Un Verano Junto a ti, permitirá Que mas de 5000 pelarquinos disfruten de Iloca.

EL TIEMPO PASA…. PERO LOS RECUERDOS QUEDAN….


Que difícil se hace recordar en pocas líneas a un gran hombre, que hizo de su vida un servicio para Pelarco y su gente…
Humilde, sencillo, uno más entre los pelarquinos, nos conocía a todos por nuestro nombre o apodo, transitaba por los caminos de Pelarco, incluso por aquellos que no son conocidos, se detenía cuando veía en la distancia para con su voz inconfundible decir….” Como estas José Manuel, o Magencio, según le dictara su intuición…..
Hace 2 años nos dejó, se fue a la casa de su Padre, a encontrarse con su mamita y su papa, y con todos los que le antecedieron. Dejo tras su paso por esta vida, recuerdos, obras materiales, y por sobre todo su valorización del hombre por sobre las estructuras, su visión del campesinado, del hombre que con sus manos y su sudor cultiva la tierra, entregando su amor, traducido en alimentos, en el diario sustento , que según su visión era un tesoro y un regalo de DIOS, este es su obra perfecta, y que debe ser respetado en su origen, en su calidad de hijo del mismo Dios y hermano de su hijo JESÚS.-
Consecuente, fiel, honesto, militante ejemplar, animador de festejos y de tradiciones, acompañante en el dolor la angustia y la falta de fe. Preclaro en la importancia del mundo rural, seguidor de Dn. MANUEL LARRAIN, CARLOS GONZALEZ y el Padre Hurtado, de Eduardo Frei M, Radomiro Tomic, y tantos otros que han sido fieles discípulos de la voluntad y la obra del Señor y ejemplo a seguir.
En la iglesia, su voz resaltaba en las celebraciones y Eucaristías, visionario, audaz, adelantado a los signos de los tiempos, así era CARLOS VERDUGO NEIRA….
HACE 2 AÑOS, Pelarco lo saludo, recordó y homenajeo en su Pascua, le entregó el cariño guardado por años, eran lágrimas de dolor, pero a la vez de alegría y esperanza, así como él lo quería, fueron cientos, tal vez miles, quienes le acompañaron con cantos, con oración y agradecimiento, con la seguridad de que solo nos anticipaba una vez más.-
Hoy recuerdo, a mi amigo, padre y camarada, mi formador, el que junto a Pepe, Romualdo, Don Jecho, el Piri, y cientos de pelarquinos, interceden por nosotros y por Pelarco, desde el mejor lugar, el prometido para todos….
CARLOS VERDUGO NEIRA, descansa en la paz del Señor JESÚS….

Club Deportivo San Guillermo prepara gran final este domingo.


Con la participación de San Guillermo, Lo Patricio, Aldea Campesina, La Batalla se dará la gran final del cuadrangular de la AMISTAD que realiza la furia celeste, en la cancha del sector.

Un proyecto financiado por el 2% de Deportes ha permitido el desarrollo de esta actividad recreativa y deportiva que beneficia a los mas jóvenes de la comuna, la actividad del domingo estará marcada por la celebración de la gran final donde San Guillermo y La Batalla buscaran quedarse con el primer lugar y coronarse como los mejores de la copa de la Amistad.

Gran cantidad de Publico se espera para esta gran final, estimaciones coinciden que entre 1000 y 2000 personas podrían estar presentes este domingo, Jose Cancino Presidente del Club deportivo San Guillermo ha destacado el compromiso y la participación de los jóvenes de su club para realizar este evento deportivo e insta a seguir trabajando por la senda del deporte y la recreación.
16:09 27-09-2011 - Foto: Archivo

Funcionarios de la Salud de Pelarco confirman el Paro para martes, miércoles y jueves.


Maria Isabel Gonzalez y Jose Vergara dirigentes de la salud de Pelarco confirmaron que se suman este Martes, Miércoles y Jueves a las movilizaciones de la Confusan, de esta forma por 3 días el consultorio de Pelarco y su red primaria de urgencia no dispondrá del servicio.

Maria Isabel Gonzalez, presidenta de la asociación de funcionarios de la salud de Pelarco, hizo un llamado a las personas a acercarse al consultorio solo en casos graves y que solo en esos casos funcionaran los turnos éticos.

Uno de los temas que han formulado los funcionarios de la salud es la desmunicipalización de los consultorios anunciada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, iniciativa que los trabajadores consideran como el primer paso a la privatización de los servicios.
17:05 26-09-2011 - foto: ialfaro

Conjunto Agua de escarcha saludo con música folclórica aniversario de radio Promo.


Un décimo aniversario con música chilena en vivo tuvo radio Promo, los encargados de llevarlos fueron los amigos del conjunto mas antiguo de la comuna, Agua de Escarcha quienes con alegría y entusiasmo llenaron el dial con la música Chilena.

Muy contento y agradecido se mostró el publico y los auditores que pudieron escuchar en vivo a este conjunto que el 18 pasado no lo tuvimos en Pelarco por estar presentándose en Malargue Argentina. Sin embargo hoy lo pudimos escuchar en vivo y en directo.

Miguel Ángel: agradeció al conjunto por su música y su afecto a la radio en estos 10 años de trasmisiones interrumpidas y en las cuales hoy celebra su décimo aniversario.
16:23 26-09-2011 - foto: mquinteros

Buses Pavez funcionara con recorrido normal y no estará en paro.


Con recorrido normal funcionaron los buses que realizan el tramo de Talca – Pelarco de la empresa Buses Pavez, así lo confirmo nuestro diario en conversación con la empresa quien manifestó que no ha sido convocada a ningún paro y que trabajaran de forma normal el día de mañana y en los mismo horarios establecidos.
15:59 26-09-2011 - foto: varce

Huasos de Pelarco acompañan a la virgen del Carmen


Podemos llamarlo tradición y que hermosa tradición que un centenar de huasos y hombres de esta tierra, montados sobres sus caballos acompañan a la virgen del carmen patrona de Chile por su caminar por las calles de Pelarco.

Así se vivió la jornada de este domingo donde Abuelos, padres, hijos y nietos acompañaron a la virgen del Carmen a este recorrido tradicional que se realiza desde hace muchos años en la comuna. Este año no solo vimos huasos si que también niñas que aportaron su belleza a tan hermosa tradición.

Ricardo; Padre de una de las niñas que vemos en la foto se mostró feliz que su hija Camila participe en estas actividades que le permiten acercarse mas a dios y preservar las costumbres y tradiciones del la iglesia de de la gente del campo chileno.
15:46 26-09-2011 - foto: ccastillo

Pelarquinos acompañaron a la virgen del carmen por calles de Pelarco

Este domingo vivimos una nueva peregrinación de fieles en la caminata que acompaño a la patrona de Chile, la virgen del Carmen en esta ocasión la marcha con su recorrido habitual fue encabezada por el Párroco: Andrés Pérez.

Esta Jornada de peregrinación se vivió con la participación de gran cantidad de Pelarquinos devotos que acompañaron con entusiasmo y alegría a la virgen por su recorrido por las Calles de Pelarco.

Aunque muchos notaron la ausencia de poder sacar a la virgen desde la Iglesia San Jose, fueron los huasos de los distintos clubes de Pelarco, los encargados de escoltarlas por su caminar, peregrinos que estuvieron esta tarde acompañando a la virgen ven el futuro con optimismo que creen que pronto se podrán ver los trabajos de restauración de esta iglesia que es monumento nacional.
15:38 26-09-2011 - foto: ccastillo


Consultorio de Pelarco podría ir a paro entre el 28 y el 30 de septiembre.

La Confederación de Trabajadores de la Salud Municipalizada (Confusam) confirmó un nuevo paro para el 28, 29 y 30 de septiembre. Problema que podría dejar a pacientes Pelarquinos sin atención primaria durante 3 días.
Uno de los puntos es la desmunicipalización de los consultorios anunciada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, iniciativa que los trabajadores consideran como el primer paso a la privatización de los servicios. Además, demandan un aumento del aporte fiscal Per cápita en salud a los $3.300, propuesta que el Ejecutivo estaría estudiando, según informaron las autoridades.
Las mejoras salariales y de las condiciones de trabajo son parte de los requerimientos principales de las demandas de la Confusam. Al respecto, el ministro Mañalich se mostró esperanzado en que las negociaciones que llevarán a cabo a comienzos de la semana impidan el paro.
15:19 26-09-2011 - foto: ialfaro

Conjunto Folclórico Entre Cordilleras ejecuta exitoso proyecto en Pelarco.

Desde hace algún tiempo el conjunto folclórico “Entre Cordilleras” de la Comuna de Pelarco y con la mayoría de sus participantes del sector de Santa Rita han venido ejecutando un interesante proyecto que busca promover el folclore y raíces del campo en los colegios de la comuna.

Marcela Gutiérrez: integrante del conjunto nos cuenta que hemos ganado un proyecto del 2% de cultura y deporte, y nos encontramos por estos días ejecutándolo, se trata de un proyecto que nos permite hacer clases de guitarra, cueca para niños y adultos estos nos sirve para motivar a los mas pequeños a que sigan con el folclore de nuestra tierra.

Además nos comenta que por estos días preparan una gira al país vecino de argentina donde realizaran algunas presentaciones, donde esperan dejar bien puesto el nombre del conjunto y por supuesto de Pelarco.
12:13 26-09-2011 -Foto: Archivo

Union comunal asegura no tener interés político en Radio Promo.

La unión comunal se ha convertido por estos días en la única organización que ha manifestado su interés por manejar los destinos de Radio y Promo, y esta mañana conversamos con la presidente Marcela Gutiérrez.

Nuestra idea como unión comunal es que radio Promo no se pierda, sabemos que es una ley lo que esta sucediendo y trataremos de hacer lo posible por mantenerla, la trabajaremos con los adultos mayores, jóvenes y organizaciones sociales de la comuna. Creemos que somos la organización mas idónea debido a que agrupamos de una u otra forma la gran mayoría de las organizaciones. En cuento al financiamiento, lo estamos analizando, se están presentando proyectos, y probables auspicios, en cuanto a subvención municipal la ley lo prohíbe. Por cuanto no contaremos con dinero del municipio.

Conversamos de la pluralidad que ofrece: “De todas maneras vamos a incluir a todo el publico, como Union Comunal somos dirigentes que trabajamos para la comunidad y independiente estamos por la pluralidad y no partidos Políticos”. Marcela Gutiérrez nos cuenta que se sostendrá una reunión esta semana para analizar el tema de Miguel Ángel y Mariano y es su deseo que se queden pero que no están en condiciones de mantener sueldos elevados.

¿Existe un interés político de su parte y el alcalde, debido al reconocido apoyo que usted ha demostrado hacia el?

No para nada, vivimos en el mismo sector y valoro su trabajo, llevo 25 años de dirigenta he conocido a todos los alcaldes, el que venga voy a trabajar, no soy ningún partido político, valoro al alcalde por su calidad humana.
12:01 26-09-2011 -Foto: Aarce

Renovada Plaza de Pelarco debiera estar lista a fin de año.

Ya se acerca a pasos agigantados el 1 de noviembre y con ellos el día de todo santo donde todo Pelarco se reúne en la plaza luego de visitar a sus difuntos, particularidad tendrá este año ya que esta se encuentra cerrada por una remodelación y no estará lista para esa fecha.

Aunque muchos celebran el hecho que la plaza sufra esta remodelación, varios han cuestionado que no fue la mejor fecha para hacer estos trabajos, sin embargo la gran mayoría aplaude la iniciativa del municipio y creen que con estos trabajos Pelarco tendrá más vida y un mayor atractivo.

“Un todo santo sin huevos ni pollos cocidos”. Diferente va a ser este año la peregrinación al cementerio debido a que no habrá un espacio con áreas verdes donde las familias que bajan de los sectores altos de la comuna y mas alejados, puedan compartir los tradicionales pollos y huevos cocidos típicos de esa fecha.
10:38 26-09-2011 - Archivo

Radio Promo de aniversario 10 años al servicio de la comunidad.

10 años han pasado desde que un proyecto del departamento de salud de la comuna iniciara RADIO PROMO que en una frecuencia de minima cobertura, esta radio que comunicara, llevara alegría y entretención a los pelarquinos esta amenazada por estos días sin embargo organizaciones ya trabajan por rescatarla y permitir que este aniversario se siga manteniendo.

Esta mañana la línea no ha parado de sonar en 657148, para saludar y demostrar el cariño de la gente hacia las personas que trabajan en esta radio comunal, Hemos conversado con Miguel Ángel, y nos cuenta que tiene una nostalgia y pena muy grande por lo que esta pasando con la Radio pero que con animo y entereza seguirá hasta el ultimo día para entretener a los Pelarquinos que lo sintonizan en el 105,9fm.

A través de Diario El Arrozal queremos desear a los amigos de Radio Promo que tengan un feliz aniversario, que sigan recibiendo el cariño a través del teléfono y mensajes de texto de los pelarquinos que los escuchan en su frecuencia.
10:21 26-09-2011 - Foto: Aarce

Apagón en Pelarco, deja 7000 habitantes sin energía eléctrica


A eso de las 8:32 de la noche se produjo un apagón en la comuna de Pelarco y gran parte del país, por problemas de oscilación en dos líneas de 500 kilowatts del sistema interconectado central según lo anuncio el ministro de energía Rodrigo Alvarez.

Sin accidentes se ha desarrollado la jornada de esta noche en la comuna de Pelarco, y los sistemas de emergencia de bomberos y ambulancia se mantienen en alerta por algún inconveniente que pudiera suceder.

Hemos tratado de comunicarnos con EMETAL pero no hemos tenido respuesta de cual ha sido el problema que ha dejado a la comuna y el país sin suministro eléctrico, los pelarquinos han estado en absoluta calma durante estas casi dos horas que ha durado este apagón.
21:54 24-09-2011 - Archivo

Rápida reparación han tenido oficinas municipales afectadas por el terremoto

Una rápida y estética reparación han tenidos las oficinas que albergan las dependencias de departamento social y de educación de Pelarco, así lo hemos podido apreciar tras ver andamios y nuevas tejas que adornan sus techos.

La estética ha sido una característica muy not
oria ya que se han mantenido las condiciones y detalles que existían hasta antes del terremoto, dejando de esta forma un edificio como nuevo y entregando una vista más moderna y mejorada de la comuna.
Vecinos de la comuna destacan la rápida y eficiente reconstrucción que han tenido estos edificios y manifiestan que se ven hermosos y ayudan a crear una comuna con rasgos mas modernos, aunque no olvidan que su intención también es que la Iglesia San Jose también pueda tener el mismo destino.
16:08 23-09-2011 - Foto: aarce

Feria agrícola y artesanal de Pelarco se consolida con productos de elaboración propia.


La Feria agrícola de Pelarco se ha trasformado en un referente de feria modelo para productores agrícolas locales y de la región, con locales que cumplen con todas las condiciones sanitarias vigentes y atractivos para los compradores, visitantes y turistas que llegan a la comuna.
Por estos días podemos encontrar productos tales como flores, frutas, verduras, artesanías, y productos de elaboración local como quesos y pan. Sin embargo grande ha sido la sorpresa de una nueva marca en un local de frutos secos, Productos FEN Pelarco son los primeros en envasar sus propios productos con resolución exenta 3059 y se convierten en pioneros en esta materia.
Conversamos con los locatarios de la feria agrícola del local 5 y nos comentan que están muy orgullosos de este gran avance que les permite llegar cada día de mejor forma al público pelarquino, aprovecharon de invitarlos a conocer su local y probar sus productos de elaboración propia.
15:06 23-09-2011 - Foto: ialfaro

Agricultores Pelarquinos podrán postular a concurso de desarrollo de inversiones productivas.

El Indap convoca a todos los agricultores a participar del concurso para el desarrollo de inversiones productivas, iniciativa que permite cofinanciar proyectos de los pequeños agricultores hasta en un 80% del costo neto del proyecto. Este concurso estará abierto en toda la región del Maule.

El director de INDAP, indicó que este concurso estará abierto en las todas las agencias de área de este servicio del agro, a lo largo de la región.
El Programa de Desarrollo de Inversiones, es un instrumento concursable, que permite cofinanciar iniciativas de carácter productivo, como la renovación de huertos, la adquisición de maquinaria, cierres perimetrales, la construcción y mejoramiento de infraestructura, tales como bodegas, packing, galpones, invernaderos, equipamiento para salas de cosecha apícola, renovación de material genético, etc.
Luis Verdejo, señaló que la institución que dirige cuenta con un presupuesto de $130 millones de pesos para este concurso de PDI. Para acceder a estos apoyos los pequeños agricultores deben acercarse a las agencias de área de Curicó, Licantén, Parral, San Clemente, San Javier, Curepto y Cauquenes y presentar su proyectos hasta el 27 de septiembre.
11:49 23-09-2011 - Foto: ialfaro

Falsos Pobres podrían quedar al descubierto en Pelarco.

La medida busca castigar e inhabilitar a las familias que han mentido en la entrega de datos para obtener beneficios del Estado, asegurando así que los recursos lleguen a las personas que más lo necesitan.

El Ministro de Planificación, Joaquín Lavín, acudió esta mañana al Primer Juzgado de Policía Local de Santiago para denunciar 4 mil casos de familias que entregaron información falsa en la Ficha de Protección Social para reducir sus puntajes y acceder irregularmente a beneficios entregados por el Gobierno.
Por medio de esta denuncia pública se busca inhabilitar de forma inmediata a las personas que han mentido, al mismo tiempo que se solicitará la aplicación de una multa establecida por ley que asciende a 800 mil pesos. Además, se continuará estudiando el resto de las Fichas para encontrar posibles irregularidades y llevarlas a la justicia.
“Estamos detectando personas que manipulan este instrumento público para aparentar una situación socioeconómica inferior, induciendo falsamente al Estado a entregar beneficios sociales. Lo más grave es que una persona que miente le quita recursos a alguien que verdaderamente es pobre y que realmente los necesita”, explicó el Ministro de Planificación Joaquín Lavín.

Huencuecho tendrá nueva versión de Feria Costumbrista.


El colegio Pablo Correa Montt prepara una nueva versión de la feria costumbrista que realizan tradicionalmente en el mes de octubre de cada año, la actividad se realizara el 8 de octubre entre las 10 de la mañana y las 2 de la madrugada en dicho establecimiento.

En esta oportunidad se encontraran comidas típicas, exposición de artesanos pelarquinos y de otros lugares, además de mucha música folclórica de diversos grupos de Pelarco.

Además se finalizara con un gran show bailable amenizado por la Rancherita del sur Paola Villareal, que promete encantar a los fanáticos de la música mexicana.

Procesión de la Virgen se vivirá este domingo en Pelarco.


La tradicional procesión de la virgen se realizara este domingo a eso de las 17:00 en la comuna de Pelarco.

El recorrido se espera sea comparado por miles de pelarquinos y personas que católicas que veneran a la virgen.

El padre Andrés ha estado constantemente invitando a las comunidades a participar de la procesión.
El recorrido será desde la casa parroquial para dar vuelta la plaza y seguir con dirección por calle san pedro llegando a la villa departamental para seguir por calle cintura, para luego terminar frente al consultorio y terminar con el típico recorrido de los huasos que rendirán homenaje.

Miguel Ángel Salazar agradece a sus auditores y comienza la despedida.


Miguel Ángel Salazar quiere agradecer a sus fieles auditores que lo han acompañado ya por 10 años en la frecuencia del 105.9 FM, quiere manifestar sus agradecimientos en especial a las miles de dueñas de casa que lo escuchan por las mañanas.

Miguel Ángel Salazar: “se que me faltaría espacio para nombrar a todos los sectores que nos escuchan pero cada día, cada llamada nos alegra y nos da el animo para seguir adelante en este hermoso proyecto que se ha construido, quiero agradecer infinitamente a todos y cada uno de los que han sintonizado nuestra frecuencia y que nos acompañaban al otro lado de la radio, los que comparten sus alegrías y tristezas y que nos hacen sentir parte de su familia”.

Nuestra Pregunta es que pasara con Miguel Ángel y los destinos de este medio de comunicación?

Radio Promo ya no se escucha en el 94.7 FM bajan su antena del cerro.


Radio Promo ya no es la misma que conocimos hace un año, que la podíamos escuchar en gran parte de la Región del Maule hoy fueron bajadas sus antenas repetidoras desde el cerro de El Manzano, y solo queda la frecuencia del 105.9 que no alcanza a cubrir toda la comuna del agua de escarcha.

Esta Mañana se vivió una triste despedida de los auditores que escuchan al locutor Miguel Ángel Salazar el cual recibió llamados que incluso contenían llanto de sus auditoras, Talca, San Clemente, Colbún, Linares, y casi todos los lugares de Pelarco se despidieron de esta frecuencia.

Miguel Ángel Salazar se ha mostrado integro en este proceso que vivido la radio promo durante estos meses, y nos manifiesta que esta inmensamente agradecido del cariño del publico y que muchos ya lo nombran el camiroaga de Pelarco.

Se acaba la cobertura de radio promo en el 94,7


Ya es definitivo se acaba la cobertura del 94.7 de radio promo que permitía ser escuchada en comunas de San Clemente, San Rafael, Cumpeo y Molina, así se toma decisión de no caer en ilegalidades que pudiera traer mayores consecuencias. la antena que se encuentra en el sector de El Manzano sera retirada esta semana.

Desde mañana la promo solo se escuchara en el 105.9 FM y con su cobertura de Pelarco pueblo y un poco de san francisco y santa Margarita.

Miguel Ángel; Locutor de la radio; manifestó estar apenado por esta situación y que entiende que así son las leyes y que es una decisión que hay que respetar.

Ricardo Arce gano en duelo de las carreras de 50 metros.


Aunque el amigo polaco se mostró confiado al ver a su competidor con un estado físico un poco robusto y con unas cervezas en el cuerpo, ese no fue obstáculo para que el deportista Ricardo Arce le ganara por más de 3 metros. En un desafío de carreras.

Tambien se vivio el desafio entre un amigo de Huencuecho y Santiago Valdes resultando ganador el competidor local.

Elisa Ávila Miss Pelarco estuvo en la fiesta de la Chilenidad.


La mujer mas linda de Pelarco Elisa Ávila actual Miss Pelarco y representante de Huencuecho los vecinos que nos acompañaron en esta fiesta Chilena estuvo presente y nos acompaño con varios pies de cueca además de fotografiarse con todo el mundo.

Alcalde es mejor para la rayuela corta que la larga



Participo en cuanta actividad se le invito, bailo cueca, corrió con su esposa, jugo a la rayuela donde no le fue muy bien, pero quedo muy contento con la orgazanicion y las actividades que desarrolla el arrozal para potenciar y rescatar las tradiciones de nuestra tierra.

Sra. Marta participo y se divirtió de lo lindo en fiesta de la Chilenidad.



La Primera dama de la comuna, se divirtió como nunca en la fiesta de la Chilenidad de El Arrozal, participando en la gincana, Bailo cueca y hasta cabalgo en espalda de su marido.

La Señora Marta Manifestó su alegría de poder participar en esta celebración, destaco el entusiasmo y la alegría de la gente de El Arrozal y Huencuecho.

Revive las competencias de Carreras en Saco de El Arrozal.

Con campeonato de Cueca y baile a la bandera Parte la Fiesta Chilena de El Arrozal.



Con un hermoso homenaje a la bandera de Camilo Orias y un campeonato de cueca comienza la fiesta de la Chilenidad en El Arrozal.

Más de 700 personas participaron en la Fiesta Chilena de El Arrozal



Con una masiva concurrencia y turistas de Europa contó la fiesta de la Chilenidad de El Arrozal, Muy contento de poder participar de las costumbres y tradiciones de nuestra tierra.