Un Verano Junto a ti, permitirá Que mas de 5000 pelarquinos disfruten de Iloca.

Pelarquinos se tomaron la plaza para dar la bienvenida al 2012




Con la música del grupo Energía Tropical, mas de 1500 Pelarquinos llegaron desde muy temprano a disfrutar del ritmo y el sabor de la mejor música bailable para dar la bienvenida al nuevo año 2012.

Entre abrazos y Champagne los Pelarquinos festejaron hasta tarde el comienzo de un nuevo año, con cotillón y chocolates repartidos por el municipio las familias salieron en masa a disfrutar.

Año nuevo en Pelarco desde las 12:30 horas.


Un feliz año nuevo para todos los Pelarquinos, se vivirá esta noche en una megafiesta que ha organizado el municipio local, y que espera a los asistentes con champagne y cotillon.

Pelarco cuenta con nueva Peluquería.


Este año nuevo usted podrá encontrar su mejor alternativa en look, en la nueva peluquería que se encuentra en los locales del quijote, entre los servicios que puede encontrar puede teñirse y simplemente cortarse el pelo.

Letrero Bienvenido a Pelarco recibirá a los turistas a su llegada a la comuna.


Un gigantesco letrero con la leyenda, “Bienvenido Pelarco” que se encuentra en la esquina de la plaza entre las calles caracol del castillo y san pedro, será el encargado de dar la bienvenida a los turistas que llegan a la comuna.

Este nuevo monumento junto al que se encuentra en la entrada del puente que será denominado “monumento del bicentenario” es parte del proyecto que se realizo para hermosear la nueva plaza de la comuna que fue inaugurada este jueves, y que será entregada en solo 10 días mas.

Multitudinaria inauguración nueva plaza de armas en Pelarco.




Más de 2000 personas llegaron la tarde del jueves a la inauguración de la Plaza de Armas de Pelarco, todos llegaron a conocer lo que será desde hoy el nuevo centro cívico de la comuna, esta nueva Plaza que cuenta con una mejor iluminación, luces Led que guían el caminar, unos modernos juegos para niños, variedad de maquinas para ejercicios, mesas de ajedrez, una pileta, letrero de bienvenida con espejo de agua, y un monumento a la patria con banderas de la patria vieja, la transisicion y la actual.

El Alcalde Alfredo Pérez; quien pronuncio un largo discurso no dejo de elogiar el logro y agradecer a quien hicieron posible el sueño de esta nueva plaza, destaco que bajo su mandato se han inaugurado gran cantidad de obras y que pronto será el casino el que este funcionando. En la oportunidad aprovecho de agradecer al gobierno por su colaboración y saludar con especial afecto al presidente Piñera.

Los vecinos que acudieron a la inauguración no paraban de admirar lo hermoso que había quedado la plaza y la recorrían varias veces para ser testigos presenciales de las nuevas características que posee, destacando que con esta nueva plaza se tendrá una mejor cara de bienvenida a la comuna.

Pelarco inaugura su nueva y remozada plaza de armas.


En breves instantes la plaza de armas como la conocíamos no será la misma y El Alcalde Alfredo Pérez presentará con bombos y platillos la nueva y hermosa plaza que lucirá Pelarco y con la cual se recibirán a los turistas y vecinos que lleguen a la comuna.

Con espacios mas amplios, gran variedad de juegos y maquinas para ejercicios la Nueva Plaza de Pelarco espera encantar a los Pelarquinos que ansiaron volver a transitar por ella.

Carlos Verdugo, Concejal de Pelarco “La nueva Plaza será un punto de encuentro para los Pelarquinos para que vengan a compartir y maravillarse con esta gran obra para Pelarco”.

Rápida respuesta de carabineros ante alerta de robo en El Arrozal.


Una rápida respuesta tuvo carabineros de Pelarco, quien no demoro más de 10 minutos en llegar al sector de El Arrozal, luego de declararse una alerta por desconocidos que rondaban el sector. La rápida acción de vecinos y carabineros permitió llevar tranquilidad a los habitantes del sector quienes han sufrido constantes robos a sus domicilios a plena luz del día.

Cabe destacar la importante labor de carabineros en materias de prevención y la confianza con los vecinos ante situaciones de emergencia, carabineros logro interceptar a los desconocidos a quienes se les realizo control de identidad constándose que pertenecían a la comuna vecina de San Rafael.

Carabineros de Pelarco, manifestó que es muy positivo el hecho que entre los vecinos se resguarden y que aun mas en estas fechas donde aumenta la delincuencia y en especial el robo de ganado.

Bernardo Vásquez participo en navidad de El Arrozal.


Como toda tradición, esta no podía perderse y este año como ya hace mas de 30 se volvió a celebrar la navidad en comunidad en el conocido sector de El Arrozal, hasta el lugar llegaron diferentes personalidades como el Consejero Regional Bernardo Vásquez quien repartió helados y golosinas para los niños que se encontraban disfrutando de una tarde de juegos.

Los vecinos destacaron la unión y los avances que se han visto en el sector tanto en materia de infraestructura como en participación de los vecinos, aunque la magia no estaría completa sin la llegada del personaje que año llega vestido de rojo y un gran saco a cuestas, nos referimos al viejito pascuero que esta vez saco sonrisas y alegrías en los niños del sector.

Cuerpos de Bombero de Pelarco no están en peligro por malas rendiciones.


Serios problemas en las rendiciones de subvención que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) otorga a Bomberos, dio a conocer ayer el consejero regional UDI, Bernardo Vásquez, afirmando que 20 localidades de la Región del Maule podrían verse comprometidas por el no otorgamiento de los dineros para las operaciones e inversiones de los voluntariados.

La autoridad regional dijo que por ley las gobernaciones tienen que revisar los presupuestos de los cuerpos de Bomberos hasta el 15 de diciembre de cada año, y de ser aprobadas podrán recibir una nueva subvención para que puedan operar al año siguiente.

“Lamentablemente la mayoría de los cuerpos de la Región del Maule quedaron sin poder pedir la subvención a la SVS, básicamente porque las gobernaciones no dieron el visto bueno o tuvieron problemas administrativos para entregar en un plazo prudente las observaciones de las contabilidades”, dijo Vásquez.

El consejero agregó que actualmente “estamos al rojo y a punto de que 20 comunas de la región, sus cuerpos de Bomberos cierren su cortina porque la SVS no podrá girar aquellas inversiones tanto de operación como de inversión que entrega anualmente”.

De hecho y según los antecedentes proporcionados por el consejero regional, los cuerpos de Bomberos de Cauquenes, Colbún, Cumpeo, Curepto, Curicó, Empedrado, Licantén, Llico, Longaví, Maule, Molina, Pelluhue, Pencahue, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, San Rafael, Teno, Villa Alegre y Yerbas Buenas, estaría con problemas en su rendición y, por lo tanto, en su solicitud de subvención que alcanza una suma superior a 122 millones de pesos.

Grupo de confirmación saluda a su gente en Navidad.


Un especial y cariñoso saludo ha querido enviar el grupo de confirmación del sector de Santa Rita a sus vecinos y amigos en esta Navidad, que sea un día de amor y esperanza para las familias de Pelarco.

Oficina de Turismo de Pelarco buscara potenciar la comuna y sus atractivos este verano.


Pelarco es una comuna con atractivos paisajes que invitan al turista a disfrutar de ellos y encantarse con su naturaleza, es una comuna enfocada en mostrar lo mejor de sus fiestas y tradiciones, donde usted encuentra el conocido concurso de belleza Miss Pelarco y diversas ferias costumbristas. Pelarco es una comuna mediterránea, sin cordillera y sin mar, sin embargo tiene mucho que mostrar, por eso invitamos a los turistas a disfrutar de lo nuestro, del campo, de las empanadas, del buen vino, de Pelarco que es un lugar ideal para descansar y disfrutar de la naturaleza.

Claro que siempre podrá quedarse en Pelarco con el mejor alojamiento y en un lugar histórico donde se sentirá como en pasado, nos referimos al Museo restaurante y Hotel de Campo que ubicado en un costado de la renovada plaza de armas invita al pasajero a disfrutar de la tranquilidad y una exquisita gastronomía la mas cordial atención y precios al alcance del turista.

Pelarco este verano ofrecerá una variada oferta de actividades entre las que cuenta el concurso de belleza Miss Pelarco, que este año estará inspirado en México donde las coreografías, escenografía y vestuario estarán dedicados a ese país. Usted podrá recorrer Pelarco y encontrar la más variada oferta de artesanías y productos típicos en una hermosa feria artesanal que invita a recorrerla con calma y tranquilidad.

Disfrute Pelarco, de sus rodeos, de su gastronomía, de su belleza y atractivo, venga a relajarse y tenga unas merecidas vacaciones en un lugar distinto para vivir, Pelarco Invita
.

Carlos Verdugo saluda a Pelarco en Navidad

A todas las vecinas y vecinos de Pelarco.

Quiero iniciar felicitando nuevamente al equipo de diario El Arrozal, su esfuerzo y constancia nos ha permitido informarnos, opinar y salir desde nuestra tierra Pelarquina al mundo.
“Encantado de entregar un saludo”…., fue mi respuesta cuando me invitaron a escribirles, mas aún si se trata de un saludo de Navidad. PERO ¿de cual navidad hablamos?, ¿esa de los regalos, de sacar con las tarjetas de crédito en las tiendas y quedar endeudados o la navidad de un gran asado?.... Parece que la verdadera Navidad se nos pasa a todos a segundo lugar.
Recordamos, pero de verdad…., ¿recordamos que el niño Jesús nació entre los pobres? ¿Cuál es la celebración a que estamos invitados?
Creo que es imposible celebrar sin pensar en los que están afuera. Me refiero a los que viven en la calle, los de la cárcel, de los enfermos, de los que están en problemas, de los asilos de ancianos, de todos esos que no son visitados, de todos esos que no tienen con que festejar, peor aún; de los que no tienen que comer.
¿Como no pensar que son los rostros de Dios que piden ayuda?
Bueno amigos, no es para estar tristes, pero mi llamado es a celebrar y recordar el nacimiento del hijo de Dios con ellos!!, los preferidos de Dios!!. Si somos Cristianos nuestro actuar debe ser consecuente. Celebremos entonces con sencillez, en familia, compartamos lo poco también (nadie dijo que hay que tener mucho para ser solidario, es justo todo lo contrario), lo de los regalos que sea con los pies en la tierra (sin deudas), pero con amor.
Recordar el nacimiento del hijo Dios nos trae una inmensa esperanza es el salvador, nació pobre y está junto a nosotros.-
Amigas y amigos, feliz Natividad del Señor!!
Y recuerden que, «Mayor felicidad hay en dar que en recibir.» Hch 20:35

Carlos Verdugo Pérez
Concejal de la comuna de Pelarco.

No se aprueba ley antitabacos y agricultores pelarquinos trabajaran tranquilos.


Ley antitabaco no se aprueba en el congreso y permite a tabacaleros de Pelarco trabajar tranquilos, una ley que buscaba eliminar ciertos aditivos del cultivo del tabaco ponía en Peligro el trabajo de cientos de familias y en especial la principal fuente de trabajo de familias de San Guillermo y Los Gomeros.

Luego que el diputado Accorsi presentara esa ley y se votara este lunes se levanto la inquietud de los agricultores locales, los que rápidamente comenzaron a reunirse para juntar fuerzas junto a los diputados de la zona para evitar la aprobación de dicha ley.

Uno de los primeros en dar la alerta de lo que podía pasar fue el agricultor tabacalero Nayo Basualto del sector de los gomeros, quien rápidamente comenzó a organizarse para trabajar en evitar dicha ley que ponía en peligro el sustento de mas de 5000 familias desde Rancagua al sur. “estamos muy contentos y agradecidos de quienes nos ayudaron y que finalmente esta ley no se aprueba ya que es el sustento de mi familia y cientos de otras”.

Robo afecta a familia Arce en sector de El Arrozal.


Esta mañana y mientras los moradores se encontraban en Talca y el resto en el campo, sujetos que se movilizaban en un auto rojo con patente no reconocida, perpetro un robo en la casa habitación de esta familia llevándose especies como televisores LCD, notebook y dinero en efectivo.

El robo no es nuevo en el sector y ya se han visto varias familias afectadas en las que se cuenta el conocido periodista de Mega Claudio Sánchez y otros vecinos que han visto como son sustraídas sus cosas a plena luz del día.

No se lamentaron daños de personas dado que no se encontraban en el lugar, se llamo a la policía de investigaciones los que ya investigan el caso y trabajan en el dato del auto rojo que es el principal sospechoso del robo.

Seremi de Salud inspecciona predio donde 64 pelarquinos resultaron intoxicados

Santa Rita inaugura su nueva y restaurada iglesia




En la noche del martes 20 de diciembre se celebró la Eucaristía de inauguración de la capilla del sector de Santa Rita, comuna de Pelarco, la que sufrió severos daños a consecuencia del terremoto de febrero del año pasado.

La Misa, que contó con la participación de autoridades comunales, fue presidida por el Vicario Pastoral de la Diócesis de Talca, padre Mauricio Jacques, quien señaló que era una gran alegría abrir las puertas de esta capilla para encontrarse con el Señor: “para construir el Reino de Dios aquí en la tierra, Dios invita a los hombres y mujeres a este caminar, tal como lo hizo con la Virgen María (…) Ella creyó y tuvo fe en la Palabra de Dios, haciendo la voluntad de Él”.

“Así como María creyó, muchas personas más de este lugar han creído y han dicho sí a Jesús. Con el esfuerzo de todos se ha reconstruido la capilla de Santa Rita, algo que después del terremoto parecía imposible. Esto se ha levantado principalmente con voluntad y con convencimiento de que con fe todo es posible. El Señor ha hecho esta maravilla para ustedes, para que se alimenten espiritualmente con alguien que viene a nacer en medio de nosotros para traernos amor y paz verdadera”, agregó el Vicario.

El arquitecto de la obra es Germán Becker Rencoret y la capilla fue construida por la Constructora Alto Carén, representada por Patricio Fuentes. El trabajo de reconstrucción en Santa Rita demoró cerca de cuatro meses. El costo total es de aproximadamente 12 millones de pesos y fue financiando con aportes de la comunidad, empresas privadas y el Obispado de Talca.

Es importante destacar que la comunidad Santa Rita de Pelarco y la Comisión Diocesana de Reconstrucción de la Diócesis de Talca, están buscando fondos para reparar las salas de catequesis y talleres, ya que no están en condiciones para resistir el próximo invierno. Todos los aportes se reciben en la cuenta corriente del Banco Chile n°216-07446-00 a nombre del Obispado de Talca.

Seremi de Salud promete medidas ejemplificadoras en caso intoxicados de Pelarco


Hans Lungenstrass Seremi de Salud; tomaremos medidas ejemplificadotes contra los responsables de la intoxacion en la que se vieron envueltos los 64 trabajadores del predio del alcalde de Pelarco Alfredo Perez.

A la hora 53 casos aun siguen en observación y ya se ha comenzado el sumario sanitario para identificar a los responsables de la intoxacion, tanto el SAG y PDI ya se encuentran trabajando en el caso, los responsables mencionaron que habían aplicado Monitor 600 y ahora se retractan es por esto que la fiscalía se hará parte de la investigación.

El Seremi manifestó, que el Alcalde de la comuna actúo de Manera certera y eficiente al trasladar a los trabajadores a los servicios de salud mas cercanos y que estos pudieron de manera exitosa atender la emergencia que se vivió. Además de felicitar su comportamiento manifiesta que el edil de Pelarco no tiene ninguna responsabilidad en el caso.

Hans Lungenstrass llamo a la calma y tranquilidad e hizo hincapié en que se realizara una investigación y se aplicaran todas las sanciones correspondientes y multas que pueden llegar a las 1000 UTM.

Alcalde Alfredo Perez inaugura monumento al campesino y nueva plaza


Plaza bicentenario fue denominada la nueva plaza que recibe al visitante en Pelarco.

El edil pelarquino en compañía de autoridades comunales inauguro esta nueva plaza en la comuna de Pelarco.
Este proyecto presentado por el municipio pelarquino, denominado Pelarco saluda a chile en el bicentenario por un monto de $ 48.453.540.- pesos cuya fuente de financiamiento es el fondo regional de inversión local – fril - y que consistió en las obras civiles de esta plaza denominada plaza bicentenario, y que es coronada por la escultura en bronce de un campesino, de la escultora paulina Maturana.

la escultura en bronce, es un homenaje a todos los campesinos y agricultores de esta comuna rural, quienes labran y trabajan el campo día día para dar sustento a sus familias.

La plaza bicentenario enclavada en la rivera norte del estero de Pelarco, acompañada por el arco portal Pelarco, abrirá una serie de futuras obras y proyectos en este lugar, y por ahora se transformara en un lugar de reunión y esparcimiento de jóvenes, niños y familias.

Más 60 trabajadores resultaron intoxicados con insecticida en Pelarco


Más de 60 temporeros resultaron intoxicados en el fundo El Arbolito de Pelarco en la región del Maule.

De acuerdo a lo señalado por los afectados, comenzaron sus faenas a las 9 de la mañana con normalidad, pero en un predio vecino se inició una fumigación sin previo aviso , lo que causó náuseas, vómitos y fuerte dolor estomacal a los trabajadores que recolectaban arándanos, quienes debieron ser trasladados de urgencia al consultorio de Pelarco, Hospital regional de Talca y a la clínica de la Asociación Chilena de Seguridad, en la capital regional.

Durante la mañana, el seremi de Salud, dr. Hans Lungenstrass, envió un equipo fiscalizador al lugar , dando inicio a un sumario sanitario. Al respecto, la autoridad de salud señaló que “este sumario será extremadamente drástico y ejemplificador porque evidentemente hay una falta, ya sea por parte de la empresa que realizó la fumigación o por parte del arrendador del fundo donde se hizo la fumigación , pues no se avisó a los vecinos”.

El seremi de Salud, explicó que en la fumigación “se utilizó un producto órganofosforado , denominado Monitor 600, que puede generar complicaciones como arritmias cardiacas , e incluso la muerte, por lo que si bien su uso está permitido en Chile, éste sólo puede ser utilizado por prestadores autorizados por el Sag, que deben cumplir una serie de reglamentación y considerar a la hora de fumigar las condiciones del viento y, por supuesto, dar aviso a los vecinos”.

Alcalde Alfredo Pérez saluda a Pelarco en Navidad



BUENAS FIESTAS….. BUEN COMIENZO…..SALUDOS DE FIN DE AÑO


Saludo con especial cariño a todos y todas lo(a)s Pelarquinos de Corazón, a los que hicieron historia poblando y colonizando, a los que llegaron a aportar…a los nativos y afuerinos, a los que optaron y apostaron por la tierra del Agua de Escarcha….
Saludo a los hombres y mujeres que día a día trabajan la madre tierra proporcionándonos los alimentos con el sudor, el cansancio, la dedicación y amor que saben dar sus manos generosas encallecidas por el trabajo…
Saludo a los que se fueron y dejaron huellas, semillas que germinaron y que hoy cosechamos. A ellos no hay que olvidarlos, sino imitarlos, manteniendo su memoria y enseñanzas como faro que ilumine nuestro quehacer..
Saludo a los jóvenes que hacen patria, dándonos ejemplo de consecuencia, de pertenencia, que responden a ideales y amor por esta tierra, a la que quieren más justa, solidaria, y noble en la cual la persona esté sobre las estructuras, y sea el centro del quehacer el objeto de las acciones que se emprenden en nombre del bienestar…

Saludo a los bomberos, y voluntarios de organizaciones que subsidian la tarea del estado y que son ejemplo de entrega y servicio a la comunidad no mediando interés ninguno, sino solo amor, dedicación y servicio…
Saludo a los que con mucho esfuerzo son la primera generación de profesionales en su familia, quienes tienen en sus manos el cambio de actitud y superación en su familia…
Saludo a los estudiantes que se esfuerzan por superar las vallas de inequidades, de injusticia y de marginación, a los que caminan para llegar a sus lugares de estudio, a los que muchas veces con esfuerzo y dedicación se preparan para el futuro….
Saludo a los Huasos corraleros, que mantienen viva la tradición y las raíces…
Saludo a los que con su voz y su guitarra, hacen perdurar la música nuestra, la huasa, la alegre y también triste, que alegran fiestas, y ayuda a superar dolores, la que da cuenta de nuestra vida, la que recoge y denuncia, la que alaba y proclama, la que hace bailar y soñar, la que acompaña en la soledad…
Saludo a los deportistas, a los que hacen ejercicio y encausan a los jóvenes al esparcimiento y la sana diversión, en canchas buenas y malas, con sol o con lluvia….
Saludo a los Artesanos, que con sus manos mantienen la identidad cultural, que día a día siguen fabricando quesos, mermeladas, secan hierbas medicinales, pelan mote y hacen harina tostada para el ulpo y la chupilca…
Saludo al Sr. Cura, que predica el Evangelio de Nuestro Señor, muchas veces al viento y a oídos sordos, pero que aun así asiste espiritualmente a los pelarquinos, entregando la palabra que alimenta y conforta….
Saludo a los Hermanos Evangélicos que alaban al Señor en el frio y el calor, en la lluvia y el sol…
Saludos a los trabajadores Municipales, de salud y Educación, que entregan sus esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos…
Saludo a Carabineros, que nos dan seguridad y confianza…
Saludo a los habitantes del Huapi, Bajo Los Rocos y Lihueno, Bajo, Sur y Tres Pinos, a los Huencuechanos del Norte y Sur, San Adolfo, El Auquil, Santa Irene y Quillayes, El Arrozal El Llano, Queserías, San Francisco, El Suspiro, Sta. Rosa, y El Manzano, Sta. Margarita y Lagunillas, San Guillermo, Los Gomeros, La Batalla, Sta. Rita, Lo Patricio, San Bernardino y el Rincón, Cabrería, y Pelarco, Sta. Livia, Los Álamos, Pablo Neruda, Jardines y Juan Pablo….
Saludo a los Concejales, que aconsejan, al Alcalde que dirige, al Alcalde que asume la representación de la comuna, a los diputados, Senadores, que nos representan en los sueños y las esperanzas…
A los militantes de partidos políticos, por atreverse, a los independientes y sin partido, a los simpatizantes y amigos, a los que creen que la política es sana…
A las madres, abuelas, hijos e hijas, hermanos, tías, primos, sobrinos y toda la parentela, compadres, comadres, padrinos, a los amigos y enemigos, a los católicos, y protestantes … En fin un gran saludo a los que hacen que Pelarco sea lo que es, a los que sueñan que sea distinto, a los que apuestan por ser mejores….Un gran saludo navideño, con la esperanza que el Niño Jesús nos ilumine, nos anime, y nos haga mejores, a todos un gran abrazo, y el deseo de un nuevo año mejor…
Saludo por último a los comunicadores sociales, a los que permiten que este saludo llegue a ustedes, para ellos un especial abrazo…
Con toda mi alma, mi saludo, y mejores deseos de éxito y superación, que 2012, sea el comienzo de un mañana mejor….
Felices y buenas fiestas de fin de año y ponerle el hombro al 2012…Chile no puede esperar y Pelarco nos necesita, a todos, nadie sobra, todos aportan, todos conformamos esta querida tierra…..

Columna Edgardo Yáñez: Y… PARECE QUE FUE AYER….


Hacen 25 años, un día 2 de Enero de 1987, se hacía realidad un sueño largamente acariciado por los huencuechanos, en ese tiempo casi sin distingos … conformaban una gran familia que se había desarrollado al alero de la Familia Correa Montt, sin embargo ya cada uno de esos campesinos, poseía quizás lo más valioso para ellos, la Tierra, la que daba el alimento y el trabajo, la que había sido entregada a los que la trabajaban, a los que día a día regaban con su sudor los surcos del sembradío, eran tiempos de la Reforma Agraria, ya desvirtuada en sus orígenes y en su sentido, los campesinos sin asistencia, sin dinero para trabajar, doblemente engañados, añoraban los tiempos pasados.

Aún así, visionarios, un grupo, encabezado por Vicente Bustos, Ernesto y Sergio Morales, entre muchos más, soñaban con tener primeros auxilios, lo habían conversado, habían hecho campañas, y al fin, ese día se iba a ser realidad. En lo que era el antiguo Retén de Huencuecho, se iba a instalar la Posta…, muchos años, tiempo personal, dedicación y convicción daba sus frutos, la autoridad comunal, mandaba un funcionario residente para prestar las atenciones requeridas por la población… Era día de fiesta, quién sería, como sería, resistiría la soledad en estos campos tan alejados de la bullente actividad de la capital provincial…Habría que descubrirlo poco a poco.
Hoy 25 años después, quien escribe, que conoció Huencuecho desde antes de nacer, pero que vivía en la Capital de la República, empezó a oír hablar del “practicante”, así se les conocía por entonces a los paramédicos, de Don Luis, que era, y sigue siendo para los residentes del sector nor- oriente de Pelarco, un hombre, dedicado, entregado y uno más entre los campesinos,…. Lo conocí por allá por el año 1993, cuando mi padre requería frecuentemente atención, ya vivía acá, y conocí no solo al profesional, sino al ser humano, al hombre que con problemas, carencias, al igual que los demás daba más de su tiempo para aliviar los dolores y para contener a los familiares, y cosa extraña, con todos igual.. Para él no hay distingos, todos son hombres y mujeres que requieren de su ayuda profesional, es por eso que “LUCHO PASTILLA” se gano un lugar y un espacio en el corazón de los huencuechanos, lihueninos o pincoyanos, de los humildes de Pelarco, de los que solo pueden decir gracias…. Muchas gracias.

Hoy día, al saludarlo, y agradecerle, los 25 años de entrega y servicio, creo hacerlo en nombre de todos, quienes recibimos atención en la Posta de Huencuecho, y que trascienden los límites de la comuna, y del sector asignado, suponemos conocido y apreciado por las autoridades, y reiterado por los usuarios, es ejemplo de servidor público, para él, no hay horarios solo la atención requerida es lo importante… Don Luis, quién conoce a todos, por su nombre, y también por su apodo, el chacotero, el amigo y el profesional, fue ya destacado por la Comunidad de El arrozal, hace 3 años atrás como ejemplo de servicio y dedicación instaurando un reconocimiento anual en el marco de la creación de identidad local y rescate de las raíces, esperamos que quienes deban destacarlo y reconocerlo, lo hagan…. El pueblo, sus viejos y viejas desde hace 25 años Le agradecen y lo seguirán haciendo por los siglos de los siglos…

Lamentable suceso en Sta. Rita Don Chello Morales se quita la vida

Luego de varios años de enfermedad renal, que le significaba dializarse 3 veces a la semana, puso fin a su vida, en su casa en Las Pircas, don Chello Morales (Q.E.P.D.). Destacado y esforzado agricultor Pelarquino, Fundador del Cege Pelarco y La Hacienda S.a. organizaciones que lamentan profundamente su deceso, y a las que había renunciado por problemas de Salud. Querido y respetado en Sta. Rita, la noticia produjo sentimientos de pesar y dolor. Desde El Arrozal, Edgardo Yáñez fundador del Cege Pelarco, nos indicó que unido al esfuerzo y trabajo, Don Chello, era una persona extraordinaria, amigo de sus amigos, gran payador, agricultor ejemplar, y alegre representante del mundo campesino. Su decisión deja consternados a todos quienes le conocimos, y solo nos queda acompañarlo con nuestra presencia y oración. Fue retirado desde su campo por el Servicio Médico legal, y se espera que mañana a eso de las 13 hrs. Se entregue su cuerpo, para ser velado, en un lugar aún no determinado por su familia.

Carlos Verdugo Saluda a Pelarco en Navidad.

A todas las vecinas y vecinos de Pelarco.

Quiero iniciar felicitando nuevamente al equipo de diario El Arrozal, su esfuerzo y constancia nos ha permitido informarnos, opinar y salir desde nuestra tierra Pelarquina al mundo.
“Encantado de entregar un saludo”…., fue mi respuesta cuando me invitaron a escribirles, mas aún si se trata de un saludo de Navidad. PERO ¿de cual navidad hablamos?, ¿esa de los regalos, de sacar con las tarjetas de crédito en las tiendas y quedar endeudados o la navidad de un gran asado?.... Parece que la verdadera Navidad se nos pasa a todos a segundo lugar.
Recordamos, pero de verdad…., ¿recordamos que el niño Jesús nació entre los pobres? ¿Cuál es la celebración a que estamos invitados?
Creo que es imposible celebrar sin pensar en los que están afuera. Me refiero a los que viven en la calle, los de la cárcel, de los enfermos, de los que están en problemas, de los asilos de ancianos, de todos esos que no son visitados, de todos esos que no tienen con que festejar, peor aún; de los que no tienen que comer.
¿Como no pensar que son los rostros de Dios que piden ayuda?
Bueno amigos, no es para estar tristes, pero mi llamado es a celebrar y recordar el nacimiento del hijo de Dios con ellos!!, los preferidos de Dios!!. Si somos Cristianos nuestro actuar debe ser consecuente. Celebremos entonces con sencillez, en familia, compartamos lo poco también (nadie dijo que hay que tener mucho para ser solidario, es justo todo lo contrario), lo de los regalos que sea con los pies en la tierra (sin deudas), pero con amor.
Recordar el nacimiento del hijo Dios nos trae una inmensa esperanza es el salvador, nació pobre y está junto a nosotros.-
Amigas y amigos, feliz Natividad del Señor!!
Y recuerden que, «Mayor felicidad hay en dar que en recibir.» Hch 20:35

Carlos Verdugo Pérez
Concejal de la comuna de Pelarco.

Plaza de Pelarco no se entrega en plazo comprometido


Aunque la fecha de término de la plaza de Pelarco era el 14 de diciembre y ya han pasado 6 días, aun se aprecia que no será entregada luego y que el plazo no se cumplirá. Varios Pelarquinos han manifestado su preocupación por el tema ya que indican que esta debería tener juegos y maquinas para hacer ejercicios y que no ven que se estén instalando y que el plazo ya finalizo.

Aunque reconocen que es un gran avance lo que se esta haciendo en materia de infraestructura no son pocos los que manifiestan que ha sido un periodo muy largo y que los trabajos se han realizado de manera muy lenta provocando inconvenientes tales como los sucedidos en la teletón que el espacio fue muy reducido.

Pelarquinos solidarios se la han jugado con familias damnificadas por incendio.


Con tremendos gestos de solidaridad continua la campaña solidaria para apoyar a las familias que lo perdieron todos en un incendio este domingo en la población Los Álamos, Radio Promo ha llevado durante estos dos días una enorme campaña tanto para recolectar enceres como dinero para ir en directa ayuda de las familias que sufrieron con este incendio.

Miguel Ángel, nos comenta que ha sido una campaña súper importante y por sobretodo motivadora ya que son personas que uno conoce a diario y que la gente de Pelarco ha respondido de manera excelente al llamado que se le ha hecho. Que por favor sigan viviendo a aportar a la radio para que esta familia pueda pronto volver a levantarse.

El Alcalde Alfredo Perez manifestó que se entregara todo el apoyo necesario a esta familia para que puedan levantarse lo antes posible, y que espera que pronto ya puedan tener una nueva casa definitiva.

Diario El Arrozal lanza nuevo Facebook para el 2012.


Un espacio dedicado a la opinión y el debate ha lanzado diario El Arrozal en la red social de Facebook, se trata de un Facebook que permita informar a los Pelarquinos y personas que comiencen hacerse amigos de manera mas rápida, oportuna y fácil.

Aunque teníamos mas de 2000 amigos no sentíamos que fueran amigos de verdad, es por eso queremos invitar a los que realmente les interesen nuestras noticias nos envíen una solicitud de amistad.

Otra de las mejorar que se ha hecho es una modificación para la navegación a través de teléfonos móviles y smartphone, aplicación que permite ver de modo mas fácil las noticias y nuestro contenido, por ultimo te invitamos a suscribirte para que todos los días te lleguen al instante las noticias a penas se publiquen en nuestro sitio.

Hazte amigo presionando sobre la imagen de Facebook.

Santa Margarita se lleva la copa de la ANFA y deja en segundo lugar a San Guillermo.



Sin duda Santa Margarita ha tenido un tremendo año en lo que futbol se refiere, ha ganado la copa aniversario de la Comuna dejando en segundo Lugar a El Arrozal y ahora se hecha al bolsillo al favorito San Guillermo, Santa Margarita que nunca ha sido favorito logra por segunda vez en el Año quedarse con una titulo como lo es la Copa de la ANFA.

Aunque en futbol lo importante no es quien juegue mejor, si no son los goles los que mandan esta vez y por diferencia de puntos pudieron quedarse con la copa, claro que como en la copa sudamericana se menciona como revelación a Eduardo Vargas y renca se siente orgulloso de el, Pelarco podrá sentirse al menos feliz por la promesa local como es Nicolás Vásquez quien ha sido reconocido como la estrella del campeonato.

La celebración termino con la presencia de los dirigentes de ambos clubes quienes compartieron un Vino de Honor, junto al Alcalde de la Comuna Alfredo Perez, El Consejero Regional Bernardo Vásquez y concejales de la comuna.

Diarios El Amaule y El Arrozal se unen para mostrar lo mejor de Pelarco.



Este martes se ha desarrollado una alianza estratégica entre los Diarios El Amaule y El Arrozal, alianza que permitirá tener a Pelarco en una vitrina mucho mas grande en cuanto a hechos noticiosos se trate, el convenio contempla la posibilidad de publicaciones diarias con las noticias y hechos mas importantes que suceden en Pelarco.

Diario El Amaule contempla una red de 15 diarios a nivel Nacional agrupados en “Mivoz” más una alianza comunicacional con CNN Chile, lo que los hace una de las redes mas grandes del periodismo ciudadano en el país, y a la cual ahora pertenece el joven Diario El Arrozal.

Maite Larraechea G, Editora de Diario El Amaule destaco la alianza entre dos diarios ciudadanos ya que estos vienen a fortalecer el crecimiento comunicación de las comunas, para nosotros es un tremendo desafío estar presentes en todo el país y llegar a una comuna como Pelarco es sin duda un tremendo orgullo y mas si es de la mano de un diario como lo es Diario El Arrozal que en este poco tiempo se ha posicionado como un grande.

Jaime Gazmuri inició precandidatura para la alcaldía de Talca


El ex senador socialista Jaime Gazmuri proclamó su precandidatura a la alcaldía de Talca, cuya carrera deberá sortear las primarias que llevarán a un candidato único para la ciudad maulina.
"Iniciamos un camino largo que tiene fechas precisas, y yo me alegro mucho de iniciarlo en este ambiente de solidaridad y fraternidad socialista, pero al mismo tiempo con el aporte de otros compañeros y de otros partidos, porque expresan desde el comienzo el carácter transversal e inclusivo que tendrá esta batalla", manifestó.
Gazmuri recalcó que esta "batalla es para recuperar el gobierno de la ciudad para los ciudadanos de Talca que merecen un buen gobierno".
El otrora parlamentario fue proclamado como precandidato por unos 150 militantes de la Concertación a nivel comunal quienes se comprometieron a trabajar por su candidatura.
Jaime Gazmuri fue ratificado por la dirigencia nacional del Partido Socialista como candidato al sillón edilicio por Talca, tras presentar 2.400 firmas de adhesión a las primarias que vivirá la Oposición para definir el candidato único por esta ciudad.

Radio Promo se la jugo por llevar la noticia en directo


Cuando el reloj marcaba las 13:17 minutos, una pesadilla se comenzaba a vivir en Pelarco, se trataba de un incendio de grandes proporciones que conmovió a la población los álamos y que a través de la frecuencia de Radio Promo, pudo escucharse el desconsuelo del locutor Miguel Ángel Salazar quien no dudo en trasmitir minuto a minuto la tragedia que se vivía en la comuna.

Desde los estudios; David Muñoz Valenzuela realizaba los comentarios y entregaba antecedentes de lo que estábamos viviendo, no era solo llevar un relato de un incendio era reflejar el sufrimiento y el dolor de una familia, el desconsuelo de cientos de vecinos que miraban despavoridos como el sacrificio de una familia se perdía entre las llamas.
Los gritos y el llanto solo reflejaban la angustia y pena que se vivía en esos momentos de horror, solo nos queda felicitar a los amigos de radio promo quienes fueron los primeros en llevar a través de la radio la noticia, aunque una noticia lamentable noticia al fin. Son estas cosas las que nos hacen creer que Radio promo es mas necesaria que nunca.

Grave incendio en población los álamos de Pelarco deja dos viviendas destruidas.


Un grave incendio se declaro esta mañana en la Población Los Álamos de Pelarco, afectando la vivienda de la Sra. Nadia Vergara resulto destruida por completo y comprometiendo a dos viviendas vecinas.

Bomberos llegaron rápidamente al lugar y lograron controlar el incendio, además se presento la compañía de bomberos de San Rafael, no hubo heridos ni desgracias personales.

La comunidad de Pelarco hizo un fuerte llamado a través de radio promo a ir en ayuda de estas familias, y ser solidarios en tiempos de desgracia.


Gentileza: José Valdés Manríquez

Revive Miss Pelarco 2001, “2 reinas una corona”.

Luz Pacheco y su nuevo servicio de Banquetería para Pelarco.



Un servicio de lujo tiene la comuna de Pelarco, para todo lo que se refiera a eventos, tanto matrominio, bautizos, graduaciones y eventos en general podrá encontrar en Luz Pacheco Eventos. Les ofrece a sus clientes la mejor alternativas de precio y calidad en sus menús para hacer de vuestras celebraciones momentos memorables e inolvidables con una gran variedad de buffet de ensaladas, rotativas de carnes, pastas, postres y un excelente bar nacional e internacional todo esto con un toque de vanguardia y modernidad acompañado de un exquisito gusto para el paladar.

Este completo servicio además contempla para los matrimonios un nuevo e innovador servicio como son auto para la novia, te invitamos a conocer lo nuevo en eventos en la comuna, Encuéntrala en luzmarielapacheco@gmail.com

Radio Promo y Sabor oriental darán una navidad diferente a mas de 80 abuelitos de Pelarco


Excelente acogida ha tenido la campaña que realiza Radio Promo y los auditores pelarquinos para realizar una navidad diferente a más de 80 abuelitos de la comuna, simplemente espectacular nos cuenta Miguel Ángel Salazar ha sido la respuesta de los auditores tenemos la radio llena de regalos y quisiera agradecer a todos por colaborarnos en llevar un poquito de felicidad y una mejor navidad a estos abuelitos que si no fuera por los pelarquinos generosos no tendrían esta oportunidad.

Además 50 abuelitos tendrán una comida en el restaurante Sabor Oriental el día 23 de diciembre desde las 10 de la mañana, como ya se ha vuelto tradición en la comuna. En este evento además se realizaran show artísticos para los abuelitos para dar mayor alegría y entretención.

La música Ranchera se tomara Los Gomeros este sábado.


Una nueva versión del festival ranchero de Los gomeros se vivirá este sábado en la comuna de Pelarco, con un atractivo show y grandes invitados realizara este año el festival, con los “Los Halcones Negros” y la espectacular Susan Villagrán quien fuera la ganadora de la versión anterior, se dará comienzo al la cita ranchera comunal.

Las innovaciones también estarán presentes en este año y no podía faltar las candidatas a reinas del certamen que voto a voto trataran de quedarse con la corona de reina del festival, los premios están muy interesantes y desde $ 200.000 podrá quedarse el ganador de mañana, la entrada tiene un costo de $ 1000 pesos.

Preocupación en plantadores de tabaco ante ley que eliminaría el cultivo.


Una nueva ley que se vota este lunes en el congreso podría poner en grave peligro el cultivo del tabaco en la comuna de Pelarco, se trata de una ley que impide que se agreguen ciertos aditivos a la plantación y que en definitiva no podría plantarse tabaco desde Rancagua al sur, dejando a miles de personas cesante.

Agricultores del la comuna de Pelarco y de sectores importantes en este cultivo como son Los Gomeros y San Guillermo se han reunido con parlamentarios para manifestar su preocupación por el tema.

Nayo Basualto: uno de los principales agricultores de la comuna de Pelarco, dice sentirse muy inquieto por la decisión de este lunes y que de aprobarse la nueva ley serian muchas familias las perjudicadas no solo en Pelarco si no que en el país, que son mas de 5000 agricultores pero que detrás de ellos hay una familia,” esto deben entender los diputados.

Nuestro diario ha intentado comunicarse con el diputado accorsi impulsor de esta ley, pero no ha podido ser posible por lo que intentaremos seguir comunicándonos con el.

El pueblo azul se prepara para su mayor desafío en el Estadio Nacional


Chile y el pueblo azul viven hoy una jornada histórica del deporte nacional, Universidad de Chile busca su primera corona internacional en la final de la Copa Sudamericana, Si la U logra el título, sumará otro hito a su impecable campaña de 2011: ser el campeón subcontinental de mejor rendimiento en 42 años. Sólo lo superaría Estudiantes de La Plata, campeón de la Copa Libertadores en 1969.

Cuando son las 14:22 minutos El plantel de la U ya comienza a disfrutar del almuerzo. Pollo o pescado acompañado de pastas, son los favoritos de los jugadores laicos. Mientras que en las afueras del Estadio Nacional siguen llegando aficionados de la U, provenientes de Temuco, Concepción y muchas otras ciudades. Ya son cerca de 400 los aficionados.

Se inicia proceso para buscar nueva reina para Pelarco.


8 serán las finalistas que podrán participar en Miss Pelarco 2012, desde este lunes se inician las inscripciones en el departamento de relaciones publicas de la municipalidad, para participar en el proceso de selección, para ser la nueva reina de la comuna.

Boris Cabrera, encargado del proceso nos comenta que este año el concurso estará orientado a México, y que tanto los vestidos y la escenografia estarán basados en ese país.

Desde este lunes se esperan que las pelarquinas se acerquen a inscribirse y sean participes de este proceso que les permitirá desarrollar una serie de valores, actitudes y tener un verano lleno de actividades.