Un Verano Junto a ti, permitirá Que mas de 5000 pelarquinos disfruten de Iloca.

Revive la Noche de Miss Rio Claro 2012

Felipe González nos cuenta su noche en el terremoto del 27F


Esa noche, después de dejar segura a mi señora, que con 8 meses de embarazo pudo resistir bien el temor de la situación, tuve la opción de irme a Pelarco a ver a mis padres o ir a la bomba a apoyar el trabajo de bomberos de la quinta compañía, creo que decidí bien, sin embargo al estar sentado en el carro escuchando las noticias por radio paloma, se escuchó un llamado de una mujer, que decía llamar desde pelarco, e indicaba que el pueblo estaba en el suelo, gracias a dios conté con el apoyo de compañeros de bomba que me calmaron, ya que sabía las condiciones de las construcciones antiguas como la de mis padres.

Ante esa angustia decidí dirijirme a Pelarco, aunque fuera caminando, pero grande fué la sorpresa al llegar a mi casa para buscar algunas cosas y encontrar a mi padre que me contó que la familia y en general el pueblo estaba bien, dandome la tranquilidad para poder seguir ayudando en la Bomba España de Talca.

Dos días antes del terremoto pude ver a don Pepe en el hospital, su mirada me decía de las ganas que tenía de volver a ese maravilloso pueblo, a los días me tocó la triste labor de coordinar sus funerales, los cuales estoy seguro todos los que estubieron presente nunca olvidarán, por la emosión, y en lo personal por el temor que me daba la posibilidad de sentir una réplica en ese cementerio a esa hora.

Nuevamente debo agradecer el trabajo de elarrozal.cl, y espero que se reconozca su aporte a esta comuna.

Felipe González Vergara

Carlos Herrera fue el goleador en inicio de copa campeones y equipos locales suman sus primeros puntos.


San Guillermo logro un triunfo de 3 a 1 al equipo de Licantén, este sábado en el inicio de la copa de campeones y demuestra su superioridad futbolística y pone a prueba a sus contrataciones, con goles de Paolo Castillo, Camilo Pardo y Ángelo Castro. El apoyo de la hinchada fue muy importante ya que los gritos e insultos estuvieron presentes en el encuentro y dentro de la cancha las patadas y empujones no faltaron.


Santa Margarita también le demostró al equipo de Curepto el equipo que tiene y aunque le dio un gol o más bien dicho un autogol para que no se fueran en cero, Cristopher Vásquez autor de este error sigue contando con la confianza del técnico y el cariño de la hinchada de Santa Margarita, todas las felicitaciones al goleador de la jornada Carlos Herrera y como su presidente Andrés Acevedo declaro, es mi carta para llegar a la final.


Resultados de Santa Rita.

Serie de Honor: Perdió 0-1
La 2da: Gano 3-0
La 3ra: Gano 3-0
Viejos Crack de 40: ganaron 2-0
Viejos Crack de 35: empataron.

A dos años del terremoto en Pelarco, revive el dia siguiente.

Valeria Ortega es la Reina del Festival de Viña del Mar 2012



Esta tarde de sábado 24 de febrero, se realizó la votación para elegir a la Reina del Festival de Viña del Mar 2012 y la elegida fue Valeria Ortega, integrante del matinal "Bienvenidos", de Canal 13.

La estudiante de periodismo se impuso ampliamente, con 176 votos. Le siguió Nydian Fabregat con 70 sufragios. En tanto, el resto de las competidoras no sabresalió en la votación. Sabrina Sosa tuvo 52 votos, Denise Faro 34, Kathy Contreras 11, "The Kat" 9 y Lola Ilich 7. Nulos, por su parte, llegaron a 13.

Cabe destacar que la coronación de Valeria Ortega, por parte de la alcadesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, se efectuará este domingo en la mañana, mientras que el lunes será el tradicional piscinazo.

Pelarquinos de exportación: Norma Quezada y su invernadero de claveles.

Hinchas de Santa Margarita a comienzan a prepararse para la copa de campeones.


Con gran entusiasmo y energía comienzan a vivirse los momentos previos al inicio de la copa de campeones de Pelarco, son los hinchas de Santa Margarita los que ya se encuentran organizándose para apoyar a sus futbolistas e intentar nuevamente quedarse con la copa.

Andrés Acevedo: Presidente del Club, invita a todos sus socios, vecinos, amigos e hinchas a apoyar al equipo y los invita a soñar que el triunfo es posible y confía en sus jugadores que dejaran bien puesto el nombre de su equipo.

Santa Margarita y San Guillermo dan puntapié inicial a Copa de Campeones en Pelarco


Los equipos de Santa Margarita gran triunfador del 2011 y la furia celeste de San Guillermo serán los encargados de abrir la copa de campeones de Pelarco que comienza este sábado a las 19 Horas, y que se jugaran en el estadio Municipal de la comuna.

Los encuentros deportivos se vivirán entre San Guillermo v/s Licantén y luego de fondo cierra Santa Margarita v/s Deportivo Curepto, en estos partidos se espera gran cantidad de publico por la importancia de la copa que se comenzara a vivir, por supuesto además juegan las series de honor de cada comunidad.

Revive parte del encuentro final de Santa Margarita V/s San Guillermo


LOS REFUERZOS, Camilo Pardo y Víctor Núñez se matriculan con San Guillermo y pasan a formar parte del plantel de la furia celeste que intentara quedarse con la copa y revivir los mejores momentos del equipo y demostrar la capacidad futbolística de este plantel. Los DT `por cada equipo estarán encabezados por: DT San Guillermo: Nayo Basualto y DT Santa Margarita: Andrés Acevedo.

Romanticismo, humor y salsa tuvo la segunda noche del festival de Viña



Hubo de todo aquello que más gusta al Festival: Emoción a flor de piel, devoción popular, frases enormes para la galería, lluvia de trofeos, sociedades inolvidables, una banda impecable y la batuta firme en el puño de un ídolo de multitudes.
De todo eso se trató la presentación con que esta noche Marc Anthony regresó a la Quinta Vergara, verdadero campanario del fenómeno que el salsero protagoniza en Chile desde hace casi cuatro años (nada menos), y que esta noche escribió una de sus páginas más gloriosas.

El dúo humorístico regresó al Festival de Viña del Mar tres años después de su última presentación, con una rutina "blanca" que terminó con el público aplaudiéndolos de pie. "Nosotros sabemos que teníamos una rutina probada, pero no sabíamos como iba a reaccionar la Quinta Vergara y me sentí como en casa", dice Mauricio Medina emocionado al referirse a su exitoso regreso a la Quinta Vergara junto a Paúl Vásquez y Dinamita Show.

ESCUELA PREVENTIVA DE VERANO EN PELARCO


Personal de la VII Zona “Maule” participó de la instancia con una charla sobre drogas y violencia intrafamiliar.

Personal Institucional de la Tenencia “Pelarco” participó con una charla preventiva relativa a drogas y violencia intrafamiliar en la Escuela de Verano de la localidad maulina, a la que asistieron veinte niños de entre 6 y 14 años de edad que tienen en común el ser hijos de temporeras.

El encargado de la actividad y Jefe Subrogante del Destacamento, Sargento 1° Claudio Sierra Espinoza, sostuvo que en la instancia se aprovechó de ahondar en contenidos relativos a la seguridad de los menores y su conocimiento del Fono Niños 147, las conductas preventivas en torno a la droga y la denuncia de la violencia intrafamiliar.

Andres Acevedo, Presidente del CD Santa Margarita nos habla de su equipo.

Sonidista tendrá anécdota para sus nietos; “agarre para la palanca a Luis Miguel todo un Show”.


La trastienda dirá que sus exigencias rozaron el borde más risible del divismo, y que sus resguardos llevaron el recelo al límite de la paranoia, para que lo sufrieran desde las fans en el hotel hasta la prensa en la Quinta Vergara.

Luis Miguel ya puede estar completamente absorbido por su particular e inigualable personaje, pero lo cierto es que sobre el escenario tampoco ha encontrado otro que se le compare, y así lo demostró esta noche en su regreso al Festival de Viña del Mar, luego de 18 años.

Pero incluso así el mexicano se las arregla para regalar postales inolvidables al certamen. Porque en sus quejas al sonidista, es imposible no compadecer el destino de ese pobre trabajador; o en su acercamiento a la pasarela, su guardia sosteniéndolo del trasero causa tanta gracia como el mismo Luis Miguel, alejándolo violentamente, o como las imágenes que circulan donde seria kenita Larrain quien manipulo el sonido del artista.

Tercer caso de HANTA en la vecina comuna de San Clemente

Alfredo Pérez sube 5 puntos en encuesta y tiene difícil tarea de reelegirse a un tercer periodo.


Aunque no es el candidato más popular el Alcalde Alfredo Pérez ha tenido un alza en la encuesta on line de nuestro diario, hasta hace algunos días su porcentaje de apoyo no subía del 13% y hoy podemos ver como se aprecia un 18% que representa unos 5 puntos de alza, entre lo que pudimos sondear las principales acciones que podrían haber influido en esta alza habría sido la inauguración de la plaza de armas que cuenta con una renovada infraestructura, otras de las acciones habría sido los populares precios de la piscina y el notorio avance del casino municipal aunque también habría influido la aprobación de camarines en algunos sectores y sedes sociales.

El Alcalde Alfredo Pérez ha mantenido en reserva su repostulacion a un tercer periodo en el municipio Pelarquino aunque se sabe que ha estado sondeando los apoyos necesarios para poder continuar en un tercer periodo, cosa que se pone cuesta arriba ya que la concertación esta vez si presentara un candidato y no le entregara los votos para obtener la primera mayoría, lo que podría dejar como Alcalde al candidato Bernardo Vásquez tras producirse una división entre el actual edil y Carlos Verdugo.

Revive los Momentos previos de Los Apasionados en Miss Rio Claro


Entrevista previa Los Apasionados Miss Rio Claro,Genileza TV Rio Claro y Esteban Muñoz.

Don Rigo sigue recuperando y pronto estará de alta.


Don Rigoberto Gonzáles, quien se presento en el hospital de Talca por un problema estomacal, finalmente estaba presentando el inicio de un preinfarto y cuando este le dio estaba en el hospital para su suerte por lo que pudo ser atendido muy a tiempo.

Don Rigo, en estos momentos se encuentra bien pero en observaciones en la unidad de cardiología para descartar cualquier complejidad a futuro.

La familia de Don Rigo, quien fuera concejal hace unos años agradeció las muestras de apoyo que han recibido en este momento y valoro las oraciones que han realizado vecinos y amigos por su pronta recuperación.

Ignacio Venegas “Talento Chileno”, de Río Claro al festival de Viña.


Todo el mundo sabe quién es Ignacio Venegas, el curicano ganador del programa de Chilevisión “Talento Chileno 2011”, que durante este verano a tenido una agenda de presentación absolutamente llena de compromisos a lo largo del país. Solo este fin de semana Ignacio se presentó en Río Claro, en Putú y en otros festivales de la región, además de actuaciones especiales en el norte en Caldera y en Marchihue.

Lo que realmente le interesa al cantante curicano en estos momentos es el Festival de Viña del Mar, donde dará con su actuación inicio a esta nueva versión 2012.

El trabajo realizado por Ignacio es todo un misterio, ya que la producción quiere sorprender con un espectáculo de grandes proporciones donde el curicano será el principal protagonista.

Talentosos niños de Huencuecho también bailaron a lo wachiturro.

Mal estado del camino en El Arrozal casi provoca nuevo accidente.



Este domingo a eso de las 11:00 hrs. se registro en la localidad de El Arrozal el ronceamiento de una Camioneta Chevrolet que se dirigía de sur a norte y que perdió el control del vehiculo por el mal estado del camino ya que horas antes había pasado maquina y las piedras se encontraban sueltas lo que podría haber tenido consecuencias mas importantes aparte del gran susto que se llevo el conductor.

Ante esta situación, recomendamos respetar los limites de velocidad en caminos rurales de 50Km y prevenir accidentes que podrían costarles un accidente, también se agradecería que los vehículos que transitan por el lugar “camionetas” de empresas agrícolas respeten la velocidad y los peatones ya que lanzan piedras y polvo a los vecinos con su paso a las velocidades que transitan.

Huencuecho tuvo tremendo festival de verano.



Un tremendo espectáculo tuvo la localidad de Huencuecho norte este sábado en el marco de las actividades, “vive el verano en tu sector”. Los vecinos de Huencuecho acompañados por sus vecinos de El Arrozal disfrutaron hasta altas horas con la música de grupo Jerarquía Tropical, y con la anterior presentación de artistas como Alejandro Toro que esta vez sin bailarina hizo bailar de buena gana al publico, mas tarde vendría una mariachi y cerro el espectáculo, y cerro el artista local Francisco Quinteros quien con una espectacular voz canto a los fanáticos de Huencuecho. Por su puesto la animación estuvo a Cargo del Locutor Miguel Ángel Salazar.

Una gran cantidad de publico se reunió para esta actividad donde además estuvieron presento los Concejales Rolando González y Camilo Fuentes. Aunque muchos esperaban al alcalde para hacerle la competencia en cumbia ya que son conocidos sus dotes de bailarín tanto en cueca como ritmos tropicales.

Ernesto Morales; Destaco que este evento es muy importante para Huencuecho ya que viene a darle mas vida a nuestro sector y nos permite unir aun mas a nuestros vecinos en torno a una sana convivencia.

Revive la final de Miss Río Claro con su reina Nadia Monsalve.

Nadia Monsalve es la nueva Miss Río Claro 2012.



Nadia Monsalve de San Gerardo se quedo con la corona de Miss Río Claro 2012, esta hermosa mujer será quien represente a la comuna en sus actividades y será el rostro de la comuna en el siguiente año.

Nadia Monsalve manifestó: Aun no lo creo, Soy la nueva Soberana y Miss Río Claro Muchas gracias a mi Querida Comuna por el apoyo & al jurado por elegirme, Ahora Espero representar a mi comuna como corresponde voy a luchar y a esforzarme por dejar bien en alto a Río Claro. Fue una experiencia hermosa, aprendí mucho y conocí a personas maravillosas, Cada una de las candidatas se gano un lugar en mi corazón y de verdad estoy muy orgullosa del trabajo que hicimos en conjunto con la organización.

Ráfaga hizo bailar a la medialuna de Cumpeo




Un show increíble se presento para cerrar Miss Río Claro, El grupo ráfaga con un sonido impresionante y pegadores temas hicieron bailar a toda la medialuna de Cumpeo, con sus temas como luna y tonta.

Y llegaron los Vásquez a Cumpeo.



Realmente increíble y con una puesta en escena insuperable la comuna de Río Claro, tuvo este viernes en su parrilla de artistas del festival ranchero de condorito nada menos que al grupo Los Vásquez quienes hicieron cantan y disfrutar de un buen momento al publico de Cumpeo.

El Grupo que estuvo en el escenario aproximadamente 45 minutos y que fue el encargado de cerrar la primera jornada de festival, mostró lo mejor de su repertorio y dejo de manifiesto la excelente calidad vocal y artística del grupo.

Vecinos de Cumpeo, Manifestaron que este evento estuvo mucho mejor que el año pasado y los grupos de mucha calidad, agradecieron a su Alcalde Claudio Guajardo por tremendo evento que muestra a su comuna al resto del país.

Odette Pavez y Cristian Rojas dejan chico a eventos de otras comunas.



Una increíble organización y un show sorprendente dejan al evento organizado: por Cristian Rojas y Odette Pavez como una de las mejores equipos organizadores de eventos comunales, dejando muy por suelo a otras comunas con sus eventos de verano.

Odette, destaco que este ha sido un evento muy difícil de organizar pero que se ha hecho con un cariño y dedicación, que lo hace muy especial y uno de los mejores que ha desarrollado.


Alcalde Claudio Guajardo y Víctor Arce entregan premio a candidata más popular.


Con los votos a través de facebook y el buzón municipal Victoria Gatica se quedo con la banda de Miss Popular y un premio de $ 50.000 que entrego Diario El Arrozal de manos de su director Víctor Arce y El Alcalde de la Comuna Claudio Guajardo.

Lleno de farándula primer día del festival ranchero de condorito.



Con una parrilla de artistas de primer nivel Cumpeo presento la primera noche del su tercera versión del festival ranchero de condorito, con la animación de Arnaldo Canto y la modelo Verónica Roberts en la conducción se vivió una increíble jornada de música comenzando por Beatlemania quienes hicieron un recorrido por lo mejor de la música del mítico John Lennon, el publico coreo y aplaudió a esta banda con gran entusiasmo dejando en claro que en Cumpeo también valoran otros estilos musicales y no solo la cumbia.

Calle 7 en Cumpeo, Los muchachos del programa de TVN también hicieron de las suyas en el festival, Pablo Peters destaco por su simpatía y amabilidad con el publico local, también estuvo presente rostros de canal 13 y el ganador de talento chileno.

Maritza Fernández se quedo con el primer lugar con el tema “Te quedo Grande la yegua”


Simplemente sorprendente e increíble resulto ser la primera noche del festival ranchero de Río Claro, comuna asociada al mítico personaje de condorito y cuyo festival lleva su nombre y que se realizo esta noche dejando como ganadora a Maritza Fernández Palma con el tema “te quedo grande la yegua”. Tema que saco aplausos del público y una votación unánime del jurado.

Odette Pavez; RRPP de la I. Municipalidad de Río Claro, destaco que este ha sido un espectáculo impresionante que quedará en la memoria de quienes asistieron y pudieron presenciarlo, de esta forma Cumpeo se destaca y se convierte en una comuna turística también en una comuna con cultura y entretenida.

Empresa Constructora busca 3 ayudantes de Maestro.


Importante empresa de la construcción necesita contratar 3 ayudantes de maestro, para sectores de La Batalla y Santa Rita, Con sueldos a convenir según especialidad, interesados puedes comunicarse al fono: 74306119.

Joven de Quesería muere tras volcar su automóvil.


Accidente de transito en ruta K-45, Sector Quesería en Pelarco dejo a un joven muerto de identidad Luis Alfonso Tapia Muñoz, según confirmación de Carabineros de Pelarco el joven que es oriundo del lugar y conocido en la zona perdió la vida al quedarse dormido tras el volante del auto que conducía esta mañana, según informaciones de carabineros.

El cuerpo del joven, fue trasladado al Servicio Medico Legal para los procedimientos correspondientes.


12 Concursantes Finalistas participarán en el 3° FESTIVAL RANCHERO DE CONDORITO EN CUMPEO


12 serán los artistas que participaran en el tercer festival Ranchero de Condorito en Cumpeo y que buscaran quedarse con el gran premio final; Ximena Jeannette Yáñez Llaitul, Gonzalo Eduardo Muñoz Vega, Luís Ricardo Becerra, Morales, Dúo “El cantador y el pollito”, Susan Villagrán, Maritza Fernández Palma, María Cecilia Rojas Salazar, Juan Lara González, Danixa Paz Madrid Droguett, Felipe Andrés Ríos Azocar, Alejandro Contreras Muñoz, Paola Pérez Pavez.

El festival Ranchero de Condorito se ha transformado por estos días en uno de los mas importantes de la región del Maule, y viene a contribuir a las actividades veraniegas de la comuna de Río Claro que tiene gran potencial turístico con lugares y paisajes hermosos como El Radal, Puente Pancho, entre otros.

Odette Pavez, Relacionadora Publica de la Municipalidad de Río Claro, Destaco que este festival tendrá gran cantidad de participantes de excelente nivel, además de un show tremendamente importante con “Los Vásquez” que vienen de presentarse con gran éxito en la semana de la independencia de Talca.

Festival de la mentira fue un tremendo éxito en Cumpeo


Festival de la Mentira es la ultima innovación de la vecina comuna de Río Claro que busca a través de estas acciones potenciar el turismo y destacar su comuna a nivel nacional, Esteban Muñoz Corresponsal en Río Claro estuvo en sector del Radal y este es su informe.

Con tremendo Show de ráfaga se vivirá este sábado final de Miss Río Claro



Constanza Leyton Fuentes.
18 años, Representa al Club de Rodeo Cumpeo.
María Eugenia Robles Baeza
17 años, Club de huasos Nuevo Amanecer de Camarico.
Nadia Monsalve Verdugo
18 años, Representa al club deportivo San Gerardo.
Evelyn Gutiérrez Moya
18 años, Representa al club deportivo San Enrique.
Claudia Díaz Silva
20 años, Representa al club deportivo Independiente de Río Claro.
Victoria Gatica González
18 años, Representa JJVV del Cruce Santa Lucia.