Un Verano Junto a ti, permitirá Que mas de 5000 pelarquinos disfruten de Iloca.

Carlos Verdugo llama a Cuidarse estas Fiestas Patrias.


Carlos Verdugo, nos cuenta que hoy se presento el mayor Acuña de la 4ta comisaría de Talca a la cual pertenece el reten de Pelarco, y ha hecho un llamado a difundir el autocuidado en estas fiestas patrias, con medidas tan simples como pasar las llaves si ha bebido.

Carlos nos cuenta que hace algunos días se produjo un fatal accidente en el sector de San Francisco por el exceso de velocidad de los jóvenes que conducen por el sector y que muchas veces no tienen licencia, y adelanta que carabineros realizara mayores controles para bajar las tasas de posibles accidentes.

Carlos Verdugo; “ quiero invitar a los Pelarquinos a disfrutar estas fiestas patrias con mucho respecto con convivencia y con verdadero sentido de chilenidad, invitarlos a disfrutar de las actividades que hemos preparado en los juegos populares en las ramadas, los invito a celebrar y a cuidarse para tener un 18 sin accidentes y tragedias que lamentar”.

Alcalde se la juega con moderna Plaza en Pelarco.


Un proyecto presentado por el Municipio de Pelarco y el Alcalde Alfredo Pérez permitirá que Pelarco cuente con remodelada plaza y mayor seguridad.

Este proyecto permitirá que las veredas de la plaza sean cambiadas por adoquines tipo baldosín que dejara relucir un estilo mas tradicional y colonial a una comuna de campo, será reemplazado el pasto, el mobiliario y la iluminación dejando así una plaza con mayores comodidades y mas atractiva de visitar.

La gran novedad es la instalación de maquinas para ejercicios que disponen municipios como Las Condes y Providencia y que muy pronto estarán disponibles también para los Pelarquinos que deseen realizar deportes al aire libre.

Desfile de fiestas patrias se realizara en calle Cintura.


Por obras de remodelación de la plaza de armas de Pelarco esta nueva versión del desfile cívico militar se realizara en la Calle Cintura, dada su condición de espacio.

El municipio de Pelarco, ya trabaja en la realización de dicho evento en el cual participan todas las fuerzas vivas de la comuna, tales como Juntas de Vecinos, centros de Madres, Club de Adulto Mayor, Carabineros, Bomberos, Huasos, departamentos municipales, colegios, etc.

En esta oportunidad el desfile se realizara el día 15 de septiembre a las 11 de la mañana y desde ya se invita a los vecinos y Pelarquinos a asistir a esta celebración de la comuna, el palco para las autoridades estará ubicado en el sector del registro civil.

Carlos Verdugo cree que la mejor organización para tener la radio es Bomberos.


El Bombero Carlos Verdugo, converso esta tarde con Diario El Arrozal posterior al concejo municipal y se le consulto por la radio promo y su futuro posterior al 30 de noviembre, Carlos es un convencido que la radio estaría en buenas manos en Bomberos de Pelarco y explico el porque.

Existe una buena experiencia con una radio comunitaria de Curepto a cargo de bomberos, además esto permitiría informar tal como lo hace la radio Paloma de los llamados a bomberos ya que lo considero un excelente aporte a la comunidad, además en bomberos contamos con un espacio físico que no esta bajo rejas los fines de semana y que permitiría funcionar los 7 días de la semana.

Bomberos además cuenta con electrógenos que permiten que la radio siga funcionando en caso de emergencia y contamos además con Internet para poder trasmitir on line para los Pelarquinos que por diferentes circunstancias no están en la comuna.

Pelarco ya tiene fonda Oficial.


Rematada la fonda oficial que dará el vamos a las celebraciones de 18 de septiembre, aunque aun no se sabe el nombre de quien seria el que corte la cinta, se da por hecho que Pelarco ya tiene su fonda y resto de locales que acompañaran estos días de celebración.

En conversación con el Concejal Carlos Verdugo reconoció que el local esta rematado y que Los juegos de palitroques, cocinerias y artesanías ya se remataron y la fiesta comienzan a tomar forma en Pelarco.

Con medidas especiales carabineros de Pelarco espera detener el robo de animales.


Jose Muñoz, jefe de la tenencia de Pelarco en conversación con Nuestro diario reconoció tener medidas especiales para evitar el robo de animales durante los meses de fiestas patrias; la cuarta comisaría de Talca ha dispuesto personal adicional para cumplir esta función y carabineros de civil en autos sin identificación harán rondas en los sectores más conflictivos.

Carabineros ya posee los antecedentes de las personas que cometen estos delitos en Pelarco, conocemos su modus operandi y serán a ellos los que vigilaremos para pillarlos con las manos en la masa y finalmente detenerlos, tenemos conocimiento que en sectores cordilleranos, Huencuecho, El Arrozal, libueno son los mas conflictivos y es ahí donde pondremos la mayor atención.

Invitamos a la gente a tomar resguardos tan sencillos como, reparar sus cercas y evitar tener sus animales a orillas del camino y en caso de ver vehículos sospechosos llamar de inmediato a carabineros al 71-571197.

Municipio de Pelarco subvenciona a 4 Juntas de Vecinos para Juegos Populares.


El Municipio de Pelarco, a través del Alcalde Alfredo Pérez y el consejo Municipal aprobaron el día de hoy, una subvención de $ 300.000 para el desarrollo de los típicos juegos populares de fiestas patrias.

Entre las Juntas beneficiadas están; La Batalla y El Arrozal que tendrá sus Juegos el mismo día 18 a las 15:00 hrs., por su parte El Sector de El Manzano también realizara sus actividades en el marco de los juegos típicos y se suman a la tradición del 18, la novedad la pondrá el sector de libueno que realizara los juegos el día 12 de octubre y lo denominaron 18 chico.

Los Juegos populares han cobrado gran importancia en la comuna y se potencian como una actividad familiar que permite la reunión y sana entretención de miles de vecinos que se acercan a los sectores, este año la junta de vecinos de El Arrozal ha invitado a sus vecinos de El llano y Huencuecho a participar de estas actividades como lo han hecho por ya 3 años.

La Batalla Cumple 20 años con sus Juegos Populares.



Como todo un orgullo califican los vecinos del Sector de La Batalla el poder haber realizado ininterrumpidamente por 20 años los exitosos juegos populares, lo califican como una actividad familiar y reconocen que han tenido mejoras sustanciales en el pasar de los años.

Los Juegos Populares del Bicentenario dejaron la vara muy alta, con una impresionante cantidad de publico y asistentes que llegaron a participar en ellos, es por eso que este año ya trabajamos en la producción de estos juegos para mantener la calidad de estos declaro Mariana Ramos, parte de la directiva de la junta de vecinos y coordinadora del evento.

La Batalla es el sector con mayor antigüedad en estos juegos y buscara tener el liderazgo en esta nueva versión sumando mas juegos y mayor cantidad de publico que el 2010.

Bomberos de Pelarco en constante formación y capacitación.


Bomberos de Pelarco, ha estado en constante capacitación de los voluntarios, este año ha contemplado la realización de cursos de Procedimientos Bomberiles Mauinista y de Rescate Urbano, todos realizados a través de la Academia Nacional de Bomberos, además de la participación de la Voluntaria Rocío Escalona en el curso de Investigación de Incendios, actualmente se encuentra en proceso de programación del curso de aspirantes a voluntarios, el cual contempla capacitaciones Teórico Práctico en el cuartel de bomberos de Pelarco y pasantías en diversas compañías de Cuerpos de Bomberos Vecinos para las academias de especialidades.

Impactante fenómeno climático afecta a la región del Maule.


Intensa granizada cayo por 15 minutos en la capital regional del Maule, comuna de Talca, tormenta que complico las comunicaciones y el desplazamiento de vehículos en el centro de Talca.

Varios accidentes se han producido por el extraño fenómeno, testigos nos relatan que las bolas de granizo son del porte de pelotas de pinpon, y desde Iloca nos informan que trombas marinas azotan las costas del litoral de la región.

Nuevo Himno de Pelarco disfrutalo aqui!!

Alcalde entrega nuevo camión Limpia fosas al servicio de Pelarco.


Alcalde Alfredo Pérez Recibe nuevo camión limpia fosas, el vehículo limpia fosas fue recibido en la municipalidad de Pelarco de manos del intendente del Maule Sr. Rodrigo Galilea, el cual fue adquirido a través de un proyecto que presento el municipio de Pelarco y el gobierno regional autorizo e invirtió los fondos FNDR en la compra de este camión por un monto de 48.012.297.

Se trata de la adquisición de un camión Mercedes Benz atego, con limpia fosas de 10 m3 y radio transceptor. El vehículo ya esta operativo y se puede hacer uso de él mediante una solicitud en la alcaldía Municipal.

Alcalde Alfredo Pérez inaugura nueva multicancha en Villa Jardines del Estero


El Alcalde Alfredo Pérez y los concejales de Pelarco, se llevo a cabo la inauguración de la multicancha de los jardines del estero, la cual estaba inserta en el proyecto de MEJORAMIENTO Y AMPLIACION MULTICANCHAS.

Este Proyecto consistió en la Repavimentación de la multicancha de la Escuela Pablo Correa Montt de Huencuecho, y de la Ampliación de la multicancha de los Jardines del Estero, instalando arcos de baby futbol, basketball y parantes de voleybol, además de un cerco de malla, el monto del proyecto es de 46.993.040. con financiamiento FRIL, Fondo Regional de Inversión Local. De esta forma se pretende entregar espacios de esparcimiento y recreación a la comunidad, mejorando así la calidad de vida y de la salud de ellas.

Casino de Pelarco se entregara en Diciembre.


Aunque el proyecto estuve detenido por algunos meses, el Edil Pelarquino Alfredo Pérez; realizó un nuevo llamado a licitación y la empresa que se adjudico la obra ya se encuentra trabajando en ella, el nombre del proyecto es ampliación y habilitación sede comunal multipropósito Pelarco.

Para los Pelarquinos se trata de nuestro CASINO MUNICIPAL, esta obra tiene un financiamiento de $ 121.823.752 pesos, correspondientes al FNDR, Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Se espera que la obra sea entregada a la comunidad en el mes de diciembre del 2011.

Exitosa finalización de los talleres para dueñas de Casa.




Una excelente iniciativa del Alcalde Alfredo Pérez permitió que las Pelarquinas dueñas de casa pudieran participar en diversos Talleres en la comuna, con esta iniciativa las mujeres de Pelarco, pudieron generar espacios de participación, disfrutar de una sana convivencia, poder distraerse de sus labores diarias y rutinarias y aprender una técnica artística durante estos meses que les permite desarrollar distintas habilidades y confeccionar productos que luego podrían hacerlas transformarse en microempresarias.

Los Talleres que se realizaron fueron; cuelgas en tripolino de Cabrería, soft en Jardines del Estero, Decoupage en madera en los Álamos, Cuelgas en Tripolino en Santa Margarita, Arpillera en los Gomeros y Bordado en Cinta en Lihueno Bajo. Las participantes agradecieron al alcalde y el municipio por la oportunidad de poder juntarse conocerse y aprender el oficio.

Prodesal de Pelarco cuenta con 2 nuevos integrantes y podrá atender hasta 300 usuarios


El programa de desarrollo local PRODESAL, es un servicio de fomento productivo cuyos rubros priorizados son Apicultura, Avicultura, ganadería y Cultivos. Para este trabajo se cuenta con un importante equipo de profesionales los que están divididos en dos módulos, con dos Agrónomos y 2 Técnicos agrícolas, cuyo número de profesionales se incremento a 6 personas.

Los dos integrantes nuevos que se suman a los ya existentes son Margarita Toledo y Juan Pablo Pinochet, estos equipos de Prodesal han acrecentado la cantidad de usuarios de 240 a 300 personas, como ya conocimos hace algún tiempo el exitoso emprendimiento de la Sra. Norma Quezada en Lo Patricio con sus claveles este equipo viene a concretar la posibilidad de realizar mas sueños de emprendedores Pelarquinos.

Mario Contreras Conversa con Diario El Arrozal.


Mario Contreras, presidente de la comisión de salud converso esta mañana con Diario El Arrozal, y le consultamos por la carta de la Sra. Ana Maria Retamales que acusa de mal trato en consultorio de Pelarco.

Mario Contreras: “encuentro realmente insólita la reacción de la señora ya que ella debe entender que este es un centro de salud familiar con atención primaria, debe informarse de los servicios que este entrega antes de realizar este tipo de manifestaciones. El consultorio de Pelarco no puede y no tiene ni los medios ni recursos para poder tener un medico las 24 horas, en cuanto a la respuesta yo personalmente no creo que sea la mas indicada.

Mario Contreras; También se refirió al paro realizado el pasado Miércoles donde 4 concejales no sesionaron para solidarizar con los estudiantes, “El paro fue por conciencia social y en Pelarco los trabajadores no pueden adherirse a este tipo de manifestaciones ya que no tienen contrato no pueden ir a paro ya que dejarían de ganar”

Copa Aniversario ya se disputa en Pelarco.


Con Futbol ha decidido celebrar el aniversario de la comuna el Municipio de Pelarco, y ya se disputa esta copa los días Martes y Jueves equipos Sub 14: (11,12 y 13 años) y equipos Sub 17: (14,15 y 16 años). La actividad tiene lugar el la multicancha del estadio Municipal de Pelarco.

Los Premios para los tres primeros Lugares son Copas a los tres primeros y juego de camisetas completas a todos los equipos participantes, Medallas a los tres primeros lugares, Premios a la valla menos batida. (Solo a equipos que entren a la semifinal) Goleador del campeonato, Mejor jugador del campeonato.

Los equipos que participan son: Los gomeros, Santa Rita, El Manzano, La Batalla; San Guillermo, Lo Patricio, Pelarco y Quesería. Son estos los que buscan ser el Campeón en esta nueva versión de la copa aniversario de Pelarco.

VIII versión de la feria Costumbrista se prepara en Pelarco.


A través del Consejo regional, y el financiamiento del FNDR en su 2% de Cultura el Municipio de Pelarco encabezado por el Alcalde Alfredo Pérez, se adjudico un importante proyecto que permitirá el financiamiento de una nueva versión de la ya tradicional feria costumbrista en Pelarco.

El monto del proyecto asciende a la cantidad de $ 5.000.000 y permitirá que la actividad sea todo un éxito tal como versiones anteriores, la feria que además contempla stand de los diversos productores y artesanos de la comuna, finaliza con un espectacular show artístico que el año pasado contó con la participación de destacados artistas nacionales.

Cobertura en Directo para actividades de fiestas de Patrias.


Desde el 12 de septiembre el equipo de Diario El Arrozal estará en Pelarco para comunicar las actividades de fiestas patrias en la comuna, como ya es tradicional un equipo humano y tecnológico permitirá este año tener cobertura aun mas rápida que años anteriores, donde usted podrá ver el desfile, la inauguración de las fondos y toda la cobertura de las fondas y juegos populares de los diferentes sectores de la comuna.

Pelarquinos ya se preparan para fiestas patrias con talleres de cueca


Mas de 50 parejas de Pelarquinos practican el baile nacional, en un proyecto del departamento de cultura del Municipio, desde el 18 de agosto se esta realizando en el Liceo de Pelarco a eso de las 18:00 hrs. este entretenido taller que le permitirá quedar bien parado en las fondos y evitar chascarros estas fiestas patrias.

Este taller es realizado dos folcloristas y está dirigido a todas las personas interesadas en participar tanto niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, que deseen aprender o simplemente reforzar sus conocimientos para estas fiestas patrias, además las parejas se presentaran durante el mes de septiembre por colegios y organizaciones de la comuna.

Alcalde Alfredo Pérez Celebrara a Adultos Mayores que pasaron Agosto.


Con bombos y platillos, el Alcalde Alfredo Pérez y el Municipio Pelarquino celebraran a los Adultos mayores que este miércoles logren pasar el temido mes de agosto, este año el municipio ha decidido celebrarlo invitando a los adultos mayores y los club a una celebración al centro de eventos San Jorge el día viernes 2 de septiembre.

Conversamos con adultos mayores de la comuna; y ellos destacan y valoran la actividad del municipio local y agradecen que se le retribuya de algún modo el aporte que ellos hicieron a la comuna. Cabe destacar que gran parte de los Adultos Mayores de Pelarco se agrupan en Club lo que les permite tener actividades y poder relacionarse e interactuar con sus pares en entretenidas actividades.

Usuarios cuestionan mala atención del consultorio de Pelarco


Estimado director, junto con saludar, envío este correo para denunciar la precaria atención del consultorio de Pelarco. El pasado domingo 21 de agosto, concurrí con mi hija y me encontré que no hay nadie en recepción para recibir a los pacientes. Tampoco hay médicos y la única persona que se encontraba en una sala muy escondida era el paramédico.
Le expliqué los síntomas, es decir, mucha tos y mucosidades y que le costaba respirar, y me explicó de muy mala forma que nada podía hacer y que debía esperar hasta el otro día para que la viera el médico. La atención fue pésima, desde como respondía hasta como se despidió.
El lunes 22 la llevé nuevamente para que la atendiera el supuesto médico que se encontraba en el lugar. Le pregunté si con los remedios que me había recetado no debería volver a algún control y su respuesta fue: “Si no le gusta vaya a otro lado”.
Me parece grave que estos profesionales atiendan a las personas de esa manera, por ser de bajos recursos, por no tener dinero para ir a otro lado. La alternativa es el hospital de Talca, pero queda bastante lejos y en caso de alguna urgencia es ilógico por los tiempos de llegada a ese lugar.
Es de gran importancia que se mejoren las condiciones de atención en algo tan importante como la salud. No me cabe duda que en Chile tenemos excelentes médicos que estarían muy contentos de llevar bien puesta su carrera y por lo que juraron. Muchas gracias.

Carta Ana Maria Retamales a Diario El Centro

Sebastián Piñera visita Hualañé para inaugurar hospital de la comuna



El Presidente de la República llegará hasta la zona de Hualañé, en la región del Maule, para asistir a la inauguración del Hospital de la localidad.
Cabe recordar que el recinto asistencial fue completamente destruido por el terremoto del 27 de febrero de 2010 y fue reconstruido gracias a capitales japoneses.
Respecto a los aportes, estos provienen en dos tercios de la comunidad japonesa y el resto por el gobierno de Chile.
En el centro de la comuna gran cantidad de personas esperó el arribo del Presidente de la República, con banderas chilenas y japonesas.
Además, un grupo de estudiantes también está presente para manifestar por los problemas que presenta el sistema educacional.
Un gran contingente policial, venido de distintas comisarías de la región del Maule está presente en el lugar para resguardar la seguridad del la visita presidencial y evitar desórdenes.

Recorrido de Buses Pavez solo hasta las 20:30 Horas


En conversación con la empresa de Buses Pavez que realiza el recorrido de Talca a Pelarco y viceversa, nos han manifestado con la ocasión de paro que se esta realizando en la Región del Maule han decidido por motivos de seguridad tanto de los pasajeros y las maquinas, tener una jornada de trabajo solo hasta las 20:30 horas ya que se podría producir movilizaciones y enfrentamientos en la carretera que podrían poner en riesgo la integridad de los usuarios del Servicio.

La empresa ha pedido que los pasajeros intenten retornar lo antes posible a la comuna para evitar cualquier tipo de problemas que pudieran suscitarse con el pasar de las horas, reiteran su compromiso con el servicio y confían en que será una jornada normal pero solo hasta las 20:30 horas como lo han manifestado.

Carlos Verdugo; Don Bonifacio sufre con los vaivenes del gobierno


Gran polémica ha causado el inusual paro de 4 concejales de la comuna de Pelarco en apoyo a las demandas estudiantiles y más aun las palabras del concejal de la UDI Bonifacio Correa quien se refiero de aprovechamiento político al paro de los concejales, la polémica no quedo ahí y Carlos Verdugo Respondió a las palabras de Bonifacio Correa.

Comentario aparte son las palabras de Don Bonifacio que creo le dolieron mucho el paro. Me imagino que el respalda a fuego a su primo y sufre con los vaivenes del Gobierno. Comentarte que sus argumentos no tienen sustento ya que los dos puntos de tabla son perfectamente soslayadles. Ejemplo 1 La subvención de fiestas patrias perfectamente estará en forma oportuna para el próximo 18 de sept. (En el próximo Concejo podemos votar y Finanzas puede en un día girar) y en el caso del Mayor ha estado en dos oportunidades en la comuna y otra visita.... por lo demás siempre será bienvenida.

Bonifacio Correa; el paro de los concejales es solo oportunismo político.


Los concejales fuimos elegidos para trabajar y no para este tipo de espectáculos que en nada ayudan a la política local, con esta actitud se han postergado una serie de puntos en la tabla del concejo que debían tratarse hoy como por ejemplo la subvención para las actividades de fiestas patrias.

Como concejal estoy en pleno acuerdo con el paro de los alumnos de la comuna pero bajo ninguna circunstancia con el paro efectuado por los concejales, lo que ha habido aquí es un oportunismo político de sacar provecho de una situación popular, aquí las cosas deben conversarse y no llegar al populismo de estos concejales, cabe destacar que me parece extraño que el concejal RN Claudio Salas se encuentre apoyando este tipo de acciones siendo un concejal a fin al gobierno.

El Concejal Bonifacio Correa; insistió en que jamás había oído de un paro de los concejales y que esto solo desprestigia la política de la comuna. Manifestó que hoy se había invitado al nuevo mayor de carabineros al consejo y que se tuvo que suspenderse esta reunión por falta de quórum, y que personas como estas es muy difícil encontrar un tiempo para conocerlas y conversar sobre medidas tan sencillas como el poder evitar el robo de animales en fiestas patrias.

4 concejales van a paro en apoyo a las movilizaciones estudiantiles.


Los concejales Rolando Gonzalez PPD, Claudio Salas RN, Carlos Verdugo DC, y Mario Contreras DC, paralizaron las funciones de la sección del concejo municipal en apoyo a las demandas estudiantiles y se mostraron favorables a la desmunicipalización de la educación y reafirman su compromiso con una educación de calidad y publica.

Carlos Verdugo Concejal de la DC, Manifestó: Sabemos que el SIMCE en Pelarco tiene un bajo rendimiento y las carreras no están acorde a los tiempos modernos que estamos viviendo hemos conversado con los padres y alumnos para buscar alternativas que con los recursos que manejamos pueden ayudarnos a mejorar la educación.

Carlos además informo que como representante de los Pelarquinos debemos ser capaces de generar los cambios con justicia y oportunidad para todos, además aseguro que el concejo se realizara en otro día y horario y que en ningún caso pretendían sacar la vuelta como lo podría malinterpretar la ciudadanía.

Video del Encuentro Diocesano en Curicó

La Furia celeste de San Guillermo tiene nueva directiva


Uno de los equipos más populares y con más títulos en Pelarco, La furia Celeste de San Guillermo ha renovado su directiva y como era de esperar uno de los grandes mantiene a su presidente: Jose Cancino, quien agradeció a sus socios por seguir confiando en su labor y el trabajo realizado en el fomento del deporte, Jose Cancino mantiene una gran trayectoria en el club y además participa como dirigente de la asociación Pelarco.

Además lo acompañaran en este nuevo periodo Boris Castro como tesorero y el Joven Daniel Guzmán Pacheco como secretario de este gran club Pelarquino, los felicitamos e instamos a seguir adelante

Radio Promo podría ser historia en Pelarco.


Miguel Ángel Salazar y Mariano Muñoz los regalones de la sintonía de la radio promo podrían pasar pronto al olvido al comunicárseles hoy que solo estarán en la radio hasta el 30 de noviembre del presente año por motivos de cambio en su administración, la radio será entregada en concesión a una organización social, la pregunta es habrá alguna organización con los recursos para su funcionamiento?

Cabe destacar que la labor de Radio Promo cumplirá 10 años de trasmisiones ininterrumpidas el 26 de septiembre y podría ver si fin 34 días después si no hubiesen interesados, consultados los Pelarquinos han demostrado gran interés por la información y revelan su preocupación por la posible perdida que podría concretarse en el corto plazo.

Miguel Ángel Salazar: ha manifestado su pesar por la noticia y recuerda que ya se había encariñado con la radio y confía en que quienes se hagan cargo tomen la decisión de mantenerlo en el aire dada si cercanía y simpatía con el auditor Pelarquino, recordar que durante este periodo la radio funciono con un locutor profesional y motivado en la labor social y radial a la comuna.

7 mil fieles se reunen en encuentro diocesano.


En la Medialuna las personas fueron acogidas calurosamente con las canciones de Fernando Leiva, para dar paso a la entrada de los ministros, diáconos y presbíteros para comenzar la celebración eucarística. En ese momento ingresó la imagen de la Virgen María, que fue recibida con pañuelos blancos por todos los presentes. Enseguida, un grupo de alumnas del Liceo Santa Marta de Curicó realizó una presentación alusiva a la Madre del Señor.

Más adelante, la Sagrada Biblia bajó desde lo más alto de las galerías, de mano en mano de mujeres y hombres, niños y ancianos, hasta llegar al altar para dar inicio a la liturgia de la Palabra.Durante la Eucaristía nuestro Obispo, Monseñor Horacio Valenzuela Abarca, señaló que “la Iglesia, tal como María, lleva en su seno a Jesús, para que todos puedan experimentar la alegría de Dios en su vida; ese es el trabajo eficaz y silencioso de María (…) con Ella queremos ser la comunidad de Dios que cree, ama y adora al Señor Jesús, y por eso es capaz de evangelizar y humanizar”.

“La vida de nuestra Iglesia Misionera al Servicio del Reino tiene por delante un imperativo: poner a Dios como razón, origen y meta de todas la cosas. La misión quiere difundir la cercanía del Señor. El que vive en Dios no puede permanecer pasivo frente a lo que degrada y atropella a lo que Dios más ama: todos sus hijos y en especial los más pequeños. En este tiempo de Misión Continental renovaremos nuestro compromiso misionero para que todos tengan la oportunidad de revivir en Cristo, para que Cristo reine y se imponga la fuerza humilde del Espíritu Santo”, expresó el Obispo de Talca.

Máxima seguridad en procesión de la virgen en Curicó.


El capitán de Carabineros, Nelson Vilches señaló que a grandes rasgos las actividades de la peregrinación y posterior misa se desarrollaron en absoluto orden, salvo algunos casos de desmayos o descompensaciones que fueron rápidamente atendidas por personal de salud que estaba apostado en la medialuna de Curicó. Junto a la labor realizada por los voluntarios de la Diócesis de Talca, también colaboraron en la seguridad y en el correcto orden de la masiva cita, personal de la Defensa Civil.

53 parroquias acompañaron a la virgen en curicó.


Un llamado a superar las desigualdades y las diferencias presentes en la sociedad actual, que permita recobrar el verdadero “sentido de la vida”, respetando la felicidad de cada uno de sus integrantes formuló el obispo de Talca, Horacio Valenzuela, ante sobre siete mil personas que colmaron las dependencias de la medialuna de Curicó para celebrar la Asunción de la Virgen María, actividad que desde el año 1989 congrega a feligreses de diferentes puntos de la región y que por primera vez se llevó a cabo en la ciudad puerta norte del Maule.
La extensa jornada comenzó a las 09.30 horas con una peregrinación que tuvo su punto de partida la Plaza de Armas de Curicó, lugar desde donde las delegaciones de las 53 parroquias de la diócesis se trasladaron hacia la medialuna, el lugar escogido para llevar a cabo la misa central. Cabe mencionar que el masivo encuentro diocesano no se llevó a cabo el año recién pasado, debido a las secuelas que dejó en la población el terremoto ocurrido a fines de febrero.

Horacio Valenzuela llama a vivir con verdadero sentido de vida.


En su homilía, monseñor Valenzuela formuló un llamado a través del diálogo a recobrar el verdadero “sentido de la vida”, ya que a su juicio, los conflictos que por estos días mantienen enfrentados a las personas que integran la sociedad (estado de la educación, lucha mapuche, las familias que aun sufren las secuelas del terremoto) tienen su origen en el olvido que las instituciones han profesado precisamente en el ser humano, ya que la búsqueda de la felicidad de cada uno de ellos debe ser el motor que mueva sus acciones. “En nuestra patria y en el mundo en las últimas semanas se han manifestado muchas expresiones de descontento y un clima de desconfianza. No queremos conversar entre nosotros, o tal vez no podemos. ¿El problema de fondo cuál es? Es inútil echarnos la culpa unos a otro, derechas a izquierdas, unos gobiernos a otros, es perfectamente inútil. El problema de fondo es que hemos perdido de vista cuál es el sentido de la sociedad., que es la felicidad de las personas. Esa felicidad se nos ha ido esfumando, diluyendo”.

Alejo también estuvo acompañando a la virgen.

Pelarco estuvo presente en la Medialuna.

Padre Andrés muy contento con la masiva cantidad de Pelarquinos en Curico.


Muy contento se mostró el padre Andrés Pérez con la gran cantidad de Pelarquinos que asistieron a la procesión de la virgen en Curico, Dijo sentirse muy contento y orgulloso de guiar la iglesia de esta comuna.

Carabineros recomienda extremar medidas para evitar robo de animales.


Carabineros invita a los Pelarquinos a extremar los cuidados sus animales con medidas tan simples como evitar dejar los animales en potreros a orillas de camino ya que esto facilita el robo.

Ya se sabe que entre agosto y comienzos de septiembre los cuatreros estarán trabajando mas duro por conseguir carne para abastecer el comercio clandestino de carne en la comuna y la región.

Se le recomienda a los Pelarquinos a no comprar carne en mercado informal y preferir establecimientos formales ya que estos cumplen con las medidas sanitarias correspondientes y ante cualquier inconveniente llamar a carabineros inmediatamente.

Ansiado cajero automático ya funciona en Pelarco.


Ya no andarás pato en Pelarco, el anhelado cajero automático ya funciona en Pelarco y es una realidad no tener que trasladarse a Talca para retirar dinero.

Pelarquinos los más alegres en la procesión.



Mucha alegría y entusiasmo se vivió en el caminar desde la Plaza de armas hasta el destino final la Medialuna de Curico. Los entusiastas Pelarquinos que llegaron a acompañar a la virgen cantaron y caminaron con alegría por las calles de Curicó.