ñuble, Cardenal Caro, Cauquenes, El Libertador, entre otros".

"Este es el primer rodeo de la asociación en la temporada chica. Nosotros por segundo año consecutivo hacemos el rodeo en esta fecha porque es la que nos acomoda más para tener un buen ganado y también porque no sale tan grande, a pesar que en este año vinieron 12 asociaciones, el año pasado recibimos cinco ó seis. Así que hay mucho más entusiasmo", agregó.

El propietario del Criadero Loma Suave manifestó que el rodeo va a ser grande porque participarán muchas colleras y comentó que para la Serie Campeones tienen preparado un ganado americano. El organizador explicó él junto a Pedro Molina correrán en el certamen, pese a que están clasificados para Rancagua. Además, sostuvo que también participará su hijo Gustavo junto a Clodomiro Molina, quienes no llegaron al Champion de Chile.

Valores y ventas de entradas para 64º Campeonato Nacional de Rodeo


TRIBUNA ANDES
• jueves $9000 FERIA TICKET – INTERNET –LOCALES
• viernes $18.000 FERIA TICKET – INTERNET – LOCALES
• sábado $15.000 FERIA TICKET – INTERNET – LOCALES
• domingo $28. 000 Boleterías RaNCAGUA 27 MARZO Y LOCALES
• Abono Andes solo centro bajo $62.000 (solo locales FeriaTicket y feria Mix)
• Abono Andes Socio solo centro bajo $58.000 (solo locales FeriaTicket y feria Mix presentando carne de corredor).

GALERIAS GENERALES

• Jueves $6.000
• Viernes $12.000 • Sábado $15.000 • Domingo $28.000 • Abono 4 días $40.000

GALERÍAS SOCIOS
• Jueves $5.000 • Viernes $8.000 • Sábado $8.000 • Domingo $14.000 • Abono 4 días $30.000

Concertación se reúne para apoyar al Candidato Carlos Verdugo.


La concertación Pelarquina se reunió este fin de semana en la casa del candidato a Alcalde Carlos Verdugo para brindarle todo su respaldo y compromiso para las municipales de este año, en la reunión estuvo presente los concejales Rolando González, y el propio Carlos Verdugo quien no estuvo presente fue el concejal del partido del candidato a Alcalde Mario Contreras.

Los presentes elogiaron al candidato y resaltaron las virtudes de este para ser el futuro Alcalde de Pelarco, y se comprometieron a recorrer la comuna con propuestas e ideas para un cambio positivo para los habitantes de esta tierra.

Jorge Ramos, Militante del PDC manifestó la importancia de una concertación unida y destaco la labor de las comunicaciones en esta próxima municipal.

Alcalde Alfredo Pérez sube 5 puntos en encuesta de popularidad.


El Alcalde Alfredo Pérez Leiva subió rápidamente 5 puntos en los últimos días en la encuesta de diario el arrozal donde la gente lo ha premiado en con sus votos on line, y lo ha defendido a través de las redes sociales de las criticas a su gestión.

Alfredo Pérez había partido muy débil en la encuesta marcando un 13% y hoy lo podemos ver con un porcentaje de 24% que aunque lo ubica en tercer lugar se convierte en el único candidato que sube en esta encuesta.

Carlos Verdugo el candidato oficial de la concertación sigue manteniendo el liderazgo con un 38% y cae 6 puntos respecto de la medición anterior. En tanto el candidato posible de la alianza por Chile, Bernardo Vásquez sigue con su porcentaje del 36%.

Molina tuvo tremendo festival de la vendimia.




Con un show espectacular se realizo el festival de la vendimia de Molina, en la primera jornada se presento DJ Méndez junto al Cantante Moreno Jackson y los cuatreros del sur, a cargo del humor estuvo bastian paz quien se hizo conocido en el programa coliseo romano.

La Alcaldesa de Molina, Mirtha Segura, se mostró muy contenta con este espectáculo que catalogo como excelente.

Feliz día a las Mujeres de Pelarco.


En un día como hoy se celebra el día de la Mujer, y Diario El Arrozal quiere saludar a cada una de las mujeres de nuestra tierra a esa que con esfuerzos a criado a sus hijos y a punta de sacrificios personales ha hecho lo mejor por su familia, a la mujer trabajadora que con el despertar del alba trabaja la tierra para aportar al sustento de sus hogares, como no recordar a las mujeres dueñas de casa que nunca son valoradas por el tremendo trabajo que realizan día a día y sin pago alguno y muchas veces sin reconocimiento.

Queremos saludar a las mujeres temporeras, empresarias, a las que se esfuerzan, a las que luchan por una vida mejor, a las que creen que Pelarco puede ser aun mejor, a las dirigentas que luchan por sus organizaciones, a las que ya dieron todo por nuestra tierra, a las que están naciendo y esperan vivir en una tierra feliz.

Un Saludo a las Mujeres de Pelarco, y de todos los rincones de esta hermosa comuna.

Un Beso y un Gran Abrazo
Victor Arce